Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Mar 25, 2024 9:15 am

VENTURA8 escribió:Pues yo escogeria el arquimea por varios motivos :

- Hay que premiar a las empresas que sacan productos en tiempo ( como parece el caso) y no presentaciones en power point o maquetas

- Si queremos tener factorias de drones nacionales habra que empezar a hacer pedidos ( y obviamente los operarios y utillaje que hoy se usaran para montar x dron mañana `podran montar otros los que sea.....)

- Si queremos que una empresa mejore y evolucione sus productos ademas de darle subvanciones habra que hacerles pedidos.....

Yo haria el pedido pero eso si con un objetivo muy claro ...... Gastar mas de la mitad de los loiters en un año o dos en pruebas para que el producto se vaya mejoran ( sistema de targeting etc etc) Y con un objetivo muy claro y se lo dejaria claro a la compañia... Llegar a una version con al menos 60 km de alcance con la cabeza de combate del alcotan.... Ademas de poder operar en entornos sin gps etc etc.

Para empezar y menos importante: ¿sabemos si esa munición merodeadora está operativa, certificada, etc.? Pero da igual, vamos a suponer que sí.
Coincido con lo que dices, pero matizando muy importante:

- Hay que premiar a las empresas que sacan productos acordes a la evolución tecnológica...

- Si queremos tener factorias de drones nacionales acordes a la evolución tecnológica...

- Si queremos que una empresa mejore y evolucione sus productos partiendo de la base de que ya sean acordes a la época (porque no hablamos de ingeniería espacial)


Y esto lleva a tu afirmación anterior:
VENTURA8 escribió:pero es que esos dcl no existen o bueno siendo correctos no estan disponibles para la compra.

Si así fuera, precisamente no pagues por lo que sea, paga a aquellas empresas españolas que te ofrezcan DCL y, si no las hubiera, promueve que lo ofrezcan, tanto empresas existentes como nuevas. Promuévelo ahora y esas empresas españolas se comerán parte relevante del mercado internacional. No esperemos a ser los últimos, como suele pasar y ha pasado con ese ejemplo.
Ah, y bajo ninguna circunstancia se lo concedas a una grande (que no es el caso), porque le será imposible ofrecer costes y plazos decentes.
Que repito, no es ingeniería espacial, ni requiere instalaciones espaciales. Ejemplo: paga a la empresa que citas pero para que te haga DCL.


Aparte, del tema de la Marine francesa:
Austrohungaro escribió:
racer escribió:Contra ese tipo de drones comerciales baratos en cantidad masiva y más o menos coordinados, la respuesta debe ser similar: enjambre de drones baratos y sencillos con dinamica kamikaze. En definitiva, si me lanzan 20 ó 30 drones de esos, reposndo lanzando 30 ó 40 similares de forma automatica para interceptar fisicamente. Los que pasen, que serían menos, muchos menos, los enfrento con plomo, airburts, etc.
Yo tengo ese mismo pensamiento. Mi impresión es que está película ya la he visto,o mejor dicho, la he leído. Comienzo de la utilización del aeroplano en la primera guerra mundial y al final la conclusión es que la mejor forma de luchar contra él es otro avión. Me da la impresión de que vamos a llegar a la conclusión de que la mejor solución es otro UAV dedicado a bajarse los UAV de ataque.

Está claro que una de las capas contra esta amenaza será la misma a la inversa, como efectivamente sucedió con la aviación tripulada. De todos modos, no dejarán de ser misiles antiaéreos. Recordemos: un dron contradron "comercial, pequeño, barato", sea cinético o sea explosivo, es un misil porque es una munición, autopropulsada y guiada. Lo importante es el coste: reducirlo tantísimo como el de los DCL para que sea permisivo lanzar muuuchos.

Y recordemos que además de coste, que permite lanzarte muchos y/o con mucha frecuencia, la otra gran dificultad es su detección. Aunque tengas la mejor bandada de drones contradrones, si no detectas e identificas, de poco te sirve. Ahora mismo no tenemos tampoco sensores decentes contra los DCL pequeños y también se está trabajando por esa vía. Es decir, la distancia de detección y tiempo de reacción son mínimos (si es que hay).

