Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 04, 2020 8:40 pm

EDITADO: NO es actual, esto ya sucedió en 2014: Al parecer, Francia ha revendido a Marruecos tres MALE Harfang, derivados del Heron israelí. Francia los estuvo usando en Astán antes de adquirir los Reaper actuales: EDITADO: NO es actual, esto ya sucedió en 2014.
https://www.timesofisrael.com/moroccos- ... ce-drones/

Turquía está adquiriendo el drón ligero Songar que lleva un fusil de 5,56 mm con 200 balas:
https://www.janes.com/article/94084/tur ... armed-uavs

Pequeño drón VTUAV israelí equipado para ELINT:
https://www.defensa.com/industria/como- ... ronica-uav
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 05, 2020 12:39 pm

:arrow: Notición: la US Navy ha volado dos Growler sin piloto, controlados desde un tercer EA-18G Growler.

Hicieron cuatro vuelos de prueba empezando en septiembre de 2019.
Lo han logrado modificándolos para soportar un procesador de arquitectura abierta (Distributed Targeting Processor Networked, DTPN) y el enlace de datos TTNT (Tactical Targeting Network Technology).
La US Navy está pasando parte o todos sus 160 Growler a Block II (distinto del Block II de los SuperHornet), que les incluye megapantalla, CFT, sensores y EW mejorada y capacidad de combinarse con Loyal Wingman. Pero Boeing nunca había dicho hasta ahora que también les incluiría la posibilidad de ser opcionalmente tripulados.
Y citan lo que llevo diciendo tiempo: la posibilidad de convertir F-16 retirados en UCAS limitados. Al fin y al cabo, ya hay QF-16:
https://www.flightglobal.com/military-u ... 32.article
https://www.janes.com/article/94101/us- ... g-growlers


Justo esta semana hubo un incidente con drón en Barajas que paró unas horas los vuelos... y ahora noticia de que están buscando un sistema antidrón para ese aropuerto:
https://www.infodefensa.com/es/2020/02/ ... rajas.html

Leidos adquiere Dynetics: https://www.flightglobal.com/military-u ... 37.article

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 06, 2020 1:19 pm

IAI in MOU with Indian firms on local UAV production
https://www.flightglobal.com/defence/ia ... 42.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Feb 08, 2020 1:24 am

DARPA prueba su enjambre de drones en entornos urbanos:
https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... banos.html

Y Rusia firma 10 nuevos sistemas Forpost-R que serán entregados durante 3 años. Es una versión mejorada del israelí Seacher Mk II:
https://www.janes.com/article/94155/rus ... ctical-uav
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Chema el Sab Feb 08, 2020 3:52 pm

El control de los Glowler por otro Glowler viene a demostrar que esa función del F35 que tanto se ha destacado de poder controlar drones y que no hace todavia, se la puedes añadir a cualquier avión aunque tenga 20 años, si así lo quieres hacer.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Feb 09, 2020 1:10 am

Eso es.

realmente el ciclo de decisión, diseño e implantación se ha desconectado de los tiempos
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Dom Feb 09, 2020 8:16 am

Y yo sumaria (como cosecha propia) que puede ser buena idea que el avión "pastor" sea biplaza.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom Feb 09, 2020 1:01 pm

El control de los Glowler por otro Glowler viene a demostrar que esa función del F35 que tanto se ha destacado de poder controlar drones y que no hace todavia, se la puedes añadir a cualquier avión aunque tenga 20 años, si así lo quieres hacer.
...
Y yo sumaria (como cosecha propia) que puede ser buena idea que el avión "pastor" sea biplaza.

En parte sí y en parte no. No olvidéis que en este caso un humano ha tenido que estar pendiente, desde otro avión, porque aún no son UCAS de verdad: aviones de combate autónomos (con IA, "inteligentes"), que ejerzan como haría un compañero humano de escuadrilla. En este caso claro que no es tan dificilísimo de lograr, pero a cambio tienes que tener a una persona pendiente, de ahí lo de biplaza. P.ej. llevándolo al extremo, desde hace mucho tiempo ya se vuelan pilotados remotamente cazas convertidos en drones blanco (QF).

La cuestión es que a futuro no penséis en que un humano tenga que ir pilotándolos o controlándolos de continuo. El líder de escuadrilla simplemente les dará de vez en cuando alguna orden, igual que hace ahora con compis humanos, pero todo el resto de la misión deberán hacerla por su cuenta. La gran capacidad que deberá tener el avión pilotado es recibir, procesar, presentar y repartir masticadita toda la info que le pasen esos drones acompañantes. Y eso ya no está tan al alcance de cualquier avión, porque son capacidades de red, fusión, presentación... que tienen mejor cada nueva generación.

Por supuesto, como también se está desarrollando para futuro, los aviones multiplicadores (patrulleros marítimos, C4ISR, etc) también podrán ejercer de aviones comandantes de UCAS, sin necesidad de acompañarles un caza pilotado. Habrá todo un abanico de opciones. P.ej. el P-8 incorporará la capacidad de apoyarse en drones como Tritón o Coyotes. Por cieto, la USNavy pide dos Tritones más: https://alert5.com/2020/02/09/usn-order ... 4-tritons/

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 09, 2020 1:11 pm

el ejemplo del growler significa que su operador en vez de en tierra estaba volando en otro growler, que por supuesto no podria combatir por si solo.

el concepto de pastorear UCAV es muy distinto y las necesidades de red tambien.

De todas formas la limitacion ahora no es tanto el avion nodriza como los propios UCAV, para que el concepto sea eficiente deben tener IA
Roberto Montesa
 

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Dom Feb 09, 2020 8:37 pm

Orel, creo que pones mucha fe en las IA de los futuros ucav....

El p8 con todo su nueva tecnología fusión y entregar la información ya filtrada y todo eso tiene las mismas consolas y puestos que el p3, y sitio para una extra, precisamente para gestionar todo el tema de drones colaborativos con los que tendrá que trabajar, guiarlos e interpretar toda la información que estos recoja, eso en un avión donde ya hay un numero de tripulantes completamente desentendidos de lo que es la plataforma y su vuelo. Pedirle a un piloto de caza que gestione su "rebaño", interprete toda la información que le puede llegar, volar un caza en un espacio discutido (o enemigo directamente) y que tome las decisiones en tiempo real, a poder ser que sean decisiones correctas....... no sera mucho pedir??.

Lo mismo que hasta ahora los ew eran biplazas, creo que tendrán que salir biplazas para pastorear y dirigir drones, incluso a otros tripulados. Y no, no me vale un E3 o un smart mrtt a distancia segura a cientos de millas, porque en un conflicto convencional, contra un contrincante digno, la ew sera brutal, y lo mismo no tienes comunicaciones o como minino de calidad suficiente.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Feb 09, 2020 8:49 pm

Realmente IA es un concepto demasiado genérico. Y no se presta atención a sistemas sencillos que distribuyan la autonomía, o más bien las operaciones autónomas, entre ellos
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Feb 09, 2020 11:57 pm

Acabo de tener una idea que no sé si se ha mencionado: reforzar la estructura de un UAV para que pudiera lanzar en picado de Dauntless, Helldiver o Stuka munición no guiada de poco peso. Esto es, que pudiera resistir una y otra vez picados de más de 80 grados, que remontara con poco margen de seguridad y que lanzara munición no guiada (equivalente a una Mk81, quizás sólo con un altímetro sencillo para asegurar el airburst).

Si no hay un impedimento que desconozco, la ventaja sería que lo "inteligente" se quedaría en el UAV. Es más, al contrario que un bombardero en picado de los abuelos, el UCAV tendría un cálculo perfecto de distancia y localización de blanco, y podría contar con sus sensores tanto en la aproximación horizontal como en el picado. Una vez decidido el blanco, espero no decir una tontería al asumir que se trata de una maniobra plenamente automatizable si se cuenta con un pequeño margen de error. Una y otra vez, lo que se podría estar lanzando es munición del coste equivalente a una vieja Mk81.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 10, 2020 11:51 am

Orel, creo que pones mucha fe en las IA de los futuros ucav....

No la pongo yo, la ponen los estados mayores. Y no tienen mucha fe, simplemente es a lo que va la evolución tecnológica y lo que les conviene, pero son conscientes de que pasito a pasito, por eso hace 10 años hablaban de los '30 y ahora de los '40 para empezar a ver algo más avanzado.

Realmente IA es un concepto demasiado genérico. Y no se presta atención a sistemas sencillos que distribuyan la autonomía, o más bien las operaciones autónomas, entre ellos

Por eso prefiero decir autónomos. Y precisamente los enjambres (swarms) tendrán ese tipo de autonomía que citas, se llama inteligencia colectiva en el caso de hormigas, termitas... Pero se trata de autonomía igualmente, es decir, no tiene que haber humanos pendientes de continuo de lo que hacen, ni pilotarlos remotamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Feb 10, 2020 12:07 pm

Yo diría que el pilotaje ya es autónomo en la práctica totalidad de los casos. El problema de la autonomía es de misión, habiendo que distinguir entre human-on-the-loop, out-of-the-loop y dónde está la decisión, si en el pajarito o si en una granja de servidores monstruosa.

De hecho, un enjambre no puede estar monitorizado al segundo por humanos (a menos que fuera un rollo turco mecánico, lo que dudo), porque va en contra del concepto: distribuir las capacidades, asumir pérdidas, repartir el riesgo y la carga de trabajo... y hacer realmente difícil al de abajo la tarea de anularles
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 10, 2020 12:22 pm

Yo diría que el pilotaje ya es autónomo en la práctica totalidad de los casos.

Sí, pero aún así actualmente hay un piloto detrás de continuo. Uno autónomo no será así.
P.ej. nuestros Predator B Block 5 hacen la mayoría del vuelo solos... pero tiene que haber un piloto detrás de continuo (además del operador de sistemas). Uno autónomo no puede ser así.

Aparte, sensores de campo amplio cada vez más pequeños:
https://www.flightglobal.com/singapore- ... 34.article

Y Boeing Australia ha completado la pieza principal del fuselaje del primer drón "Airpower Teaming System", que se espera que haga su primer vuelo a finales de este año. Es para desarrollar el "UCAS acompañante" (loyal wingman) que quiere Australia.
Tendrá 11,7 m de largo, usará IA (ya que hablábamos de ello), ofrecerá prestacions tipo caza tripulado y tendrá 2.000 MN (3.700 Km) de alcance. Podrá trabajar junto con sus Rhinos/Growlers y F-35.
https://www.flightglobal.com/singapore- ... 28.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron