פרויקט ה'לביא'- Lavi (joven león) & Chengdu Jiān-10-J-10(M-10)
El programa comenzó a fines del decenio de 1970 cuando IAI acordó elaborar un nuevo caza amulti-función de combate para reemplazar los envejecimiento A-4 Skyhawk y aviones de combate Kfir. de Israel. En vista de la necesidad de unos 300 aviones, incluidos 60 biplazas de formación y que fuesen capaces de combatir, el Lavi se proveyó principalmente como un apoyo aéreo táctico y con una plataforma de ataque secundario con capacidad de superioridad aérea. Aunque Israel tuvo éxito en la obtención de importantes fondos para el desarrollo de los Estados Unidos, casi todos los trabajos de diseño se hicieron en Israel. La única gran participación extranjera procedía de Pratt & Whitney, subcontratada para desarrollar el motor, y Grumman, que ayudó en el diseño y fabricación de materiales compuestos de epoxy del grafito de las alas.
Durante su gestación y Según el informe. Marvin Klemow, representante de Washington para IAI, voló a Tel Aviv con Dan Halperin, el ministro de economía en la embajada israelí en Washington. Klemow recordó al aconsejar de Arens pasar por encima de las cabezas de los funcionarios del departamento de la defensa: "nuestra estrategia debe ser que no existe el pentágono. Esto es una decisión política.... Debemos ir a la casa blanca." Halperin se dijo para tener Arens impulsado para llamar a secretaria que Shultz "apresura tres licencias cruciales que el pentágono tenia y se oponia." Según Halperin, "Arens hizo la llamada, y en algunos días las primeras licencias eran aprobadas."
En abril 1983 la administración de Reagan aprobados los pedidos de licencias la "fase I del diseño del ala y de la cola (construcción compuesta), y las licencias de la tecnología de la producción para las servo computadoras de los actuadotes y de los mandos de vuelo." por 1984 la fase I y las peticiones de la licencia de la tecnología de la fase II eran aprobado, y las peticiones de la fase III acercaban a la aprobación. Durante el curso del desarrollo del Lavi, Israel podía aprovecharse de los E.E.U.U. en una variedad de sistemas tales como motores derivados, tecnología de l compuesto-materiales, aeroelectrónica, y ECM para el F-15, el F-16, y el F-18.
En 1984 los ESTADOS UNIDOS e Israel firmaron un memorando, acuerdo referente a intercambios de científicos y de ingenieros, y la cooperación en la ayuda de la investigación, del desarrollo, de la consecución y de la logística para el equipo seleccionado de la defensa."aquí estaba otra área donde estaba no sólo posible sino animada la transferencia de tecnología. Los datos obtenidos Israel sobre la tecnología aeroespacial pertinente al programa de Lavi con intercambios científicos son desconocidos. Sin embargo, la fuente estaba disponible y se habría podido utilizar ciertamente hacer un funcionamiento de final en cualquier obstáculo burocrático.
En varias ocasiones siendo bloqueado por el pentágono en su búsqueda para utilizar créditos del FMS en Israel para el Lavi, los funcionarios israelíes en 1983 llevaron su caso directamente el congreso. Según un estudio, el representante Charles Wilson de Tejas, un amigo de Moshe Arens y un miembro dominante del subcomité responsable de la ayuda exterior, financiamiento del congreso abogado del Lavi. La cronología de acontecimientos incluyó con una reunión entre Wilson, un cabildero israelí del negocio, y un miembro del personal del subcomité de las apropiaciones del senado que controlaba la ayuda exterior. Esta reunión produjo un plan para una enmienda permitiendo una excepción importante a la política de los E.E.U.U. de modo que el FMS se pudiera pasar para el Lavi. El miembro del Congreso Wilson reconoció que él pidió el comité Israel-americano de los asuntos públicos (AIPAC), el grupo de cabildeo influyente de favorable-Israel en Washington, para trazar las enmiendas. AIPAC han desempeñado en varias ocasiones un papel importante en formar la política de los E.E.U.U. con respecto Israel y al mundo árabe. El grado de la influencia de AIPAC es tal que en por lo menos dos ocasiones ha estado implicado directamente en negociaciones con el departamento del estado de los E.E.U.U. referente a la política extranjera: la venta propuesta de los misiles antiaéreos a Jordania.
El diseño resultante fue muy parecida a la F-16, aunque ligeramente más pequeños y ligeros. El Lavi también incluyó un ala delta y canards con un "fly-by-wire" para el sistema de control de excelente maniobrabilidad. Además, IAI incorporo un avanzado conjunto de sistemas de aviónica incluido, las pantallas de presentación-datos de la cabina de pilotaje, un casco montados en el sistema de selección, un heads-up display (HUD), y una multi-modo de pulso-Doppler radar.
Un aspecto singular del diseño fue la decisión de elaborar primero la variante de dos asientos. El espacio que ocupa el asiento trasero se utiliza para los sistemas de aviónica. La maqueta a escala real de la Lavi fue presentada a principios de 1985.
To protect the State of Israel from aerial attack and to defend the IDF's zone of operations.