Sí, solo con dinero, es decir, comprando la capacitación. ¿Cuantos accidentes ha tenido India en casi una década con los Su-30? 0
Fue aqui cuando se comentó lo de los cazas hindues, sólo con dinero se compra la capacitación, otra cosa es que realmente seas capaz .
Sobre el F16 en Venezuela, lo mismo que comenté antes, avión avanzado de origen EEUU, como otros aviones que venezuela ya operaba, monomotor y de pesos semejantes a los que estaban en servicio. Es decir no un cambio radical, que es lo que sucederá con uno Ruso dos veces más pesado de dos motores y con armas nuevas.
Realmente elijo el Mig sobre el SU porque creo que es más sencillo y es más barato, no será mucha la diferencia a priori pero alguna habrá, además es un buen avión. Y sobre las generaciones creo que el SU también es de la misma generación, todo está en función de versiones y equipos que porten y eso
Lo de "sacar provecho al avión" es algo en plan genérico pero puede ser, tener el mantenimiento y la operatividad alta, además de pilotos con horas de vuelo y bien formados, stock de armas y capacidad para usarlas, posibilidad de MLU en el futuro...
Los pilotos los vas a formar fuera, o si no volando en CF5 (no se yo que tal será el cambio...). luego está las horas de vuelo en el SU que les des, es más caro volar el SU que un F16 (posible reducción de horas de vuelo), más las horas en el hangar de revisión, nuevamente serán más que en un F16, las propias revisiones serán más complejas y quizas incluso tengas que formar más personal y en Rusia (no sólo pilotos, también personal de tierra). Evidentemente si en el propio país tienes el citado centro de mantenimiento Ruso pues no hay problema, pero si no.
No es lo mismo, en precio y en mantenimiento un Sidewinder que llevas años operando que el equivalente Ruso que se traiga, a formar a los armeros) además empiezas de cero con BWR y armas antirradiación (creo que Venezuela no dispone de ellas pero no lo se), mantenimiento y compra, así como algún tirito de prácticas y demás, no se si en Venezuela se practica el repostaje en vuelo, pero esto también se tendría cambiar con sondas/equipo de cisterna rusas, Mas personal a formar+ modificación de los aviones, las propias instalaciones terrestres se tendrán que adaptar...
Yo veo muchas cosas a cambiar, es lógico que se quiera BWR o capacidades nuevas en armas y tal, pero cambiar tantas cosas y a la vez cuesta mucho dinero, mucho tiempo y durante un buen periodo no se hará correctamente. Y todo para unos 30/40 aviones
Para poner un ejemplo Español te dire que los EF que vuelan ahora mismo no tienen una mierda de capacidades, estamos en proceso de adaptación al avión y el avión al personal. Eso nos obliga a volar Mirage F1 más años de los previstos y modernizar los F18, los propios F5 se van a modernizar para el entrenamiento, las propias armas que portará aerán lo mismo que ya dispone el EA, hasta dentro de algunos años y esto a pesar de que España lleva en el avión muchos años y lo conocemos bien porque lo hemos hecho por y para "nosotros" y es en cierta manera semejante a lo que nuestro personal empleaba antes. Es decir que pocos cambios ya nos han causado todos estos "problemas", para unos 90 aviones, quizas llegarán a 100 algún día.
Lo que no me gustaría es ver SU en Venezuela y que los pilotos volasen poco al año, que los aviones pasen largas estancias de revisiones, que el personal sea escaso y carísimo de entrenar y que a la hora de la verdad pase como con los Mig peruanos o sus Mirage 2000, faltos de armas y de capacidades modernas BWR... y todo por una chulería de Chavez o por decir con orgullo "volamos un SU35, mejor caza de toda LA" porque el mejor caza suele tener el mejor equipo detrás, equipo humano. Yo era de los que pensaba que con MIG/MIRAGE a perú nadie le tose en el aire, luego me entero que no tienen BVR...
Si se lleva a cabo el cambio será más caro y más largo que si se opta por decisiones de menor envergadura como los Mirage2000 o más F16. Y durante unos cuantos años preparate para ver poca operatividad o capacidades sin explotar. Es decir, es todo un reto, que muy pocos afrontan