Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 24, 2019 11:21 am

Aviso para entusiastas de la guerra de las máquinas....

Sin IA, son extremadamente vulnerables y es dificil que superen el humbral del 'apoyo al combate'.
Con IA no se van a poder emplear. Hablamos siempre de misiones y decisiones complejas, pues el guiado automatizado en ataque terminal existe hace mucho.

La IA, que es necesaria, aspira a simplificar el estricto control humano, nada mas.... y nada menos.
Roberto Montesa
 

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Nov 24, 2019 1:33 pm

Pyro escribió:
poliorcetes escribió:Puede que los rusos hayan probado en Libia un interferidor capaz de zumbarse el relay de los reaper

https://theaviationist.com/2019/11/23/u ... -deployed/


Por eso el control de SATCOM es tan importante para los drones, el objetivo del jamming es no dejar escuchar la señal por saturación. en cambio por SATCOM como la anetena es directiva el unico sitio deonde puede poner un jammer efectivo en por encima del drone.


Ojo, precisamente a donde apunta Cenciotti es a que han logrado interferir con éxito el SATCOM. Ni idea de cómo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Lun Nov 25, 2019 8:34 am

Tras los italianos, ahora los norteamericanos, en la noche del 22 de noviembre, el mando militar estadounidense para África (AFRICOM) anunció que había perdido un avión no tripulado enviado en una misión sobre Trípoli, la declaración no especifica el tipo de dron en cuestión, excepto que no estaba armado en esa misión, que consistía en "Evaluar la situación de seguridad y monitorear las actividades" de los grupos "extremistas violentos". El AFRICOM de EE. UU. aseguró además que el avión había sido enviado a Trípoli como parte de una coordinación "con los funcionarios gubernamentales pertinentes". Leer aquí
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Nov 25, 2019 9:30 am

Hablando de si VTUAS o no (drón tipo helicóptero), recuerdan que el USMC quiere para su programa MUX un VTUAS embarcable y están definiendo las cargas:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... -c-462493/

Y el ET pone a prueba el RPAS Mantis de Indra... otro más:
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... indra.html

Y me ha llamado la atención esta noticia porque parte de la empresa es española y no la conocía:
Italy's Leonardo has taken a minority stake in Spanish/US firm Skydweller, which is developing a solar-powered high-altitude pseudo-satellite (HAPS) system.
https://www.janes.com/article/92741/dub ... eller-haps


Aparte: no estoy de acuerdo con esta afirmación:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-23/toro19-ejercito-pizarro-division-castillejos_2348639/

Más allá de los puntos débiles, hay otros aspectos que sí se están moviendo a la velocidad que pide la modernización tecnológica. El general Fernando García González-Valerio, máximo responsable de la ejecución del Ejercicio Toro 19, señala uno de ellos: los drones. "Nos hemos impuesto gestionar un espacio aéreo muy saturado donde no solo hay aviones, helicópteros y fuegos de artillería, también RPA’s (drones), de los que estamos utilizando seis modelos diferentes”, explica a este diario.

Los drones han llegado para quedarse y en este ejercicio, por vez primera, el Ejército ha puesto en operación todos sus modelos. Entre ellos el más ligero es el Raven, un pequeño modelo que se lanza a mano y es utilizado para, como se dice militarmente, “ver al otro lado de la colina”. Más pesado, aunque aún de clase I, para uso de batallón tenemos el Fulmar X (diseño nacional) con autonomía de 8 horas y, más pesados y complejos, el Atlantic (también nacional), un UAV de 50 kg con autonomía de 5 horas y el Searcher, modelo israelí clase II con 15 horas de autonomía. La mayoría están configurados con ópticas diurnas e infrarrojas que permiten unas buenas capacidades de reconocimiento, observación y, en algunos casos, de iluminación de objetivos mediante láser.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_2348639/

Me parece que ni de lejos nos estamos moviendo a la velocidad que piden los drones, estamos escasos.

Es interesante la confirmación de que el ET tiene drones con designación láser, pero sólo será realmente útil si: le ponen armas láser a los drones; o misiles láser (cohetes guiados) a los Tigres; o si adquieren munición de artillería guiada láser. Si dependen de que vayan cazas del EA con sus bombas guiadas...

