China y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Orel el Mié Oct 17, 2007 11:20 am

Meteor, ahí­ va otro tocho. Discúlpame.

Bueno, vamos a ver. Insisto en que:
Arrow Si que tienen industria propia
Arrow Esta industria no produce ningún producto avanzado al 1er nivel.

Meteor, esas ideas te las capté en cuanto las dijiste la primera vez. Estamos de acuerdo :wink:
¿que dentro de 20 años serán los número 1? Yo creo que no. Es sólo eso.

Conste que eso no lo digo yo. Yo sólo digo que pueden llegar a ser un paí­s que construya buenos aviones de combate contemporáneos a su época. No mejores que nadie, si no buenos. El Gripen no es mejor que varios modelos de aviones contemporáneos suyos en otras fuerzas aéreas vecinas pero es un buen avión.
¿que la industria crece? si, pero increiblemente despacio.

Lo que digo es que puede volverse exponencial, porque al igual que le sucede a Rusia, "de repente" la economí­a china, su industria, sus ganas de evolucionar han aumentado muchí­simo, y ya hablé también de la carencia de cientí­ficos en ví­as de solución.
Como mí­nimo de 100 a 150 aviones... en China, es un avión claramente segundón y el 4+ del que menos unidades se van a construir, ¿o no?, si es tan importante, si es clave para el crecimiento del pais ¿porqué tanto SU? ¿Cuantos Rafale se construye sólo Francia para consumo interno?

¡¡Pero es que nadie ha dicho que los aviones más importantes no sean el Su-30MKK y versiones, y el Su-27SK y versiones, incluida la J-11 modificada!!
El J-10 les apoyará pero no al mismo nivel, eso está más que claro.
Por cierto, los Su-27SK y J-11, destacables aviones de defensa aérea, se quedan en pañales frente al J-10 en aire-tierra porque son casi inútiles en esa faceta.
Como es que producen tan pocos... ¿no será que no les hace falta? ¿que lo que necesitan son SU?

Apoyo en la amenaza a una fuerza de buques de superficie o sobre Taiwan... siendo tan pocos son un apoyo "escaso" sólo 100/150 apoyando a los SU J-11.

Meteor, por favor créeme que es un avión importante para ellos. No es en absoluto un avión de compromiso, ni deshechable, ni que no deseen. ¡Están orgullosos de él!
¡Y repito que nadie ha dicho que dejen de necesitar los Su! Incluso para alcanzar su autonomí­a, dependen de comprar Su porque si no Rusia no aceptará formar a los técnicos chinos en las facetas en las que tienen más carencias... tú compras, yo te enseño.

Por cierto, que China para presionar a Rusia a darle más independencia ha detenido su producción de J-11 hasta más ver, cuando llevaban unos 100 y pensaban construir unos 200... y 100 aviones menos, con los que Rusia contaba, es mucha pasta para los intereses rusos...

Aparte de que una industria que debe diversificarse en tantos modelos no puede centrarse tanto en uno o dos sólo (como hacemos nosotros, occidente). Dadle tiempo.

En cuanto a la cifra de J-10, ya hay 50, casi seguro 100 en producción... pero nadie ha dicho que vayan a ser los únicos... y aunque lo fueran no está nada mal esa cifra para ser un avión nacional. Todos los desarrollos nacionales de la zona (Ching Kuo taiwanés, F-2 japonés) acabaron por disminuir sus cifras de producción porque salen caros... salvo que quieras verdaderamente desarrollar tu propia industria para un futuro.

Taiwán tendrí­a ahora mismo muchos problemas para enfrentarse a la flota de Sujois, J-11, J-10, JH-7.
Incluso J-8II, Q-5D y J-7 sencillamente por su cantidad... sencillamente pero resulta eficaz. Si no, consulta la estrategia de Corea del Norte en caso de ataque contra el Sur... cantidad, saturación e imposibilidad de detenerte, aunque ataques con "ridí­culos" J-7, J-6, Q-5... Si lo haces rápido anulas sus bases aéreas o buena parte ¿y qué hacen luego?
Más de un general de la USAF destacado en Corea del Sur ha dejado claro que Corea del Norte ganarí­a claramente (conseguirí­a la capital, Seúl, con la que luego negociarí­a) si atacara antes (lo que es el plan previsto) debido "tan sólo" a la cantidad de cazas, tanques, blindados y piezas de artillerí­a desfasadí­simos que tiene el Norte.
Es una estrategia "rara" pero estrategia... y reconocidamente efectiva por altos mandos de EEUU mismamente.

