Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mar Jul 27, 2021 4:22 pm

De ese mismo artículo, render del "Longshot": https://www.ga-asi.com/ga-asi-the-futur ... l-uas?s=09
Imagen
Artist rendering of GA-ASI’s new LongShot SUAS, currently in development with DARPA.

Además del Sparrowhawk, también dicen estar trabajando en otro aparato lanzable desde el Grey Eagle:
Imagen
Artist’s rendering of a new SUAS prototype from GA-ASI, shown here operating from an MQ-1C Gray Eagle and teaming with U.S. Army rotorcraft to support stand-in jamming, suppression of enemy air defenses, artillery missions and more.

Y ya puestos el Sparrowhawk:
Imagen
Artist rendering of GA-ASI’s new Sparrowhawk Small UAS (SUAS), launched from an MQ-9B SkyGuardian in the distance. The Sparrowhawk is one of many GA-ASI investments in SUAS.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Truquichan el Mar Jul 27, 2021 4:58 pm

Orel escribió:Por fin general atomics nos muestra su propuesta para el lanzamiento y recuperación de drones Sparrowhawk en vuelo, lanzados desde Reaper:
https://www.ga-asi.com/ga-asi-the-futur ... l-uas?s=09

Muy curioso... Y complicado como vienen siendo estas propuestas pero hay que ir probando hasta descubrir la más eficiente.
Un saludo


Mola. La propulsión y las formas de los ductedfans indican que quiere ser mas silencioso(la salida serrada) y discreto por infrarrojos, antes que por radar. ¿Vuelo bajo, designador, ...?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Jul 28, 2021 12:39 pm

De ese mismo artículo, render del "Longshot":
https://www.ga-asi.com/ga-asi-the-futur ... l-uas?s=09

Eso es, champi, y aquí comentan:
https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... -rendering

Recordad que ese programa no es para un drón de combate autónomo sino para desarrollar una especie de pilón de armas volante. Es decir, para ser un cacharro llevado por otro avión que lo disparará para que luego éste a su vez dispare los misiles, con la finalidad de aumentar el alcance de sus misiles. Digamos que fuese cómo añadir una segunda etapa de motor cohete al misil. De ahí que la propuesta Longshot sea un drón barato y sencillo, desechable (expendable) que lo mismo ni lleve sensores porque es meramente un contenedor propulsado para misiles para aumentar su alcance.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Jul 29, 2021 5:39 pm

https://breakingdefense.com/2021/07/and ... -drone-ai/


Anduril’s Avil counter UAS design could become part of a network of drone defenses. (Anduril)

WASHINGTON: The Defense Innovation Unit has signed an agreement with tech company Anduril to provide counter-unmanned aerial system capability, with a unique setup that will allow Anduril to quickly update the military capabilities.

The agreement, a five-year deal worth up to $99 million, could serve as a proof of concept for both DIU and the tech firm — that a software solution can be quickly integrated in existing DoD locations, then updated on a rolling basis as new threats emerge, under a services contract model.

Instead of buying a piece of hardware to counter the UAS threat, DIU instead is setting up a contracting vehicle through which the various Defense Department agencies can essentially hire Anduril to implement and manage its Lattice artificial intelligence software.

But unlike traditional procurement, this contract is set up so that the end user, the military, gives broad parameters about what it needs, and then Anduril has the freedom to propose a solution it thinks will be best — whether that be off-the-shelf technology, something custom made, kinetic or non-kinetic.

“This agreement offers a cUAS capability as an annual fee with multiple configurations that provides flexibility for the DoD to respond to fluctuating requirements and tailor the solution to different sized installations,” said Matt Way, DIU counter-UAS program manager. “The cUAS as a Service model incentivizes continued iteration to maintain pace with threats and allows the DoD to benefit from the latest in commercial technology that can be rapidly integrated into this solution.”

While much has been written about the gap between the commercial tech sector and the Pentagon, Anduril is one of a handful of Silicon Valley firms directly targeting the DoD. The company has deep ties to Palantir, one of the biggest tech companies to enter the national security space, and has worked closely with DIU in the past.

The core of the system is the Lattice AI that takes the decision cycle of identifying a threat, gathering the characteristics, and choosing a response down from “minutes” to “seconds,” Matthew Steckman, chief revenue officer for Anduril, told Breaking Defense.

