Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Abr 04, 2024 11:50 am

Un segundo prototipo del dron turco TB3 embarcable armado voló la semana pasada.
El primer prototipo ya ha acumulado 25 vuelos con 196 horas de pruebas.
https://www.uasvision.com/2024/04/04/ba ... al-system/

Por cierto, a colación del tema del Harrier... qué pena que fuéramos los pioneros en probar un caza VSTOL embarcado y sin embargo nos estén pasando por la derecha habiendo podido ser pioneros también en probar drones grandes de ala fija embarcados... y no sólo en probar, si no también en desarrollar.

Aparte:
Lepanto y Milites escribió:El 9 de marzo, la fragata danesa HDMS Iver Huitfeldt derribó cuatro drones kamikazes de los quince que los rebeldes hutíes acababan de lanzar desde Yemen hacia barcos que navegaban por el sur del Mar Rojo. Pero según se habla en Dinamarca y Bruselas, por poco les sale mal la cosa, pues según un mensaje restringido de la OTAN fechado el 13 de marzo y publicado por Olfi, el comandante del buque informó de un mal funcionamiento entre el radar APAR y el sistema C. FLEX, que impidió el disparo de misiles RIM- 162 ESSM para interceptar drones hostiles durante treinta minutos.
Pero lo más grave es que, según el oficial danés, este problema no es nuevo… y que fue “ignorado” durante años porque no había “urgencia” por resolverlo.

Además de este mal funcionamiento, el comandante de la fragata también indicó que la mitad de los proyectiles disparados por las dos piezas de 76 mm "no tuvieron ningún efecto" sobre los objetivos hostiles... Porque explotaron prematuramente, a veces justo después de su salida del cañón. “Todos los proyectiles que tenemos en stock tienen más de treinta años. Fueron equipados con una ojiva de proximidad en 2005, que parece inadecuado para el combate real”, escribió en el mensaje transmitido por Olfi. "Debo subrayar el carácter crítico e inaceptable de enviar una fragata a un entorno hostil con municiones compuestas por este tipo de proyectiles inestables", insistió.

En cualquier caso, el asunto no se quedará ahí, ya que el ministro danés de Defensa exigió la apertura "inmediata" de una investigación. “Es muy grave y por eso pedí una explicación”, dijo el 2 de abril. Sobre todo porque, según él, no había sido informado de las averías de la fragata, cuyo despliegue se había acortado visiblemente porque ya estaba de regreso.

Cuando daño hizo el happy flowers, y cuanta "ceguera" de la clase política que ahora se siente estafada, pero mientras vino bien a sus intereses no vieron nada.


Editado: de Milites:
...han aparecido otros datos sobre las condiciones en las que se preparó el Iver Huitfeldt para su intervención en el Mar Rojo [descrita como “la misión más exigente de la Marina danesa desde la batalla de Helgoland en 1864”]. La radio pública DR reveló que hubo que tomar “componentes esenciales” de otras fragatas, incluidos los dos cañones de 76 mm. Así lo reconoció el jefe de la Marina Real Danesa, el contralmirante Henrik Ryberg.

Sea como fuere, este asunto ha causado revuelo en Copenhague… y el primero en pagar las consecuencias ha sido el General Flemming Lentfer, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas danesas. El 3 de abril, Troels Lund Poulsen anunció que había sido “enviado a casa” [sus palabras].
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Abr 05, 2024 11:00 am

Ukraine appears to deploy modified Aeroprakt A-22 ultralights turboprops as suicide UAVs, striking targets inside Russia, including an oil refinery and [las cercanías de] a Shahed drone production factory.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 33.article

Ukraine’s New Factory-Smashing Drone is a $90,000 Sport Plane with a Robot at the Controls
https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2 ... -controls/

Norway Establishes Arctic Base for Long-Range Drones

The Norwegian government has great ambitions for Andoya airbase, and proposes to reverse the decision to close it so that there will still be a daily military presence at the air station. Andoya is to be developed into a base for long-range drones.

https://www.uasvision.com/2024/04/04/no ... ge-drones/

Una propuesta de monstruo:
An ambitious project to develop a 600t uncrewed cargo aircraft has been bolstered by initial approaches from a number of high-profile logistics and e-commerce businesses but is also keen to offer a military variant to the market.

https://www.flightglobal.com/defence/dr ... 32.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Sab Abr 06, 2024 9:40 am

En la RED 415 de abril hay publirreportaje del SIRTAP, pag. 44.

https://www.defensa.gob.es/gabinete/red/2024/
PDF descargable: https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... RED415.pdf

Destaco:
El SIRTAP será el primer sistema aeronáutico militar que se se desarrolla por completo en España desde el CASA C-295 [siendo la participación nacional del orden del 70 por 100, como especifican posteriormente.]

Eso es una mentira como la copa de un pino.
Será el primero que desarrolla EADS/Airbus España desde el C-295, cuyo desarrollo terminó en 2001. Y hasta eso es mentira, pues la propia EADS/Airbus España desarrolló entre ambos su antecesor, el dron Atlante "1" (el Sirtap es el Atlante 2), cuyo diseño comenzó en 2007 con financiación española y acabó en 2012 volando en 2013.

Pero vamos, esa frase es asquer... tremendamente falsa porque, como ha demostrado p.ej. el programa RAPAZ del propio MinDef desde 2015, hay numerosas empresas españolas que han desarrollado drones militares antes que éste, tanto alas fijas, como rotatorias, como alas H. Pero si el propio MinDef acaba de comprar tres sistemas Tarsis-ISTAR, por cierto, cuyo Tarsis-W es el primer dron español en vías de armarse y encima con micromisiles también españoles.
Es desmerecer complemente el tejido empresarial e innovador español.
Peeero, no son de Airbus y éste es su publirreportaje.

el 29 de noviembre de 2023 el contrato para la fabricación de nueve sistemas completos. Cada sistema está conformado por tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, lo que conlleva la producción de 27 aviones y 9 centros de mando y control [GCS]. El contrato inicial asciende a 500 millones de euros e incluye dos simuladores para el adiestramiento de las dotaciones.

Más otros casi 100 millones para "modificaciones" que ya sabéis que se gastarán. O sea, son 600 millones reales de partida. Y de momento más unos 20 millones de Colombia para este año fiscal, más los que pongan en años posteriores, que tampoco lo cita.

Las nuevas contribuciones tecnológicas que va a incluir están vinculadas con la navegación y guiado, vuelo autónomo, aviónica modular con procesadores de última generación, sistemas de comunicaciones, estaciones de control en tierra, fibra de carbono y nuevos sistemas de distribución eléctrica

Queda muy bonito si no fuera porque eso ya lo tiene cualquiera en ese rango de precio. Y de hecho, para 2027 va desfasado si no tiene aviónica modular... y de arquitectura abierta, cosa que no cita.

El calendario previsto es que el primer vuelo se lleve a cabo en 2025, que el primer sistema completo sea recepcionado por la DGAM a partir de 2027 y que las entregas se produzcan de modo progresivo hasta concluir en 2030.

Ojalá se cumpla, que ya van muy retrasados. Os recuerdo que el Sirtap se ofrece al mercado desde 2015, o sea, que el primer vuelo sea en 2025 supone ya 10 años de retraso acumulado, no contractual pero sí tecnológico respecto al estado del arte, que incluye precio.

Asimismo, el SIRTAP es un programa al que se ha querido dotar de una amplia capacidad de crecimiento. En consecuencia, se ha concebido de tal modo que pueda integrar equipos hardware y software de acuerdo con la rápida evolución tecnológica que impera en esta primera mitad del siglo XXI. La finalidad es mantener e incrementar la capacidad nacional del ciclo completo de un sistema aeronáutico, es decir, diseño, desarrollo, certificación, producción y apoyo en servicio. Los sistemas y equipos nacionales que formarán parte de una segunda configuración avanzada están en proceso de estudio y definición. Uno de los campos de mejora es el componente de equipos de guerra electrónica, cuya evolución tecnológica en el tiempo es patente.

La finalidad del resto de empresas españolas que han desarrollado antes drones también es ésa: mantener e incrementar la capacidad nacional, que no es sólo Airbus.
Y la segunda frase, ¿llegará a ser de arquitectura abierta? Porque quiere sonar pero no lo dicen, cuando es un concepto de plena actualidad. Sospechoso.
Y bien si le acabamos aplicando cargas de guerra e inteligencia electrónica.

Su cota máxima de vuelo será de 20.000 pies

Eso son 6 Km y significa que volará en crucero por debajo de eso. Es decir, volará a unos 5 Km. Cifra habitual en esa clase de drones desde hace décadas, pero destacar que es relativamente poca. ¿Podíamos haber sido algo más exigentes con el requisito, no ha habido mejora tecnológica en ese campo en lustros?
Os recuerdo que lo citado en el artículo son los los requisitos, esperemos que cumpla todos y con creces, pero también puede suceder que no. Aunque han sido poco exigentes. Tampoco olvidemos que es un dron tardío y carísimo de una megaempresa mundial, no se paga poco ni a una mediana. Así que, qué menos.

su planta motriz debe poder desarrollar una velocidad máxima superior a los 100 nudos

Eso son 185 Km/h. Lo mismo de antes.

y ser capaz de despegar y aterrizar en pistas no pavimentadas de 800 metros de longitud y con vientos cruzados de hasta 20 nudos.

Se supone que lo de no pavimentadas (si lo logra demostrar) y esa velocidad de viento sí son algo mejor que en drones habituales de esa categoría que son muy anteriores. Eso sí, 800 metros de longitud, no pavimentada. Mirad cuántas de esas pistas tiene el Ejército de Tierra. "Las mismas que usa el Searcher"... leñe, se supone que la idea es mejorar.

En la DGAM se quiere... que obtenga inicialmente la certificación para volar en el espacio aéreo [no] segregado y... en cualquier condición meteorológica.

"La DGAM quiere", os recuerdo que lo citado en el artículo son los "deseos", los requisitos, esperemos que cumpla todos y con creces. Esas dos cualidades son mejores que los drones habituales de esa categoría. Qué menos, como dije antes, dado su alto coste y la megaempresa a la que se le ha dado.

Para conseguirlo, la aeronave contará con un radar de apertura sintética para la detección y localización de objetivos, así como con un sensor electro-óptico de última generación dotado con cámara de infrarrojos, cuyos modelos, en uno y otro caso, todavía no se han desvelado.

Parece que podrá llevar ambos sensores al mismo tiempo. Y llevar radar tampoco es habitual en los demás -que ya digo, se entregaban 15 años antes-.

También estará dotado con comunicaciones satelitales... En la configuración inicial está prevista la integración de un cifrador embarcado de producción nacional. La estructura de la versión inicial dispondrá de puntos duros o de anclaje bajo cada uno de sus planos que van a permitir la instalación de cargas
subalares. Los componentes y equipos que van a hacer realidad los SIRTAP no estarán sujetos a las normas ITAR (para exportación a países no amigos de EEUU)

Tendrá puntos de anclaje bajo las alas para posibles cargas futuras. Satcom qué menos ya. Y lo de "ITAR free" bien, qué menos también.

Saludos!
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Abr 06, 2024 8:42 pm

Orel escribió:
El SIRTAP será el primer sistema aeronáutico militar que se se desarrolla por completo en España desde el CASA C-295 [siendo la participación nacional del orden del 70 por 100, como especifican posteriormente.]

Pero vamos, esa frase es asquer... tremendamente falsa [...]

:c2

Orel escribió:Más otros casi 100 millones para "modificaciones" que ya sabéis que se gastarán. O sea, son 600 millones reales de partida.
[...]
Tampoco olvidemos que es un dron tardío y carísimo

600 / 27 = 22M. El TB2 no es mucho más barato.
22M -20% retorno industrial: 18M. Bueno, hay estamos para nosotros en ese rango de precio. Pero eso no va a servir para competir en ventas en el extranjero.

Orel escribió:Eso son 6 Km y significa que volará en crucero por debajo de eso. Es decir, volará a unos 5 Km. Cifra habitual en esa clase de drones desde hace décadas, pero destacar que es relativamente poca. ¿Podíamos haber sido algo más exigentes con el requisito, no ha habido mejora tecnológica en ese campo en lustros?

Aligerando peso. Llevando menos carga útil. Haciendo las alas mas largas. Todo eso son inconvenientes.
Haciendo que vuele más rápido para genera más sustentación. La velocidad es una ventaja de por sí, pero probablemente vaya asociada también a un mayor consumo y reducción de la autonomía.

La cuestión es para qué volar más alto. Para observar, mejor hacerlo desde no tan alto, para tener una mayor resolución. Yo creo que en la práctica, aunque pudiera volar más alto, no lo haría (excepto para el tránsito hasta la zona de patrulla). Y si empiezas a pedir cosas de esas, te metes en otra clase de dron. ¿No está para eso el Eurodron (que será todavía más caro y que tampoco nos satisface ni por sigilo ni por altitud de vuelo?


Orel escribió:
y ser capaz de despegar y aterrizar en pistas no pavimentadas de 800 metros de longitud y con vientos cruzados de hasta 20 nudos.

Se supone que lo de no pavimentadas (si lo logra demostrar) y esa velocidad de viento sí son algo mejor que en drones habituales de esa categoría que son muy anteriores. Eso sí, 800 metros de longitud, no pavimentada. Mirad cuántas de esas pistas tiene el Ejército de Tierra. "Las mismas que usa el Searcher"... leñe, se supone que la idea es mejorar.

Sí, la verdad es que es frustrante. ¿Tan difícil es hacer un dron convertiplano de aterrizaje/despegue vertical? Debe de serlo, supongo.

Comparativa SIRTAP vs Searcher III (corregidme si me equivoco en algo):
Carga útil: 150 kg vs 120
Resistencia en vuelo: 20 h vs 20 (¿o 12 horas? Aquí tengo información contradictoria: https://aeronavesmilitaresespanolas.com/searcher-mk-iii-ejercito-de-tierra/ y https://es.wikipedia.org/wiki/IAI_Searcher)
Velocidad y techo de vuelo: similar
Alcance: 2000 km (limitado por el binomio velocidad-resistencia en vuelo) vs 300 (limitado por la ausencia de comunicaciones satelitales)
Espacio aéreo no segregado: sí vs no
Armamento: sí vs no
Sensores: Radar y sistema óptico a la vez vs un sólo sensor en cada momento (Aquí se ve el espacio que ocupa el radar, lo cual imposibilita el sistema electroóptico: https://youtu.be/iWhDmv74e9M)

Orel escribió:
Para conseguirlo, la aeronave contará con un radar de apertura sintética para la detección y localización de objetivos, así como con un sensor electro-óptico de última generación dotado con cámara de infrarrojos, cuyos modelos, en uno y otro caso, todavía no se han desvelado.

Parece que podrá llevar ambos sensores al mismo tiempo. Y llevar radar tampoco es habitual en los demás -que ya digo, se entregaban 15 años antes-.

Siendo quisquillosos, no dice que los lleve a la vez. Pero la infografía que he visto (en El Debate, no en el artículo de esta revista) muestra que sí que llevará ambos sensores al mismo tiempo.
¿Qué sabemos de los drones del programa SILAM? A esos se les pedía ambos sensores a la vez. ¿Qué se ha elegido?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Sab Abr 06, 2024 10:13 pm

Víctor Demóstenes escribió:600 / 27 = 22M. El TB2 no es mucho más barato.

La última venta del TB2, que yo sepa, es la de Maldivas (03/2024). Se dan cifras de seis unidades a $5 millones cada una más una estación de control terrestre por $7 millones haciendo un total de $37 millones, por lo que el Sirtap lo cuadriplica: https://www.dailysabah.com/business/def ... a-tensions

La cuestión es para qué volar más alto.

Ya hay Manpad que llegan a 5.000m y es muy posible que esa cota sea cada vez más asequible: https://www.saab.com/products/rbs-70-ng
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Abr 06, 2024 11:38 pm

champi escribió:
Víctor Demóstenes escribió:600 / 27 = 22M. El TB2 no es mucho más barato.

La última venta del TB2, que yo sepa, es la de Maldivas (03/2024). Se dan cifras de seis unidades a $5 millones cada una más una estación de control terrestre por $7 millones haciendo un total de $37 millones, por lo que el Sirtap lo cuadriplica:


¿Seis por 37M o dos? (Y los otros cuatro más tarde, por un coste adicional)
https://baykartech.com/en/press/maldives-militarys-uav-drones-launched/
Two ‘Bayraktar TB2’ drones were acquired under an agreement executed with the Turkish government.


https://www.flightglobal.com/military-uavs/maldives-to-operate-tb2s-in-surveillance-role/157401.article
The Maldives has inducted a pair of Bayraktar TB2 unmanned air vehicles


Si los 6M por unidad son ciertos, sólo con la ventaja de comunicaciones por satélite y la posibilidad de operarlo en espacio aéreo no segregado, el precio del SIRTAP estaría desfasado. Bueno, eso más el radar. Bueno, eso y la posibilidad de llevar el radar al mismo tiempo que el sistema óptico. Si eso es así. Pero ¿lo es realmente?

¿Las Maldivas han hecho la compra en el Media Markt en un Black Friday? Es que han sido con diferencia más listos que los demás:
https://www.shephardmedia.com/news/air-warfare/insight-is-the-bayraktar-tb2-uav-living-up-to-expectations/
According to the Polish Government's 24 May 2021 contract announcement, one bespoke TB2 system costs approximately $76 million. This gives each unit a gross cost of $11.17 million. 20% can be subtracted from this value to account for various support and training costs, resulting in an estimated flyaway unit cost of bespoke TB2s of $8.94 million.

Los polacos los han comprado al doble de precio. Sí que han bajado de precio los TB2 desde entonces, desde apenas 3 años...
¡Ojo con esos costes "fly-away"! Ahí hacen las cuentas claras, en ese articulo. El coste incluye la formación, mantenimiento, piezas de recambio... ¿Qué apostamos a que el contrato de los SIRTAP lo incluye también? ¡Vamos, es que además incluye simuladores! ¿Qué apostamos que los 6 millones que les cuesta a las Maldivas la unidad de TB2 no incluye esos elementos?

https://gagadget.com/en/431784-ukrainians-develop-reconnaissance-drone-wardog/
Poland has signed an agreement to buy four Bayraktar TB2 unmanned aerial systems in 2021. The cost of one complex is $67 million. It includes six drones, three vehicle-based control stations, spare parts, radar stations and additional equipment.

67/6 = 11M, el doble que las Maldivas.

For example, the below-mentioned $70 million contract value of Morocco's purchase of 13 units alongside support equipment and services had an estimated total cost per unit of $5.38 million and a flyaway unit cost of $4.31 million.

Bueno, vale, tampoco me apostaría mucho. :wink:

¡Pero ojo con cómo se expresan aquí!
https://www.moroccoworldnews.com/2021/12/345824/morocco-to-acquire-6-more-turkish-bayraktar-tb2-military-drones
The first batch covers 13 Bayraktar TB-2 drones with a budget of MAD 626 million ($70 million) as well as four ground-based pilot stations.

Puede que se hayan expresado mal, pero tal como está construida la frase, el importe de 70M no incluye las estaciones de control.

El primer artículo es realmente interesante porque hace un repaso de las múltiples ventas del TB2. No son pocos los ejemplos que indican que, efectivamente el, el TB2 podría costar en torno a los 6M. Pero también hay otras ventas que indican que su precio se acerca -redondeando hacia arriba- a los veinte millones:
On 25 April 2023, the Romanian MoD released documents that evidenced the TB2 purchase. The contract award confirmed that 18 drones would be acquired, split into three systems of six units, for $321 million. It also included an initial logistical support package, training, and auxiliary equipment.

321/18 = 18M.

Curioso que a los países OTAN les salga por el triple que al resto de los países. ¿Crees que nos timan o podría ser que aquí hacemos las cuentas bien e incluimos todo lo que hay que incluir?

Sinceramente, yo no me creo que el TB2 cueste solo 6M la unidad y que, al mismo tiempo, el SIRTAP salga por 22M (sin retornos industriales, que no tienen importancia de cara a la exportación). No, no me lo creo porque tampoco me creo que a a los Rumanos el TB2 les cueste 18M la unidad y a las Maldivas sólo 6M. Es mucha, mucha diferencia. No estamos comparando contratos comparables, igual que no estamos comparando bien con el contrato español.

Dicho esto, Que el TB2 desnudo (¿con o sin sistema electróptico, que por sí solo cuesta ya 1M?) cueste unos 6M, es casi una ganga. Y lo es comparativamente, sin casi. Eso sí, para amortizarlo, incluso con ese precio, debe ser capaz de realizar más de una misión. Yo diría que si realiza dos misiones exitosas, en promedio, se han amortizado esos 6M.

Pero vuelvo a decir: no estamos comparando contratos comparables (en nuestro caso se incluyen los simuladores, ¿verdad? y eso en parte justifica la diferencia de precios. Otra parte se justifica porque el SIRTAP es más que un TB2 (comunicaciones satelitales que le dan un alcance 8 veces mayor, y la posibilidad de montar radar y sistema electróptico a la vez). Eso y que el radar que lleva también tiene un coste adicional, de 1M como poco; el TB2 se lo ahorra porque no lo lleva. Luego, hay otra parte que se justifica con la "independencia" industrial, lo cual tiene un valor militar. Otra parte, con los retornos industriales. Y la parte que queda... bueno, porque sí, porque Airbus lo vale :wink:
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Dom Abr 07, 2024 10:32 am

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:
El SIRTAP será el primer sistema aeronáutico militar que se se desarrolla por completo en España desde el CASA C-295 [siendo la participación nacional del orden del 70 por 100, como especifican posteriormente.]

Pero vamos, esa frase es asquer... tremendamente falsa porque, como ha demostrado p.ej. el programa RAPAZ del propio MinDef desde 2015, hay numerosas empresas españolas que han desarrollado drones militares antes que éste... Pero si el propio MinDef acaba de comprar tres sistemas Tarsis-ISTAR, por cierto, cuyo Tarsis-W es el primer dron español en vías de armarse y encima con micromisiles también españoles.
Es desmerecer complemente el tejido empresarial e innovador español.

:c2

:wink:

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Más otros casi 100 millones para "modificaciones" que ya sabéis que se gastarán. O sea, son 600 millones reales de partida.
[...] Tampoco olvidemos que es un dron tardío y carísimo

600 / 27 = 22M. El TB2 no es mucho más barato.
...
Y la parte que queda... bueno, porque sí, porque Airbus lo vale

Yo no comparo sólo con uno. Y sobre ése concreto, OK, no es mucho, pero es bastante más barato. Para el caso es lo mismo, porque encima está disponible desde 10 años antes. Que también existe el coste de oportunidad. Si Airbus hubiera sacado el Atlante 2/Sirtap antes, posiblemente podría haber conseguido algunos de los contratos que se ha llevado el TB2. Coste de oportunidad. Pero les da igual porque si no se lo pagamos, no lo hacen y punto. Cero competitividad.
Y la parte que queda, efectivamente, porque Airbus lo vale, o mejor dicho, porque Airbus lo cuesta. Proyectos como éste no deberían regalárseles a megaempresas de defensa, con costes y plazos fijos grandes por definición. Tampoco podría una PYME, OK, pero hay empresas grandes españolas que hubieran podido. Que Airbus lleva con ello desde 2015... y si no avanzaron fue cosa suya.

Champi escribió:
Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Eso son 6 Km y significa que volará en crucero por debajo de eso. Es decir, volará a unos 5 Km. Cifra habitual en esa clase de drones desde hace décadas, pero destacar que es relativamente poca. ¿Podíamos haber sido algo más exigentes con el requisito, no ha habido mejora tecnológica en ese campo en lustros?

...La cuestión es para qué volar más alto...

Ya hay Manpad que llegan a 5.000m y es muy posible que esa cota sea cada vez más asequible

Efectivamente, por ahí iba. Amén del aumento de distancia para sus sensores, y a mayor altura menos problemas meteorológicos, mayor autonomía, etc.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Se supone que lo de no pavimentadas (si lo logra demostrar) y esa velocidad de viento sí son algo mejor que en drones habituales de esa categoría que son muy anteriores. Eso sí, 800 metros de longitud, no pavimentada. Mirad cuántas de esas pistas tiene el Ejército de Tierra. "Las mismas que usa el Searcher"... leñe, se supone que la idea es mejorar.

Sí, la verdad es que es frustrante. ¿Tan difícil es hacer un dron convertiplano de aterrizaje/despegue vertical? Debe de serlo, supongo.

Exacto, frustra. Y no hace falta convertiplano, ala H que es mucho más sencilla. Y en España se hacen y pueden hacer de sobra. Es cierto que suelen tener menor autonomía... pero porque no los hacen más grandes. En todo caso, por ejemplo, el US Army ha declarado desfasados los diseños como el Sirtap a nivel táctico y va a otras configuraciones. Para el EA es menos problema porque opera de normal en grandes pistas.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:
Para conseguirlo, la aeronave contará con un radar de apertura sintética para la detección y localización de objetivos, así como con un sensor electro-óptico de última generación dotado con cámara de infrarrojos, cuyos modelos, en uno y otro caso, todavía no se han desvelado.

Parece que podrá llevar ambos sensores al mismo tiempo. Y llevar radar tampoco es habitual en los demás -que ya digo, se entregaban 15 años antes-.

Siendo quisquillosos, no dice que los lleve a la vez.

Así es, pero quise ser bueno. Y lo de que a un año vista del primer vuelo (10 años después de su presentación) aún no se sepa qué modelos llevará...

Pero es lo que les hemos pagado así que sólo queda desear que se cancele y se destine a algo mejor, pero como no se dará, desear que salgan antes, mejores y más baratos.

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Dom Abr 07, 2024 4:22 pm

Kraus Hamdani Aerospace (KHAero) to Provide US Navy with First Electric VTOL UAS
The U.S. Navy, through PMA 263, has chosen KHAero to provide its first electric, solar-powered VTOL UAS: the K1000ULE.

It will be fielded by the United States Marine Corps Small Unit Remote Scouting System.
...tests Compliance with SOCOM modular open system architectures (MOSA) Mission systems packages, including full motion video capabilities that incorporate target identification and classification.
Ese dron batió el año pasado el récord de autonomía para drones clase 2 (entre 9,5 y 25 Kg) y es que es casi un pseudo satélite pero de baja altura: 76 horas. Se lanza desde el techo de un coche que desde suelta de frenos no tiene que recorrer ni 50 metros.
Ah, y lo habéis adivinado, no lo ha desarrollado una megaempresa de defensa como Lockheed, Boeing ni Airbus.

https://www.uasvision.com/2024/04/05/kr ... -vtol-uas/

https://youtu.be/6f1v5Okara4




China's homegrown HH-100 drone, with a maximum takeoff weight of 2,000 kg, it can carry a payload of 700 kg over a distance of 520 km at a cruising speed of up to 300km/h. It can operate at a maximum altitude of 5,000 meters
https://twitter.com/louischeung_hk/stat ... 9068664856
https://www.janes.com/defence-news/news ... -cargo-uav
Y recordad el TB-001D del que ya os hablé en su día...

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mar Abr 09, 2024 11:53 am

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Mar Abr 09, 2024 2:42 pm

Una pregunta:

Orel escribió:
Champi escribió:Ya hay Manpad que llegan a 5.000m y es muy posible que esa cota sea cada vez más asequible

Efectivamente, por ahí iba. Amén del aumento de distancia para sus sensores, y a mayor altura menos problemas meteorológicos, mayor autonomía, etc.


El misil del MANPAD llegara a 5000m pero... a esa altura, desde la misma unidad lanzadora del MANPAD, que opciones reales habria de detectar algo del tamaño y huella de un TB2 / SIRTAP ?
Puede el sensor IR detectar los gases calientes de un motor de helice de pequeña potencia como llevan esos, a 5000m ?
Hay MANPAD que no vayan con IR, que usen radar ?
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Lazarus
 
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor elgranmazapan el Mar Abr 09, 2024 5:28 pm

Lazarus escribió:Una pregunta:

Orel escribió:
Champi escribió:Ya hay Manpad que llegan a 5.000m y es muy posible que esa cota sea cada vez más asequible

Efectivamente, por ahí iba. Amén del aumento de distancia para sus sensores, y a mayor altura menos problemas meteorológicos, mayor autonomía, etc.


El misil del MANPAD llegara a 5000m pero... a esa altura, desde la misma unidad lanzadora del MANPAD, que opciones reales habria de detectar algo del tamaño y huella de un TB2 / SIRTAP ?
Puede el sensor IR detectar los gases calientes de un motor de helice de pequeña potencia como llevan esos, a 5000m ?
Hay MANPAD que no vayan con IR, que usen radar ?

En base al teorema de pitágoras si vuela a 5000 m será un cateto la distancia la objetivo será otro y la distancia al objetivo real la hipotenusa.
El mistral 3 ,dato de wikipedia,llega a 7 km.
El desarrollo Stinger del Bloque II comenzó en 1996 utilizando un nuevo sensor de matriz de plano focal para mejorar la efectividad del misil en entornos confusos y aumentar el alcance de combate a aproximadamente 7.600m.
FIM-92K: Variant of FIM-92J designed to use a vehicle datalink rather than the missile's own seeker for targeting
Verba ,manpad moderno ruso,alcance operativo 6.5 km;techo de vuelo 4.5 km (15,000 ft)
FN-6 alcance máximo 6 km altura máxima 4.5 km
Odiar al "dragón" es mi afición
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 10, 2024 9:00 am


A NTT Data... Y Escribano acaba de comprarle también a esa empresa japonesa Aunav, empresa española de UGV desactivadores de explosivos. Que por cierto, SCR también tiene UGV.

Lazarus escribió:El misil del MANPAD llegara a 5000m pero... a esa altura, desde la misma unidad lanzadora del MANPAD, que opciones reales habria de detectar algo del tamaño y huella de un TB2 / SIRTAP ?
Puede el sensor IR detectar los gases calientes de un motor de helice de pequeña potencia como llevan esos, a 5000m? Hay MANPAD que no vayan con IR, que usen radar ?

Para empezar, no debes imaginar un lanzador de MANPAD aislado. Esas unidades en ejércitos convencionales están conectadas con las redes de defensa aérea como p.ej. nuestros COAAS, o en Ucrania mediante Delta o... recibiendo datos de otros sensores (radares, etc.).
Lo segundo, los MANPAD modernos no ven sólo la pluma de gases calientes, obtienen imagen (IIR) del objetivo mientras esté a distinta temperatura que su entorno y con la ventaja de detectar hacia el cielo (fondo homogéneo y frío). Así que sí, pueden. Obviamente por el tamaño y la firma térmica la distancia de detección y blocaje es menor que con un Jumbo, por exagerar, pero puede.
No hay MANPAD que usen guía radar, no merece.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 10, 2024 10:22 am

Tras lo anterior, recopilación de noticias recientes:

Los drones comerciales letalizados suman protagonismo en Myanmar, que no todo es Ucrania (y recordad también Sudán, Gaza, Nagorno-Karabaj...):
UAV attack on Myanmar capital part of co-ordinated effort
on 8 April 30 UAVs were “used to penetrate the junta's air defence” at Naypyidaw. The UAVs attacked the headquarters
https://www.janes.com/defence-news/news ... s-official

Ukraine is developing artificially intelligent IA drones that will be harder for Russia to shoot down, The Telegraph can disclose.
The push to create an image recognition targeting system, which can autonomously hunt and strike targets, is backed by more than £200 million in Western finance from a UK-led drone coalition.
https://www.uasvision.com/2024/04/10/uk ... ack-drone/

Marruecos ya cuenta con munición merodeadora SpyX de fabricación propia
El arma, desarrollada por la compañía israelí Bluebird Aero Systems, es fruto del acuerdo entre los dos países alcanzado hace tres años

Israel’s BlueBird Aero Systems to Open Drone Production Site in Morocco
Morocco re-established relations with Israel as part of the US-brokered Abraham Accords in late 2020, and since the relations between the two countries have been upgraded.
In February 2023 , Israel and Morocco concluded a $500 million deal to provide the kingdom with the Barak MX air and missile defence system manufactured by Israel aerospace industries (IAI). Morocco also purchased the Skylock Dome anti-drone system from Israel in 2021.
After purchasing 150 eVTOL drones made by Israeli company Bluebird [ThunderB y WanderB), Morocco is evaluating more types of Israeli made unmanned air systems.
The deal included a large number of the Spy X loitering weapon systems made by Israeli company Blue Bird.
The SpyX has a 50Km operational range, 1.5 hours mission time, advanced video tracker to enable autonomous electro-optical guided attack. To increase its effectiveness, the 2.5Kg warhead (Anti-Personnel, Anti-vehicles or Anti-tank) is loaded just before launch.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-propia
https://www.uasvision.com/2024/04/16/is ... n-morocco/

Burkina Faso now has at least two Bayraktar Akinci drones
https://www.janes.com/defence-news/air- ... kinci-uavs

El programa MQ-4C Triton va cogiendo ritmo tras obtener la IOC:
https://www.janes.com/defence-news/news ... aining-ioc

Aunque aquí son menos optimistas: US Navy deploys more MQ-4C intelligence-gathering drones despite testing and availability concerns
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 68.article

Military drone developers see more opportunity for contracted aerial maritime surveillance
US demand is growing for sea-based “contractor-owned, contractor-operated” (COCO) intelligence services from UAS developers, while demand for land-based services has waned, according to an industry executive.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 81.article

Norway is to acquire a fleet of “long-range” UAVs for maritime surveillance missions as part of a proposed long-term increase in defence spending.

Cognisant of its “considerable maritime interests” and “immediate proximity to Russia’s nuclear submarine force”, Oslo says “maintaining situational awareness in the High North and in the North Atlantic is paramount”.
While much of the planned spending will be allocated for naval assets – including new frigates and submarines – multiple new aircraft are also listed in the proposals. Highest profile among these is the acquisition of new UAVs for maritime patrol operations.

Norway is already buying a five-strong fleet of manned P-8 Poseidon, and as part of the latest proposals will also add a simulator for the type.
In addition, Oslo will purchase a new fleet of ASW helicopters, to replace the capability gap left by the early retirement of its NH90 fleet. Norway has already signed for six MH-60Rs as replacements for the NH90s it used for coastguard support operations.

https://www.flightglobal.com/defence/no ... 64.article

Milites escribió:La Unión Europea ha creado y desplegado la Fuerza Naval de la Unión Europea "Aspides" (EUNAVFOR Aspides), con mando en Larissa bajo un griego y mando en el Mar Rojo por un Italiano formada por un destructor y 7 fragatas.

Caio Duilio Italian Navy Destroyer Operation Flagship [19]
Virginio Fasan Italian Navy Frigate - [20]
Federico Martinengo Italian Navy Frigate - [20]
Hessen German Navy Frigate Embarks 2 Sea Lynx Mk88A [21][22] [23]
Louise-Marie Belgian Navy Frigate - [24][22]
Hydra Hellenic Navy Frigate - [22][18]
Languedoc French Navy Frigate - [25]
Alsace French Navy Frigate [26]
Tromp Royal Netherlands Navy Frigate Deployed under Operation Prosperity Guardian for 25 days while en-route to the Indo-Pacific, delivering "associated support" for Operation Aspides. [27]
Karel Doorman Royal Netherlands Navy Joint support ship To be deployed from May to August under operation Aspides, to deliver "associated support" for Operation Prosperity Guardian. [28][29]

Y que ya han derribado

On 27 February the German frigate Hessen engaged and destroyed two Houthi drones.[30]

On 2 March, the Italian destroyer Caio Duilio shot down a Houthi missile over the Red Sea. The missile was within 4 miles (6.4 km) of the destroyer before it was shot down.[31] On 12 March, the Italian Ministry of Defense reported that the Caio Duilio had shot down two Houthi drones in self-defense.[32]

On 13 March, the Greek frigate Hydra shot down 2 Houthi drones.[33][34]

On 20 March a French Navy helicopter deployed in the area of the Gulf of Aden, the Strait of Bab el-Mandeb and the Red Sea to fight against the Houthi rebels has shot down a drone, the first time this has happened.[35]

On 21 March a German Navy Sea Lynx Mk88A helicopter engaged and destroyed an uncrewed surface vessel (USV) when it approached a civilian convoy under tow. [23] On the same day, the French frigate Alsace shot down three Houthi ballistic missiles.[36]

As of 26 March the French had fired 22 Aster missiles.[37]

On 6 April the German frigate Hessen intercepted a missile launched from Houthi-controlled territory.[38]
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 10, 2024 10:46 am

Y:
Orel escribió:...sobre los drones comerciales letalizados (DCL)... Las cosas de palacio van muy despacio y en este mundo la tecnología evoluciona muchísimo más rápido. [Desde Red Team Shield] Ya estamos ayudando a nuestras FAS y FCSE a cambiar esa visión, y en este foro y podcast hemos dicho lo que puede decirse. Esperamos poder iros dando más noticias.

Un ejemplo reciente que puede decirse, y sólo se cita "la conferencia". Y sí, [la foto muestra] una pequeña parte de nuestra flota:
MADOC ET
Para actualizar conceptos del empleo de drones en los conflictos actuales y de la defensa ante su amenaza, desde DIDOM Granada se ha impartido la conferencia "Disrupción no Tripulada" por Juan Luis Chulilla, CEO de Red Team Shield. Experimentación Fuerza 35

https://twitter.com/MADOC_ET/status/1767594401331908816
https://pbs.twimg.com/media/GIecuK4W8AE ... ame=medium

Tan sólo unos días después también estuvimos aquí :wink:
Buscando soluciones a la defensa antiaérea a bajo cota del Ejército de Tierra
9 de abril de 2024

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general García y García de las Hijas, inauguró el pasado 20 de marzo, en el acuartelamiento “Capitán Guiloche” (Madrid), el “Taller 23” Fuerza 35: Defensa Antiaérea a baja y muy baja cota, que ha contado con la presencia del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Escámez Fernández.

Con la organización de la Dirección de Adquisiciones del MALE y la colaboración del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), el taller, enmarcado en el concepto “F2E+I Fuerza 35”, ha estado centrado en la identificación de la mejor solución de futuro para mantener e incrementar la defensa antiaérea de baja y muy baja cota. Para ello, se han identificado las lecciones aprendidas de los conflictos actuales y se han repasado los desarrollos de I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) relacionados con la Artillería Antiaérea.
...
En el taller, que ha finalizado con una exposición estática y una demostración de materiales realizados por empresas enfocadas a la defensa antiaérea, han participado la División de Planes, el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Granada y empresas nacionales y extranjeras que se encuentran en el programa Coincidente con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en materia de Defensa Antiaérea.

https://www.defensa.com/espana/buscando ... ito-tierra
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Abr 11, 2024 9:09 am

Noticias: la primera es muy importante: la US Navy ha aclarado lo que quiere para "sus CCA", sus "drones escudero", y ha dicho que, aunque parecidos, a diferencia de la USAF los quiere antes, más baratos y menos duraderos. Quiere que se los considere un misil o un dron blanco, no un avión, con pocos despegues y tomas en portaaviones y pocas horas de vida, a cambio de un coste de ciclo de vida mínimo.
También que no se centran en los drones como tal, si no en qué efectos y que huecos quieren conseguir y cubrir con ellos (esto sí es común con la USAF). Y que quieren adquirirlos a base de más lotes de docenas en lugar de menos lotes de cientos, para ir adaptando cada lote al último estado del arte, evolución agilísima, no como en los tripulados. Y recuerdan que quieren el 60% de su flota aérea no tripulada para 2040:
Navy’s Vision For Disposable Carrier-Based Loyal Wingman Drones Comes Into Focus

The Navy wants carrier-based drones to cost less than $15 million and be ‘consumed’ as weapons or targets when their short service ends.

The U.S. Navy wants its future fleets of carrier-capable drone wingmen to be made up of designs that cost no more than $15 million to buy and have zero long-term sustainment costs. These uncrewed aircraft would be "consumable," ending their relatively short service lives, which will be measured in hundreds of flight hours rather than years, as one-way kamikaze drones or flying targets for use in training or testing.

The Navy is now actively using the phrase Collaborative Combat Aircraft (CCA) to refer to its planned future drone force. These UAS will be highly autonomous, but still designed primarily to work closely together with crewed platforms, at least initially. The Navy's CCA program is formally intertwined with the Air Force's program of the same name, especially when it comes to architectures that will allow both services, but the two efforts are distinct. The Navy is currently aiming to begin fielding the first of its CCA drones sometime in the second half of this decade. The service also has a long-standing goal for the composition of its carrier air wings to eventually become up to 60 percent uncrewed.

"For the U.S. Navy, we are in the development process" and "we're trying to get after CCA in a revolutionary way," NAVAIR, said on Monday. "I don't need them [CCAs] that long. I'm ... trying to do this so that my unit cost of the platform is as absolutely low as possible, trying to keep it around the 15 million dollar mark, okay, because I need it to be considered consumable. I want something that's going to fly for a couple hundred hours. It's last hour, it's either a target or a weapon."

"I'm not going to sustain it for 30 years... It's not a different way of launch and recovery, it's a different way of looking at risk. I'm not trying to design a platform that's going to do cyclic operations on an aircraft carrier the way we know it today, where you're launching and recovering every 45 minutes to an hour and a half. That 200 [flight] hours [of total service life] may only have 10 cats and traps. We're trying to limit that scope. ... If I only need to launch it and recover it a handful of times, instead of throughout its [traditional] lifecycle, I can completely change the engineering calculus a lot."

With all this in mind, the service's main focus with regard to its CCAs isn't on the underlying drone, but about identifying what that uncrewed platform is expected to do.

"Every time we talk about CCAs, because the last letter is an 'A,' (aircraft) ... they stop thinking about it as a weapon. They need to think about it as a weapon. So, we're going to focus on what do I need it to do, what sensors [do we need], and [what] gaps do we need to cover in combat?"

The Rear Admiral also made clear that his vision for CCAs involves buying them in a "rolling wave" of relatively small batches – dozens rather than hundreds at a time. When combined with "consumable" designs, this process will essentially supplant upgrade programs that aircraft might traditionally go through in the mid-life portion of their service. [MLU] By doing all this, "I can keep pace with the technology, all the unmanned platforms, but also keep pace with the threat by upgrading sensors, platform systems, weapons, and I can do it at a recurring investment cost."

The vision that Tedford has now laid out is ambitious and the timetable for achieving it is aggressive, to say the least.

"If I do try to design something that has 6,000 hours of life, and can do cats and traps all day, I just designed an F/A-18." The Navy has been criticized to a degree for doing just this with its acquisition of Boeing MQ-25 Stingray drones, which each currently have an estimated unit price of around $150 million...

The Navy crewed sixth-generation stealth combat jets, currently known just as F/A-XXs, will be controlling drones. Earlier this year, the Navy announced its intention to slow work on F/A-XX, largely due to budgetary pressures.

"We are working with Australia, to help develop [crewed-uncrewed teaming capabilities] using an MQ-28. There's a demonstration coming up at the end of [20]25, late next summer, which will be a section or division of unmanned platforms that are being controlled and directed by another airport as an asset, [a] manned asset." Tedford stressed that the use of the MQ-28 here does not necessarily imply Navy interest in that platform specifically.

https://www.twz.com/air/navys-vision-fo ... into-focus

Navy League 2024: Bell propone la combinación de V-280 manned y V-247 unmanned platforms para remplazar los US Navy MH-60R/S helicopters.

https://www.janes.com/defence-news/news ... elicopters

Sorpresa para nadie, ya llevaba diciéndolo años en el podcast:

Boeing has displayed a model of its MQ-25 Stingray carrier-based tanker drone armed with a pair of stealthy Lockheed Martin AGM-158C Long-Range Anti-Surface Missiles (LRASM). While the MQ-25 is yet to achieve initial operational capability in its basic aerial refueling role, the appearance of the model is significant, as the U.S. Navy begins to look again at expanded missions for the drone.

...The MQ-25 originally emerged from the abortive Unmanned Carrier-Launched Airborne Surveillance and Strike (UCLASS) program, which would have involved a multi-role combat drone. This was controversially judged too ambitious and was superseded by the Carrier-Based Aerial Refuel System (CBARS) initiative that gave birth to the MQ-25 as we know it today. tras pasar por otra etapa como dron furtivo ISR

having versions of the MQ-25 armed with LRASM, and likely other precision-guided standoff weapons, would fit with the Navy’s broader aspirations to have 60 percent of its carriers' air wings unmanned by 2040.

https://www.twz.com/air/mq-25-stingray- ... fect-sense

El MALE del ET ha recibido aprobación a los 45 millones para adquirir sistemas RPAS clase I categoría MINI Ala fija tipo A.
Esperemos que sean independientes de pista, de aparejos de lanzamiento y recuperación y de ser lanzados con la mano, vamos, como ha decidido el US Army. Para eso hay sobretodo alas H, pero también tailsitters, convertiplanos... Y veremos si se adquieren aparte ya drones comerciales letalizados.

AI-Operated F-16 will Fly US Air Force Secretary in a Test of Military’s Future Drone Warplanes

The US Air Force is betting a large part of its future air warfare on a fleet more than 1,000 autonomously operated drones, and later this spring its top civilian leader plans to climb into an artificial intelligence-operated warplane and let it take him airborne.
Air Force Secretary Frank Kendall told senators on Tuesday at a hearing on the service’s 2025 budget that he will enter the cockpit of one of the F-16s that the service has converted for drone flight to see for himself how the AI-controlled plane performs in the air.

https://www.airforcetimes.com/news/your ... -test-run/
https://www.uasvision.com/2024/04/11/ai ... warplanes/

Y ya citado pero destaco:

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (MoD) acaba de presentar un interesante documento titulado “Defense Drone Strategy, the UK’s approach to Defence Uncrewed Systems”... once páginas de lectura especialmente interesante
...
Se dice, por ejemplo, que impulsarán un contacto con los suministradores de forma que se tenga un enlace 24/7 para implementar cambios, sobre todo en software, que sean necesarios en una evolución que será continuada; se apunta también una apuesta por introducir en la cultura y en la mentalidad militar cambios sustanciales para usarlos en beneficio propio y para estar en la mejor disposición de evitar los efectos de los que se desplieguen contra ellos.

https://www.defensa.com/otan-y-europa/f ... ntos-tipos

Saludos
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