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China y su industria aeronáutica

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 1:42 pm
por cesarri
Orel escribió como introducción al tema el Lun Oct 08, 2007:

¡Hola!

Querí­a dedicar este tema a la industria aeronáutica china, militar y civil, porque me parece que dá y dará mucho de qué hablar.
Para charlar sobre ella, sus capacidades, las caracterí­sticas de sus productos, sus ventas… porque me parece sorprendente, y aun podrá serlo más. Y por otra parte, también es bastante desconocida.

Una industria que es capaz de continuar fabricando versiones de modelos de los años 50, y darles aun un toque de utilidad, modernidad y pragmatismo.

Una industria que pertenece a la potencia mundial con mayor crecimiento, el famoso “Gigante dormido”, y que nutre a unas fuerzas aéreas (y civiles) de las mayores del planeta, y también en pleno resurgimiento.

Una industria que es de las pocas del mundo que, aunque sea de modo poco ortodoxo, es capaz casi de autoabastecerse totalmente en equipos.

Para abrir boca, expongo una simple lista de todos los modelos de aviones militares (no helicópteros ni civiles, esos otro dí­a) que produce actualmente china (es decir, que doy sólo la versión actual de producción), y que es cuanto menos impresionante, al menos en cuanto a tipos y variedad:

Aviones de combate:

:arrow: J-10A y B. El “Dragón Vigoroso”. El delta-cannard multirol chino surgido del Lavi israelí­. Concebido por la firma CAC de Chengdu y la oficina de diseño del Instituto nº611.

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:arrow: J-11 , J-11A y J-11B. Las versiones bajo licencia del Su-27SK de defensa aérea, en las que cada vez más elementos son chinos. La A algo mejorada, la B pretende ser multirol.

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:arrow: El FC-1 “Xiaolong” (Dragón valeroso). Llamado JF-17 “Thunder” por Pakistán. Avión polivalente… pero no real. De ataque al suelo. Desarrollado al 50% por CATIC y CAC de China por un lado y el conglomerado industrial aeronáutico pakistaní­ (PAC) por el otro.

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:arrow: JH-7A “Leopardo volador”(FBC-1 para la exportación). Avión de ataque marí­timo, del estilo el Jaguar, desarrollado por XAIC de Xi'an.

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:arrow: J-8H y F de la empresa SAC, en Shenyang. Son versiones modificadas del Mig-21, con morro sólido y dos tomas de aire laterales. Inicialmente eran aviones de defensa aérea de punto. Actualmente son aviones realmente polivalentes (junto a los Su-30MKK y J-10A) aunque de poca capacidad.

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:arrow: Q-5D Fantan. Versión modificada ¡del Mig-19! Por SAIC de Shenyang. Para realizar misiones CAS. Con el morro sólido y dos tomas de aire laterales. También en versiones Q-5E (que lleva barquilla láser) y F (que lleva las bombas láser) que parecen no haber dado contratos.

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:arrow: J-7G (o F-7G), de defensa aérea de punto, nació como copia del Mig-21 (la anterior versión, el J-7E dejó de producirse en 2003). ¡CAC Chengdu lleva construyéndolos a una media de treinta anuales!

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Aviones de bombardeo:

:arrow: H-6M: copia del Tu-16 Badger modernizada, actualmente en producción por parte de XAIC de Xi'an. Dedicado como avión lanzamisiles (aire-tierra y aire-mar), ya sin bodega interna.

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Aviones de reabastecmiento:

:arrow: UH-6D: conversiones de anteriores versiones del H-6.

Aviones de entrenamiento:

:arrow: JianLian JL-8 (K-8 Karakorum para la exportación) de HAIG en Hongdu. Exportados ya más de un centenar...pues sólo Egipto ha pedido 80 de estos aviones, que rproduce localmente.

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:arrow: JL-9 o FTC-2000 Shanying (íguila de las Montañas) de GAIG de Ghizou. Está por ahora en estado de prototipo, esperando la decisión china para su nuevo entrenador generalizado (como sucede con los dos siguientes).

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:arrow: L-15 Faucon, proveniente del diseño del Yak-130, de HAIG de Hongdu. Está por ahora en estado de prototipo.

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:arrow: Q-5J biplaza del Q-5 de SAIC en Shenyang. Está por ahora en estado de prototipo.

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Aviones de transporte:

:arrow: Y-8, copia del An-12 de Shaanxi Aircraft Company en Hanzhong.