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas C-UAS

Notapor Orel el Lun Mar 25, 2024 9:30 am

Vorlon escribió:IED voladores': los comandantes combatientes le dicen al Congreso que los pequeños drones son un gran problema

https://www.airandspaceforces.com/comba ... ssia-iran/
https://www.airandspaceforces.com/app/u ... 00x600.jpg

IED voladores, misiles baratos... Respecto a DCL (drones comerciales letalizados) OWA nombrados como IED, quedaos con eso a ver si podremos deciros algo.

Aparte:
More Money For Flying Drone That Makes Missiles Think It’s A Warship On Navy Wishlist
Long Endurance Electronic Decoys will be able to create ghost fleets to lure missiles away from friendly ships and confuse enemy forces.

A picture showing a test of a Netted Offboard Miniature Active Decoy, an earlier decoy drone the Navy experimented with in the late 2010s.

https://www.twz.com/news-features/more- ... y-wishlist
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mar Mar 26, 2024 12:57 am

Orel escribió:Para empezar y menos importante: ¿sabemos si esa munición merodeadora está operativa, certificada, etc.? Pero da igual, vamos a suponer que sí.

Como dije en mi primer comentario suponiendo que medio funcione...

Orel escribió: acordes a la evolución tecnológica...

Acaso la evolucion tecnologica, y operacional no nos esta mostrando que necesitamos golpear cuanto mas lejos mejor?

Orel escribió:Que repito, no es ingeniería espacial, ni requiere instalaciones espaciales. Ejemplo: paga a la empresa que citas pero para que te haga DCL.

Partamos de un par de premisas , La primera no son tecnologias especialmente complejas , Y que tampoco es especialmente cara ( aunque sigo pensando que la capacidad de ofrecer un producto al precio que tu esperas no es muy probable , y menos para un producto como seran los dcl que en principio muy exportable no es )

Partiendo de eso y de que llevamos años pidiendo que se apoye a empresas españolas y se compren cosas . Pues hombre que quieres que te diga .... Si llegase ese hipotetico contrato a arquimea ( con las condiciones que ya he expresado en el anterior post) Pues no creo que sea criticable ni reprochable ni nada..... Y como en el fondo son 4 duros el mensaje correcto ( en mi opinion ojo) seria:

OIgan esta compra esta bien pero saquemos otros 5 o 6 millones para este producto ( dcl) que nos puede proporcionar una muy buena pegada cercana a un precio muy contenido . Vamos que esto no se tratra de P8 vs P295.... Y si uno de los planes sale adelante genial ( o los dos) y si no sale ninguno tampoco pasa nada pues en el fondo son 4 duros que si no lo gastas en eso lo habrias gastado en cualquier otra chuminada.

Yo es que viendo ucrania... Lo que quiero es que se saquen lecciones para no tener que llegar al punto en el que estan ambos contendientes....

Y dicho todo esto.... SI de lo que se trata es de comprar un puñado de Hero30 y guardarlos en el baul de la piquer. Pues ahi si, ahi te daria toda la razon.

Muchas veces olvidamos que las empresas no solo neecesitan dinero si no reconocimiento y actividad tambien ( que si que es mas dinero tambien pero gastado de otra manera).

Es como si ahora vas y les dices a los de Alpha oigan haganme algo equivalente a un vsr700. Te diran pues mire por poder se puede pero preparate para gastara mucho si es tu capricho.... Ya que en su dia nos nos apoyasteis con pedidos etc que nos hubiesen permitido creer en instalaciones personal y proyectos....
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Mar 26, 2024 12:52 pm

Hola Ventura.
VENTURA8 escribió:
Orel escribió: acordes a la evolución tecnológica...

Acaso la evolucion tecnologica, y operacional no nos esta mostrando que necesitamos golpear cuanto mas lejos mejor?

Ejem, de su web oficial: máximo (condiciones ideales) 12 minutos de vuelo y 10 Km de alcance con coordenadas prefijadas (es decir, no "maniobrando/merodeando").
Eso no es "más lejos" ni más tiempo que los DCL OWA. Ah, y tampoco lleva más carga útil. Eso sí, si cuesta pongamos 5.000 euros cada una es aceptable. ¿Crees que será así?