“We can surface decision points directly to the soldiers on base for immediate action,” Steckman said. “And so instead of, I’m looking at screens and I’m trying to knit this picture together in my brain as the fusion algorithm, and then I’m trying to figure out across my array of different defeat mechanisms what’s the best one — this system can instantly classify, this is a threat, here’s the top three ways that you might want to affect.

“You as the operator make a decision, and click a button, and then the system will take over from there, and so we’re surfacing those decision points quickly and efficiently. And in a way that you should just be able to walk up, understand what’s occurring, and then optimize on the best solution.”

While declining to say how much one unit, for lack of better term, will cost, Steckman promised that the money “will get them a significant amount of mission capability.”

Anduril does make several c-UAS systems, including its Anvil and Sentry Tower systems. But Steckman said that the company is focused largely on its software, which can be integrated onto a number of existing military systems.


Anduril’s Sentry Tower system. (Anduril)

“The differentiator for us is always going to be an automated command and control software. And there is, you know, so much existing capability out there that it would be silly for us to not try and apply these techniques to existing systems, to give them uplift,” he said.

“There’s going to be environments where that’s the solution. There’s going to be environments where the next generation of technology is essentially several standard deviations away from the current, where you’re not going to be able to integrate with existing and you’re going to have to roll out new techniques on the hardware side as well, and we’re positioned to do that based on a lot of the original systems that we develop as a company.”

As part of the contract, Anduril will also work with existing military systems to integrate them with Lattice, something Steckman noted is no easy deal given how existing systems are, largely, not designed to coordinate as part of a network.

Which comes back to the idea that this is a proof of concept, for both the company capability and for how DIU thinks the Pentagon should be conducting business. And that concept could have big impact on acquisition strategy for DoD’s pursuit of All Domain Operations.

Steckman noted that the software design is “directly paralleled” in the push for Joint All Domain Command and Control, or JADC2, one of the concepts underpinning what Pentagon planners expect to be the future way of conducting warfare.

“An interesting way to think about this is counter unmanned systems is essentially JADC2 in miniature,” he said, noting the company is working on larger, JADC2 specific efforts. ”You need the same software techniques, the same types of hardware and software knitted together in these elegant solutions, and you take that and you scale that up, and you’re starting to nip at what the JADC2 concepts are sort of meant to do.”

“The concepts that you use to solve this critical threat — moving towards mass on the battlefield, using software to integrate components in an automated way, using sensor fusion techniques, an algorithm to better understand the environment around you — all three of those things that I just said are one for one parallel in the current JADC2 doctrine.”

Indeed, Lattice was demonstrated last September as a JADC2-enabling software during the Air Force’s second “Onramp” experiment (a term the service has now jettisoned and replaced with the even more vague “Architecture Demonstrations and Evaluation”) under the Advanced Battle Management System (AMBS) program. More recently, it has been one of the AI technologies used by Northern Command in its Global Information Dominance Experiments (GIDEs), designed as a spur for moving AI capabilities into the hands of commanders as soon as possible.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Truquichan el Jue Jul 29, 2021 5:57 pm

Ya lo habías comentado en algún podcast, quizás no esta empresa, pero desde luego que si el concepto. Mucha caña de proceso tiene que tener y una tremenda flexibilidad de los objetos "vector" para tenerlos identificados con las características adecuadas (y en tiempo real algunas) y realizar la decisión.

Moooola

Edito: Parece una sucursal de Palantir.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Truquichan el Vie Jul 30, 2021 9:31 pm

Dron detector de minas por radar
Lo paso de esta manera por que es un salto a un timestamp del video de Youtube.
Si queréis ver hacer brrrrt a los Osprey con la minigun desplegable en la barriguilla, vedlo desde el principio.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor pagano el Sab Jul 31, 2021 6:37 pm

El ataque cerca de las costas de Omán (con 2 asesinados) hace pocas horas contra un petrolero propiedad de un empresario israelí fue realizado mediante UCAV. El gobierno israelí acusa formalmente a Irán del ataque https://www.larazon.es/internacional/20 ... xqmmq.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom Ago 01, 2021 8:03 am

Varias noticias:

:arrow: Fijémonos cómo avanza esto que ya se van enviando incluso a museos. El primer prototipo XQ-58A Valkyrie de Kratos se va a un museo:
https://alert5.com/2021/07/29/usaf-has- ... he-museum/

