Hartmann352 escribió:Si pienso en el "capricho" de los Su-34 es porque no sé con exactitud la capacidad aire-tierra de los Su-30, pero el efecto psicológico contra un potencial enemigo del Su-34 si estoy seguro que será mucho mayor.
Una ventaja de los Sukhoi sobre el MiG es el mayor número de variantes avanzadas que hay en servicio y la correspondiente mayor experiencia en su manejo y mantenimiento.
Las nuevas variantes del MiG-29 si llevan más combustible y más y mejores sensores y armamento, pero a cambio de sufrir pérdidas en el plano dinámico ya que el avión se vuelve más pesado, y ese problema tiene la raiz en el diseño del aparato, es un dogfighter puro. El Flanker se diseñó como un avión de superioridad aérea, con un desarrollo posterior multitarea, y con el tamaño , motores y aerodinámica que eso conlleva.
Si recuerdo bien, las nuevas versiones del Mig-29 (M y M2) tenían nuevas células de nuevos materiales, más ligeras (creo que era de aluminio y litio). Además se les suelda por laser que elimina los remaches, y eso les ha permitido incrementar la capacidad interna de combustible, porque las uniones con remaches no eran estancas. Es cierto que hasta ahora Sukhoi le ha ganado la partida a Mig, pero comfió en que las cosas cambien. Tampoco me parece cierto que el Mig-29M o M2 sea un dogfighter puro, es cierto que se desenvuelve muy bien en el combate cercano, pero las nuevas versiones tienen radares bastante potentes. El nuevo Mig-29 no es como el que salio en los 80.
Y en cuanto a la experiencia en mantenimiento... no me parece muy relevante. Si los mecanicos venezolanos tienen alguna duda, llamarán a los rusos, no a los argelinos, ni a los malayos, ni a los chinos. Y lo que si es importante es el coste por hora de vuelo. Si tus pilotos no tienen la suficiente experiencia con el avión... para qué quieres un avion estratosférico?