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:...Que repito, no es ingeniería espacial, ni requiere instalaciones espaciales. Ejemplo: paga a la empresa que citas pero para que te haga DCL. (drones comerciales letalizados)

Partamos de un par de premisas , La primera no son tecnologias especialmente complejas , Y que tampoco es especialmente cara ( aunque sigo pensando que la capacidad de ofrecer un producto al precio que tu esperas no es muy probable , y menos para un producto como seran los dcl que en principio muy exportable no es )

Te estoy citando 5.000 euros cuando los DCL OWA ucranianos están costando menos de 1.000, precisamente para ser realista contando con costes de mano de obra de aquí, certificaciones de aquí, etc. El US Army p.ej. puso de tope en una licitación post-Ucrania unos 3.000 dólares por dron... obviamente siendo DCL.
Los precios que cito son los esperables por todos, no por mí. Obviamente la industria querrá venderlos por cuanto más, mejor, como toda empresa.

VENTURA8 escribió:Partiendo de eso y de que llevamos años pidiendo que se apoye a empresas españolas y se compren cosas . Pues hombre que quieres que te diga .... Si llegase ese hipotetico contrato [...] Pues no creo que sea criticable ni reprochable ni nada..... Y como en el fondo son 4 duros el mensaje correcto ( en mi opinion ojo) seria:
OIgan esta compra esta bien pero saquemos otros 5 o 6 millones para este producto ( dcl) que nos puede proporcionar una muy buena pegada cercana a un precio muy contenido [...]
en el fondo [esta primera comrpa de merodeadoras] son 4 duros que si no lo gastas en eso lo habrias gastado en cualquier otra chuminada.

Pues a mí me parece un error malacostumbrar a nuestras empresas gastando chuminadas de millones en ellas por cosas que no son adecuadas. Repito: salvo que cueste unos miles de euros cada uno, entonces me callo.

VENTURA8 escribió:Yo es que viendo ucrania... Lo que quiero es que se saquen lecciones para no tener que llegar al punto en el que estan ambos contendientes....

Y se está haciendo. Y, por desgracia general y al mismo tiempo por suerte para nuestra startup Red Team Shield, han validado la amenaza sobre la que llevábamos advirtiendo a España desde dos años antes.
Y lo estás diciendo tú mismo: precisamente adquiramos cosas surgidas de esas lecciones, y no superadas por las mismas.

VENTURA8 escribió:Y dicho todo esto.... SI de lo que se trata es de comprar un puñado de Hero30 y guardarlos en el baul de la piquer. Pues ahi si, ahi te daria toda la razon.

Claro, esa tampoco, no se trataba de que sea de aquí o no, yo opiné que toda munición merodeadora "clásica" -requerida o diseñada antes de 2022- había quedado desfasada, principalmente por coste exageradamente superior, para prestaciones similares o no proporcionalmente superiores.

VENTURA8 escribió:Muchas veces olvidamos que las empresas no solo neecesitan dinero si no reconocimiento y actividad tambien ( que si que es mas dinero tambien pero gastado de otra manera).

Muchas veces nos olvidamos de que el gobierno no debe darle a las empresas dinero público porque sí en cosas que no lo merezcan sólo por mantener su actividad, y menos aún cuando encima se les pueda dar ese mismo dinero para proveer de algo que sí lo merezca.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Mar 26, 2024 3:47 pm

Vorlon escribió:IED voladores': los comandantes combatientes le dicen al Congreso que los pequeños drones son un gran problema

https://www.airandspaceforces.com/comba ... ssia-iran/

A raíz de eso:
Procedentes de México: más de mil drones por mes atraviesan la frontera de EEUU con fines delictivos

Para el jefe del Comando Norte (NORAD), G. Guillot, las incursiones de aviones no tripulados en la frontera resultan “alarmantes” y amenazan la seguridad nacional

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ssnorthcom


Boeing has started construction of a facility in Australia to produce the MQ-28 Ghost Bat unmanned air vehicle.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 20.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Mar 27, 2024 3:17 pm

AIM Defence, creators of Australia’s first laser-based counter-drone system, have been contracted by the Australian Defence Force (ADF) to build a world-first, deployable Directed Energy (DE) System for ongoing counter-drone testing and evaluation.

The $4.9 million contract represents the first time the ADF has acquired a directed energy prototype for ongoing field-based counter-drone trials.