En todo caso, China está cambiando no sólo su industria si no también su polí­tica armamentí­stica, metiéndose a transformarse en unas fuerzas aéreas modernas, con menos cantidad bruta pero mucha más calidad. Todo eso lleva tiempo (cambios en estrategia, doctrina, indutriales, económicos, polí­ticos.... son muchas cosas juntas).
En esencia, son como los Mirage F1 aquí­ en España, es como si nos dedicasemos a fabricar mirage F1... ¿O no?

No, por lo que te voy a explicar.
Si nosotros fabricáramos F-1, estarí­amos fabricando un modelo que estamos retirando (porque es así­). Y que nunca hubiéramos fabricado en grandes cantidades.
Mientras que China fabrica modelos sencillos que siguen estado vigentes en su fuerza aérea y su estrategia (la de ataques masivos de saturación) y que fabrica en grandes cantidades con tal fin (cientos de ellos).
Fabricar 80 Mirage F-1 no nos servirí­a de nada si además los estamos ya retirando. Además nos saldrí­a más caro debido a la mano de obra, y la menor capacidad industial.
China fabrica esos aviones a precios irrisorios, en grandes cantidades, y con capacidades superiores a las de nuestros F-1M (los J-8H y F son claramente superiores, puediendo usar armamento BVR, con un radar de bastante más alcance que el Cyrano, con mayor panoplia de armemento aire-tierra). Y 200 Q-5D siguen siendo un vector conjunto a tener en cuenta.
Ummm, Es de cuando nacen los otros, sólo que los demás estan vivitos y coleando y son los principales programas de aviones de combate de sus respectivos paises mientras que en China no es así­, el principal programa es el J-11 y ya se piensa en J13 J-xx

El Lavi se canceló por presiones de EEUU, que era su principal asesor y proveedor... y le ofreció los F-16 bajo muy buenas condiciones. Así­ que no se canceló por "malo".
¿Acaso los demás estamos ya trabajanndo en la próxima generación?

Deberí­amos... y supongo que así­ será en los estudios de diseño y de ingenierí­a. En secreto... Cuando nace un caza, ya se está pensando en el siguiente, para dentro de 30 años, siempre.

Por cierto, el principal programa de la industria china de producción con licencia es el J-11.
El principal programa propio es el J-10.
Eso es innegable.

Y futuro el J-12/J-13 (según la empresa constructora), englobado en un genérico nombre de J-14 a veces.

Nace tarde el J10

Nadie ha dicho lo contrario. Pero repito que es un avión no tan distinto de los que forman la espina dorsal de varias fuerzas aéreas del mundo. Y nadie (ni loc chinos) dicen que sea el más capaz... es un complemento moderno de los demás.

En cuanto a radares, etc, etc... ¡tienen que mejorar! Como ha dicho Voronezh, nada nace por ciencia infusa. Se va pasito a pasito, y de cuando en cuando a zancadas, como sucede con la evolución natural. Y aun están esperando la zancada para la cual están cogiendo impulso con el actual crecimiento citado.
No me referí­a realmente a las "generaciones" clasificación poco concreta por otra parte

de acuerdo contigo. Lo uso como referencia porque parecen entenderse con ello.
viene a cuento de que tu afirmaste que es lo mejor que son capaces de hacer.

Sí­, lo que son capaces de hacer.... POR AHORA.
Pero que sepamos que es lo que se produce y lo que se vende, no nos creamos lo que no es.

En ningún momento he ensalzado "lo chino" por encima de sus posibilidades reales (de capacidades, de posibilidades de venta...).
es lo que es, con lo malo... y lo bueno. Pero parece que le niegas lo bueno (dentro de que, por ejemplo, hablemos incluso de un modelo "desfasado")
Fabricar y vender modelos atrasados no nos lleva al desarrollo, nos lleva a la copia.

Una cosa es copiar (como hicieron en su dí­a con el J-7, J-6); otra es desarrollar aviones nuevos en base a antiguos (no es copiar) (como el J-8II, el Q-5); otras es fabricar bajo licencia y además integrando cada vez más partes tuyas con permiso (como el J-11) y otra muy diferente es diseñar aviones propios (J-10, JH-7, FC-1 / JH-17, L-8 Karakorum).

Si te basas en que el J-10 es una copia del Lavi (algo que no es cierto), entonces aceptas que también es una copia del EF-2000, y del proyecto JF-90 alemán, y del EAP inglés... todo se basa en algo. Pero es un diseño propio.
Centrarnos en la producción autóctona a cualquier precio por encima de la "competitividad" del producto nos lleva al estancamiento tecnológico y al conformismo.

Es que eso no es así­.
Están tratando de alcanzar dicha competitividad... empezando con el J-10.

