El control de los Glowler por otro Glowler viene a demostrar que esa función del F35 que tanto se ha destacado de poder controlar drones y que no hace todavia, se la puedes añadir a cualquier avión aunque tenga 20 años, si así lo quieres hacer.
...
Y yo sumaria (como cosecha propia) que puede ser buena idea que el avión "pastor" sea biplaza.
En parte sí y en parte no. No olvidéis que en este caso un humano ha tenido que estar pendiente, desde otro avión, porque aún no son UCAS de verdad: aviones de combate autónomos (con IA, "inteligentes"), que ejerzan como haría un compañero humano de escuadrilla. En este caso claro que no es tan dificilísimo de lograr, pero a cambio tienes que tener a una persona pendiente, de ahí lo de biplaza. P.ej. llevándolo al extremo, desde hace mucho tiempo ya se vuelan pilotados remotamente cazas convertidos en drones blanco (QF).
La cuestión es que a futuro no penséis en que un humano tenga que ir pilotándolos o controlándolos de continuo. El líder de escuadrilla simplemente les dará de vez en cuando alguna orden, igual que hace ahora con compis humanos, pero todo el resto de la misión deberán hacerla por su cuenta. La gran capacidad que deberá tener el avión pilotado es recibir, procesar, presentar y repartir masticadita toda la info que le pasen esos drones acompañantes. Y eso ya no está tan al alcance de cualquier avión, porque son capacidades de red, fusión, presentación... que tienen mejor cada nueva generación.
Por supuesto, como también se está desarrollando para futuro, los aviones multiplicadores (patrulleros marítimos, C4ISR, etc) también podrán ejercer de aviones comandantes de UCAS, sin necesidad de acompañarles un caza pilotado. Habrá todo un abanico de opciones. P.ej. el P-8 incorporará la capacidad de apoyarse en drones como Tritón o Coyotes. Por cieto, la USNavy pide dos Tritones más:
https://alert5.com/2020/02/09/usn-order ... 4-tritons/Un saludo