Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Feb 10, 2020 12:51 pm

Lo de "tiene que haber" no lo veo del todo claro. En el crucero diría que es un backup equivalente al de un avión de pasajeros: por si hay una emergencia, pero no tiene que hacer nada en la práctica totalidad del tiempo.

Lo mismo me paso de frenada, pero para el crucero diría que no hay nada que el piloto pueda hacer y que no pueda ser sustituido por un backup computacional remoto.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Lun Feb 10, 2020 5:58 pm

Orel escribió:
Orel, creo que pones mucha fe en las IA de los futuros ucav....

No la pongo yo, la ponen los estados mayores. Y no tienen mucha fe, simplemente es a lo que va la evolución tecnológica y lo que les conviene, pero son conscientes de que pasito a pasito, por eso hace 10 años hablaban de los '30 y ahora de los '40 para empezar a ver algo más avanzado.

Realmente IA es un concepto demasiado genérico. Y no se presta atención a sistemas sencillos que distribuyan la autonomía, o más bien las operaciones autónomas, entre ellos

Por eso prefiero decir autónomos. Y precisamente los enjambres (swarms) tendrán ese tipo de autonomía que citas, se llama inteligencia colectiva en el caso de hormigas, termitas... Pero se trata de autonomía igualmente, es decir, no tiene que haber humanos pendientes de continuo de lo que hacen, ni pilotarlos remotamente.

Un saludo


Para eso falta mucho, yo no lo veré y mis hijos.....

De momento un p8 tiene sitio para una consola y operador más que un p3 para controlar y gestionar todo lo que viene de los uav y es el avión más avanzado en el concepto de trabajo con uav's.

Insisto en que un piloto en una misión real ya tiene curro de sobra para meterle más, y si, la información le viene más "masticada", pero es que le llega muuuuucha más información, y por más que venga muy filtrada lo mismo se le empieza a atragantar.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 10, 2020 6:59 pm

poliorcetes escribió:Si no hay un impedimento que desconozco


con la estructura alar y el limite de velocidad y recuperacion de los actuales predator lo dudo bastante, sería algo muy distinto, tipo neuron.

Pero, eso es sensato cuando pretendemos que el UAV sea reutilizable?

lo digo por su superlativa vulnerabilidad.

Yo prefiero lanzar desde cota y distancia segura (y si es furtivo mejor) una GBU de hierro con una velocidad y trayectoria demasiado compleja para la mayoria de AAA directa al objetivo, el precio de su guiado hace mucho que está asumido como razonable (necesario).
Roberto Montesa
 

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 10, 2020 7:08 pm

Tercio norte escribió:Insisto en que un piloto en una misión real ya tiene curro de sobra para meterle más, y si, la información le viene más "masticada", pero es que le llega muuuuucha más información, y por más que venga muy filtrada lo mismo se le empieza a atragantar.



solo hay una opcion viable, IA de vuelo totalmente independiente con una conexion hasta el caza discontinua y segura en fase (a efectos practicos, éticos y legales) de ejecucion.

el caza (con un tripulante huimano) decide cuando atacar y a qué blanco, o en su caso abortar la mision, pero no puede atender al vuelo de un UCAV mientras hace maniobras de combate, por motivos tan obvios como la orientacion y continuidad de la señal, en especial bajo accion de sistemas EW activos en la propia aeronave, la vision directa, carga de trabajo y limites cooperativos de plataforma (velocidad, altitud). Por tanto la conexion en red será puntual, no continua.

ni aunque sea biplaza... como mucho bajo plataformas multiconsola,y todo para un solo dron, no para un enjambre que suponga un nuevo concepto operativo basado en la masa cooperativa desde nodos de mando y control (muchos atacantes bajo control de un personal limitado en unas pocas plataformas, con capacidad de saturacion y atricion limitada)
Roberto Montesa
 

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 10, 2020 9:57 pm

Lo de "tiene que haber" no lo veo del todo claro...
diría que no hay nada que el piloto pueda hacer y que no pueda ser sustituido por un backup computacional remoto.

No daba una opinión, si no un hecho: a día de hoy, los drones tienen detrás a un piloto de continuo. No necesariamente actuando, pero tiene que estar ahí. Los futuros drones autónomos no. Y eso sin hablar por supuesto de misión operativa... en los drones actuales todo lo ven, analizan, deciden y atacan operadores de sistemas junto a analistas de imagen. En los drones autónomos no será así. Se les dará órdenes o información, igual que a un piloto humano, pero el resto del vuelo y misión lo deberán hacer solos o casi.