No son conformistas por fabricar el J-8H por ejemplo. Además de que ya digo constituye parte de una doctrina tan válida como cualquier otra mientras sea efectiva en su tarea, no puedes de la noche a la mañana cerrar la cadena de montaje de una empresa y mandar a la porra todos los puestos de trabajo asociados (de montaje, fabricación de componentes...)
Todas las industrias del mundo tratan de mantener sus cadenas de montaje activas, renovando sus aviones y tratando de conseguir ventas (internas o externas), a la espera de que les asignen un caza nuevo (un programa nacional o petición exprea extranjera) porque si se llega a cerrar dicha cadena es una pérdida increí­ble.
Y cuesta muchí­simo luego reactivarla.... si es que se puede.
Lo único que dado que China está creciendo (¡está en ello!) en vez de poder ofrecer F-16 renovados, lo hace con sus modelos antiguos... convenientemente modernizados al nivel posible.

Y repito que esos modelos forman de pleno derecho una parte de la estrategia china... y norcoreana... y en los buenos tiempos también rusa, india....

Seguiré atento a tus mensajes, :wink:
(y a todos claro, jejeje)

¡Un saludo!
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Notapor charly015 el Mié Oct 17, 2007 6:03 pm

Saludos

Por cierto, los Su-27SK y J-11, destacables aviones de defensa aérea, se quedan en pañales frente al J-10 en aire-tierra porque son casi inútiles en esa faceta.


Precisamente esa fué la excusa para detener la producción bajo licencia del Su-27SK que se retomó unas semanas después, dicho sea de paso.

En definitiva, China buscaba elevar los kits "SK" al standard "SKM" que seguramente todos conocemos y que permite convertirse al Flanker en un verdadero multirole

Se sobreentiende que hubo acuerdo :wink:

UN SALUDO
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Notapor Orel el Mié Oct 17, 2007 8:15 pm

Bien por China.
¿Por qué no citas esas noticias en el hilo al respecto? :wink: A mí­ me interesan un montón.
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Notapor meteor el Jue Oct 18, 2007 12:32 pm

Lo primero es no entrar en las doctrinas de las distintas fuerzas aéreas, cada una tiene su doctrina pero en este caso no tiene que ver con la capacidad industrial de desarrollar (que no fabricar en número) productos.

Vamos a centrarnos en lo que sí­ estamos deacuerdo.
Yo sólo digo que pueden llegar a ser un paí­s que construya buenos aviones de combate contemporáneos a su época. No mejores que nadie, si no buenos

Vale, aviones "correctos", nada del otro mundo, exactamente como ahora.
Lo que digo es que puede volverse exponencial, porque al igual que le sucede a Rusia, "de repente" la economí­a china, su industria, sus ganas de evolucionar han aumentado muchí­simo, y ya hablé también de la carencia de cientí­ficos en ví­as de solución

Puede volverse exponencial... o puede que no, que se queden en lo mismo pero más... luego, en los comentarios sobre transportes, entrenadores y bombarderos hablaré más al respecto.
El J-10 les apoyará pero no al mismo nivel, eso está más que claro.
Por cierto, los Su-27SK y J-11, destacables aviones de defensa aérea, se quedan en pañales frente al J-10 en aire-tierra porque son casi inútiles en esa faceta

Desconozco el armamento AS del J10, lo único que habia leido eran bombas de 500 kg y cohetes, supongo que ya no será así­.
créeme que es un avión importante para ellos. No es en absoluto un avión de compromiso, ni deshechable, ni que no deseen. ¡Están orgullosos de él

una industria que debe diversificarse en tantos modelos no puede centrarse tanto en uno o dos sólo (como hacemos nosotros, occidente). Dadle tiempo

Y porque deben diversificarse... no deben diversificarse, lo que necesitan es centrarse en algo... y sacarlo.
casi seguro 100 en producción... pero nadie ha dicho que vayan a ser los únicos... y aunque lo fueran no está nada mal esa cifra para ser un avión nacional. Todos los desarrollos nacionales de la zona (Ching Kuo taiwanés, F-2 japonés) acabaron por disminuir sus cifras de producción porque salen caros... salvo que quieras verdaderamente desarrollar tu propia industria para un futuro

Entonces la industria Taiwanesa o la Japonesa está al mismo nivel?, ¿son iguales sus necesidades?, como puede ser que los japos paren el F2, (en mi opinión porque no les vale) y los chinos sigan...
Y si lo comparamos con... ¿numero de Rafales construidos?, recordemos sólo para Francia.
China está cambiando no sólo su industria si no también su polí­tica armamentí­stica, metiéndose a transformarse en unas fuerzas aéreas modernas, con menos cantidad bruta pero mucha más calidad

Por eso su propia industria no les sirve... :wink:
Si nosotros fabricáramos F-1, estarí­amos fabricando un modelo que estamos retirando

Pero... ellos no están cambiando?
El Lavi se canceló por presiones de EEUU, que era su principal asesor y proveedor... y le ofreció los F-16 bajo muy buenas condiciones. Así­ que no se canceló por "malo".