Imagen
https://www.uasvision.com/wp-content/up ... 20x413.jpg

https://www.uasvision.com/2024/03/27/ai ... ne-system/


Lepanto escribió:Por otro lado ya se ve el empleo de "jaulas de protección", en sus submarinos como medida defensiva contra ataques de drones.
Imagen


No vi en toda mi vida un toldo parasol en un submarino, y he visto muchos de distintos paises y circunstancias. Y justamente van a ser los rusos con el clima tropical que les caracteriza los que ahora lo incluyen de serie en sus submarinos.

No se van a usar ni en la inmensidad del mar ni en navegación sumergida. Su uso será en puerto, una defensa pasiva más frente a descargas en vertical, el día que te puedan lanzar el pepino desde otras posiciones, vas a tener que ponerle toda una jaula a la vela y escotillas abiertas.

Proteges una entrada directa al corazón del buque en el caso de tener abierta la escotilla de la vela, y aún con ella cerrada, una explosión en esa zona, podría destrozar la torreta y llevar al buque al dique seco una larga temporada.

Hoy por hoy lo que puedan lanzar desde un dron, en el resto del caso ni lo araña, por eso dije lo de tapar también el resto de escotillas, una explosión dentro puede hacer un daño terrible. Y no sólo la carga que pueda "soltar" un dron comercial letalizado y colarla por la escotilla, es que un piloto experimentado con un dron FPV incluso podría meterlo por dichas escotillas y hacer aún más daño dentro. Recuerdo que en Ucrania los cuelan por pequeñas ventanas y troneras.

Por cierto a la pregunta de las ventanillas a proa de la vela, son para la navegación en superficie en zonas muy frías normalmente al entrar y salir de sus bases.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mié Mar 27, 2024 9:44 pm

La RAF publica su "Autonomous collaborative platform strategy": https://assets.publishing.service.gov.u ... rategy.pdf
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Mar 27, 2024 11:04 pm

Orel escribió:Ejem, de su web oficial: máximo (condiciones ideales) 12 minutos de vuelo y 10 Km de alcance con coordenadas prefijadas (es decir, no "maniobrando/merodeando").
Eso no es "más lejos" ni más tiempo que los DCL OWA. Ah, y tampoco lleva más carga útil. Eso sí, si cuesta pongamos 5.000 euros cada una es aceptable. ¿Crees que será así?

Ejem . Me autociare a mi mismo:
VENTURA8 escribió:Yo haria el pedido pero eso si con un objetivo muy claro ...... Gastar mas de la mitad de los loiters en un año o dos en pruebas para que el producto se vaya mejoran ( sistema de targeting etc etc) Y con un objetivo muy claro y se lo dejaria claro a la compañia... Llegar a una version con al menos 60 km de alcance con la cabeza de combate del alcotan.... Ademas de poder operar en entornos sin gps etc etc.


Orel escribió:Te estoy citando 5.000 euros cuando los DCL OWA ucranianos están costando menos de 1.000, precisamente para ser realista contando con costes de mano de obra de aquí, certificaciones de aquí, etc. El US Army p.ej. puso de tope en una licitación post-Ucrania unos 3.000 dólares por dron... obviamente siendo DCL.
Los precios que cito son los esperables por todos, no por mí. Obviamente la industria querrá venderlos por cuanto más, mejor, como toda empresa.

Estaremos deacuerdo que los drones ucranianos , montados por voluntarios y de mas ....no son muestra de nada no? en cuanto a coste me refiero ojo .

Estamos hablando de un fpv que levante cuanto? 3 KG 4? 5? con componentes con origen en paises amigos ( lo ideal es fabricarlo todo tu pero supongo que es un sueño). Es que si juntamos el querer controlar el origen de los componente con que estos ademas tengan un estandar mas ... lamemosle otan o militar , pero sin pasarse . Igual el precio puede dispararse mucho .Ahora si la idea es ir a Shenzhen traerte diez contenedores y ensamblarlos aqui ahi ya me callo...

AH y no nos olvidemos de la municion en si que tambien cuesta lo suyo.... supongo que en nuestro caso tendria que ser un derivado del C90 o del alcotan supongo. Para situarnos la municion del alcotan nos sale por 8800 euros y el C90 entre 1880 y 3335.

Orel escribió:Pues a mí me parece un error malacostumbrar a nuestras empresas gastando chuminadas de millones en ellas por cosas que no son adecuadas. Repito: salvo que cueste unos miles de euros cada uno, entonces me callo.

HOmbre en el sector dronico yo diria que se les puede perdonar....
Ahora bien te daria la razon salvo que ese gasto no sea por gastar sin mas si no esté dentro de un plan...

Orel escribió:Y se está haciendo. Y, por desgracia general y al mismo tiempo por suerte para nuestra startup Red Team Shield, han validado la amenaza sobre la que llevábamos advirtiendo a España desde dos años antes.
Y lo estás diciendo tú mismo: precisamente adquiramos cosas surgidas de esas lecciones, y no superadas por las mismas.

Si te fijas he dicho .... para no tener que llegar a...

Orel escribió:Claro, esa tampoco, no se trataba de que sea de aquí o no, yo opiné que toda munición merodeadora "clásica" -requerida o diseñada antes de 2022- había quedado desfasada, principalmente por coste exageradamente superior, para prestaciones similares o no proporcionalmente superiores.

A ver me da igual israeli que españols que dcl.... si lo que vas a comprar va a ser para guardarlos bajo siete llaves y no gastar casi ninguno.... pues.... Compres lo que compres gastalo aprende saca lecciones , intenta mejorar tanto en cuestiones tacticas como industriales.

Orel escribió:Muchas veces nos olvidamos de que el gobierno no debe darle a las empresas dinero público porque sí en cosas que no lo merezcan sólo por mantener su actividad, y menos aún cuando encima se les pueda dar ese mismo dinero para proveer de algo que sí lo merezca.

Es que eso de merecer o no merecer es muy muy relativo... Por ejemplo a los franceses les merece la pena pagar lo que pagan por las aasm?
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mar Abr 02, 2024 7:38 am

Contrato para dos MQ-25 de pruebas adicionales (29/3/2024): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3725457/
...
NAVY

The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is awarded a cost-plus-fixed-fee, cost-plus-incentive-fee, fixed-price incentive (firm-target) $657,090,000 modification (P00067) to a previously awarded contract (N0001918C1012). This modification adds scope for the production and delivery of two additional MQ-25 System Demonstration Test Article aircraft (air vehicles four and five), to include associated tooling and communication system changes for the Navy. Additionally, this modification definitizes obsolescence phase two for non-recurring engineering to address product baseline obsolescence to support low-rate initial production for the MQ-25 Stingray program. Work will be performed in St. Louis, Missouri (45.43%); Goleta, California (7.2%); Endicott, New York (6.86%); Malabar, Florida (4.93%); San Diego, California (3.82%); Torrance, California (2.86%); Indianapolis, Indiana (2.66%); Clearwater, Florida (1.82%); Longueuil, Quebec, Canada (1.75%); Cedar Rapids Iowa (1.6%); Irvine, California (1.35%); various locations within the continental U.S. (CONUS) (19.12%); and various locations outside the CONUS (0.60%), and is expected to be completed in October 2028. Fiscal 2023 research, development, test, and evaluation (Navy) funds in the amount of $288,635,000 will be obligated at the time of award, all of which will expire at the end of the current fiscal year. Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2024 8:58 am

VENTURA8 escribió:...Ejem . Me autociare a mi mismo:
"...Llegar a una version con al menos 60 km de alcance con la cabeza de combate del alcotan.... Ademas de poder operar en entornos sin gps etc etc."

Muy bien, pero entonces estás mezclando churras con merinas. Hablas de comprar unas merodeadoras "clásicas" de 10 Km de alcance máximo, para luego llegar a algo de 6 veces su alcance y mayor carga. No tiene que ver. Aparte, y como he dicho mil veces, que tengamos DCL (drones comerciales letalizados) no implicaría dejar de tener otros sistemas de más alcance y pegada, más complejos y caros. Que por cierto, también pueden abaratarse significativamente repecto a lo conocido hasta 2022, como están demostrando.

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:Te estoy citando 5.000 euros cuando los DCL OWA ucranianos están costando menos de 1.000, precisamente para ser realista contando con costes de mano de obra de aquí, certificaciones de aquí, etc...

Estaremos deacuerdo que los drones ucranianos , montados por voluntarios y de mas ....no son muestra de nada no? en cuanto a coste me refiero ojo ...

No me leíste: por eso te puse de ejemplo un coste más de 5 veces superior al ucraniano.

Olvidas también al ponerlo en perspectiva que los DCL no se compran por cientos, ni por algún millar, se compran por decenas de miles, con la economía de escala que ello supone, que no tiene ni siquiera el "barato" C90 (por cierto, el C100 es mucho más caro también porque se adquieren muchos menos que C90).
Por otra aparte, hay elementos que, guste o no, todo el mundo -menos tal vez alguna potencia mundial- debe comprar fuera (ciertas placas y sensores...) y no por ello el sistema deja de ser "nuestro".

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:Pues a mí me parece un error malacostumbrar a nuestras empresas gastando chuminadas de millones en ellas por cosas que no son adecuadas. Repito: salvo que cueste unos miles de euros cada uno, entonces me callo.

HOmbre en el sector dronico yo diria que se les puede perdonar....
Ahora bien te daria la razon salvo que ese gasto no sea por gastar sin mas si no esté dentro de un plan...

Podría llegar a enterderte pero, ¿para qué vas a gastar ni 4 millones de euros en algo que la experiencia muestra desfasado? Dale esos cuatro millones a esa empresa pero comprometiéndose a desarrollar DCL. Fíjate que no digo "comprarle", si no para que los desarrolle. Y luego ya comprarle con otros contratos. Te aseguro que con 4 millones y pico, teniendo infraestructura y personal previo (como es el caso), tienes de sobra para prepararte para ponerte a ello, que repito, no es desarrollar un Spike NLOS.

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:Claro, esa tampoco, no se trataba de que sea de aquí o no, yo opiné que toda munición merodeadora "clásica" -requerida o diseñada antes de 2022- había quedado desfasada, principalmente por coste exageradamente superior, para prestaciones similares o no proporcionalmente superiores.

A ver me da igual israeli que españols que dcl.... si lo que vas a comprar va a ser para guardarlos bajo siete llaves y no gastar casi ninguno.... pues.... Compres lo que compres gastalo aprende saca lecciones , intenta mejorar tanto en cuestiones tacticas como industriales.

Lo que precisamente llevamos dos años promoviendo desde Red Team Shield, tanto para empresas como para cuerpos militares y policiales, es que se SE DESARROLLE, SE PRUEBE, SE ENTRENE con y contra amenazas realistas, para mejorar tanto táctica como industrialmente, tanto en sUAS como en C-sUAS.

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:Muchas veces nos olvidamos de que el gobierno no debe darle a las empresas dinero público porque sí en cosas que no lo merezcan sólo por mantener su actividad, y menos aún cuando encima se les pueda dar ese mismo dinero para proveer de algo que sí lo merezca.

Es que eso de merecer o no merecer es muy muy relativo... Por ejemplo a los franceses les merece la pena pagar lo que pagan por las aasm?

De nuevo mezclamos churras con merinas, y por tanto la pregunta no correponde. Hablábamos de DCL vs. merodeadoras, si quieres incluso meter misiles contracarro terrestres, armas con pocos Km y pocos Kg de carga. No misiles de lanzamiento aéreo de gran alcance y gran carga.
Los AASM son misiles aéreos (o quitándoles el motor, cosa que no hacen nunca, son bombas guiadas) con 60 Km o más de alcance y un cuerpo de 250 Kg. Y por cierto, además de por la autonomía francesa, también sale caro por economía de escala, porque no está ni de lejos tan generalizado como otras armas "estándar" OTAN -y se compra por algún centenar, no por decenas de millares-.


NOTA: Aparte, aclaro lo de "pocos Km". Un DCL FPV OWA (el típico cuadricóptero armado) de 2022 tenía unos 5 Km de alcance. Desde hace ya bastante tiempo tienen bastante más (entre 10 y 20 Km) por mejoras internas y relés en tierra y en el aire. Pero aparte, no olvidemos también los DCL bombarderos (que no son FPV ni OWA) y los DCL OWA de largo alcance (no FPV), estos últimos permitiendo atacar a varios cientos de Km por un coste ridículamente inferior al de cualquier misil de crucero y muchísimo mayor alcance que los 60 Km que citaste (que es el de un AASM). Por supuesto, con menor precisión y carga, pero repito: no es sustituir, si no complementarse con masa barata nacional.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2024 11:26 am

RAF Autonomous Collaborative Platforms Strategy

The Royal Air Force's (RAF’s) intent for use of Autonomous Collaborative Platforms (ACP) in the Air domain.

https://www.gov.uk/government/publicati ... m-strategy
https://www.suasnews.com/2024/03/raf-au ... -strategy/

Hermeus has unveiled its second aircraft (primero en volar realmente) — Quarterhorse Mk 1 — which will take flight later this year. Designed, built, and integrated in just seven months, this is the company’s second fully-integrated vehicle in the past year, following Quarterhorse Mk 0 which completed its test campaign in November 2023.

Hermeus has made rapid aircraft development a pillar of the company’s strategy. “One aircraft per year.” The company says Quarterhorse Mk 0 was designed and built in under six months. The process took just seven months for the Mk 1 vehicle.

The subsonic Mk 1 represents the first flight-capable vehicle in the Hermeus line, with Mk 0 being a ground-based test article.
Quarterhorse Mk 1 is an uncrewed, remotely piloted aircraft powered by a GE J85 engine. Its primary mission is to demonstrate high-speed takeoff and landing. Flight tests will take place at Edwards Air Force Base.

Quarterhorse Mk 2 will be the second flight vehicle and third airframe in the company’s Quarterhorse line. It represents the first attempt by Hermeus to break the sound barrier... described the Mk 2 as “the world’s first high-Mach autonomous aircraft”.
The experimental type will feature a delta wing, a variable air intake and be about the size of a F-16.
Notably, Quarterhorse Mk 2 will feature the same engine that powers the iconic F-16 – Pratt & Whitney’s F100.
However, in the case of Quarterhorse, the F100 powerplant will be pre-cooled, according to Hermeus. Pre-cooling intake air before compression allows the turbofan engine to operate at higher speeds with greater efficiency and reduced performance degradation.
Hermeus says it plans to make the first flight with Quarterhorse Mk 2 sometime in 2025.

A fourth iteration – Quarterhorse Mk 3 – will attempt to break the Mach 5 hypersonic barrier.

Hermeus has set the goal of making the Mk 3 the world’s fastest aircraft, by breaking the current airspeed record established by SR-71 Blackbird nearly 50 years ago, 3,529km/h or M3.3.

https://www.uasvision.com/2024/04/02/he ... ic-flight/
https://www.flightglobal.com/military-u ... 52.article

XQ-58 Valkyrie Drone Family Has Grown To Five Variants

Kratos says the capabilities of its flagship XQ-58 drone line are expanding substantially as it works to push down unit costs.

https://www.twz.com/air/xq-58-valkyrie- ... e-variants

Barato pero a cambio una capacidad paupérrima. Mirad los alcances y autonomías de los drones propuestos para "vigilar continuadamente el Estrecho"... Creo que tendría que haber ido a algo más caro pero con mucha mayor autonomía.
Quantum suministrará drones por valor de 210.000 euros a la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico
El SAER desplegará las aeronaves de la firma alemana en el Estrecho de Gibraltar y otros puntos calientes
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcotrafico

Boeing received a $657 million contract for the production and delivery of two additional MQ-25 Stingray autonomous refuellers for the US Navy under the programme’s initial development and test phase.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 82.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor racer el Mar Abr 02, 2024 3:21 pm

Buenas tardes,

dada la relación entre General Atomics y Sener, y teniendo en cuenta el "ascendente" de esta empresa en la Armada, ¿sería descabellado pensar en hacer pruebas del Mojave en el JCI? Tras las pruebas de este UAV en el porta británico...

https://www.ga-asi.com/mojave-uas-carrier-takeoff-and-landing-demo

...y viendo la simulación de operaciones en el WASP, estoy bastante convencido de que las operaciones de este MOJAVE serían muy viables en nuestro LHD. Y para misiones ISR, AEW, ASW y similares sería un activo potentísimo
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2024 3:24 pm

Si se las pagamos y mandamos el JCI a las costas yanquis para probarlo, encantados. Recuerdo por cierto que el Mojave es de circunstancias, no es la versión embarcable definitiva, p.ej. no tiene las alas pensadas para ello, pero es del que tienen ya fabricado un prototipo con los fondos de la empresa. Y por tanto el que se puede ir usando para validar.
También podíamos probar drones españoles. Y el Ultra inglés.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2024 3:42 pm

Ventura, mira:
Vale que es poco alcance y que en teoría no letalizado, pero el US Army ya te está diciendo que quiere drones cuadricoópteros FPV a 1.000 dólares cada uno. Yo dije 5.000 euros letalizado y con algo más de alcance, poniéndome por lo alto. Como ves son cifras realistas.
Y el dron no FPV más grande tipo ISR y bombardero a 20.000 dólares cada. Pero te están recordando que su antecesor directo el RQ-28A, sin letalización y con menos alcance, costaba 22.500. Abaratamiento importante, aplicando las lecciones aprendidas en Ucrania y Gaza.
Y luego por supuesto drones con configuraciones híbrida o ala H independientes de pista y de aparatos para tareas de reconocimiento... Aquí de momento sólo Sirtap, configuración (ala fija de pista) por cierto que ellos ya no contemplan para reconocimiento táctico.
Vorlon escribió:La modernización del US army en cuanto a drones, armas merodeadoras y todas esas cosas.

Planificando...
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 03, 2024 12:06 pm

Ni conocen el dron anfibio Flyox I de la española Singular Aircraft :roll: https://singularaircraft.com/es/flyox-i/
"How Uncrewed Seaplanes Can Support Expeditionary Advanced Base Operations"
https://www.uasvision.com/2024/04/03/ho ... perations/

F-16s arrive to be modified for autonomous testing
April 2, 2024

The 96th Test Wing and 53rd Wing welcomed the first three F-16 Fighting Falcons ready to take part in the Viper Experimentation and Next-gen Operations Model – Autonomy Flying Testbed program.
VENOM-AFT is designed and funded to accelerate testing of autonomy software on crewed and uncrewed aircraft. VENOM-AFT complements the Autonomy Data and AI Experimentation proving ground at Eglin and informs the Collaborative Combat Aircraft program and other autonomy developers.

https://www.afmc.af.mil/News/Article-Di ... s-testing/


USMC will designate its Wild Weasel UAV as MQ-58B
The accomplishment comes after a live flight test at Eglin Air Force Base, Florida, where the Kratos XQ-58A Valkyrie effectively collaborated with two F-35 and demonstrated coordinated electronic attack (EA) capabilities.

https://alert5.com/2024/04/03/usmc-will ... as-mq-58b/

Exosonic flies demonstrator of in-development autonomous supersonic military jet

Exosonic has started test flying a subscale demonstrator of a conceptual supersonic unmanned aircraft the company aims to develop for military customers.
Exosonic shifted its development efforts primarily toward military projects and away from a civilian supersonic jet that it had pitched several years ago.
The company has been performing test flights of its subscale supersonic demonstrator since last year but completed its first successful flight of the EX-3M Trident high-speed unmanned test aircraft in March.

Exosonic came on the scene in 2019 with ambitions to develop a 70-passenger, Mach 1.8 civilian supersonic jet with 5,000nm (9,260km) of range, for mid-2030s service entry.
But it shifted its focus to military aircraft after landing several government contracts, including a 2021 US Air Force (USAF) deal to develop a supersonic unmanned aircraft for possible use as an adversarial fighter. In March 2023, Exosonic won a USAF contract to design a supersonic aerial target.

The EX-3M Trident is a 20% subscale demonstrator of the company’s conceptual M1.4 Revenant unmanned aircraft, which Exosonic is pitching as both an adversarial air-training aircraft and as an aerial target.

https://www.flightglobal.com/defence/ex ... 97.article

The world’s first drone superhighway will open in the UK between June and early July, allowing pilotless drones to make high-speed deliveries across the country. Developed by drone software provider Altitude Angel, the 165-mile-long Skyway network will connect Coventry in the Midlands to Milton Keynes in the Southeast.

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech ... -June.html
https://www.uasvision.com/2024/04/03/br ... is-summer/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados