Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Mar Ago 16, 2022 3:36 pm

Orel escribió:Bah, Poli, en el resto de Europa despreciamos ese tipo de productos, no merecen la pena, no dan rédito económico, militar ni reputacional... :roll: fin de ironía.

Aparte:
Korean Air to help develop stealthy loyal wingman UAVs

Seoul has named Korean Air as the “preferred bidder” in a programme to develop a low observable UAVs that will work with manned aircraft in combat. The programme falls under the auspices of an Agency for Defense Development (ADD) programme to develop “stealth UAV squadrons. The ADD began developing the UAV squadron in November last year and has completed the basic design,” says Korean Air.

“The agency plans to work on the detailed design with Korean Air... will develop a manned-unmanned teaming system in which :arrow: one manned aircraft and three to four stealth UAVs can carry out missions simultaneously. In addition to supporting manned aircraft, the UAVs will be able to perform missions on their own, such as surveillance electronic warfare, and even kinetic attacks.

In October last year, Korean Air secured a government contract from the Korea Institute for Defense Technology Planning and Advancement (KRIT) to develop a low observable UAV to advance South Korea’s stealth technology. The project involves producing a UAV that aids the development of radar absorbing materials and a low observable shape that can be applied to future UAVs. This followed previous work as part of the ADD’s stealth UAV programme from 2019 to August 2021.

KUS-LW (Korean Unmanned System - Low observable Wingman)
https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 522560.jpg

https://www.flightglobal.com/military-u ... 57.article


en cuántos años se puede completar ese desarrollo?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mar Ago 16, 2022 3:59 pm

¿Se sabe algo del Targus de Indra?
Sería un gran aparato,de categoría 3, para vigilancia,reconocimiento y EW.
The True Cost Of Killer Drones | True Cost | Business Insider
https://www.youtube.com/watch?v=8MapFmEnDa4
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Ago 17, 2022 10:02 am

poliorcetes escribió:
Orel escribió:Korean Air to help develop stealthy loyal wingman UAVs

en cuántos años se puede completar ese desarrollo?

Aún no lo sé, pero iré informando jeje. Pero casi sabemos menos de los "remote carrier" del FCAS que de programas ajenos... eso sí que irrita.

¿Se sabe algo del Targus de Indra?

Que siguen promocionándolo, aún sin éxito, ojalá caiga alguna venta.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mié Ago 17, 2022 2:46 pm

¿Se sabe algo del Targus de Indra?

Que siguen promocionándolo, aún sin éxito, ojalá caiga alguna venta.

Con lo fácil que hubiera sido donar un par a Ucrania pero como siempre el dinero se gasta dónde se gasta ...
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Ago 17, 2022 10:09 pm

dejece escribió:
¿Se sabe algo del Targus de Indra?

Que siguen promocionándolo, aún sin éxito, ojalá caiga alguna venta.

Con lo fácil que hubiera sido donar un par a Ucrania pero como siempre el dinero se gasta dónde se gasta ...

hombre mejor habria sido el tarsis 75 con sus microcohetes pero..... el targus en ucrania no tiene mucho sentido
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Ago 17, 2022 10:11 pm

Y sobre los remote carrier y demas programas similares tienen mucho que demostrar..... BUeno mas bien tiene todo por demostrar , desde utilidad hasta cual seria la forma de usarlos. eso por no hablar de costes.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Jue Ago 18, 2022 9:26 am

Pues de los coreanos una cosa podemos aprender. Que hacer una maqueta es facilisimo. Mira tu que bonita les ha salido la del dron acompañante.

Y ya despues hay que sacar una aeronave de verdad y la realidad te da una hostia y te quedas en el Boramae.

Insisto en que es muy peligroso dar por cierto cualquier cosa que salga por ahi. De hacerlo tendriamos que coincidir en colocar a Iran como potencia mundial de la aeronautica.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Ago 18, 2022 11:29 am

Al menos alguien nos escucha y lee un poquito, en este caso el Departamento de Seguridad Nacional de España... a ver ahora qué medidas toman. Eso sí, en cuanto a legislación sigue pintando mal:

:arrow: Drones y Seguridad Nacional - Un estudio multidimensional
Julio 2022
https://www.dsn.gob.es/es/documento/dro ... imensional
El documento completo en PDF: https://www.dsn.gob.es/es/file/7937/dow ... n=NgtHUHzQ

El "Eje de Estudio 5: Conseguir la capacidad contra UAS (C-UAS)", desde la página 67 hasta la 93.
Y mirad por ejemplo el final de la página 85... Alibaba...

Un pequeño extracto:
...Escenario drones y C-UAS en el Conflicto de Ucrania

Los conflictos actuales están siendo los verdaderos escenarios de ensayos de los drones como elemento de observación y ataque, y de los sistemas C-UAS empleados. Como conclusiones recogidas del conflicto de Ucrania, se puede destacar que:

• Se están usando drones comerciales modificados que realizan gran número de misiones de reconocimiento y ataque.

• Para las misiones de ataque se lanza munición de fabricación “casera” capaces de penetrar en el acero de los vehículos blindados.

• Utilizan sistemas de comunicación comerciales (el Starlink system de Elon Musk) para comunicarse y compartir inteligencia.

• El uso de sistemas UAS Clase 1 con sensores EO/IR, que cuestan unos miles de euros, son capaces de atacar y destruir objetivos que cuestan millones de euros.

• Asimismo, se están utilizando drones como munición merodeadora “loittering ammunition” tipo Switchblade, que permanecen en vuelo en los alrededores del objetivo, hasta que éste queda visible o descubierto.

• El uso masivo de UAS clase 1 comerciales está cambiando la guerra convencional, incluso con sistemas C-UAS o Sistemas de Defensa Aérea tradicionales que no son capaces de detener el acceso de estos al espacio aéreo del campo de batalla. Por lo que es urgente disponer de sistemas eficaces C-UAS.

• Todo considerado hace que no estén claras las responsabilidades entre los distintos operadores estatales de sistemas C-UAS (policía, fuerzas armadas, etc), sobre todo a nivel conjunto y/o nivel operacional.

• El concepto de supremacía aérea queda cuestionado, puesto que es casi imposible detectar e intervenir UAS LSS (Low, Slow, Small) en el campo de batalla, y por lo tanto controlar todas las amenazas aéreas.

...
...
De forma general, se pueden indicar las siguientes consideraciones iniciales sobre los sistemas C-UAS aplicadas al escenario nacional, a saber:

• La tecnología actual no está suficientemente madura para resolver totalmente el problema que suponen los UAS como vector para una agresión, comprobado en los incidentes y las pruebas y ensayos de los sistemas C-UAS que se llevan a cabo, principalmente en los sistemas de neutralización.

• No hay una solución única y global, y por lo tanto debe considerarse una mezcla de sensores y efectores, cinéticos y no cinéticos para obtener un sistema lo más completo posible, además de asegurar la interoperatividad y conectividad entre todos los sistemas disponibles, para aumentar la cobertura lo máximo posible, entendiendo que la cobertura global va a ser difícil de conseguir.

• La efectividad de los sistemas portátiles C-UAS, tanto inhibidores tipo fusil como armas largas con munición específica, es reducida debido a la velocidad de los UAS y por lo tanto el poco tiempo de respuesta. A pesar de ello, son necesarios como último recurso, o para neutralizar UAS previamente inhibidos.

• La información que las empresas presentan sobre las capacidades de sus productos C-UAS no siempre coincide con los datos que se obtienen en pruebas técnicas. Los ensayos de los equipos C-UAS serán fundamentales para validar o afinar esta información.

• En el ámbito de la defensa, el concepto C-UAS debe enfocarse de forma complementaria desde los ámbitos de la Defensa Aérea y de Protección de la Fuerza, siendo uno continuación del otro, y no como ámbitos independientes. En muchas ocasiones la línea divisoria entre ambos conceptos será difusa, por lo que el solape, la interconexión y los procedimientos de C2 y coordinación serán básicos para la operación eficaz de los sistemas C-UAS.

• El concepto actual C-UAS en las distintas naciones, diseñado para un escenario de amenaza correspondiente a operaciones de mantenimiento de paz, defensa contra el terrorismo o uso negligente, debe evolucionar incorporando escenarios cada vez más complejos, hasta llegar al conflicto de alta intensidad.

• La formación y adiestramiento del personal para la operación de sistemas C-UAS, permite alcanzar una mayor efectividad en el empleo y los resultados.

• Derivado de las técnicas utilizadas, estos sistemas llevan inherentes efectos no deseados, vistos anteriormente. La buena gestión de estos sistemas y procesos de evaluación de la amenaza respecto a las acciones a tomar y la consiguiente toma de decisión en tiempo adecuado serán fundamentales.

Llama la atención que las empresas "mientan" sobre sus sistemas C-UAS, lo que hace aún más importante las pruebas militares en campo. Para que luego hablemos de "fiarnos" del marketing de las empresas: "La información que las empresas presentan sobre las capacidades de sus productos C-UAS no siempre coincide con los datos que se obtienen en pruebas técnicas. Los ensayos de los equipos C-UAS serán fundamentales para validar o afinar esta información".

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Ago 19, 2022 8:33 am

Future MQ-9B customers can now choose between PT6 or TPE331
General Atomics has successfully integrated the Pratt & Whitney Canada PT6 E-Series turboprop engine...
https://alert5.com/2022/08/18/future-mq ... 1-engines/
https://www.flightglobal.com/military-u ... 82.article

"Sigilo ante la amenaza" (página 17 de Tierra Digital nº 81 de agosto de 2022)

El proyecto "Cervus" del ET es un sistema de vigilancia electrónica que na nacido en el seno del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 y que permite detectar drones a varios kilómetros de distancia.
...combina las señales de radiofrecuencia con las de óptica, potenciado con un Sistema Captive (dron cautivo). A este se le pueden ensamblar cargas de pago para conseguir soluciones de vigilancia y observación, captación de señales de radiofrecuencia, GSM, satélite e inhibición.

La primera fase del proyecto, el «Cervus» I, consistió en una estación desplegable con capacidades de detección por radiofrecuencia y electro-óptica, identificación, seguimiento e interceptación. Actualmente, este modelo está desplegado en la misión de Malí. En la segunda, se montó sobre un vehículo blindado URO VAMTAC ST5, lo que proporcionaba una movilidad operativa y el desplazamiento a diferentes lugares. En junio de este año, se presentó «Cervus» III, que reúne las dos primeras fases en una estación completa y añade mejoras.

«CERVUS» III: Esta tercera etapa aglutina todas las capacidades contra los distintos UAS que hay en el mercado. Tiene dos novedades principales que lo han transformado en un único conjunto defensivo. La primera es que se ha añadido un radar S-3D —de la empresa ART— que detecta señales a varios kilómetros de distancia. La segunda es que cuenta con la estación remota Guardian 2.0 —seleccionada para el vehículo 8x8 Dragón—, sobre la que se instalan distintos sistemas de armas, como ametralladoras de 12,70 mm o 7,62 mm, e incluso munición de saturación.

https://ejercito.defensa.gob.es/Galeria ... ita-81.pdf


A Boeing production line in Jacksonville, Florida has delivered its final QF-16 remotely piloted jet to the US Air Force (USAF), the service’s Air Combat Command (ACC) said on 16 August.
The QF-16 “Zombie Viper” is a heavily modified F-16 Falcon fighter jet. Boeing has converted 75 conventional F-16s.

Another Boeing QF-16 production line in Tuscon, Arizona will continue to convert F-16s into Zombie Falcons through the remainder of the procurement contract. The 2021 sole-source award lists an expected completion date of 2025.

The USAF uses the QF-16, which can be flown either by a human seated in the cockpit or remotely by a team on the ground, as aerial targets for pilot training. The platform is reusable and its first flight was in 2013... The Zombie Viper retains the F-16’s capability for supersonic flight, while adding auto take-off and landing functions. The system replaced the QF-4 retired from service in 2016.

The USAF says that each QF-16 has a lifespan of approximately 300 flight hours from the time of delivery.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 84.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Vie Ago 19, 2022 7:02 pm

El Ejército actualiza el dron Huginn del Regimiento de Ingenieros
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ingenieros
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Sab Ago 20, 2022 7:10 pm

https://www.businesswire.com/news/home/ ... ncrement-1

Reemplazo del Shadow RQ7 en los equipos de brigada ,por un modelo VTOL.

Imagen


saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Vie Ago 26, 2022 2:49 pm

Mirad una empresa española que produce algo que se necesita ... y no hay dinero mientras se gasta en la industria de ****** ...
https://twitter.com/1212SJRDT/status/15 ... 2426211328
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Meteco el Vie Ago 26, 2022 7:30 pm

Vorlon escribió:https://www.businesswire.com/news/home/20220819005061/en/U.S.-Army-Selects-AeroVironment-JUMP-20-Medium-Unmanned-Aircraft-System-for-Future-Tactical-Unmanned-Aircraft-System-FTUAS-Increment-1

Reemplazo del Shadow RQ7 en los equipos de brigada ,por un modelo VTOL.

https://pbs.twimg.com/media/FPhJc23WYAgvZ5T.jpg[/img]

saludos


Puede que sea la leche, pero tiene una pinta de haber intervenido Pepe Gotera y Otilio que no se aguanta.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Ago 29, 2022 12:41 pm

dejece escribió:Mirad una empresa española que produce algo que se necesita ... y no hay dinero mientras se gasta en la industria de ****** ...
https://twitter.com/1212SJRDT/status/15 ... 2426211328

Le deseo suerte a Drone Hopper :c2
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Lun Ago 29, 2022 1:59 pm

Orel escribió:
dejece escribió:Mirad una empresa española que produce algo que se necesita ... y no hay dinero mientras se gasta en la industria de ****** ...
https://twitter.com/1212SJRDT/status/15 ... 2426211328

Le deseo suerte a Drone Hopper :c2

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