meteor escribió:si estas dandote las ostias con un pais vecino y este tambien tiene aviones, habria que ver, como ejemplo tienes la guerra entre Eritrea y Etiopia, aqui uno con Mig-29 y otro con Su-27 si buscaron calidad, y estos ultimos (los SU's) se llevaron el gato al agua
Ni Etiopía ni Eritrea tienen auténticas fuerzas aéreas y, en mi opinión, lo único que quedo claro es que el poder aéreo no se saca de la manga de ayer para mañana a base de comprar una docena de aviones...
Una docena de aviones no te dan una ventaja real en un conflicto armado como los africanos, con muchas guerrillas, infantería, 60 aparatos sí, seguro que unos SU-25 les habrían funcionado mejor.
Los pilotos, el personal de tierra, los depósitos de armas y munición adecuados, pistas... eso es una fuerza aérea. Estos paises pueden intentar crear una a base de tiempo e interés incluyendo cazas chinos. O tapar agujeros de forma más o menos rápida con mercenarios y cazas llegando con cuentagotas. Yo, para África, si recomendaría cazas (y otro material) chinos.
En Sudamérica... quizás no, ya hay muy buenos pájaros volando por allí (y mejores están por llegar) y la diferencia se notaría. Además estos países sí que tienen fuerzas aéreas, limitadas, pero con personal motivado y conocedor de su trabajo... políticamente, además, sería más complicado introducir a china.
Cualquiera diría que estoy contra la industria china, para arreglarlo diré que para Argentina, por ejemplo, sería una manera sencilla y barata de dotarse de algo mejor que A-4 actualizados, algo con más "personalidad".
Aunque desde luego recomendaré siempre a los Argentinos buscarle a los USA unos cuantos F-18C/D segunda mano en buenas condiciones y ale, a volar.
Respecto la defensa aérea de china diré que no hace falta defenderla toda. Basicamente lo importante en China son las zonas urbanas, las rurales como que les importa un carajo que un caza enemígo las sobrevuele, nadie va a bombardear un arrozal ni meterse a combatir "a pie" contra la mole china.
Los SU, J-11 son los que se encargan de las misiones de verdad. ¿cuantos J-10 existen? ¿llegan a 100?
Y si quereis comentamos a los helos chinos, en este aspecto si que se aprecia que:
1.- No son nada imaginativos.
2.- Pueden proporcionar versiones baratas "semejantes" a los oficiales (esto es interesante)
Entonces estamos de acuerdo en que en la fabricacion de aviones se refiere, china esta en 2ª Division.
Hombre logicamente todo el espacio aereo no pueden defender, tendrian que meter a la mitad de su poblacion en el aire, pero solamente en las zonas industrializadas (costa de china basicamente) es un terreno muy amplio que defender.
En cuanto a los J-11 pues eso, una version un poco caduca de un buen avion que ademas imagino que estara bastante capado. Para hacerlos buenos, tienen que ir a morir a los rusos, inidios israelies, quien sea menos los USA, o bien para comprar nuevos aparatos (a los que poder copiar) o bien a comprar paquetes de actualizacion. Por eso sigo pensando que, a dia de hoy, no son unos buenos fabricantes de aviones. El resto de material, helicopteros, etc.. no tengo la menor idea la verdad, pero yo estoy seguro que todo lo que compren lo terminaran copiando, eso si, ni mejor ni peor que lo que les han dado.
Un saludo,