Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
DARPA have demonstrated specially-programmed UAVs collaborating and executing a mission autonomously after electronic warfare disrupted their communications link with a human controller.
The tests were part of DARPA’s Collaborative Operations in Denied Environment (CODE) programme.
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In the most recently disclosed tests, DARPA says the UAVs were initially flown with supervision from a human controller. When communications were degraded or denied, and human direction was cut off, the UAVs executed their mission autonomously. The drones worked together as a team, efficiently sharing information, cooperatively planning and assigning mission objectives, making coordinated tactical decisions, and collaboratively reacting to a changing, high-threat environment with little communication
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ly-453909/
Primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el Predator B
12/12/2018
Se han realizado las primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el MQ-9 Predator-B, NR.05 en nomenclatura militar. Los vuelos han tenido lugar en la base aérea de Holloman, en Nuevo Mexico (EEUU), como parte del curso de formación inicial en el citado sistema, impartido por la USAF, del que están formando parte dos tripulaciones del Ejército del Aire.
Aunque ya han pasado por este curso cinco tripulaciones españolas en los dos últimos años, es la primera vez que se realizan vuelos de suelta debido a un cambio en el plan de estudios del curso. Por ello, este hecho se convierte en un hito importante en el proceso de implantación del Predator B en el Ejército del Aire.
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And REconnaissance).
El Predator-B ha sido adquirido por España para el rol principal de ISR y su entrada en servicio está prevista para el año 2019. Su operación estará encuadrada en el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
El sistema consta de tres elementos fundamentales: el avión, la estación de control (GCS, Ground Control Station), y los enlaces de comunicaciones. El avión podrá ser controlado desde la GCS mediante enlace satélite más allá de la línea de vista o BLOS (Beyond Line Off Sight).
La entrada en servicio del NR.05 supone una revolución, no solo para el EA, sino también para el conjunto de las Fuerzas Armadas al ser el primer RPAS de clase III de su historia.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/
...durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
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Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
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[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...
... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.
Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.
European MALE RPAS [EuroMALE] clear to begin development phase
13 December, 2018
Programme partners Airbus, Dassault and Leonardo have completed the system preliminary design review... The review marks the "final milestone" of the project's definition phase and enables the participating states –France, Germany, Italy and Spain– and manufacturers to start the aircraft's development with "aligned requirements" and a "clear picture" of the overall design
https://www.flightglobal.com/news/artic ... se-454392/
https://www.janes.com/article/85192/eur ... tion-phase
Orel escribió:La USNavy va a probar VTUAS navales de carga autónomos, de momento con 9 Kg de carga de pago, pero quiere 23 Kg:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ou-454221/
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