Sahagun escribió:Truquichan escribió:Sahagun escribió:...
Es imposible de saber a ciencia cierta, pero en los foros chinos y a través de fotografías, hace tiempo que llegaron a la conclusión, que desde mediados del 2019, todos los aviones chinos salian con motores propios.
Supuestamente tambien, hay varias iteraciones del WS-10.
Se lo están poniendo a todo, ya les ha salido bien y lo van a fabricar como churros.
Esa es mi impresión, no está a la altura de las turbinas occidentales, pero los chinos están moderadamente contentos con lo creado y con su independencia tecnológica respecto al resto del mundo.
En su primera turbina en produccion y ya se irá mejorando.
He mirado un poco por encima (Wikipedia y algún artículo) la historia del bicho. Llevan 20 años dándole que te pego partiendo de la base de un buen Turbofans (robado) al que le empiezas a apretar las tuercas para que dé más rendimiento, con postcombustión y FADEC.
Han tenido que desarrollar el software y darse de ostias(y siguen) con la metalurgia/alquimia para los alabes críticos de la turbina. Dicen que han llegado a un nivel en el que tienen que hacerle "refurbish/mantenimiento mayor" (sacalo, desmontalo, cambia piezas, revisa, cambia, montalo, prueba, meterlo, probarlo) pasadas las 1000h. Y en este mantenimiento, me da que hay que cambiarle de todo dado el nombre: casi como un motor nuevo.
Es un motor potente, cubre las necesidades de los aparatos que se han diseñado pensando en él, como propulsor. Si llega a esta madurez, es el propulsor único de la flota principal, y los hacen como rosquillas ¡TADAAA! ya tienes un motor PROPIO, práctico que te da prestaciones adecuadas con una disponibilidad aceptable...mentalidad china, si, pero para ellos y su presupuesto es más que aceptable y militarmente sostenible.
Por comparación, el EJ200 se desmonta del avión a una media de 1200h, pero solo si lo pide, no preventivamente. Es modular y de fácil reparación/cambio y no necesita renovarlo por completo. El mismo motor durará lo que la célula o más.
Los soviéticos y chinos, hasta hace bien poco, eran como los "carchutos" de tinta de las impresoras, dan potencia, pero hay que usar y tirar muchos y a veces a mitad de su (mini)vida útil. Y si te pones a extender su vida útil (como con la jeringuilla y reseteo de chips) te metes en fregados que no merecen la pena. Ahora han mejorado, pero no tanto como los occidentales.
Un Mig 29 consumía hace lustros como de 6 a 8 motores: el DeskJet de los cazas, barato, hace bien lo que quieres, pero no puedes estirarlo, te falla cuando más lo necesitas y la tienda no siempre está abierta para comprar cartuchos a un precio desorbitado...o teniendo que pagar una suscripción (política).
El Su27 un poco mejor pero ahí, ahí. Con el Su30 las cosas empezaron a mejorar, pero también es mucho más caro y no es comparable a un EFA, F16, etc.