China y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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China y su industria aeronaíºtica (J-10, J-11, JH-7, FC-1...)

Notapor Orel el Lun Oct 08, 2007 5:22 pm

¡Hola!

Querí­a dedicar este tema a la industria aeronáutica china, militar y civil, porque me parece que dá y dará mucho de qué hablar.
Para charlar sobre ella, sus capacidades, las caracterí­sticas de sus productos, sus ventas… porque me parece sorprendente, y aun podrá serlo más. Y por otra parte, también es bastante desconocida.

Una industria que es capaz de continuar fabricando versiones de modelos de los años 50, y darles aun un toque de utilidad, modernidad y pragmatismo.

Una industria que pertenece a la potencia mundial con mayor crecimiento, el famoso “Gigante dormido”, y que nutre a unas fuerzas aéreas (y civiles) de las mayores del planeta, y también en pleno resurgimiento.

Una industria que es de las pocas del mundo que, aunque sea de modo poco ortodoxo, es capaz casi de autoabastecerse totalmente en equipos.

Para abrir boca, expongo una simple lista de todos los modelos de aviones militares (no helicópteros ni civiles, esos otro dí­a) que produce actualmente china (es decir, que doy sólo la versión actual de producción), y que es cuanto menos impresionante, al menos en cuanto a tipos y variedad:

Aviones de combate:

:arrow: J-10A y B. El “Dragón Vigoroso”. El delta-cannard multirol chino surgido del Lavi israelí­. Concebido por la firma CAC de Chengdu y la oficina de diseño del Instituto nº611.

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:arrow: J-11 , J-11A y J-11B. Las versiones bajo licencia del Su-27SK de defensa aérea, en las que cada vez más elementos son chinos. La A algo mejorada, la B pretende ser multirol.

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:arrow: El FC-1 “Xiaolong” (Dragón valeroso). Llamado JF-17 “Thunder” por Pakistán. Avión polivalente… pero no real. De ataque al suelo. Desarrollado al 50% por CATIC y CAC de China por un lado y el conglomerado industrial aeronáutico pakistaní­ (PAC) por el otro.

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:arrow: JH-7A “Leopardo volador”(FBC-1 para la exportación). Avión de ataque marí­timo, del estilo el Jaguar, desarrollado por XAIC de Xi'an.

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:arrow: J-8H y F de la empresa SAC, en Shenyang. Son versiones modificadas del Mig-21, con morro sólido y dos tomas de aire laterales. Inicialmente eran aviones de defensa aérea de punto. Actualmente son aviones realmente polivalentes (junto a los Su-30MKK y J-10A) aunque de poca capacidad.

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:arrow: Q-5D Fantan. Versión modificada ¡del Mig-19! Por SAIC de Shenyang. Para realizar misiones CAS. Con el morro sólido y dos tomas de aire laterales. También en versiones Q-5E (que lleva barquilla láser) y F (que lleva las bombas láser) que parecen no haber dado contratos.

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:arrow: J-7G (o F-7G), de defensa aérea de punto, nació como copia del Mig-21 (la anterior versión, el J-7E dejó de producirse en 2003). ¡CAC Chengdu lleva construyéndolos a una media de treinta anuales!

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Aviones de bombardeo:

:arrow: H-6M: copia del Tu-16 Badger modernizada, actualmente en producción por parte de XAIC de Xi'an. Dedicado como avión lanzamisiles (aire-tierra y aire-mar), ya sin bodega interna.

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Aviones de reabastecmiento:

:arrow: UH-6D: conversiones de anteriores versiones del H-6.

Aviones de entrenamiento:

:arrow: JianLian JL-8 (K-8 Karakorum para la exportación) de HAIG en Hongdu. Exportados ya más de un centenar...pues sólo Egipto ha pedido 80 de estos aviones, que rproduce localmente.

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:arrow: JL-9 o FTC-2000 Shanying (íguila de las Montañas) de GAIG de Ghizou. Está por ahora en estado de prototipo, esperando la decisión china para su nuevo entrenador generalizado (como sucede con los dos siguientes).

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:arrow: L-15 Faucon, proveniente del diseño del Yak-130, de HAIG de Hongdu. Está por ahora en estado de prototipo.

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:arrow: Q-5J biplaza del Q-5 de SAIC en Shenyang. Está por ahora en estado de prototipo.

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Aviones de transporte:

:arrow: Y-8, copia del An-12 de Shaanxi Aircraft Company en Hanzhong.

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:arrow: Y-7, proveniente del An-24 Coke, de XAIC de Xi'an

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Aviones de AEW y EW

:arrow: Y-8J derivado del Y-8 con rotodomo para AEW.



:arrow: KJ-2000, derivado del Il-76, también con rotodomo para la misma misión.

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:arrow: Y-8F-600 o KJ-200, derivado del Y-8 para AEW pero con radar estilo el Erieye de Ericsson.

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:arrow: Y-8DZ, versión ELINT del Y-8

:arrow: Y-8 versión de guerra electrónica (secreto)

¿Asombroso, no?
¡Una nación que tiene 7 aviones de combate propios en producción!
Recuerdo que se trata sólo de los modelos o versiones en producción actualmente.

(Fuentes: elaboración propia en base a artí­culos especiales en varios números de las publicaciones francesas "Air Fan" y "Air y Cosmos", así­ como las "Enciclopedia de la Aviación Militar" y "Aviación", e imágenes de Sinodefence.com. Son las fuentes base que usaré para futuros comentarios al respecto.)

¡Un saludo!
Última edición por Orel el Lun Oct 08, 2007 6:20 pm, editado 3 veces en total
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Notapor charly015 el Lun Oct 08, 2007 5:51 pm

Saludos

Pues la primera cuestión que podemos formular y que, al mismo tiempo, resulta signficativa sobre la capacidad de la industria aeronáutica China es porqué todaví­a no han conseguido diseñar una plataforma lo suficientemente capaz como para adaptarla como bombardero estratégico que cambiarí­a el balance de fuerzas en el pací­fico :?: :idea: ...vamos, el relevo del antediluviano H-6 :wink:

UN SALUDO
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Notapor Jean Luc el Lun Oct 08, 2007 5:55 pm

Soy el único que no ve casi ninguna imagen??? :cry:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Notapor Orel el Lun Oct 08, 2007 6:03 pm

Respondiéndote, Charly (gracias por escribir):
Porque es una gran industria aeronáutica... pero no mágica.
Yo no digo que sea maravillosa, conste... sólo digo que está haciendo sus pinitos, y que está bien que haya más oferta en el mercado, sobre todo de cara a paí­ses con no gran poder adquisitivo (que son la mayorí­a, aunque hagan compras pequeñas).
China está evolucionando, y aun tiene aspectos poco desarrollados como el de la motorí­stica donde quieren ser más independientes (y sus sudores hay en las negociaciones con Rusia al respecto)
Quisieron comprar unos cuantos Tu-22M3 Backfire a Rusia, pero se los denegaron.

De todos modos, tratando de suplir ese balance de fuerzas no conseguido mediante bombarderos, su Armada ha adquirido el Su-30MKK2 con misiles antinavio de largo alcance rusos... e incluso negocian un Su-33+ medio Su-34. También están a las puertas los MKK3...

Desde el momento en que se han hecho con los MKK2, reabastecedores y misiles de largo alcance antinaval (aunque sea en escaso número en todos esos aspectos) el equilibrio aeronaval del pací­fico ha cambiado. No digo que le hayan dado la vuelta a la tortilla... si no que antes no tení­an con qué freirla y ahora sí­... al menos como para quitar la tranquilidad a la tortilla.
A todo esto, la Armada china espera por supuesto ampliar dicha flota. Acaban de empezar como quien dice.

Además, ni ahora mismo ni en un futuro cercano pueden dedicarse al desarrollo de un bombardero, cuando están hasta las cejas con toda su industria metida en aviones de combate (J-10, J-11 achinado, FC-1, JH-7A, futuros desarrollos y entrenadores avanzados varios, amén de multiplicadores de fuerza (AEW, reabastecimiento, ELINT, EW, CP...) hasta ahora inexistentes). Tienen una industria creciente... ¡no un milagro!

(Jean Luc si se confirma lo delas fotos, lo arreglaré... la mayorí­a eran enlaces de Sinodefence, cuyas fotos pequeñitas vení­an al pelo)

¡Un saludo!
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Notapor charly015 el Lun Oct 08, 2007 6:16 pm

Saludos

En mí­ opinión, Orel, es simplemente porque no pueden :idea:

Solo hay que echar un vistazo a los últimos desarrollos del H-6, el H-6K, que yo los calificarí­a de desesperados en el que se está esprimiendo el diseño del Bagder al máximo para poder instalarle las nuevas municiones de largo alcance del inventario ASM de la PLAAF.

No hay relevo y la necesidad viene de largo.

Los aviones de caza o incluso los cazabombarderos juegan en otra liga sobre todo si les instalas radares, motores y municiones foráneas producidas en el paí­s con o sin licencia

UN SALUDO
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Notapor Orel el Lun Oct 08, 2007 6:27 pm

Yo también creo que no podrán... un bombardero me parece algo más serio que un caza... no hay más que ver cuántas empresas del mundo los diseñan (o han diseñado) y fabrican.
Pero no puedo afirmar nada tajante de aquí­ a medio plazo. Cuando hablé de la industria aeronaútica china, por supuesto lo hice para comentar su pasado, presente... y futuro, claro.

Antes de Tiannamen en el 89 contaban con occidente para modernizarse, y desde entonces lo hacen con Rusia. Paí­s al que además le viene de perlas para poder seguir con sus desarrollos (por mucho petróleo, gas y otras riquezas naturales florecientes, la industria aeronáutica militar rusa depende claramente de la India y de China.)
Pero como es normal, a nadie le gusta que se metan demasiado a tu cocina... y menos si luego te copian los platos para su restaurante. O, lo que viene a ser casi lo ismo, quieren conseguir que les des oficialmente tus recetas bajo presiones y condiciones dificilmente acatables.

¡Un saludo!
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Notapor kas el Lun Oct 08, 2007 6:47 pm

Pues a mi lo que me parece es que no tienen ni puñetera idea de hacer algo que no sea copiar. Originalidad cero, fijaos que tienen 4 tipos de entrenadores nuevos y con un diseño anticuado, a excepcion del proveniente del Yak-130.
Les queda muchisimo aún, dependen mucho de los rusos.
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Notapor Pardiez el Lun Oct 08, 2007 9:03 pm

Hola chicos:

Vamos por partes, en lo militar estoy bastante de acuerdo con kas en que al menos hasta ahora se han dedicado a copiar todo tipo de modelos (¿alguien sabe de algo que no hayan copiado desde aviones a relojes?), unas veces con licencia y otras sin ella y con métodos bastante rechazables o cuando menos dudosos, ahora bien, mucho ojo, porque todo este trabajo se está traduciendo en una experiencia para su industria que me temo pronto aprovecharán para diseñar cosas propias (aunque no sea tan rentable como copiar). Veremos entonces que tal se les da de verdad.

En la parte civil cuentan con una serie de ventajas como una mano de obra muchí­simo más barata pero con la desventaja al menos hasta ahora de que estaba mucho menos preparada y especializada. Tambien hay que tener en cuenta que cuentan con el apoyo descarado e incondicional del gobierno chino que impide cualquier inversión extranjera sin un socio chino mayoritario en el proyecto y que pone todo tipo de pegas y dificultades a las industrias extrangeras.

De cara a comercializar estos productos su mayor desventaja en occidente será la imagen que tienen los productos chinos, por aquí­ no creo que mucha gente estubiese dispuesta a subir en un avión MADE IN CHINA. que para las cosas del todo a cien vale, pero para algo tan serio como volar.....

Un saludo a todos
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Notapor Voronezh el Lun Oct 08, 2007 11:00 pm

No es que un bombardero sea mas serio sino que requiere otras parcelas de conocimiento que no se han tocado desde 1968 y encima entonces con ayuda sovietica.

Sin embargo cazas....No solo han fabricado bajo licencia, sino tambien han realizado obras de ingenieria inversa (que era encima casi mas dificil que diseñar antes de la rev. informatica), todo esto a logrado que su masa critica de conocimiento en motores, aerodinamica, materiales, radares, sistemas hidraulico... haya aumentado significativamente y lo mas importante, evolucionado.

Poco a poco van creando una masa cada vez mas grande de ingenieros con mayores aptitudes. En otros campos de la ingenieria, como la civil (CCP) han evolucionado enormemente logrado realizar enormes obras de ingenieria como la presa de las tres gargantas o innumerables puentes sobre el Yangtzé. Es muy posible que en pocos años podamos ver una China con gran capacidad aeronautica.

Tampoco ha copiado todo lo que vuela, como dicen algunos foreros.

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Q-5


Tanto el J-10, como El JH-7 y el FC-1, JL-8, Z-10 y JL-9 y L-15 son diseños propios con algunos elementos extranjeros (al igual que otros aviones de otros paises).

Han fabricado bajo licencia, como hace Japón: AS365N, J-11 (Su-27), , Z-8 (Super Frelon) J-6 (MiG-19) H-6.

Otras veces han copiado sin licencia Y-8 (An-12) J-7 (MiG-21), Z-11 (AS-350B2) H-5 (IL-28) Y-7 (An-24).

Y alguna vez han coproducido: HC-120, EC-120 en eurocopter.

Curiosamente de todos los modelos expuestos por Orel (Todos los que hay) quitando los desarrollos Q-5, J-8, y versiones especificas. Tenemos 7 diseños propios, 5 modelos fabricados bajo licencia, otros 5 copias no autorizadas y 1 coproducción!!!!

Es decir hay una mania sobre ingenieria inversa con los Chinos impresionante.

Siempre que se ve una aeronave china salen algunos diciendo que se parece a este o aquel. Y siempre reduciendo la labor de ingenieria a la aerodinamica (ojala fuera tan facil).

Me hace gracia una cosa, China cuando fabrica con licencia se llama copia con licencia, si lo hace cualquier otro pais se denomina fabricacion con/bajo licencia. :!: :D

Sobre el J-8 Orel nunca habia oido eso de H y F :?: sino J-8I e J-8II como indica Sinodefense. Que por cierto, las tomas de aire del II son las del MiG-23 (al parecer compraron algunos ejemplares a Egipto). El J-8I tiene toma conica como la del MiG-21 y no es todotiempo.

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J-8I
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Notapor RAYMUNDO el Lun Oct 08, 2007 11:41 pm

Algunas fotos y gráficos para apreciar mejor la "originalidad" china:

FBC-1 Fighter/Bomber:

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J8D Fighter:

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J-10:

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FTC-2000:

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WZ9G:

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UAV:

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Comparación:

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Varias fotos especiales fondos de pantalla:

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No sé, pero a mí­ me da la impresión de que las piezas de estos aviones podrí­an servir de recambio perfectamente en muchos de los modelos en plantilla en muchas fuerzas aereas actuales.Y es que ya se sabe, si tienes el diseño, tienes la mitad del trabajo hecho.

Algo original si que he encontrado:

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Saludos.
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A fronte praecipitium a tergo lupi.

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Notapor Jean Luc el Lun Oct 08, 2007 11:46 pm

Qué es lo que va tirando el avión con numeral 81769 :?:

Gracias.
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Notapor Edu el Mar Oct 09, 2007 12:27 am

Jean Luc escribió:Qué es lo que va tirando el avión con numeral 81769 :?:

Gracias.


Submuniciones de un contenedor ventral, al estilo del Tornado IDS. Pueden tener propósitos varios, siendo el de antipista (la siembra de cráteres y minas antipersonal o de explosión retardada) uno de los más conocidos.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
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Notapor Orel el Mar Oct 09, 2007 1:53 am

Jean Luc, ya te respondió Edu. El arma dispenmsadora en cuestión se llamaba JP-233 (la versión inglesa) y MW-1 (la versión alemana).
Esta es la alemana por ejemplo:

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Respecto al tema de que todo sean copias.... como bien ha citado Voronezh, hay varios modelos que les son propios (aunque pudieran basarse en algun otro como todo hijo de vecino).

Voronezh, la denominación J-8I y II no es más que una muy general, es como si dijéramos las tranches del Eurofighter, cuando a su vez están divididas en batches y bloques. De hecho, acabo de ver que en esa página sí­ que citan esos modelos... si entras en el enlace del J-8II.

El J-8I (o J-8A), del que sólo se construyeron unos pocos, fue la versión con morro a la Mig-21, sin ser sólido, pero ya birreactor.
El J-8II (o J-8B) fue la versión definitiva con morro sólido y dos tomas laterales (repito que es birrector). Pero del J-8II hay a su vez varias versiones.
Las que yo dí­ son las únicas actualmente en producción, las cuales a veces son denominadas J-8IIM para la exportación, (aunque en servicio hay aun otras (incluso algunos de reconocimiento fotográfico J-8R y de guerra electrónica JZ-8)).

Ya que preguntas hablaré un poquití­n de ese avión en sus versiones recientes.

Imagen

El J-8 o F-8 "Finback" está producido por SAC (Shenyang Aircraft Company).

La versión H voló en diciembre de 1998. Y es polivalente.

Añadió aletas sobre el ala para añadir maniobrabilidad.
Y un radar multimodo ruso Phazotron Zhouk-8II o KLJ-1 (Type 1471) que trabaja en banda X y dispone de modos de búsqueda hacia arriba y hacia abajo. Con un alcance de 80 km, puede seguir 10 objetivos simultáneamente y blocar 2. Puede usar armamento BVR como los Vympel R-27R rusos o desarrollos chinos (PL-11 o PL-12).
Para el combate cercano usa los PL-9 chinos (misiles de guí­a IR realmente modernos) o los antiguos PL-8 o PL-5.
Además el piloto de J-8H lleva un visor de casco LOEC chino.

El radar tiene también modos aire-tierra cartográfico, SAR, de evitamiento del terreno y para blancos móviles.
El sistema de armas del avión permite el uso de armamento guiado inteligente, incluidos misiles antirradar y antinaval. Puede usar bombas de 100, 250, 500 y hasta 1000 kg, normales o láser.
Tiene percha de reabastecimiento.
Tiene un sistema de ECM integradas, enlace de datos, sistema de navegación moderno (GPS, inercial y Tacan) y una pantalla MFD monocroma.

Tiene un radio de acción en misiones aire-tierra Hi-Lo-Hi de unos 500 km a Mach 0,7, y de 600 km en patrulla aérea con 15 min de CAP.
Capaz de llevar hasta 4,5 Tm de cargas externas en 7 pilones, 3 de los cuales son "húmedos" (depósito de 1400 l central, 720 l subalares).
Modesto, pero no está mal... ¡teniendo en cuenta que proviene muy inicialmente del Mig-21!
China ha producido hasta hoy unos 50 de esta versión para uso propio.

En 2000 voló el J-8F, que es básicamente un H pero con la "cabina entera de cristal", mandos de vuelo digitales, y con la posibilidad de usar barquillas externas FLIR/designadoras y de guerra electrónica.
Se han producido unos 20 y esperan otros 80.
Recuerdo que son polivalentes humildes, pero polivalentes reales.
Tanto estos como los J-8H están sustituyendo a los J-8 antiguos (versiones A, B).
Actualmente la fuerza aérea china tiene unos 240 J-8 de distintas versiones (A, B, D, E y los citados).

No hay que olvidar que, es verdad que el desfase chino es aun considerable, pero hay que hacerse a la idea de una marea de este tipo de aviones. Son aviones de muy bajo coste, muy fáciles y rápidos de construir para SAC (y por tanto de reponer o sensibles de aumentar su cantidad poco antes de un conflicto esperado), baratos de operar y de mantener...
Imaginemos (porque eso forma parte de la doctrina china) una marea de docenas de cazas baratos y pequeños como este J-8, armados para ataque (con bombas y/o misiles aire-tierra) y capaces de cierta autodefensa, protegidos por unos cuantos cazas "mayores" (Su-27SK, J-11 (A,B), Su-30 (MKK y MKK2), J-10A)... eso generarí­a unos ataques de saturación difí­cilmente contenibles por las cada vez más menguadas numéricamente fuerzas de otros paí­ses. O incluso esas docenas de aviones armados aire-aire en misiones de limpieza... junto a sus primos de zumosol.
Por supuesto, caerí­an muchos "chinos", pero lo mismo pasaba con los rusos en la IIGM (a los que tildaban incluso de suicidas) y mirad... :roll:

¡Un saludo!
Última edición por Orel el Mar Oct 30, 2007 1:34 pm, editado 2 veces en total
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Notapor meteor el Mar Oct 09, 2007 10:04 am

Voy a comentar algunos aspectos respecto los chinos y sus medios aéreos, algunos a favor y otros en contra...

China no es un paí­s que pueda fabricar aparatos de caracterí­sticas avanzadas de forma independiente. Casi nadie puede, pero China no puede, no fabrica ni radares, ni misiles, ni motores realmente avanzados. Dispone de copias (o versiones como más os guste) algo "anticuadas", efectivas, pero no la última tecnologí­a, y personalmente no creo que a corto medio plazo sean capaces de desarrollar algo realmente propio y efectivo.

Alguien a comentado algo de sus misiles AA (perdonad si me equivico con alguna denominación Rusa)

Los PL-11 y PL-12 son, o "desarrollos" del R-27 (inferiores a los desarrollos Rusos) ó versiones de los Aspide/sparrow italianos con un toque de R-27... Es decir, inferiores a las versiones más avanzadas de los misiles de los que provienen y claramente inferiores a las nuevas generaciones como el futurible meteor.

A corto alcance lo que fabrican son versiones del Phyton 3 o AA-11 ¿R-73? que vienen a ser los PL-8 PL-9. También inferoiores a las últimas versiones oficiales de esos misiles y a la nueva generación Iris-T, Sraam...

Lo mejor que los chinos pueden poner en el aire a dí­a de hoy es el SU-30 33 o lo que sea MKK+... No las versiones propias que necesitan incorporar radares o motores rusos, los mejores son directamente rusos.

Sobre los aviones... el J-10 es una "cagada" que a ellos no les sirve de nada, es poco más que un caza para intentar exportar y un experimento para saber hasta donde pueden llegar. Para ser útil a los chinos les falta alcance. Lo del bombardero naval es un aspecto curioso, aunque nadie a dí­a de hoy se entretenga en diseñar nuevos bombarderos.


Luego sigo, me voy a tomar el café[/b]
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Notapor R0MM3L el Mar Oct 09, 2007 10:39 am

Orel, me encanta este tema! siempre he visto a la capacidad industrial de guerra China como la gran desconocida e intente indagar sobre ella y aquí­ estas tú (suerte de ti, porque a mi no se me hacia demasiado caso :lol: )
En serio, un 10!.

Sobre el J-8, cada vez que lo miro, veo un Tornado (perdonad mi ignorancia, pero a la vista lo recuerda).

Así­ qué todos coincidis en una cosa, China tiene el poder y la capacidad de construir aviónes partiendo de otros pero no son lo suficiente buenos como para igualar a sú hómologo, ¿me equiboco?

Un saludo.
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