Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Ago 20, 2018 8:11 am

Los UAS chinos siguen su expansión: la Armada de Chile compra drones chinos:
https://www.janes.com/article/82419/chi ... facilities

Y unidad anti-drones francesa:
https://m.imgur.com/gallery/i64DV2B
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mié Ago 22, 2018 11:52 am

EEUU está construyendo una pista para operar drones en Níger: https://theintercept.com/2018/08/21/us- ... er-africa/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Ago 23, 2018 8:20 am

En foro FAS:
Lista RPAS en las FAS (borrador) editado 1
20/8/2018 by tiojorge

Os dejo un listado de los RPAS que están en operación, en proceso de compra o están en evaluado en las FAS, así como algún apunte sobre los evaluados u operados anteriormente. Hay cosas bastante dudosas e incompletas así que si queréis aportar algo se agradecerá. Salvo esas de las que no se puede hablar por supuesto.

RPAS Clase III MALE

- 4 REAPER (pendiente entrega en 2019).
- Milano INTA Pruebas en este año *.

RPAS Clase II

- 6 Seacher con 4 GCS en el GROSA del RING, modernizandose y llevandose todos al mismo estándar.
- al menos 4 SIVA (GAIL RACA 63) Retirados o en proceso de retirada, asi como alguno mas en La Escuela UAS de MATACAN.
- ATLANTE (Leasig por horas) Escuela UAS contrato vigente.
- Pelicano (DGAM) 1 sistema 4 aeronaves según contrato en pruebas pendiente de entrega.

RPAS clase I [clasificados en: small, mini y micro]

SMALL

- Scan Eagle 2+(1), el tercer sistema se esta recepcionando ahora segun prensa..(8+4).
- Fulmar 2 sistemas (IM y ET) al menos 4 aparatos.
- Atlantic GAIL RACA 63 1 sistema 2 aparatos.
- Nota ( 2 sistemas en proceso de compra DGAM/Mando de operaciones con 6 UAV).

MINI

- RAVEN: ET 24 sistemas en 2 fases y dos versiones actualizando parte de los de la primera a la segunda versión. EA 6 Sistemas 18 aparatos en escuela UAS, EADA/SEADA (No en el Ezapac).
- ALCOTAN: 2 sistemas (4 aparatos) En la IM y la BRILEG (programa RAPAZ).
- TUCAN: 6 aparatos 2 En CENAD sangregorio, 2 (1)? GAIL y 2 en la escuela de UAS del EA.
- CONDOR UAV 2: 1 en la UME otro en el EA EADA?
- Geodrone mapper 2 (sistemas minimo (2) aparatos 1 en el CECAF del EA y otro en el centro cartografico del ET, otro se evaluo en la UME que puede ser alguno de los anteriores.

MICRO

- Wasp AE EA 2 sistemas en la EZAPAC. IM 2 Sistemas BRIMAR.
- Huggin X1 IM 2 Sistemas BRIMAR ET...(MOE num desconocido).
- PD 100 BLACkHornet operando en la FGNE, EZAPAC, MOE o el RINT 1. numero de sistemas desconocido (4 aparatos por sistema).

Drones civiles:

DJI Phamtom II 5 en los batallones de la UME, (el modelo puede haber variado a Phamton IV y disponen de Inspire I de DJI también)
Numero desconocido en diversas unidades para filmaciones y evaluaciones, se han visto en unidades en exposiciones del dia de las FAS o en Videos. (al menos El RAA 73 y la FGNE, modelos de DJI? ).

Evaluaciones RAPAZ fase II: Shepher de Expal, Mantis indra Clase I MINI, Tharsis75 clase SMALL.

Proyectos: EuroMALE, nEUROn.

Se ha tenido el Campcopter S100 mediante leasing en operaciones.

Se evaluaron varios como el CENTAURO del TEKPLUS o el ALO del INTA por la UME, o el Barracuda, asi como algunos civiles y los del programa RAPAZ I fase.

Falta completar datos por supuesto

un saludo y felices vacaciones


:arrow: Rusia anuncia que ha vendido el drón ORION a un país de Oriente Medio:
http://www.janes.com/article/82491/russ ... from_rss=1

:arrow: Sistema antidrón de la Guardia Civil española:
https://pbs.twimg.com/media/DkpCKWwXoAAORmL.jpg

:arrow: Y sistema antidrón adquirido por las FAS de Reino Unido: el Dron Dome de RADA, de Rafael:
https://www.defensa.com/industria/dron- ... eino-unido

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Ago 24, 2018 5:57 pm

Hablando en el podcast de drones civiles usados armados o militarmente: El ejército australiano adquiere drones DJI Phantom 4, de los que planean adquirir unos 350 :!: para vigilancia y reconocimiento. El primero lo recibe la "17th Combat Service Support Brigade" (17 CSS BDE). Cada unidad recibirá tres sistemas:
https://news.defence.gov.au/media/media ... ly-service
https://www.janes.com/article/82472/aus ... tom-4-uavs
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Vie Ago 24, 2018 6:06 pm

Normal. Por Cacahuetes en términos de defensa, tienes un dispositivo altamente capaz para vigilancia estática e incluso en situaciones dinámicas. Y no sólo de combate, sino otras muchas relacionadas con logística y mantenimiento de instalaciones.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Ago 25, 2018 8:12 am

Efectivamente.
Y hace un año saltó la noticia de las pegas de seguridad de esos drones, pero DJI creó un modo especial y obviamente si al final lo adquieren será porque es lo suficientemente seguro, al menos las versiones que usan los ejércitos:
Australian Military Revises Small Drone Operating Procedures
September 21, 2017

Australia’s Department of Defence has established “revised operating procedures” for small unmanned aircraft, an action that follows a U.S. Army directive to its units in August to stop using drones manufactured by China’s DJI because of “cyber vulnerabilities.”...
On August 14, China-based DJI said it is developing a new “local data mode” that blocks Internet data transfers to and from its flight-control applications. In that mode, however, DJI applications will not update maps or “geofencing” software that restricts flights around certain areas, nor will they notify pilots of newly issued flight restrictions or software updates. “DJI’s flight control apps routinely communicate over the Internet to ensure a drone has the most relevant local maps and geofencing data, latest app versions, correct radio frequency and power requirements, and other information that enhances flight safety and functionality,” the company said. “When a pilot enables local data mode, DJI apps will stop sending or receiving any data over the Internet, giving customers enhanced assurances about the privacy of data generated during their flights.”
...
Responding to reports of Australia’s revised drone operating procedures, DJI said: “As you may have seen, the Australian Defence Force reportedly stopped using all commercial off-the-shelf drones for two weeks while they evaluated drone security. They have since resumed flying drones from DJI and other manufacturers, and further media reports indicate the Australian government is confident DJI drones do not pose a security threat.”

https://www.ainonline.com/aviation-news ... procedures
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Milites el Sab Ago 25, 2018 11:38 am

Problemas con drones del Army, se les han caído algunos

https://www.bbc.com/news/uk-wales-mid-w ... ting-story

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Ago 25, 2018 12:54 pm

El Watchkeeper, versión del conocido y probado Hermes 450, esta dando muchos quebraderos de cabeza a RU. Grandes retrasos, operatividad baja... Algo pasa con esa versión que no ha cuajado bien.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Odiseo el Dom Ago 26, 2018 3:36 pm

Hola amigos:
Os adjunto un par de enlaces. Uno de ellos es de DARPA.
https://defensesystems.com/articles/2017/07/10/darpa-drones.aspx
https://www.darpa.mil/news-events/2018-07-18
No se si habeís hablado ya de ello, si es así os pido disculpas. Es curioso y a lo mejor lo podrías incluir en el podcast.
Hasta otra. ><>
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom Ago 26, 2018 5:18 pm

Interesante! Algo estaba puesto, pero no todo. Está claro que tiene una gran aplicabilidad. Y sí, ya haremos más capítulos sobre drones :wink:
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Lun Ago 27, 2018 4:00 pm

En la revista de la RAF podemos echarle un vistazo al interior de la "cabina" de sus Protector: https://issuu.com/rafnews/docs/raf_news_24.08.2018
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Odiseo el Mar Ago 28, 2018 4:31 pm

Hola amigos:
Orel escribió:Interesante! Algo estaba puesto, pero no todo. Está claro que tiene una gran aplicabilidad. Y sí, ya haremos más capítulos sobre drones :wink:

Si desde luego que es interesante. Tal y como se comentó en el podcast es una auténtica RMA, no tanto por los UAVs, que son sólo la parte más visible, sino por la aplicación de diferentes tecnologías para lograr vehículos autónomos de todo tipo, y por supuesto armarlos... . También habría que considerar la aparición de exoesqueletos, creo que el SOCOM esta probando uno y que su mayor problema es la energía.
Pero volviendo a los UAVs y más en concreto a Maduro, creo recordar (no estoy seguro ojo) que comentaron que el modelo usado (o algún otro comercial) podrían dirigirlo a un punto determinado. Partiendo de aquí, si realmente quienes hicieron el atentado pertenecían a las FAS, no creo que les hubiera resultado muy complicado obtener dónde iba a situarse la tribuna. Conocido ésto podrían haber programado los bichos para dirigirse alli y encima de la tribuna detonar. Ponerse a flotar encima del público y exhiberse... suena fatal.
Hasta otra.><>
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Vie Ago 31, 2018 11:29 am

Boeing ha sido elegido como ganador del programa MQ-25 stingray

http://www.thedrive.com/the-war-zone/23 ... ompetition

Y me queda la duda de por qué un diseño con gran componente stealth se destina sólo a repostaje automatizado. Entiendo que es bueno que un aparato de repostaje sea difícil de captar al radar para operar en zonas calientes, pero no acabo de entender que no se le pueda dotar de bahía interna y un par de JDAM. Quiero decir, ya que hay un programa mayor de adquisición, no entiendo la preferencia por una misión única, cuando si va a operar en áreas de alta amenaza se podría "aprovechar el viaje" y aunque fuera dotarle de una carga modesta para aprovechar el viaje y servir de multiplicador de fuerza

O ya puestos, por qué no hay un programa de UCAV para la navy que sea un camión de bombas stealth. Si de lo que se trata es de emplear munición guiada de cierto alcance, y de emplearla a distancias suficientes como para que el sensor propio no sea determinante (más de 75km?), un UCAV con tecnología actual puede aportar eso
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Ago 31, 2018 12:31 pm

Boeing ha sido elegido como ganador del programa MQ-25 stingray

Y me queda la duda de por qué un diseño con gran componente stealth se destina sólo a repostaje automatizado.

A mí también me llama poderosamente la atención. Es más, misiones de ataque a control remoto (ni siquiera digo autónomas), pero incluso le "quitaron" la opción de hacer misiones ISTAR, dejándolo como posibilidad para más adelante.
Lo veo inexplicable, pero espero que obviamente lo usen como base para fabricar otros modelos a futuro.
No cuadra que sea por retraso en "UAS con IA", porque estamos hablando de al menos hacer ISTAR o ataque "a control remoto", que es algo habitual hoy día.
También es verdad que la USNavy afirma que necesita cisternas urgentemente, y que se dediquen a hacer sólo cisterna. Porque para escenarios como Pacífico-Asia los aviones necesitan autonomía. Tanto por vastedad del escenario como por alcance de las defensas chinas, que requerirían mantener los portaaviones muy alejados de las costas.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor gusymon6869 el Vie Ago 31, 2018 5:25 pm

Orel escribió:A mí también me llama poderosamente la atención. Es más, misiones de ataque a control remoto (ni siquiera digo autónomas), pero incluso le "quitaron" la opción de hacer misiones ISTAR, dejándolo como posibilidad para más adelante.
Lo veo inexplicable, pero espero que obviamente lo usen como base para fabricar otros modelos a futuro.
No cuadra que sea por retraso en "UAS con IA", porque estamos hablando de al menos hacer ISTAR o ataque "a control remoto", que es algo habitual hoy día.
También es verdad que la USNavy afirma que necesita cisternas urgentemente, y que se dediquen a hacer sólo cisterna. Porque para escenarios como Pacífico-Asia los aviones necesitan autonomía. Tanto por vastedad del escenario como por alcance de las defensas chinas, que requerirían mantener los portaaviones muy alejados de las costas.


Como de costumbre, los USA mantienen su ventaja en diversos conceptos y disciplinas tecnológicas. A mi me resulta verdaderamente impresionante, como sistemas que hace pocos años parecían ciencia ficción, hoy son realidad.
http://alejandro-8.blogspot.com/2018/08 ... stein.html
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