Por supuesto, como toda la vida, hasta llegar a eso habrá etapas intermedias, igual que un drón actual es bastante más capaz que uno de los '90. Inicialmente tendrán que ser más "pastoreados", hasta llegar a una autonomía alta o muy alta.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Lun Feb 10, 2020 11:27 pm

Por cierto, hay pocas referencias en la propuesta de presupuesto para el FY2021 sobre UCAV o drones como el Loyal Wingman. Parece que de nuevo continuamos con el oscurantismo en este apartado. Recordemos este artículo que ya en el 2016 citara Poliorcetes (parece que fue ayer): https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... r-vehicles
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 11, 2020 11:16 am

Sí sabemos p.ej. que la USAF sigue financiando vuelos de pruebas del XQ-58A Valkyrie, obviamente tendrán algún programa "negro" del que no sepamos...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mar Feb 11, 2020 8:02 pm

Boeing Australia completa el primer fuselaje del "Loyal Wingman": https://www.janes.com/article/94187/boe ... ia=twitter
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 12, 2020 3:42 pm

Proyectos COINCIDENTE 2020 vía foro fas, señalo los que interesan aquí. Uno de ellos es para armar drones Clase I con armas guiadas:


RPAS INNOVADORES. ART-SAR. Desarrollo de un demostrador tecnológico de un radar de apertura sintética compacto para RPAS de Clase I. Advanced Radar
Technologies, S.A.

RPAS INNOVADORES. PROTON. Procedimientos y receptor para las medidas en tierra y soporte a la calibración de sistemas TACAN mediante el uso de drones. Canard Drones, S.L.U.

RPAS INNOVADORES. SET A-FOX. Integración de armamento guiado en RPAS de clase I. AERTEC Solutions, S.L

SIMULACIÓN. COBRA. Cibermaniobras adaptativas y personalizables de simulación hiperrealista de APTs y entrenamiento en ciberdefensa usando gamificación. Universidad de Murcia (UMU)

SIMULACIÓN. SIMUR. Simulador interactivo en realidad virtual multiusuario para el entrenamiento y formación del personal del Cuerpo Militar de Sanidad. Virtualware 2007,S.A.

COMUNICACIONES SUBMARINAS. SIMBAAD. Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa. Universitat Jaume I (UJI).

Y al respecto:
https://www.infodefensa.com/es/2020/02/ ... fensa.html

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mié Feb 12, 2020 5:51 pm

Vídeo del "Drone Dome" de Rafael: https://www.youtube.com/watch?v=HVNtz8gLhaY



Y al parecer, los rusos también han empleado sus sistemas EW para derribar a drones que se acercaban a Hmeimin. Este artículo en concreto, habla de derribos a principios de febrero: https://www.defenseworld.net/news/26265 ... kQtvGj0lhF
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 14, 2020 10:58 am

Orel escribió:Proyectos COINCIDENTE 2020 vía foro fas, señalo los que interesan aquí. Uno de ellos es para armar drones Clase I con armas guiadas:
...
RPAS INNOVADORES. SET A-FOX. Integración de armamento guiado en RPAS de clase I. AERTEC Solutions, S.L

Y ya que lo puse:
https://www.defensa.com/espana/defensa- ... armar-uavs

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Hebert el Vie Feb 14, 2020 5:45 pm

Y pensar que desecharon ese programa (estaba en reserva) en la anterior convocatoria del COINCIDENTE. Lo cierto es que es una capacidad interesante para armar los UAV de clase I y que permite una mayor flexibilización operativa. Aparte de eso, permite disponer de armas de precisión con pequeños daños colaterales y tal vez permitir portar un mayor número de misiles a los UAV de mayor porte. Interesante.
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom Feb 16, 2020 12:07 pm

El USMC evaluando drones de transporte táctico (pequeños) tactical resupply unmanned aircraft system (TRUAS):
https://alert5.com/2020/02/15/usmc-trua ... mpetition/

Una empresa rusa está desarrollando municiones de entre 50 y 100 Kg para el UCAS Hunter-B (Ojotnik-B) de Sujoi:
https://alert5.com/2020/02/15/ktrv-deve ... -hunter-b/

Y Poliorcetes, recuerdas la propuesta de SASCorp en FEINDEF, un drón con lanzagrandas, pues en Australia están probando este drón con lanzagrandas:
https://www.youtube.com/watch?v=RP9TkZeu5Rw
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Feb 16, 2020 1:05 pm

La categoría TRUAS, si escala bien y controla precios, es de lo más importante para los próximos años.

Los rusos demuestran lo posible que es ponerse las pilas en pocos años si hay voluntad, y cómo una OKB que no supera hoy a las nuestras puede producir un producto aparentemente superlativo en pocos años.

Respecto al australiano... me acabo de dar cuenta de un concepto interesante: el retroceso. El tricóptero parece estar equilibrado para absorberlo, y una granada de 40x46 produce un retroceso aceptable para la carga que va a lanzar. Lo que se ve en pruebas es un LAG sencillo, de un sólo disparo, tirando a pocas decenas de metros. Mucho más allá, la parábola sería muy grande y el CEP aumentaría más allá de lo aceptable, imagino.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 19, 2020 8:57 am

Reino Unido ya ha adquirido HAPS Zephyr de Airbus (high-altitude pseudo-satellite), pero ahora BAE está desarrollando el suyo propio: el PHASA-35 (Persistent High Altitude Solar Aircraft).
Con 35 m de nevergadura, 15 Kg de carga, volará en la estratosfera a alrededor de 70.000 pies (21 Km), por encima del mal tiempo, durante días o semanas propulsado por energía solar.
https://www.flightglobal.com/aerospace/ ... 67.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados