Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Vie Abr 21, 2023 9:47 am

Sin embargo, ¿puedes poner los Harrier en línea, meter el postquemador y acelerar a tope?


No es viable economicamente. Ignoro el capital necesario para implementar un postquemador en el Pegasus, pero barato no iba a ser. cej1 cej1 :wink: Pero entiendo lo que dices y si, es mas complicado que eso. No obstante, el poner un Harrier justo detras de otro para despegar es algo que ya haciamos en el Dedalo con el "cruzado magico".


El Sirtap me parece anticuado, ya hay otras opciones mas modernas.


¿Como cuales? Pero que esten en produccion, no me pongas prototipos de esos que se construyen tres y de la empresa ya no se vuelve a oir hablar. Que con los drones de esas historias no es que tengamos pocas precisamente.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Abr 21, 2023 10:07 am

Dovlado escribió:Marruecos que versión del TB2 tiene?


En este artículo vemos fotos de los TB2 marroquís. Son del tipo sin enlace satelital, pues los TB2S tienen una protrusión en el morro para la antena parabólica y estos no la tienen.
https://www.turdef.com/Article/turkish-tb2-drone-appeared-in-morocco/849

Aquí vemos los TB2S, donde se ve dicho bulbo para el SATCOM:



Dovlado escribió:No te parece mucho tiempo 3 años desde la firma para el primer prototipo del Sirtap y no menos de 4 para que empiecen las entregas?

¡Muchísimo! Pero ¿cuál es la causa real? ¿El producto no está listo y aún requiere de desarrollo? ¿El Ministerio de Defensa quiere que las entregas se realizan en esas fases para cuadrar los pagos y los presupuestos? ¿Nuestras FFAA "no quieren" recibir los SIRTAP antes porque, como supuestamente sustituirán a los Searcher, aún hay que terminar de amortizar la vida útil completa de estos, antes de sustituirlos?

Dovlado escribió:Según los documentos de inteligencia estadounidenses filtrados parece ser que los Bayraktar TB2 en Ucrania están siendo pasto de la guerra electrónica rusa serán más resistentes en esos entornos los Sirtap?

Yo diría que un dron con una conexión no satelital, de tipo de línea de visión, es más vulnerable a la guerra electrónica que un dron con conexión satelital. La antena parabólica de la conexión satelital "sólo" capta en la dirección que apunta, hacia el satélite, por lo que es más difícil interferir esa conexión. Esos TB2 ucranianos, ¿de qué tipo son? ¿Cuáles están siendo inutilizados por la guerra electrónica rusa?

Por contra, un enlace satelital también es fácil de interferir: basta con apuntar desde Rusia al satélite para saturar sus antenas parabólicas.

Al final, supongo que lo que quieres son las dos cosas: enlace directo y enlace vía satélite. A esto yo añadiría una cosa más: enlace vía red 4G/5G. En el caso de Ucrania, que "juega" en casa, podría usar su red de telefonía móvil para controlar el dron. A partir de ahí, ya sería cosa de que el dron eligiese en cada momento la conexión más estable, cosa que no parece muy difícil de implementar.

Y, además, quieres que se haga de forma robusta. Y ahí sí que hay diferencias en cómo lo implementas. Con respecto a los enlaces SATCOM, creo que las diferencias son menores, pues creo que se trata de equipos más bien estandarizados (salvo que apuntes específicamente a un satélite militar con un protocolo diferente). En los enlaces directos sí que va a haber diferencias (no es lo mismo un Link22 que un Link16 y esto son solo dos ejemplos).

¿Será el SIRTAP más resistente? Puede ser que sí. O no. La verdad es que eso son datos que desconocemos pero que, sin duda, también influyen en el precio de desarrollo.

En cualquier caso, una de las misiones primordiales del SIRTAP es ISR, cosa que se hace mucho en tiempos de paz. Pensemos en la vigilancia marítima o en misiones de semiguerra en el África subsahariana.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Abr 21, 2023 10:27 am

dejece escribió:¿Porqué cuesta tres veces más que los TB-2 comprados por Ucrania?


Porque no es verdad que cueste tres veces más. Cuesta 1.6 veces más. Las matemáticas son sencillas.
500 millones el proyecto para 27 SIRTAPs, el coste unitario sale a unos 18M (a lo cual le podéis restar los retornos de inversión que toquen).
En comparación, en el 2019 Ucrania compró 6 TB2 (no TB2S) por un coste de 69M, lo cual hace que cada dron salga por unos 11M.

Y, en cuanto a los sistemas que compremos nosotros, resta del precio el retorno industrial, por lo que la diferencia de costes efectiva, para nosotros, es menor.

¿Y qué tiene de innovador? Pues es una buena pregunta. Vamos a ver qué podemos aportar aquí:

Lo primero, es que el SIRTAP es un desarrollo nacional. Aunque no sea una innovación mundial, para nosotros lo es. Y con ello ganas autonomía en nuestra industria militar y mejoras nuestras capacidades de desarrollo.

Lo segundo que veo es que si bien supuestamente existe un TB2S con conexión satelital (se muestra en el vídeo que indiqué en el comentario anterior), cuando te vas a la página de Barayktar, solamente ves el TB2. ¿Por qué no muestran el TB2S? Quizá sea por dejadez de su departamento de marketing, quizá haya algún motivo detrás.

Lo tercero, veo que el TB2 puede llevar como sensor un radar. Pero no he conseguido encontrar ninguna cita que muestre que ese radar incluye AIS (para interrogar e identificar buques). No veo ningún motivo por qué no lo iba a poder llevar, pero la realidad es que no he encontrado ninguna mención. Con el SIRTAP, a cambio, sí que se indica explícitamente.

El TB2 lleva armamento, como todos sabemos. El SIRTAP podrá llevar en un FUTURO armamento. Sin embargo, para el SIRTAP se menciona explícitamente que tiene (¿tendrá?) disponibles módulos de misión para guerra electrónica e inteligencia de señales, algo que no parece que esté disponible para el TB2 (Aunque, de nuevo, tampoco veo el problema en añadirle esta carga útil. Únicamente en la guerra electrónica la potencia eléctrica disponible y la robustez de sus propias comunicaciones podrían ser un obstáculo).

Y si nos vamos al EuroMALE, la novedad o característica destacable es que puede operar en el espacio aéreo civil, no segregado. No es el caso del SIRTAP y tampoco parece ser el caso del TB2.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Vie Abr 21, 2023 10:39 am

El SIRTAP se lleva promocionando desde 2015, y creo que no nada a volado aun.

Si me dijeras que, esta listo para entrar en producción te lo compro.


Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor aguinet el Vie Abr 21, 2023 10:40 am

SIRTAP si está diseñado para operar en espacio aéreo segregado.

https://www.infodron.es/texto-diario/mo ... ana-2021-1


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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Vie Abr 21, 2023 5:34 pm

En una entrevista al general jefe de la brigada Aragón, un apunte...
https://www.defensa.com/espana/entrevis ... eneral-mur
Estamos pendientes de que se nos dote de nuevos medios RPAS para la obtención de inteligencia, ya que ahora sólo contamos con el “Raven”, y nos gustaría disponer con sistemas en el nivel Brigada como el “Orbiter”.


Y por eso otra vez, la expresión vamos tarde. A nivel brigada estan unos UAV lanzados a mano cuando debería haber unos del tipo orbiter o blackjack.

En las brigadas USA ese sistema esta siendo sustituido por un VStol, Arcturus JUMP 20 AeroVironment
Imagen


Atticus escribió:¿Como cuales? Pero que esten en produccion, no me pongas prototipos de esos que se construyen tres y de la empresa ya no se vuelve a oir hablar. Que con los drones de esas historias no es que tengamos pocas precisamente.


Cerquita de la Base Conde Gazola y lo mismo con la mitad de presupuesto te lo habían sacado en menos tiempo.
https://www.leonoticias.com/leon/sascor ... 32-nt.html
Imagen
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Vie Abr 21, 2023 10:17 pm

Si bien el sirtap podria ser mejor en todo tampoco es que sea lo peor de lo peor:


Precio es alto sin duda pero que incluye , porque si por ejemplo incluye adecuación y o construcción de las instalaciones necesaria mantenimientos durante x tiempo etc.... empieza a no ser tan escandalosamente alto.

Plazos ... cuanto tardarían los israelíes en servirnos 30 Hermes ? ya sea el 450 o el 900.....

LO cierto es que en unos 5 o seis años si todo va bien vamos a tener o estar en camino de tener como casi 7 veces mas drones de los que tenemos ahora. Y ojo que ese es un tema ... los pilotos mecanicos etc etc hay que irlos formando no crecen en los arboles

Y por ultimo no seamos ilusos es un pago a airbus si.....y ojala sea un buen producto o al menos resultón. No siempre se puede hacer lo de los PC21
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Vie Abr 21, 2023 11:26 pm

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Sab Abr 22, 2023 8:29 am

Dovlado escribió:No te parece mucho tiempo 3 años desde la firma para el primer prototipo del Sirtap y no menos de 4 para que empiecen las entregas?

¡Muchísimo! Pero ¿cuál es la causa real?


Igual la cosa es tan sencilla como que estos vienen a sustituir a los que ya tenemos... y que quieren exprimir esos hasta la ultima gota de zumo.

Yo diría que un dron con una conexión no satelital, de tipo de línea de visión, es más vulnerable a la guerra electrónica que un dron con conexión satelital.


En el conflicto de Ucrania se esta informando que drones con radios de alcance de unos quince kilometros han visto como esa capacidad se degradaba a no mas de quinientos metros. Aun los enlaces satelites son dificiles de operar en condiciones exigentes, que si bien atacar al dron es mas complicado por aquello de la direccionalidad, joder al satelite es perfectamente posible. Yo siempre he sido muy esceptico con estas cosas. Siempre puedes diseñar tus cosas para mas "exigencias", pero el enemigo se adaptara como pasa siempre. En el caso de los drones yo creo que la cosa va de obligar a los malos a usar sistemas muy especificos y caros para interferir. Basicamente, que si a un dron lo puedes comprar en aliexpress... en ese mismo aliexpress podrias comprar el equipo de interferencia. Con los "superdrones" ya te obligan a disponer de equipos muy especificos, caros y dificiles de operar. De los que no tiene nadie salvo los ejercitos. Pero que con los drones, en condiciones exigentes, yo no me hago ninguna ilusion. Ni con los drones.. ni con nada. Con los tripulados tampoco. Todo lo que no pueda operar en "autonomo" esta, y va a estar, en duda siempre.

¿Por qué no muestran el TB2S? Quizá sea por dejadez de su departamento de marketing, quizá haya algún motivo detrás.


A lo mejor es tan sencillo como que, para ofrecer un servicio de comunicacion por satelite.... necesitas un satelite. Paises con esa capacidad se cuentan con los dedos de una mano. Y vendedores de drones para que uses la red de satelite que quieras... con los dedos de la mano de Billie Joe, el del aserradero.
El SIRTAP sera mejor que el TB2 porque es mas moderno. Es como preguntar porque es mejor un EFA frente a un Phantom si los dos tienen motores, radares y misiles. A mi, si me da una autonomia que no tenia le doy la bienvenida. Tampoco es que me vaya a quejar por tener la capacidad de fabricarlos en mi casa, que despues llega el tio matias con las rebajas y terminas de rodillas por ahi, rogando porque te vendan dos o tres a precio de oro porque los necesitas imperiosamente.

Y cuidado con esos drones milagrosos tan majos....¿Donde estan? Porque no se si os habeis fijado. Modelos, mock up, power point de drones poco menos que magicos los hay a patadas. A cientos. A miles....¿Y donde estan? Pues eso. A la presentacion de cualquier sistema de estos aplicadle siempre el factor "humo y luces de colores". La inmensa mayoria solo son un bluff en busca de un primo que meta millones antes de que el programa se vaya a la mierda.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Sab Abr 22, 2023 8:32 am

Si el fondo de la cuestión es que ya vaya al RINT, al MACA o a las compañías de inteligencia de las brigadas el ET no puede o no debe depender de pistas asfaltadas o preparadas. Va contra toda idea de maniobra, movimiento en el campo tactico.
El EdA puede soslayar esa necesidad operando a muy larga distancia-persistencia.

Por eso se piden tipo Orbiter con catapulta y si la tecnología, el precio y las prestaciones lo permite habría que ir por sistemas VTOL./VSTOL.



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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Sab Abr 22, 2023 11:46 am

Según un directivo de AEROVISION, han desarrollado el FULMAR 25 siguiendo las especificaciones que les han pedido el ET por lo que me parece que va a ser el que se compre. Por sus características va dabuten para operaciones a nivel brigada
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Sab Abr 22, 2023 11:51 am

La cuestión es que de golpe se deberían comprar 20 o 30 aparatos en lugar de ir a cuentagotas
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Abr 22, 2023 12:09 pm

aguinet escribió:SIRTAP si está diseñado para operar en espacio aéreo segregado.


Pero lo chulo es que esté certificado para operar en el espacio aéreo NO segregado. Esa capacidad, la del "NO segregado" es una prestación superior a la del "SÍ segregado".
https://acelerandolaciencia.wordpress.com/2016/12/07/sobre-sistemas-aereos-no-tripulados/

Y eso precisamente será una de las bondades del EuroMALE, que podrá volar en el espacio NO segregado:
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3125861/primeros-aviones-no-tripulados-euromale-serie-llegaran-2028
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Abr 22, 2023 12:12 pm



Lamentablemente, el sistema electroóptico no incluirá un designador láser, al menos inicialmente. Aunque el SIRTAP no llevase armas, disponer de un designador le permitiría iluminar el blanco para que otra unidad dispare el arma. O para que otra unidad busque y localice el punto que se está iluminando para, a continuación, usar su propio iluminador y guiar el arma.

Como dicen en el artículo, eso se puede incorporar más adelante (cambiando el sistema electroóptico).

Puede que tenga sentido que el sistema electroóptico inicial no disponga de designador láser, si se pretende vender el bicho al sector civil, que no lo necesita.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Abr 22, 2023 12:17 pm

Atticus escribió: Aun los enlaces satelites son dificiles de operar en condiciones exigentes, que si bien atacar al dron es mas complicado por aquello de la direccionalidad, joder al satelite es perfectamente posible.


Pero si ese satélite es del tío Sam, entonces ya te lo piensas dos veces si merece la pena el riesgo de escalada del conflicto atacar, aunque sea electromagnéticamente, ese satélite.
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