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Lun Nov 25, 2019 10:47 pm

poliorcetes escribió:Puede que los rusos hayan probado en Libia un interferidor capaz de zumbarse el relay de los reaper

Se va sabiendo algo más de información, y parece ser que los dos UAV (italiano y estadounidense) han sido derribados, al parecer por error: https://www.nytimes.com/aponline/2019/1 ... ya-us.html
By The Associated Press
Nov. 25, 2019
Updated 8:04 a.m. ET
...
A senior official in the LNA’s general command said they mistook the U.S. drone for a Turkish-made drone used by the Tripoli-allied militias. The LNA also downed an Italian drone southeast of Tripoli in recent days.

The official said the LNA apologized for shooting down the American drone and has “agreed with the Americans to coordinate their operations over Tripoli and its surrounding areas to avoid similar incidents in the future.”
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Mar Nov 26, 2019 11:34 pm

Imagen de un interceptador de drones DroneNet de Netline. Básicamente, cuando detectan al drone, los RF jammers bloquean la comunicación entre el operador y el drone en 5 bandas (433MHz, 900MHz, GPS y Wi-Fi).
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Mié Nov 27, 2019 6:59 am

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Mié Nov 27, 2019 4:42 pm

Unas interesantes imágenes de linea de ensamble de los Hermes 900 Kojáv (Estrella), capaz de volar unas 30 horas transportar 350 kg. y alcanzar alturas de mas de 9.000 mt. En operación en 9 países ademas de la European Maritime Safety Agency.
https://twitter.com/Defensa_Israel/stat ... 68864?s=20

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mié Nov 27, 2019 9:48 pm

En hebreo estrella es "kojbá"

Por ejemplo, Bar Kojbá fue el mesías que la lió parda y con su rebelión provocó la destrucción definitiva de Judá y el exilio judío
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Silver Surfer el Mié Nov 27, 2019 11:28 pm

En hebreo moderno se pronuncia Kojáv.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Silver Surfer el Jue Nov 28, 2019 12:11 am

China CATIC / AVIC (Pabellón A41-42) muestra una maqueta a gran escala del sistema de aire no tripulado de ala giratoria U8EW (RWUAS) en el Dubai Airshow. El tipo se mostró por primera vez en Occidente en forma de modelo en la exhibición aérea de Singapur 2018. El vehículo fue desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de China (CHRDI) y es fabricado por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC).

El diseño original del U-8E RWUAS ha existido por algún tiempo y ha generado una serie de derivados bajo la serie "AV". El U8EW es una versión armada y la maqueta se muestra con un par de misiles TL-2 de 35 libras (16 kg) transportados en torres de apoyo. El TL-2 ha sido disparado con éxito desde el UAS de ala fija Wing Loong 2 y tiene un alcance de alrededor de 3.7 millas (6 km).

Con un peso máximo de despegue de 1.100 libras, el U8EW puede transportar una carga útil de 330 libras. Hay disponible una gama de sensores, que incluyen radar de apertura sintética y sistemas de inteligencia de señales. La maqueta en exhibición tiene una torreta electroóptica para reconocimiento y apuntado. Además de misiles guiados, el U8EW puede transportar contenedores de ametralladoras.

Operando de manera completamente autónoma, el U8EW tiene una resistencia de ocho horas en misiones de reconocimiento, una cifra que se reduce a seis horas cuando lleva armas. El sistema se puede implementar y lanzar en 30 minutos.

https://www.ainonline.com/aviation-news ... y-wing-uas
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Jue Nov 28, 2019 5:42 pm

Parece que Australia se va a hacer con una partida de MQ-9B: https://www.flightglobal.com/news/artic ... nt-462584/

Quieren unas 12-16 unidades y cuentan con un presupuesto de unos $880 millones.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Vie Nov 29, 2019 9:32 am

Parece que algo empieza a cambiar, y se inicia por los drones aéreos, en el caso de Francia, para fin de año está programado acabar las negociaciones para el Eurodrone, el enfrentamiento sobre el precio del programa entre los fabricantes (Airbus, Dassault y Leonardo) y la Dirección General de Armamento (DGA) sigue siendo muy fuerte, ya que Francia no quiere pagar más de 7.100 millones de euros.

Las negociaciones siguen siendo muy duras entre la DGA y Airbus. "Está muy complicado", según confirma una fuente cercana a ellas, y el jefe de Airbus Defence & Space, Dirk Hoke, reunido la semana pasada en el Dubai Air Show, señalaba que los fabricantes y la DGA han "avanzado bastante" pero no lo suficiente para llegar a un acuerdo.

Cuál es el problema ? Francia, a través de la DGA, está "en desacuerdo sobre los precios ofrecidos" por los industriales, el tema incluso se ha tratado en el senado francés. La disputa se basa en diferencias en el costo de desarrollo. Como resultado, el representante del ministerio de defensa acabó señalando que el Eurdrone está previsto que cueste unos 200 millones de euros por unidad. Eso es el doble de un Reaper actual. "Estoy preocupado", reconoció a en las sesiones el jefe de gabinete de las fuerzas armadas, pues la previsión para 21 sistemas y 63 UAV, Francia había realizado sus cálculos y la factura no debe superar los 7.100 millones de euros, incluido el desarrollo.

Las empresas dicen que ya están cerca de un gasto de 10 mil millones de euros. Recuerdan que la soberanía tiene un precio. Lo que molesta al Ministerio y ahora a los políticos. "La soberanía tiene un precio, Francia puede escucharlo", dice una fuente familiarizada con el asunto, "pero no a cualquier precio", y señalan que está fuera de discusión que en 2027 los ejércitos tendrán un avión no tripulado europeo MALE más caro, menos eficiente de lo que podrían comprar hoy en el mercado, y es necesario que los fabricantes incorporen este parámetro ".


El mensaje de Francia es claro pero también desestabilizador para Airbus, que debe encontrar rápidamente bajo presión una solución razonable sin degradar las especificaciones del Eurodrone. Debido a que el plazo se acerca muy rápido, -las negociaciones se acaban en diciembre-. En el primer semestre de 2020 se tomará una decisión política sobre la continuación del programa o no.

Con otra música, pero la misma letra, ya estoy escuchando esta canción en otros programas, en Holanda, Reino Unido o Alemania, incluso Italia aunque no de forma oficial, está claro que con estos precios no vamos a ningún lado. Y va a llevar a unificar criterios, obligados por reducción del recurso económico y que no vale todo.
Leer aquí
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Vie Nov 29, 2019 9:43 am

Por motivos mágicos, ellos pueden hacer lo que nosotros no.

Por otra parte... seguro que un reaper cuesta 100M?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Nov 29, 2019 1:12 pm

Parece que algo empieza a cambiar, y se inicia por los drones aéreos, en el caso de Francia, para fin de año está programado acabar las negociaciones para el Eurodrone, el enfrentamiento sobre el precio del programa entre los fabricantes (Airbus, Dassault y Leonardo) y la Dirección General de Armamento (DGA) sigue siendo muy fuerte, ya que Francia no quiere pagar más de 7.100 millones de euros.

Me parece muy bien que se ponga en su sitio a Airbus. Pasarse con el precio del Euromale, que será un MALE más, con la competencia que hay incluyendo ya operativa en sus usuarios (Reaper, Heron TP), no es de ley. Que les pongan las pilas. Y que no me fastidien, que desarrollar un MALE no es ni de lejos tan complejo como un caza o un avión de transporte.

Parece que Australia se va a hacer con una partida de MQ-9B:

Ya hace tiempo andan tras ese programa. Pues otro más. ¿Con capacidad de ataque? Pregunta retótica.

Por otra parte... seguro que un reaper cuesta 100M?

Entre 12 y 16 por unos 880 millones de dólares, eso los pone en 73-55 millones por aeronave, no en 100, y sale caro pero es incluyendo todo: estaciones en tierra, repuestos, entrenamiento, etc. Luego hay que tener en cuenta que su coste de ciclo de vida (combustible, mantenimiento...), que es donde está la clave, es mucho más barato que el de tripulados.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados