Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Silver Surfer el Sab Oct 28, 2017 9:45 am

De momento el perfil de la misión del QF-16 es de blanco movil, incluye el despegue automático, una serie de maniobras simuladas, vuelo supersónico y aterrizaje automático. Se encuadran en el 82nd Aerial Targets Squadron estacionados en Tyndall Air Force Base, Florida. Por alli tambien operan un par de Bombardier Dash-8 llamados E-9A Widget, equipados con radar AN/APS-143(V)-1 para garantizar que el campo de tiro sobre el agua en el Golfo de México esté libre de barcos y aeronaves civiles durante las pruebas de fuego real asi como apoyo en telemetria.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Nov 01, 2017 11:56 am

:arrow: Otra prueba relevante de colaboración tripulado/no tripulado en EEUU ("manned/unmanned teaming"): entre un drone de Kratos (UTAP-22 Mako) y un Harrier II llevando un pod ALQ-231 Intrepid Tiger, que permitió crear la red TTNT entre ambos. Yendo como líder y wingman:
http://alert5.com/2017/11/01/utap-22-ac ... -exercise/
http://ir.kratosdefense.com/releasedeta ... ID=1045892




:arrow: Y aquí mejoramos significativamente las instalaciones del aeródromo de Rozas en Galicia que usa el INTA para ensayos de drones:
http://www.infodefensa.com/es/2017/11/0 ... rozas.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Nov 02, 2017 11:51 am

Hablando de la proliferación de medios anti-UAS:
En España ya anunciamos la compra de un sistema fijo AUDS de Blighter, de 10 km de alcance ya desplegado en Iraq por el Ejército de Tierra. Ahora se nos informa de que estamos comprando sistemas portátiles Drone Defender de Batelle. Es un rifle antidrón que inhibe radiofrecuencia y GPS hasta 400 m de distancia. Por lo pronto hemos adquirido dos para la Armada (para los despliegues del BAM Rayo y del BAC Patiño); y otros cuatro para el ET en Iraq. Todos ellos serán desplegados este mes. Y estamos gestionando la compra de otros tres Drone Defender para antes de final de año.
http://www.infodefensa.com/es/2017/11/0 ... ontra.html

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Chorbis el Jue Nov 02, 2017 7:50 pm

jajajajajaj!!!!: pobre Phantom........ en las "propagandas" de sistemas anti-drone/UAV, siempre le ponen como blanco :a5 :a5 :a5
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Nov 02, 2017 9:31 pm

Es que los DJI Phantom son los más usados por los irregulares.

:arrow: Aparte, dossier completísimo sobre nuestros futuros NR.05 Reaper en la RAA de este mes, nuestro primer UAS de clase III con cuya experiencia vamos a aprender muchísimo (NR05 MQ-9 MQ9 PredatorB Predator B Reaper Block Bloque 5 revista de aeronáutica y astronaútica reportaje análisis especial extra):
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf

Pongo selecciones:

...para completar unas jornadas informativas en fotointerpretación de imágenes infrarrojas (IR) e imágenes radar, a fin de iniciar su preparación de cara al futuro entrenamiento y cometido. A pesar de la carencia de materiales similares a los obtenidos por el MTS (Multi-spectral Targeting System), comúnmente conocido como «la bola», y el radar de apertura sintética (Lynx-SAR)...

¿Tan distinto es de lo obtenido por otras "bolas" y radares en dotación en el EdA? (Incluidos Litening II/III o radares de Orion y Persuader). Pues sí que son capaces...

Como detalle, nuestra bola lleva designador láser aunque no estén armados, lo que permite designar armamento láser a terceros, tal y como practicaron:
durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias.

Para mí relevante: así que usa MIDS, por tanto potencialmente enlazable con nuestra red de mando, cazas, F-100...
Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System)...


Curiosidades:
Es importante resaltar las necesidades adicionales que un sistema como el NR.05 lleva aparejadas en este campo. Primeramente por la inclusión de un tripulante como el OCU (operador de carga útil) / SO (Sensor Operator), que si bien no es la primera vez que un suboficial forma parte de una tripulación de vuelo, no es habitual que comparta responsabilidades tanto en la gestión, operando un sistema o sensor, como en las labores de copiloto en las fases críticas de despegue y aterrizaje (o lanzamiento y recuperación, atendiendo a la denominación USAF)...
para el puesto de operador de sensores se ha considerado seleccionar suboficiales (inicialmente sargento/sargento 1.º), valorando la especialidad de Mando y Control, y sobre todo la experiencia previa en operaciones aéreas y en control aéreo.

en el apartado de operación, merece que se resalte la crucial importancia que tendrán los servicios de meteorología durante el proceso de ejecución de las misiones. La observación y predicción de factores ambientales deberán subir un peldaño en lo referente a exactitud para garantizar tanto la seguridad en la operación como la óptima calidad de los productos requeridos.

Todo ello se debe a las particulares características de vuelo de un RPA, principalmente por la ausencia de sensaciones y ante una particular forma de vuelo, que si bien se ajusta a los principios básicos, los comandos y ayudas al piloto siguen una lógica de diseño que difiere ligeramente de lo acostumbrado en aviones convencionales, y que por lo tanto exige un conocimiento, entrenamiento y coordinación minuciosos dentro de la tripulación. Además, hay que añadir que en la mayoría de las misiones la tripulación no se reduce a piloto y OCU/SO; también forman parte, y por ello deben estar incluidos en el proceso de CRM, responsables de mantenimiento (informáticos principalmente) de la GCS (ground control station), personal de comunicaciones (incluyendo las comunicaciones vía satélite, SATCOM) y auxiliares de misión o personal de inteligencia entre otros, cabe mencionar que parte de la tripulación puede estar en diferentes localizaciones, lo que exige una tarea de coordinación a distancia con medios no tradicionales de comunicación dentro de una aeronave. Del mismo modo, estas consideraciones son aplicables a mecánicos y personal de mantenimiento, con los que no hay coordinación directa o visual durante los procedimientos de arranque y parada.

Otro factor a tener en cuenta, es la alta capacidad de despliegue que tendrá esta unidad del EA, por lo que es fundamental desde un principio dimensionar correctamente su plantilla a la hora de disponer del personal cualificado suficiente para cubrir los respectivos turnos, ya que este sistema de RPAS permite una operación de forma continua por encima de las 30 horas de autonomía.

La mentalidad inculcada en el curso MCE Mission Crew Element difiere bastante del LRE Launch and Recovery Element. En el MCE se cubre lo necesario para volar el avión de manera segura y resolver cualquier emergencia en la zona de operaciones hasta la entrega del avión al LRE. Se enfatiza en las distintas misiones y el adiestramiento táctico/operativo del sistema. Es sabido en el mundo del MQ-9 que cualquier cosa «rara» que le surge al avión «ya se encargará el LRE» de solucionarlo. El curso LRE se centra en reforzar el conocimiento en todos los sistemas y emergencias que no afectan directamente al MCE (por ejemplo relativo al sistema de tren de aterrizaje, sistema de enlace de datos LOS – Line of Sight...) además de profundizar en todos los que afectan a un MCE. Suelen ser los que «más saben» del avión y de hecho, en la USAF la progresión habitual es primero ser calificado MCE, obtener una experiencia operativa mínima y al final acabar realizando el curso LRE para estar dedicado principalmente a operaciones de lanzamiento y recuperación (y no todos los MCE acaban siendo LR).

El MQ-9 tiene dos cámaras de morro fijas (infrarroja y óptica) que son de peor calidad de imagen y luego las cámaras del MTS (también infrarroja y óptica), de mejor calidad

conforme los RPAS evolucionen y aumenten de prestaciones, dicha preparación y requisitos seguirán evolucionando en concordancia. Poco a poco las funciones que cumplen actualmente las plataformas tripuladas en cabina son adoptadas por RPAS, y con mayor efectividad y eficiencia. Habrá un tiempo de «convivencia» (en el cual realmente nos encontramos ahora) entre ambos tipos de plataformas, pero finalmente acabará siendo casi todo remotamente tripulado. Esa es la dirección en la que vamos

Actuando como gestores del campo de batalla:
Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...

... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.

Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (situational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.

Por cierto, agradezco si alguien me dice qué es cada una de las 6 ventanitas que tiene "la bola".

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Sab Nov 11, 2017 4:29 pm

Sigo por aqui el off-topic del s80


En cuanto al articulo de la raa sobre los reaper, muy intersante, me ha sorprendido que un piloto joven que consigue llegar al efa despues de 2 años en el ala 11 se apunte a un curso de reaper :shock: nada que objetar por supuesto, solo que me sorprende, efectivamente no reciben el entrenamiento para lanzar armamento, aun asi el articulo deja claro que se puede tomar esa decision en cualquier momento.

Gracias por la aclaracion y por mencionar el articulo :wink:
si vis pacem para bellum
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 11, 2017 6:01 pm

Orel escribió:A este respecto de aviones tripulados hechos drones me gustaría ver a no mucho alguna prueba de un ataque ejecutado con un caza retirado, como un QF-16. Aprovechando sus sistemas: sensores, armas... A ver su viabilidad.


Menuda inversion requeriria en cambios del interfaz hombre-máquina para descubir que el avion puede cargar el armamento, localizar los blancos y atacarlos igual que hace un F16.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Nov 11, 2017 8:19 pm

Digo controlado a distancia. Y claro que sería difícil, pero mucho más fácil que los UCAS autónomos. Y hay que ir pasito a pasito. Un F-16 ya tiene todos los sistemas sensores, navegacion, EW, armas integradas... Sería lograr además de pilotarlo a distancia (como ya hacen con QF-16), también manejar los sistemas que ya tiene. Integrar todos esos sistemas en un UAS es muy complejo. Por eso lo decía: a modo de experimentación hacia los autónomos, y como bancos de pruebas.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Nov 13, 2017 10:44 am

El Ejército de Tierra adquiere de urgencia un RPAS Fulmar de Thales para desplegarlo en Irak. Se recibirá este diciembre:
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... iegue-irak
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Silver Surfer el Mar Nov 14, 2017 12:56 am

Fulmar UAV:



Similar al Scan Eagle.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Nov 15, 2017 11:00 am

Turquía acelera la guerra de drones contra la guerrilla kurda del PKK
14 NOV 2017

Un tercio de los 2.000 milicianos abatidos en 14 meses lo fueron con aviones sin piloto, según los cálculos de un analista. Es uno de los pocos países que usa estas armas en su territorio.

Es de los pocos Ejércitos que emplean drones en misiones antiterroristas dentro de sus propias fronteras. Desde el inicio de la operación militar contra la guerrilla kurda del PKK en 2015, la industria de defensa y aeroespacial de Turquía ha adaptado la producción nacional del sector a la demanda de las fuerzas de seguridad que combaten en el sureste del país. Los UAV’s (Vehículo Aéreo No Tripulado) “es uno de los mejores inventos de Turquía en los últimos años”, dijo el ministro de Interior Suleyman Soylu, sobre la guerra asimétrica contra los insurgentes kurdos en un área esencialmente montañosa.

La ofensiva sin pilotos pretende sustituir el uso de tropas y cazas tripulados en las misiones antiterroristas de Turquía. De los más de 2.000 individuos que han sido “neutralizados” desde septiembre de 2016, casi un tercio (unos 600) fueron abatidos por drones, según el analista de seguridad turco Metin Gurcan.

En la actualidad, la flota está formada por 38 unidades del ejemplar turco más representativo, el TB2 —de la compañía privada Baykar— y otra decena del legendario ANKA —de la empresa semipública TAI y de mayores dimensiones— además de cientos de “mini drones” con los que los soldados hacen labores de reconocimiento e inteligencia.

“Ha supuesto un cambio de juego”, sigue Mevutoglu, “estos UAV’s armados son favorables al sensor-to-shooter [el tiempo que transcurre desde que el enemigo es detectado hasta que es atacado]. Cuando los soldados perciben al militante deben destruirlo al momento porque quizá en cinco minutos desaparece. Y esta es una capacidad propia de los drones [armados]”, explica. La rapidez y efectividad, pero también la reducción de los riesgos para las tropas y sobre todo los costes, están fomentando la presencia de drones en el espacio aéreo del sureste del país.

https://elpais.com/internacional/2017/1 ... 55537.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mié Nov 15, 2017 1:33 pm

Mientras, en Europa seguimos a nuestro ritmo, sin tener en cuenta cómo evoluciona el resto del mundo

Por eso decía que el 5ª europeo no es urgente. Lo que es urgente es destinar presupuestos y esfuerzos a familias de UAS y UGS para que se puedan emplear en la próxima gran operación
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Nov 15, 2017 3:42 pm

No debió matarse el Talarion por la crisis, que ha dado campo libre al Reaper durante unos años, y debe animarse al MALE RPAS, que Francia y alguno más dijeron que quieren armarlo. Para ISR persistente seguir con Zephyr y similares, ya comprado por RU. Sobre UCAS futuros, demostradores aparte, Francia y RU están de lleno con su UCAS FCAS y Francia con Alemania están hablando de otro. Pero no sólo futuro, también europeos son drones ya listos como el Patroller de Sagem (Francia compró 14 y estoy seguro de que los armará), el P.1HH HammerHead de Piaggio-Selex, el Guardian de Thales o el MRI de Indra-Tecnam.
Es decir, en Europa hay productos y programas, no podemos afirmar que lo tengamos abandonado. Y yo diría que el que más apoya es Francia, hablando de drones "gordos": al Reaper useño le integrará armas europeas, ha comprado cantidad sustancial de Patroller y está metida en nEUROn, MALE RPAS, FCAS con RU y otro posible FCAS con Alemania.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mié Nov 15, 2017 4:37 pm

Sí... pero no

Israel, por ejemplo, se ha centrado completamente en ese campo. Resultado: boom de exportaciones.

Nosotros queremos mantener helicópteros de transporte (sí, pero no como el NH-90, espero), quizás helos de ataque (ojalá que no), Transporte medio (no otro como el actual), no se descarta un quinta tripulado...

y luego UAS: toda tu lista. Como se puede ver, son líneas inconexas. No hay nada parecido a un gran plan estructurado, bien comunicado y con propósitos y etapas definidas.

Estamos en modo picaflor, buscando problemas concretos que solucionar con nuevos productos, en vez de centrarnos y ofrecer al mercado propio en primer lugar (2%!!) y al mundial en segundo, un portfolio de productos altamente competitivos.

Si nos pusiéramos, seríamos competitivos a nivel mundial en poco tiempo, dadas las capacidades europeas conjuntas. Airbus lo logró en el mucho más complejo segmento civil, y ha sobrevivido a todos junto con la boeing.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Nov 15, 2017 6:12 pm

Estoy de acuerdo contigo, uno de los campos donde habría que centrarse más es el de los drones MALE/HALE armables. RPAS pero pensando en irles dando autonomía.
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