Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Noticias aéreas

Notapor Orel el Mié Feb 01, 2023 12:18 pm

gbosch escribió:Drones que lanza otros drones, la matrioska de drones se podría llamar. General Atomics termina de anunciar el primer vuelo del Eaglet, su dron lanzable des de la plataforma MQ-1C y seguramente MQ-9. Por lo que se puede ver no parece que se puedan recuperar a diferencia de los sparrowhawk...

Gbosch, así lo llamamos hace tiempo en el foro y en nuestro canal de podcast :wink:
Y en efecto, es como dices. Concepto muy interesante y lo que vendrá.
https://www.uasvision.com/2023/02/01/fi ... ed-effect/

Aparte,
https://www.uasvision.com/2023/02/01/sk ... perations/

:arrow: E importante paso, y en la noticia citan la propuesta de STS (UAS VTOL Tizona de Swarming Technologies & Solutions):
El Ejército de Tierra español ha puesto en marcha una licitación para adquirir una red de alta capacidad aérea dotada de nube táctica distribuida 5G mediante un enjambre de aeronaves no tripuladas

El valor del contrato alcanza los 5,6 millones de euros incluyendo impuestos y dispondrá de financiación de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 14 de febrero...

Como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas, los sistemas actuales de comunicaciones del Ejército de Tierra basadas en bandas HF, VHF y UHF disponen de una capacidad de transmisión de datos muy baja en comparación con las nuevas tecnologías como el 5G que ya se está probando en entornos militares en países de nuestro entorno y dentro de la OTAN. Por ello se ha decidido adquirir una red móvil basada en tecnología 5G que permitirá alcanzar tasas de transferencia del orden de varios Gigabits, además con características de elevada movilidad y adaptabilidad a las necesidades de una unidad tipo brigada. Una red de este tipo permitirá nuevas capacidades de mando y control mediante la creación de una nube táctica distribuida.

Se adquirirá un sistema de comunicaciones táctico del tipo FANETC (por Flying Ad-hoc NETwork & distributed mobile Tactical Cloud), para establecer una red móvil 5G terrestre en torno a un shelter (contenedor) que actuará como centro de distribución y control, pero además con un enjambre de drones que permitirá desplegar la red hasta 75 km de distancia de forma inteligente dando cobertura a zonas urbanas, otras alejadas del puesto de emisión o incluso a convoyes en movimiento...

Otro elemento será una plataforma de elevación automática a partir del shelter que mejorará la cobertura más allá del alcance visual mediante un dron cautivo (umbilical, tethered). El elemento más llamativo es un enjambre de aeronaves no tripuladas formado por al menos cuatro aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, de diseño híbrido, ala fija y hélices y una estación de control en tierra. Los UAVs serán de un modelo en servicio en el Ejército de Tierra y tendrán un peso máximo al despegue de al menos 50 kg y una autonomía de 4 horas. El enjambre contará con autonomía para ubicar cada una de las aeronaves en la posición idónea para que la red tenga la cobertura necesaria según las necesidades de la Brigada.

https://www.defensa.com/espana/ejercito ... -capacidad
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Re: Noticias aéreas

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Feb 01, 2023 8:12 pm

gbosch escribió:Drones que lanza otros drones, la matrioska de drones se podría llamar.


Eso es lo que está previsto también dentro del sistema FCAS: El dron "heavy remote carrier" podría llevar o bien dos misiles o bien dos drones ligeros "remote carrier". El "heavy remote carrier" sería recuperable, mientras que los drones ligeros serían fungibles. Y ambos dos, dron pesado y dron ligero, podrían ser lanzados desde el A400M. (Lo cual indica que ese "heavy remote carrier" en realidad no es tan grande.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Feb 02, 2023 1:28 am

CVR escribió:
dejece escribió:Me refiero con drones aéreos.

Creo no equivocarme porque hablo de memoria, pero ETA tuvo un plan de usar un aeromodelo para hacer un atentado, me parece que era contra el rey en un desfile o algo parecido
A mi me suena que fue la RAF vs un ministro de finanzas federal o bávaro.

Luego se ahorcaron o tropezaron


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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 02, 2023 10:44 am

General Atomics critica el freno yanqui a la entrega a Ucrania de drones MALE tipo MQ-1/9:
https://www.flightglobal.com/military-u ... 95.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 03, 2023 10:58 am

Korea Aerospace Industries (KAI) and Northrop Grumman have signed a memorandum of agreement (MOA) to cooperate on the local development of VTOL UAVs that can operate from South Korean destroyers.

Northrop has extensive experience in this field, as the developer of the MQ-8B and MQ-8C Fire Scout...
KAI, for its part, has developed systems such as the RQ-101 UAV. It also has UAV development arrangements with Israel Aerospace Industries and Elbit Systems, and is working on MUM-T (Manned-Unmanned Teaming) technology for helicopters.

In October 2022, Korean Air –KAI’s local rival– and Airbus Helicopters also signed an MOA around the development of VTOL UAVs for South Korea’s navy.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 16.article


Y en esta "noticia" me pierdo un poco:
https://www.reuters.com/world/middle-ea ... 023-02-02/

Israel "desveló" en noviembre el secreto a voces de que usa drones armados. OK. Pero otra vuelta de tuerca: Un general israelí "desveló" además que "tienen drones (citados Heron TP y Hermes) capaces de... usar bombas "tontas" :?: , hasta una tonelada de ellas, lo que no significa que puedan llevar una de una tonelada".
¿Pero qué "novedad" es ésta? Espero que sea cosa de expresarse mal o de un periolisto.
Además, según pone, ese general dijo que estas bombas "no hacen ruido ni generan humo al caer, haciéndolas más difíciles de detectar"... obviando que hacen que el lento y grande drón MALE tenga que estar cerquísima del objetivo, haciéndolo mucho más detectable que la llegada de p.ej. un Hellfire.
Si de veras dijo eso, esto es como las noticias rusas destacando que sus modernísimos cazas son capaces de usar gallardas bombas "tontas", tecnología punta.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Feb 04, 2023 6:26 pm

https://www.defensa.com/espana/sistemas-armas-destinara-presupuesto-defensa-espanol-2023
Sorprendente en parte es la apuesta por una aeronave no tripulada, que lleva años en desarrollo y de concepción tradicional, como es el Airbus SIRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones), que recibirá 348 millones de euros, 101 en 2023, para el reemplazo de los Searcher en servicio en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del Ejército de Tierra, pero que previsiblemente dotará también al del Aire y del Espacio.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Lun Feb 06, 2023 12:54 am

capaces de... usar bombas "tontas" :?: , hasta una tonelada de ellas, lo que no significa que puedan llevar una de una tonelada".
¿Pero qué "novedad" es ésta? Espero que sea cosa de expresarse mal o de un periolisto.


Te ha traicionado el subconsciente. Para un drone, lo facil es tirar la guiada, que ya hace el trabajo ella sola. Sobre todo si es con guia GPS o similar. Te metes en una senda de lanzamiento muy amplia y la tiras. Ella lo hace todo a partir de entonces. Lo dificil para un drone es tirar una tonta y que le de a algo. Eso revela que el dron dispone de sistemas de calculo de trayectorias avanzado y capacidad de seguir una trayectoria de bombardeo con precision. Y eso no es precisamente baladi.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Feb 06, 2023 9:18 am

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4159086/ejercito-aire-espanol-armara-drones-predator-estudia-despliegue-indico
El Ejército del Aire y del Espacio español ha confirmado que dotará con armamento a sus cuatro sistemas remotamente tripulados Predator B en servicio en el 233 Escuadrón de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Este año comenzarán las gestiones para armar estos drones operativos desde principios de 2021, según recoge la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Ejército del Aire.

De cara a 2023, el Ejército del Aire también marca como prioridades en el ámbito de los UAS continuar avanzando en el programa Eurodrone y espera la firma del contrato del sistema remotamente tripulado de altas prestaciones (Sirtap). Además, seguirá con "la prospección tecnológica" para el conocido como subsistema de vigilancia, control y coordinación aérea en el entorno de los UAS de pequeño tamaño, baja altura y baja velocidad.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 06, 2023 1:38 pm

Cómo los UAV armados marroquíes cambiaron las reglas del juego en el Sáhara

Desde la firma del acuerdo de alto el fuego para poner fin al conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos en septiembre de 1991, el Polisario ha controlado aproximadamente el 25% de la zona desértica... Pero todo cambió en 2020, el 21 de octubre de ese año los partidarios del Polisario cerraron el paso fronterizo de Guerguerat, el principal corredor económico entre Marruecos y Mauritania. Naciones Unidas llamó a las partes afectadas a la moderación y a desactivar la tensión. Pero tras varias semanas de cierre continuo del paso terrestre, el Ejército marroquí intervenía por la fuerza y ponía fin a la situación el 13 de noviembre de 2020. Emitía entonces un comunicado en el que señalaba que las zonas de amortiguamiento son territorio marroquí y cualquier trasgresión no autorizada de sus fronteras sería objeto de respuesta.

Un día después, el 14 de noviembre, el Polisario anunciaba el fin del acuerdo de alto el fuego con Marruecos y, en pocas semanas, anunció el lanzamiento de decenas de ataques armados contra puestos militares...
Los UAV armados jugaron el papel más importante en el cambio de las reglas del viejo conflicto entre las dos partes, claramente fueron una inesperada y desagradable sorpresa para el Polisario. La Fuerza Aérea de Marruecos empezó a utilizar drones Wing Loong 1, que obtuvo a mediados de 2020 de Emiratos Árabes Unidos, que mantiene estrechas relaciones con Rabat.

Los primeros meses de 2021 se utilizaron UAV armados de forma clandestina, el primer uso de estos sistemas en combate se registró el 7 de abril de 2021, cuando el comandante de la Gendarmería del Polisario fue asesinado junto a varios miembros que lo acompañaban durante su intento de llevar a cabo una operación ofensiva contra el muro marroquí en la región de Tifariti.

Tras ello, Marruecos comenzó a utilizar UAVs armados en varias operaciones que se saldaron con el asesinato de decenas de miembros del Polisario que intentaban acercarse al muro marroquí o introducir armas en la zona de amortiguamiento, como lanzacohetes o morteros.

Sin embargo, el uso real y excesivo de estos medios aéreos no tripulados comenzó con la llegada al país del primer lote de Bayraktar TB2, con los que se comenzó a realizar operaciones de bombardeo más precisas y periódicas, además de operaciones ISR...
Marruecos está desplegando UAV armados en varias bases dentro de las regiones desérticas, se han desplegado así los Wing Loong 1 en la Cuarta Base Aérea, cerca de la ciudad de El Aaiún, la más grande del Sahara. Lo hicieron en los últimas tres meses de 2020, tras el inicio de la tensión con el Polisario ante el cierre del puesto fronterizo de Guerguerat. Durante el mismo período, los mismos aviones chinos no tripulados también se desplegaron en la base militar cerca de la ciudad de Esmara, próxima al muro de seguridad en el desierto. Con la llegada de los drones Wing Loong 2, a mediados de 2022, se desplegaron en la base de El Aaiún, en tanto los drones Bayraktar TB2 se trasladaron a la base de Esmara en el mismo período, a mediados del año pasado.

La base de El Aaiún, que está más alejada de la zona de conflicto, se ha convertido en un centro base para dos Wing Loong. Tiene capacidad de SATCOM, lo que la hace apta para realizar misiones fuera de los 300 km de alcance, en tanto base de Samara cuenta actualmente con Bayraktar TB2 y drones Wing Loong 1, que pueden retirarse este año después de recibir lotes adicionales de la versión más avanzada Wing Loong 2.

Los UAVs son operados en Marruecos por un escuadrón especial dentro de la Fuerza Aérea Marroquí, llamado SACR, acrónimo de Sistema de Reconocimiento y Control Aéreo, (en francés Système Aéroporté de Contrôle et Reconnaissance). El escuadrón opera actualmente 5 tipos diferentes de UAV: Heron 1, Hermes-900, Wing Loong1, Bayraktar TB2 y Wing Loong 2.
La Segunda Base Aérea, en Meknes, y la Sexta, en Ben Geurir, en el centro de Marruecos, alberga drones Bayraktar TB2, además de en las principales bases aéreas y las de apoyo táctico y logístico en el desierto: la Cuarta Base, cerca de la ciudad de El Aaiún, la base militar del aeropuerto de Esmara y la base militar del aeropuerto de Dajla , que alberga drones Heron 1.

https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... ego-sahara

GA-ASI to build anf fly Off-Board Sensing Station for AFRL

GA-ASI will manufacture and perform demonstration flights of the Air Force Research Laboratory’s (AFRL) unmanned Off-Board Sensing Station (OBSS) aircraft. Following a 12-month base period that culminated in a critical design review (CDR), AFRL exercised a build and flight test option.

GA-ASI’s innovative Gambit Series aircraft will validate the “genus/species” concept first developed by AFRL as part of the Low-Cost Attritable Aircraft Platform Sharing (LCAAPS) program focused on building several aircraft variants from a common core chassis. LCAAPS is a major air vehicle effort under AFRL’s Autonomous Collaborative Enabling Technologies (ACET) portfolio, which is focused on developing technologies for Autonomous Collaborative Platforms (ACP).

https://www.ga-asi.com/ga-asi-selected- ... s-for-afrl

Imagen
https://alert5.com/wp-content/uploads/2 ... 00x263.jpg

Leonardo advances ALE capability and outlines flight-test plans

Leonardo hopes later this year to deploy so-called Air-Launched Effects (ALE) from a AW-159 Wildcat helicopter
ALE sees a swarm of UAS working collaboratively to perform a wide variety of missions, including ISR, SAR or even attack. In addition, Leonardo sees the potential for the ALE swarm to act as a deployed part of an aircraft’s Defensive Aids Suite (DAS).

Future tests will build on trials conducted by the manufacturer last December in collaboration with Anduril Industries. During these evaluations, the two firms worked together on the manned-unmanned teaming (MUT o MUM-T) control software, as well as the ground launch of Altius-600 UAVs produced by Anduril subsidiary Area-I. The December tests drew on a September 2020 demonstration that saw a UAV integrated with the mission system of an AW159.

Leonardo UK, is hopeful that flight tests can be performed in 2023; the company is “conducting a lot of pre-work clearance trials” to enable later this year “integration of that capability on to the platform to conduct those air trials”, he says.
However, the aircraft integration work “is the easy part, what we’ll be focusing on is the really difficult part once it’s left the aircraft”. Beyond-line-of-sight trials using multiple UAVs will be the next step, Leonardo notes.

Designed to be deployed from a common launch tube, the Altius-600 is around 2m long and can be equipped with a variety of sensor or communications payloads. Leonardo sees the potential for a helicopter like the AW159 Wildcat to carry a double-digit number of such systems.

ALE has the potential to provide a “game-changing capability”, says Harwood. “It really is an opportunity to bring a multitude of emergent and disruptive technology together in a way that changes the way we fight wars. “It will bring a significant capability enhancement to the aircraft we have not seen to date on the battlefield.”

Leonardo is working on the principle that the UAVs to be deployed would be “attritable”, costing thousands rather than millions of pounds each. No data would be stored on the ALE aircraft either: “they’ll just be transferring data through them”.

While using drones to undertake ISR or SAR missions is well understood, their employment as part of the DAS –potentially carrying sensors and countermeasures– is new. “Imagine how much more effective it is if we set a ring of steel a kilometre or 500m ahead of the platform”.

https://www.flightglobal.com/helicopter ... 32.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Lun Feb 06, 2023 8:16 pm

Y las empresas españolas se meten en la movida a toda prisa en el tema de los drones kamikaze, falta que las FAS se pongan las pilas https://www.larazon.es/tecnologia/espan ... 53fb6.html
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Lun Feb 06, 2023 8:20 pm

Puede que el problema sea que no se apoya suficientemente startup, pequeñas y medianas empresas que podrían destacar con nuevos desarrollos, porque la mayor parte de la tarta se la estan llevando las grandes empresas, que son multinacionales.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 08, 2023 10:24 am

Vorlon escribió:Puede que el problema sea que no se apoya suficientemente startup, pequeñas y medianas empresas que podrían destacar con nuevos desarrollos, porque la mayor parte de la tarta se la estan llevando las grandes empresas...

Te aseguro que es una de las razones de peso. Y además de innovar mejor, permiten coste contenido y mayor velocidad de desarrollo. Las grandes para lo grande, lento y caro, las otras para lo demás. En Europa se han dado cuenta y andan promoviéndolo, y de ahí nos llega aquí, da esperanza pero al mismo tiempo suceden barbaridades -ya que estamos en este tema- como asignarle el SIRTAP a Airbus... demostrando que los hechos aún van lejos de la teoría.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 08, 2023 11:57 am

The U.S. Navy is operating and sustaining 10 of 38 MQ-8C Fire Scout, having place the rest in storage (Level 2 preservation), from which the service can easily restore them to service. The Navy also has retired its fleet of smaller MQ-8B versions of the Fire Scout.

Last year the Navy moved to keep all MQ-8Cs on the West Coast, operated by Helicopter Sea Combat Squadrons 21 and 23. The decision is congruent with the stationing on the West Coast of the Independence-class littoral combat ships on which the Navy will deploy the Mine Countermeasures Mission Package.

The first deployments of the MQ-8C began in 2022 on USS Milwaukee in the 4th Fleet and USS Jackson in the 7th Fleet during 2022.
...
The Navy retired its fleet of MQ-8Bs by October 2022 after 13 years of operations, including operations from frigates off Libya and two years of operations inside Afghanistan. The MQ-8B deployed on board an LCS for the first time in 2014. The Navy procured a total of 30 MQ-8Bs from Northrop Grumman.

https://www.uasvision.com/2023/02/08/us ... n-storage/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 10, 2023 4:23 pm

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