Continuando con lo anterior fuere un proyecto mixto ( IAI /dornier) o posterior desde lugo la influencia es clara del Dornier DAR a el IAI Harpy
y aunque se a tratado ya en este post, creo que puedo aportar alguna cosa nueva y seguramente mas dudas
.
Foto de una exposición de IAI se precia al lado de un LORA IAI MBT Harpy, se trata mas que de un UAV , de una Loitering ammunition. Es decir un aparato merodeador "SEAD" dedicado a
supresión de radares enemigos.
Las características que mas o menos se dan en distintas web's :
longitud 2,7m
envergadura 2,1m
Motor de crucero: motor rotatorio wankel, 28 kW (38 hp) ( abajo mas info al respecto)
Velocidad 185 km/h
Alcance: 500Km en tiempo
Cabeza de guerra: 32kg
altura de vuelo máxima: ¿3000 pies ?
usuarios: Israel, Turquía, China, India ( Harpy y Harop) , Corea del Sur y
Modo de funcionamiento: la bateria a de constar de vehículos lanzadores, vehículos municionadores y un puesto de control.
Desde este se le programara un ruta o zona de patrulla mediante waypoints y una zona de autodestrucción antes de terminar el combustible.
También se le han de programar las frecuencias a buscar ( 8 según datos de la copia china de exportación ASN-301) en un rango de 2 a 16 GHz(hasta 18 GHz según web`s)
A de disponer de un cohete de combustible solido para el arranque y salida de su contenedor, en ningún sitio encontré nada sobre el, pero es evidente que lo tiene.
Para luego mantenerse con su motor de crucero( del que hablaremos mas adelante)
El Harpy mantendrá su ruta hasta que detecte una de las frecuencias pre-programadas y si son varias, parece ser que se le puede programar preferencias.
el aparato inicia su modo de ataque en el cual cae en picado extendiendo unos alerones tanto en la parte superior como en la inferior atacando al radar desde arriba maximizando la energía.
En el caso que el se apague el radar en esta secuencia, el Harpy aborta el ataque y vuelve a su patrón de búsqueda hasta que localice otro objetivo o se acabe su autonomía y se dirija a su zona de autodestrucción.
aquí vemos al Harpy en posición de ataque con sus alerones desplegados Paris Air Show en 2001 Tema de motorización de crucero, en todos los sitios aparece como motor, el UEL AR731 de 38hp del tipo wankel, lo curioso del tema y por eso he intentado poner fotos
que tengan el logotipo de IAI es que se aprecia claramente que no es un motor wankel , portando un motor de 2 cilindros a cada lado del carenado posterior se aprecian
uno a cada lado ¡¡¡ de hecho se asemeja muchisimo mas a el Dornier DAR del post anterior ¿verdad?
Aquí lo vemos más de lado y se aprecia claramente mucho más la similitud a su antecesor AlemánEsta foto sacada de aviationsmilitaires.net y recalcando que pertenece a IAI si podría tratarse de un motor Wankel y se observa claramente se parece mucho a el carenado del motor del Harop o el Harop NG , dejando claro que del Harpy original existieron versiones y/o modelos , ¿quizás fue esta modificación la que solicito China y estuvo a puntito de dejar fuera del programa F35 a Israel? al final Israel devolvió los aparatos sin modificar y también es conocido que la firma Inglesa que proporcionaba los motores wankel se negó a venderselos a China.
Sin embargo esta, a sacado sus versiones de exportación asn-301 y la versión propia JWS 01 ambas parece ser con un motor/es wankel de producción propia, sin embargo me a sido imposible encontrar una foto de uno de estos ingenios que no sea enseñando el hocico desde su contenedor de lanzamiento.
impresion artistica del Harop, version posterior al Harpy donde se asemeja el carenado del motor a la foto anteriorComo dato curioso la misma firma IAI a construido versiones del RQ-2 pioneer portando las primeras un motor
Sachs & Fichtel SF2-350 de 26 hp que casualidad un motor de 2 pistones de la misma marca que portaba el modelo Alemán de Dornier
o en versiones más modernas RQ-2C un motor Uel 741 uy casi el mismo que el Uel 731 hasta ambos tienen la misma potencia 38 Hp
motor wankel uel 731 motor Sachs & Fichtel SF2-350