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:arrow: Y-7, proveniente del An-24 Coke, de XAIC de Xi'an

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Aviones de AEW y EW

:arrow: Y-8J derivado del Y-8 con rotodomo para AEW.



:arrow: KJ-2000, derivado del Il-76, también con rotodomo para la misma misión.

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:arrow: Y-8F-600 o KJ-200, derivado del Y-8 para AEW pero con radar estilo el Erieye de Ericsson.

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:arrow: Y-8DZ, versión ELINT del Y-8

:arrow: Y-8 versión de guerra electrónica (secreto)

¿Asombroso, no?
¡Una nación que tiene 7 aviones de combate propios en producción!
Recuerdo que se trata sólo de los modelos o versiones en producción actualmente.

(Fuentes: elaboración propia en base a artí­culos especiales en varios números de las publicaciones francesas "Air Fan" y "Air y Cosmos", así­ como las "Enciclopedia de la Aviación Militar" y "Aviación", e imágenes de Sinodefence.com. Son las fuentes base que usaré para futuros comentarios al respecto.)

¡Un saludo!


Cesarri escribió:

Pues por lo pronto , a quí­ lo teneis , vivito y coleando , nada mas y nada menos que el Chengdu J-14, la contrapartida china al F-22 , un prototipo , del que no tenia ni put... idea , de que existia . . . ¿ alguien puede ampliar informacion ? .

Chengdu J-14 :

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NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 1:50 pm
por ruben
hace tiempo lei que en europa estaban un poco mosqueados porque parece que el espionaje chino (el mismo que les robo los planos de la minituarización de cabezas nucleares a los americanos) habia conseguido datos suficientes como para hacer un especie de copia del eurofhiter en china, y aqui lo tenemos (el Chengdu J-14), lo que no se es si esta copia sera mejor o peor que nuestros aviones

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 1:53 pm
por cesarri
¿Tu crees Ruben , que el Chengdu J-14 es como un EF-2000? , pues yo diria que es como mas un F-22 .

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NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 2:01 pm
por TYPHOOM7
Si es que los chinos son la caña total. Lo mismo imitan un Rolex que un F-22. Y seguro que con una caliad similar ¡¡¡¡¡Y MíS BARATO..........!!!!!!.

Tengo interes en saber si acaban imitando los F-16 que les va a regalar Chávez si EE.UU. no le proporciona recambios, jejejeje.....


Ciertamente no podemos menospreciar a China si no se quieren sorpresas como el Zero japones de la IIGM, que pilló a occidente por sorpresa, ya que pensaban que en el Japón no se fabricaban aviones capaces de batir comodamente a modelos occidentales....

Buenas rachas de mistral......

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 2:04 pm
por ruben
es lo que lei hace tiempo, más bien creo que es una mezcla de los dos no?

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 2:05 pm
por flagos
¿La primera es una foto o un render?

El avión parece ser una maqueta con un fondo digital.

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 2:32 pm
por Voronezh
J-14??' si es un YF-23 :shock: con planos canard y otros cambios menores.

la primera vez que lo oigo.

Código: Seleccionar todo
According to the reports of the Jane's Defence Weekly, China has already launched its next generation stealthy fighter aircraft programme, and Shenyang Aircraft Industry Co. (SAC) has been selected to head research and development of a new fighter for the PLA Air Force (PLAAF).

PROGRAMME

According to the report from Jane's, development of the subsystems including the engine and weapon suite for the next generation fighter, which was codenamed by the Western intelligence as J-XX, has been underway for some time. Images of the concepts show a twin-engine aircraft sharing some design traits with Lockheed Martin's stealthy F/A-22 "Raptor" multirole fighter such as the internal carriage of its weapons.

Not too much public information about the programme is available at the moment. The aircraft, which could be designated as J-13 or J-14, is still going through initial concept work, the same stage as the USAF Advanced Tactical Fighter (ATF) programme in the early 1980s, which later led to the F/A-22 Raptor. Sources within China's confirmed that the SAC is looking at a twin-engine, single-seat, single vertical tale fin design, but other design proposals has yet been ruled out.

As China has developed close ties with Russia's aerospace industry and has license produced many planes of formal Soviet designs, it can be predicted that the J-XX would include some, if not many Russian technologies and designs. China has been offered a 'joint development and production' of a new fifth-generation fighter by Russia -LFI. Russia has been trying to sell this concept both to China and India for some time, but neither of them has committed fully yet. According to Russian resources, the LFI will be able to counter U.S. second fifth-generation Joint Strike Fighter (JSF).

Stealth and thrust vectoring are two must-have features in all aircraft being designed in the 21st century. If is not clear that how much progress Chinese designers have made in these areas, and Chinese aircraft industry may have to take Western/Israeli/Russian helps to make the J-XX truly fouth-generation (or fifth-generation using the Russian standards). Once introduced, the J-12's immediate rival will be U.S. F/A-22, JSF and India's MCA (Medium Combat Aircraft).

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 5:23 pm
por AA11ARCHER
A mi ese J-14 se me parece mucho al MiG-35.

Ademas, mira que estamos mentalizados en que los chinos lo copina todo...¿por que sera?XD

¿no podria ser que fuera un desarrollo totalmente chino?

Por cierto, dice que se le llamara J-13 o J-14 ¿y el 12? porque tenia entendido que sus sukhois eran los J-11...


Buen vuelo!!!

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 8:18 pm
por cesarri
Bueno Ruben , puede ser que se hayan inspirado tambien en el Eurofighter , al fin y al cabo , como bien dices , tienen copias de los planos tecnicos del Eurofighter , obtenidos por espionaje ( como hizieron los israelies con los Mirage III suizos , tras lo cual realizaron el Nesher , y posteriormente el Kfir ) .

Dibujo tres vistas del J-14 , es evidente la semejanza con el F-22 y quizás un aire al YF-23 , tal y como dice Voronezh :

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La informacion la saque de aquí­ , haber si algun entendido en ingles nos puede traducir algo interesante :

http://forum.keypublishing.co.uk/showth ... 527&page=1

Lo siento AA11ARCHER , desconozco la existencia de un supuesto e hipotetico J-12 , pero no deja de ser curioso el salto en la nomenclatura , quizas exista un nuevo modelo secreto chino .

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 9:46 pm
por Bender902
La primera foto me parece una maqueta con algunos retoques de fotochop.
Lo que esta claro es que china esta atravesando por una fase de crecimiento en todos los aspectos, asi que no seria nada raro que se quieran equiparar a las potencias occidentales en materia de aviacion.
Lo de los planos, no tengo ni idea sobre eso, pero no me extrañaria que le echasen las zarpas a todo papel que pudiesen ver.

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 10:21 pm
por flagos
Más trucho que moneda de goma.

Es muy tí­pí¬co de la web.

Todo nace en una supuesta versión bimotora del J-10
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Luego se lo "raptoriza" y se llega a un inexistente J-14. Se supone que el futuro caza chino llevga por denominación J-12.

Y luego, lo mismo que ocurre con el PAK-FA como no se tiene ni J idea sobre su apariencia, se parte de lo conocido (F-22/23 , Su-47, Mig I-44, etc) se los mezcla, combina, cruza, procrea etc y se llegan a esos reultados.

Poca cosa comparados con el caza ruso de 6º (sí­ 6º el sucesor del PAK-FA) que circula por ahí­.

http://img119.echo.cx/img119/7686/mfi29ss.jpg
http://img119.echo.cx/img119/8840/suxxmfp8iw.gif

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 10:47 pm
por Orel
Flagos, justo iba a preguntar si la noticia era cierta o un pufo más, como tantos que salen sobre las fuerzas aéreas más desconocidas.
Conste, Cesarri, que no es nada contra tí­ , por supuesto :wink: , pero es que hay tantas cosas de estas por la red. La culpa es de los que las inventan, estropeando la idea de que internet pueda ser una fuente de información fiable.

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 10:57 pm
por Voronezh
Hombre el J-XX es una realidad de momento y el J-12/13 o 14 lo veremos en los cielos.

Realmente la apariencia externa del avion es algo secundario y habra que ver si han reunido una amsa critica de nueva tecnologia capaz de dar el salto a la 5ª generación.

LAs denominaciones J-11 y j-12 ya se usaron a finales de los 60 en un programa de un avion monomotor de caza para reempalzar al MiG-19 chino, J-6 creo recordar. Eran oponentes y se realizaron varios prototipos que se encuentran en museos aeronauticos chinos pero el programa se cancelo por considerarlo la PLAAF obsoleto. EL J-11 lo han usado para el flanker asi que no seria anda raro que usaran J-12. Y no creo que descarten J-13, por ser el decimotercero.

NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 11:01 pm
por cesarri
Este es el supuesto CATIC J-13 , otro hipotetico F-22 chino :

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NotaPublicado: Mié Nov 16, 2005 11:25 pm
por Reisen
Yo digo que por temas de supersticion los chinos (y muchos mas) no vuelan nada que lleve el nº 13. ahora bien, lo que yo diga...