:arrow: Más info nuestra:
España ya puede realizar todas las misiones que el Predator B permite realizar:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... lizar.html
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... avera.html

Desde España, más artículos de actualidad sobre nuestros Predator B:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... lador.html
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... dator.html

:arrow: La USNavy prueba una nueva versión de su MQ-4C Tritón:
https://www.navy.mil/Press-Office/News- ... e-upgrade/

:arrow: Otra compra de empresas: Shield AI compra Martin UAV:
https://shield.ai/news/2021/7/28/shield ... martin-uav

:arrow: La empresa española Aertec participa en el programa de sistema contra drones de la Unión Europea:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... rones.html
https://www.defensa.com/espana/aertec-p ... -contra-no

:arrow: Francia probar a un láser embarcado antidrones:
https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... idron.html

:arrow: India desarrolla un sistema para combatir micro y mini drones:
https://www.janes.com/defence-news/news ... -mini-uavs

:arrow: Y os presento el NF-16D VISTA redenominado X-62A. Sí, ese VISTA que recordaréis del '92, con casi 30 añitos. Por sus superficies de control y por su software podía simular ser otros aviones y se ha estado usando para que pilotos simulen volar en otros aviones. Ahora le han integrado el System for Autonomous Control of Simulation (SACS) y ahora sirve también para experimentar con el programa Skyborg.
(Por cierto, para ver la relevancia de lo no tripulado: el anterior "X", el X-61A, es el UAS del programa Gremlin para lanzar y recuperar drones en vuelo desde transportes.)
Y la noticia incluye un gran resumen sobre qué es el programa Skyborg:

"Skyborg is an autonomy-focused capability that will enable the Air Force to operate and sustain low-cost, teamed aircraft that can thwart adversaries with quick, decisive actions in contested environments. The program will enable airborne combat mass by building a transferable autonomy foundation for a family of layered, unmanned air vehicles.

This foundation will deliver unmatched combat capability per dollar by lowering the barriers to entry for industry and allowing continuous hardware and software innovation in acquisition, fielding and sustainment of critical mission systems. During this effort, AFRL will prototype a suite of autonomy and unmanned system technologies equipped with capabilities that can support a range of Air Force missions.

Skyborg will not replace human pilots. Instead, it will provide them with key data to support rapid, informed decisions. In this manner, Skyborg will provide manned teammates with greater situational awareness and survivability during combat missions."

https://www.edwards.af.mil/News/Article ... mes-x-62a/

https://media.defense.gov/2021/Jul/30/2 ... 8-0230.JPG
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Ago 02, 2021 11:02 am

:arrow: Parece que EEUU ha frenado la venta de drones MQ-9 SkyGuardian a Marruecos.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Atticus el Lun Ago 02, 2021 4:08 pm

Y os presento el NF-16D VISTA


Los viejos roqueros....
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Sabre el Mar Ago 03, 2021 5:09 pm

Orel escribió: :arrow: Parece que EEUU ha frenado la venta de drones MQ-9 SkyGuardian a Marruecos.


Supongo que tendra que ver con eso la posible compra a Turquia de Bayraktar.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor pagano el Mar Ago 03, 2021 6:24 pm

Sabre escribió:
Orel escribió: :arrow: Parece que EEUU ha frenado la venta de drones MQ-9 SkyGuardian a Marruecos.


Supongo que tendra que ver con eso la posible compra a Turquia de Bayraktar.

Más bien por su posible uso en el Sáhara y por la guarrada estratégica que nos ha montado en la frontera. Precisamente compra UCAVs a China y Turquía (así como otro material a estos países y a Rusia) para garantizar una cierta capacidad operativa ante un posible embargo de material por parte de los proveedores occidentales.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Truquichan el Mar Ago 03, 2021 7:53 pm

Orel escribió:...

Recordad que ese programa no es para un drón de combate autónomo sino para desarrollar una especie de pilón de armas volante. Es decir, para ser un cacharro llevado por otro avión que lo disparará para que luego éste a su vez dispare los misiles, con la finalidad de aumentar el alcance de sus misiles. Digamos que fuese cómo añadir una segunda etapa de motor cohete al misil. De ahí que la propuesta Longshot sea un drón barato y sencillo, desechable (expendable) que lo mismo ni lleve sensores porque es meramente un contenedor propulsado para misiles para aumentar su alcance.

Saludos


A mi me parece que también podría tener el papel de escolta. Si va por delante ¿será supersónico? o le llevas para las emergencias, hace que un tanquero, transporte o Awacs tenga algo a lo que prestarle mas atención que a ellos por que si no, te la presta a ti. Incluso a malas le puedes mandar al sacrificio haciendo de señuelo con las características o firmas del avión al que protege, aunque para sólo sacrificarlo sin mandar su carga, lo veo carillo.

Si no lleva sensores/radar($$$), el fijado del objetivo ha de ser por datalink: tiene que tener pastor o quizás un awacs. La cabeza del misil que lleve me parece corta en ese uso para larga distancia. En este sentido su función como escolta la veo reducida a los AWACS. Empiezo a ver crítico para las patas de este bicho el radar que lleves. ¡Ojo! que vaya por delante y sea otro objetivo a batir ya es toda una ventaja.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor PelotonRueda el Mié Ago 04, 2021 7:38 pm

Orel escribió:Más info nuestra:
España ya puede realizar todas las misiones que el Predator B permite realizar:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... lizar.html
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... avera.html

Desde España, más artículos de actualidad sobre nuestros Predator B:
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... lador.html
https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... dator.html

Como me va gustando este temita que se nos pasa así como desapercibido. Atentos a los detallitos que van diciendo sobre antenas, horas de vuelo, mantenimiento, despliegue, enlaces, formación, etc. Los parches de pecho lo dicen todo de que va su oficio, y su lema lo remata "non progredi est regredi".

Ay, ay, las Canarias. Si les tocaran a algunos en la lotería, tenían un Guam allí montado.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/28/noticia-proximos-hitos-predator-despliegue-lanzarote-nuevas-instalaciones-simulador.html

Saludos.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Ago 05, 2021 8:16 am

PelotonRueda escribió:Como me va gustando este temita que se nos pasa así como desapercibido. Atentos a los detallitos que van diciendo

:arrow: Peloton, me fijo y por eso os lo voy poniendo, me parece muy interesante :wink: Destaco varios detalles:

- Esto no sé si fue un lapsus y se expresó bien: el jefe de la unidad dice que con casi 27 horas de autonomía máxima, desde Talavera-Badajoz nuestros MQ-9 Predator B NR.05 "pueden alcanzar cualquier parte de la Península e incluso llegar a Canarias" (vaya dos cosas tan distintas). Será por su baja velocidad (hasta 450 Km/h dicen luego). Me quedo con lo segundo, porque lo primero sería muy escaso. Aunque luego dice que EEUU vuela sus misiones antipiratería en el Cuerno de África desde los propios EEUU.

- También nos recuerda que la demora de la comunicación satelital es de "un segundo o dos" lo cual por ejemplo no es válido para aterrizajes precisos. De ahí el despliegue a pie de pista de esas antenas que citas con 150 millas de alcance necesarias sí o sí para despegue y aterrizaje.

- Dice que se tarda unos 10 días en desplegar los MQ-9 a una base no preparada.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... avera.html

- Afirma que ya podemos realizar todas las misiones complejas aunque aún no estén certificados FOC.

- Y que ya podemos entrenar autónomamente al personal de mantenimiento, no así a las tripulaciones hasta que se adquiera un simulador de vuelo, de momento siguen yendo unos 10 meses a EEUU. Cuando tengamos el simulador seremos también autónomos.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... lizar.html

- Y pendiente probar el despliegue a su base secundaria, Lanzarote, que requerirá enviar allí las antenas de pista de despegue y aterrizaje y al personal y material de mto., aunque se pilotarán desde Talavera la Real.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... lador.html

- Las inspecciones son de 200, 400 y 800 horas, pero claro, como sus misiones son de muchas horas hay que estarle haciendo inspecciones con muchísima mayor frecuencia que a otros aviones militares como p.ej. F-5, F-18 o EFA cuyas misiones son sólo de un par de horas cada vez. El Predator consigue en una semana tantas horas de vuelo como el F-5 en meses (ahí podéis ver también porqué los drones tienen una vida media menor en cuanto a calendario, que no a horas).

- Y que alcanza unos 450 Km/h.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/ ... dator.html
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