No digo que el Laví­ sea malo, digo que es un desarrollo Israelí­ que acabó (previo pago?) en China, todos los programas de la época que van funcionando se convierten en el avión principal de esas fuerzas aéreas, todos menos China y en todos sitios con más aviones, menos en china, que además es china la que utiliza esos conceptos de "masificación"
Deberí­amos... y supongo que así­ será en los estudios de diseño y de ingenierí­a. En secreto... Cuando nace un caza, ya se está pensando en el siguiente, para dentro de 30 años, siempre

Pues yo creo que no, que nadie trabaja en el sustituto del EF, del F-22 del Rafale ni del Grippen... sólo china piensa en ese futuro, aun teniendo ciento y la madre de aviones en fabricación...
el principal programa de la industria china de producción con licencia es el J-11.
El principal programa propio es el J-10.
Eso es innegable.

Y el mas importante tanto para la estrategia como en número de aviones es el de producción con licencia. Lo principal de la industria china se produce bajo licencia... eso también es innegable.
futuro el J-12/J-13 (según la empresa constructora), englobado en un genérico nombre de J-14 a veces
El J-14 luego lo tratamos.
otra muy diferente es diseñar aviones propios (J-10, JH-7, FC-1 / JH-17, L-8 Karakorum).

Propios... los diseños no que el J10 viene de israel, y los motores tampoco, son medio propios
todo se basa en algo. Pero es un diseño propio.

Pero no salido de la industria del otro pais, el EAP dio lugar al EF, pues sí­.
El Laví­.... se vendió a China, si china compra el proyecto gripppen y lo fabrica, es un desarrollo Chino, y si le metes radar chino y motor Ruso...

Llegarán a algo pero por el camino van a copiar TODO.
meteor
 
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Notapor meteor el Jue Oct 18, 2007 1:21 pm

Ya se que postear dos veces seguidas es feo, pero a sí­ el jefe no me pilla y estoy más ...seguro.

Un link
http://www.sinodefence.com/airforce/default.asp

La industria china, otros factores distintos a los cazas. Los transportes.

"Recientemente" compran Il 76 y Midas de cisternas, a parte de eso fabrican versiones chinas del An-12 Cub (Y-8) y los An 24-26...30, no se como se denominan.

Nada propio, ni siquiera hay un número de Cubs en servicio... cisternas en todo el pais 16, 6 midas y 10 Badger reformados (H-6 versión del badger)
Futuro:
Y9, una maqueta, un desarrollo del An-12... novedad 0
Y-xx una maqueta del C-17 con insignias chinas.... novedad 0
Vamos, esperando al An-70 para copiarle.

Vamos con el bombardero.
Serí­a importante tener un vector nuclear, y más para china, a dí­a de hoy no es crucial pero durante n! años si lo ha sido y todo lo que han hecho es fabricar un monton de badgers y llamarlos H-6, el último modelo voló en enero de este año, sacar una versión de un diseño como el badger en enero de 2007 es un ATRASO.
Cual es el futuro?
El SU-34, y si no nada, pero vamos que por el camino intentaron meterle cuatro Rols Royce a un badger... que inventiva

El entrenador, la baza principal en el mercado de exportación...
El K-8 es un diseño conjunto con paquistán, la versión que vuela china está motorizada con un clon del motor ruso equivalente. Y si le echamos un vistazo... no parece nada realmente novedoso, más en la lí­nea del culopollo que del Yak-130 T50 o el nonato Mako.

Eso si, el futuro (o mejor un posible futuro)... llamado L-15, apesta a copia de yak130 nada más ver una foto. La otra opción JL-9 deriva del mig-21 U.
Pues que puedo decir... ¿novedad ninguna?, en cualquier caso preferiria por su bien que se centrasen en el Jl-9 ( que además siempre me gusto el mig 21)


Eso es la industria china, es algo pero sólo eso


Como tengo tiempo me meto con el caza del futuro J-14
Esas interpretaciones que hay por ahí­ son... como no puede ser de otra manera porque todaví­a es pronto (y más para los Chinos) mezclas de F-22 con Canards J-10 con dos motores dos derivas...
No hay nada hasta que Rusia le quiera vender o dejar algo. No puede haberlo porque es a lo que se han acostumbrado estos años, necesitan un poco más de realismo, centrarse en evolucionar y no en simplemente construir.

Por cierto, china no vende tanto como podrí­amos creer, dependen de Rusia y a Rusia no les gusta la idea de perder un contrato, además que por ejemplo vender a Paquistan a los Rusos les puede llevar a un problema con los indios...

Para terminar
En ningún momento he ensalzado "lo chino" por encima de sus posibilidades reales (de capacidades, de posibilidades de venta...).
es lo que es, con lo malo... y lo bueno. Pero parece que le niegas lo bueno (dentro de que, por ejemplo, hablemos incluso de un modelo "desfasado")


Yo no hablo realmente mal del avión ni de su industria, existen varios campos que resultan interesantes y según el comprador, un Y-8 será más barato que un An-12 o un hercules viejuno.

Claramente creo que algunos modelos son aparatos "correctos"
Yo para África lo recomendarí­a (Q-5 y F-8, Y-7/Y-8, algún entrenador...), paises sin recursos, con necesidad y con ganas de empezar de cero a dotarse con una fuerza aérea de verdad con infraestructura y base.
No para Sudamerica dada la calidad de los últimos modelos que llegan a la zona, también habrí­a que ver los helicópteros (que seguro son más baratos que sus originales de Eurocopter) y los misiles antibuque.

Por último decir que si esto fuese una cobnversación hablada llegariamos rápido a un acuerdo, en realidad todos decimos lo mismo (más o menos)

China/Israel y la manera en la que evolucionan sus industrias mañana
Última edición por meteor el Jue Oct 18, 2007 1:28 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Orel el Jue Oct 18, 2007 1:27 pm

Hola Meteor:

Lo primero es no entrar en las doctrinas de las distintas fuerzas aéreas, cada una tiene su doctrina pero en este caso no tiene que ver con la capacidad industrial de desarrollar (que no fabricar en número) productos

Ya, pero es que debido a ella (su doctrina aun cambiante, lo cual lleva tiempo) siguen construyendo esos modelos que acusas (con razón) de desfasados.
Amén de lo importantí­simo que dije de mantener las cadenas de producción abiertas...
Puede volverse exponencial... o puede que no, que se queden en lo mismo pero más... luego, en los comentarios sobre transportes, entrenadores y bombarderos hablaré más al respecto.

Por supuesto, nadie dice lo contrario :wink: Yo dije "puede".

Sobre esos otros aviones, desearí­a escribir, pero no tengo tiempo (maldita sea). Si me picas (escribiendo tú antes) es posible que vaya añadiendo parrafillos...(es que cuando abrí­ el hilo tení­a planeado ir poniendo mini-artí­culos actualizados de cada avión acompañando al debate (como hice con el J-8) y una circunstacia me lo está impediendo por falta de tiempo)
Desconozco el armamento AS del J10, lo único que habia leido eran bombas de 500 kg y cohetes, supongo que ya no será así­.

El J-10 tiene un radar con modos aire-tierra (no los Su-27SK ni J-11) cartográficos (SAR), de seguimiento del terreno... Por supuesto aun en desarrollo (como sucede con los modos AT del Typhoon pues por ahora el J-10 está dedicado a aire-aire). Su armamento aire-tierra actual serí­an bombas tontas, de guí­a láser de 500 kg y cohetes, en efecto, pero se planea que lleve misiles aire-suelo estilo KH-59, KH-31 antirradar (rusos), YJ-8K antibuque (chino). Tendrán que desarrollarle además una barquilla externa.
Ellos lo declaran modelo polivalente en desarrollo.
Y porque deben diversificarse... no deben diversificarse, lo que necesitan es centrarse en algo... y sacarlo.

Es un paí­s muy grande, con unas fuerzas armadas en proporción, y con muchas necesidades diferentes (no le vale un sólo modelo polivalente como sí­ a nosotros con el Typhoon). Necesitan polivalentes, atacantes marí­timos (muy importante), aviones CAS, de defensa aérea de sus bases (pudiendo ser de punto)...
Entonces la industria Taiwanesa o la Japonesa está al mismo nivel?, ¿son iguales sus necesidades?, como

No. No. Por eso China no sólo hace o se dedica a un modelo de combate, como sí­ esas otras dos, si no a varios. Y a otros varios, como no hacen esos paí­ses...
Y si lo comparamos con... ¿numero de Rafales construidos?, recordemos sólo para Francia.

Pues no se puede comparar porque el Rafale será el ÁšNICO modelo (desarrollado en varias versiones debido a sus necesidades) de Francia, que es una potencia militar también relevantí­sima a nivel mundial.
Por eso su propia industria no les sirve...

Pero... ellos no están cambiando?

Pues eso. Sí­ les sirve y servirá porque está evolucionando. Y porque está aun evolucionando no le puedes pedir ya peras al olmo.
Y repito: no se pueden cerrar así­ como así­ las cadenas de montaje.
Y el mas importante tanto para la estrategia como en número de aviones es el de producción con licencia. Lo principal de la industria china se produce bajo licencia... eso también es innegable.

Pues también repito: aun no tienen la independencia necesaria como para desarrollar un gran caza "espina dorsal de su fuerza aérea". Y esa producción "licenciada", contratos, negociaciones, les están llevando a la independencia en buena parte. ¡Dales tiempo!
El J-14 luego lo tratamos.

Hay muy poco que tratar. Como del T-50 PAK FA ruso (y eso que Charly dijo que éste se presentarí­a oficialmente en estos mese).
Propios... los diseños no que el J10 viene de israel, y los motores tampoco, son medio propios

Vamos a ver, ¡se basaron en el Lavi, pero no es una copia del Lavi!
El EF-2000 se basó sobretodo en proyectos ingleses, pero no por ello dejó de ser "multieruopeo" (también se parecí­a a proyectos alemanes, franceses). cada paí­s puso su miguita, sus requerimientos, sus productos, su capacidad industrial, y salió el EF-2000, parecido, pero no copia de los modelos previos en los que se basó.
Pues lo mismo: el J-10 es parecido al estar basado, pero no copia del Lavi. Adaptado a las necesidades chinas, a su capacidad industrial...

EDITO: continuo donde lo dejé por tener que cortar de golpe:
Pero no salido de la industria del otro pais, el EAP dio lugar al EF, pues sí­.

Se basó en él, pero no dio lugar al EF. Y también se basó en estudios de otros paí­ses... ya comentado.

Llegarán a algo pero por el camino van a copiar TODO.

No estoy en absoluto de acuerdo.
No voy a mentar si quieres el J-10 (aunque es un grave error), ni los J-8 o Q-5 por basarse en rusos... pero el JH-7, el FC-1, el K-8 Karakorum son aviones de diseño propio ¡lo que no quiere decir que no integren elementos extranjeros, como hacen muchos aviones incluido el F-22 y el F-35 que incluyen elementos importantes por ejemplo de BAe systems, el Typhoon (que incluye elementos de fuera de los paí­ses contratantes), el Gripen, los Sujois de exportación (aviónica franco-israelí­), el F-2 japonés, el Ching Kuo...!

.
Ya comentaremos tu último mensaje. Muy interesante.

Chao
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Notapor Orel el Jue Oct 18, 2007 10:01 pm

Ahí­ va otra parte:

Estoy de acuerdo contigo, Meteor, en lo de los transportes y bombarderos.

El K-8 es un diseño conjunto con paquistán, la versión que vuela china está motorizada con un clon del motor ruso equivalente. Y si le echamos un vistazo... no parece nada realmente novedoso, más en la lí­nea del culopollo que del Yak-130 T50 o el nonato Mako.

El K-8 está diseñado fundamentalmente por China, y Pakistán lo coproduce.
¿Cuántos entrenadores modernos "parecen" avanzados? El Yak-130 y su derivado italiano, el M-346,... no estroy de acuerdo con lo del T-50, es más "convencional". ¿Por qué? Porque lo opino yo. ¿A qué llamas "parecer avanzado"? Eso es una afirmación muy escabrosa y subjetiva. Habrí­a que analizar sus capacidades, no su "forma".
Eso si, el futuro (o mejor un posible futuro)... llamado L-15, apesta a copia de yak130 nada más ver una foto.

Y a no-nato MAKO. ¿Y eso quiere decir que EADS copió a Rusia?... ¿o al revés? Ese tipo de afirmación dicha así­, sin base, no es muy adecuada.
Eso es la industria china, es algo pero sólo eso

Porque te has basado en que son todo copias... y lo que no son copias (como el K-8) es algo desfasado... por que sí­. Y por eso, y repito, Egipto, paí­s que no compra "basurilla" ha comprado la burrada de 80 de esos entrenadores, claro, para poder producirlos bajo licencia.
Como oyes: Egipto fabrica bajo licencia un producto chino.
¡¡¡Ohhh!!! :wink:
Como tengo tiempo me meto con el caza del futuro J-14

Sólo pueden decirse hipótesis, ya que no se sabe casi nada. Y despreciar un modelo aun ni siquiera conocido por las formas externas que aparente tener no es para nada aceptable.
necesitan un poco más de realismo, centrarse en evolucionar y no en simplemente construir.

¡¡China tiene docenas de centros de investigación, empresas I+D, dedicadas a la aeronáutica!! No puedes desmerecerlos afirmando que tan sólo "construyen". Eso es meterse con ellos sin razón.
Por cierto, china no vende tanto como podrí­amos creer, dependen de Rusia y a Rusia no les gusta la idea de perder un contrato, además que por ejemplo vender a Paquistan a los Rusos les puede llevar a un problema con los indios...

¿Y quién ha dicho cuánto debemos creer que veneden los chinos? ¿Alguien ha dicho cifras, o que hayan vendido mucho?
Anets vendieron centenares de sus J-6 y J-7. Ahora venden menos, pero siguen vendiendo, incluso antiguos J-7 modernizados.
Y los contratos con Pakistán y Egipto.
Respecto a Pakistán, ya han comrpado 150 FC-1 (que ellos llaman JF-17 Thunder) y también por lo menos una veintena de Karakorum.
Rusia no ha frenado nada dicha colaboración ni contratos.
Y no son pocos aviones...

Respecto a África estamos de acuerdo.
No para Sudamerica dada la calidad de los últimos modelos que llegan a la zona,

Pero Suramérica no es sólo Chile o Venezuela, que tienen bastantes recursos... es muchos otros paí­ses para los cuales incluso los Sujoi o Mig les vienen caros y/o grandes para sus necesidades, y que actualmente mejorarí­an muchí­simo su situación con J-8H y F por ejemplo (avión polivalente, capaz pero corto de alcance), e incluso Q-5D antiguerrilla (para la cual va de perlas), y por "cuatro duros".
Me refiero a la mayor parte de paí­ses de la zona.
Además de toda Centroamérica también. No serí­an grandes compras, pero serí­an goteos de pedidos de lo más interesantes. Otra cosa es que EEUU con su influencia lo impida y les cuele F-16 añejos algo modernizados...


Por último decir que si esto fuese una cobnversación hablada llegariamos rápido a un acuerdo, en realidad todos decimos lo mismo (más o menos)

Por supuesto, colega. :wink:

De estos debates surgen ideas que pueden animar a la gente a opinar, es lo bueno.

¡Nos vemos, Meteor!
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Notapor charly015 el Vie Oct 19, 2007 5:22 pm

Saludos

El entrenador L-15 es una versión del Yakovlev Yak-130 adaptada a los requerimientos de la Fuerza Aérea China. Miembros del OKB Yakovlev tomaron parte directa en el desarrollo del L-15 y adaptaron el diseño a lo que los chinos pedí­an, requerí­an.

Esa información puede ser comprobada facilmente echando un vistazo al libro "OKB Yakovlev, a History of the Design Bureau and its Aircraft" página 302

UN SALUDO
charly015
 
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Notapor Orel el Vie Oct 19, 2007 8:37 pm

Por tanto no una copia, si no una "versión bajo licencia"
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Notapor charly015 el Sab Oct 20, 2007 9:42 am

Saludos

El L-15 es practicamente un Yak-130 construido en China con la salvedad de que los chinos querí­a un avión de combate con función principal como entrenador y la Federación Rusa requerí­a un entrenador con función secundaria de ataque al suelo

No és un juego de palabras.

Se podrí­a decir que el L-15 es al Yak-130 lo que el J-11B es al Su-27SK, salvando las distancias

UN SALUDO
charly015
 
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Notapor meteor el Mié Oct 24, 2007 1:21 pm

No vaya a ser que el tema se olvide

Copio una noticia /comentario de un forista llamado ICBM 44 en... otro foro (no hagamos publicidad a otros no?)

El llamado “Hercules chino”afronta algunas demoras a consecuencia de cambios de último momento que retrasarán su entrega hasta el 2009. El Shaanxi Y-9 es una aeronave de transporte medio que combina lí­neas del tradicional Hercules y del An-12 Cub soviético junto con la variante china de éste ''el Y-8F- pero que en realidad es una aeronave totalmente nueva que en muchos aspectos asemeja al C-130J.

Está propulsado por cuatro turbohélices de desarrollo local FWJ-6C con hélices de seis palas de materiales compuestos (para muchos una copia de los Allison AE3100 del C-130J) que le permiten alcanzar una velocidad crucero de 600 a 650 km/h. La bodega de carga tiene 16.3 metros de longitud, 3,2 mts. de ancho y 2.35 mts. de altitud. medidas suficientes para poder transportar vehí­culos, piezas de artillerí­a o cargas de gran volumen. La rampa trasera es de similar diseño de los Hercules y contará con un par de grúas para ingresar las cargas pesadas. Se estima que la capacidad normal de carga del Y-9 será de 25 toneladas y de 30 tn en situaciones especiales, llevando el peso máximo de despegue a unas 77 toneladas. En cuanto a la capacidad para el transporte de tropas será de 106 a 132 personas según la configuración de los asientos.
El cockpit está integrado para dos tripulantes solamente, dispone de múltiples pantallas LCD multifunción y avanzados sistemas de navegación, equipos éstos derivados de los contratos de fabricación bajo licencia de Boeing y Airbus, por lo cual el componente de sistemas NAV/COM del Y-9 será similar a los utilizados por los A330/340 y Boeing 767/777.
Por el momento se desconoce la cantidad de ejemplares que solicitará la fuerza aérea china, aunque algunos arriesgan una cifra inicial de 50 ejemplares para incrementar la capacidad de transporte actual. No se descarta ''como es habitual en China- que a partir del Y-9 base se desarrolle una familia de distintas versiones, tal como patrullaje marí­timo, inteligencia y reconocimiento electrónico, centro de comando, etc. En tal sentido el Y-9 base tiene una autonomí­a máxima de 12 horas hecho que le otorga un importante radio de acción para éste tipo de misiones.

-Costos: no está definido aún el hipotético costo que tendrí­a una versión
de exportación. Según Shaanxi, los primeros 20 ejemplares rondarí­an los 40/50 millones de dólares, aunque tal suma podrí­a descender a los 30/40 millones si se producen más de 50 unidades.

Pd: si no fuera por los motores totalmente desconocidos, serí­a una interesante opción para muchos paí­ses que deben reemplazar los Hercules y que no pueden desembolsar los 60/65 millones de dolares que sale un nuevo C-130J.


Hasta aquí­ la copia del artí­culo, ahora selecciono algunos puntos:
Las hélices son copias
La puerta trasera copia la del hercules
Equipos de navegación.... lo mismo
Combina las lineas del tradicional hércules con el An12

Lo más chino son los motores... y también lo que más despierta la sospecha
Pues eso, lo del precio lo mejor, será un pájaro barato
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Notapor Voronezh el Mié Oct 24, 2007 1:35 pm

Pone copia para muchos, si son los mismo "muchos" que solo por ver ligeros parecidos (mismos problemas dan soluciones similares con el mismo nivel tecnologico) y ya tildan de copia. Como son helices de 6 palas (imagino que curvadas) en amteriales compuestos, pues ya dicen copia. Eso es un error y un hablar por hablar. Solo "solapando los planos" podemos ver si lo son. y la peña mientras tanto, solo con ver fotos de los aviones ya determinan que son una copia...¡venga ya!

:D
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Notapor flagos el Mié Oct 24, 2007 2:04 pm

¿Y cómo deberí­a ser un avión de transporte para no parecer una copia de los C-130; C-5; C-17; AN-12; An-124; A-400; etc? Todos básicamente iguales.

No hay mucho margen: un fuselaje ancho, con una puerta trasera y alas en alto.
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Notapor Orel el Mié Oct 24, 2007 4:13 pm

No vaya a ser que el tema se olvide

No te preocupes, Meteor, que simplemente esperé un tiempo... pero no pensaba dejarlo de lado, je, je.
De hecho, hace unos dí­as habí­a escrito mis últimas respuestas a tus mensajes (pero no sé si me leiste porque no hubo respuesta)

Estoy de acuerdo con lo expresado por Voronezh y Flagos, lo cual no quiere decir que no sea verdad que integra varios elementos extranjeros.
En cuanto a la aviónica, pues lo demás se basa en supuestos personales, es de hecho una práctica de lo más común, y a lo ruso me remito: una gran industria aeronaútica que para exportar sus productos estrella les mete aviónica franco-israelí­, surafricana... lo cual no es una crí­tica, en absoluto, si no demostración de que no es algo que ssea degradante.
Por supuesto, los rusos pueden meterle a sus productos todo "made in Rusia", pero es que esa industria no tiene nada que ver con la china.

A ver si luego escribo algún mini-reportaje...

EDITO: noticia recién vista de RIA Novosti China vende 24 aviones J-10 a Irán (aunque lo llama avión israelí­ fabricado por China... qué desfachatez, cuando era un avión muerto para los israelí­es y los chinos lo han modificado a su gusto... ¡vivan los periodistas desinformados!)

http://sp.rian.ru/onlinenews/20071023/85181352.html

Irán compra a China cazas israelí­es con motores rusos.

21:02 | 23/ 10/ 2007

Irán ha suscrito con China el contrato de suministro de dos escuadrillas de cazas J-10. Este avión fue desarrollado por Israel para su Fuerza Aérea y luego vendido a China. Rusia suministrará los motores.

Representantes de la corporación aeronáutica Iran Aircraft Manufacturing Industrial afirman que China suministrará dos escuadrillas de J-10 (24 aviones) entre 2008 y 2010. Expertos evalúan un aparato en unos $40 millones, de modo que el precio del contrato totalizarí­a mil millones de dólares aproximadamente.

La autonomí­a máxima de J-10 con depósitos de combustible en suspensión es de 2.940 kilómetros, lo cual le permite a Irán no sólo sobrevolar todo el Golfo Pérsico sino que teóricamente realizar incursiones en el espacio aéreo de Israel regresando luego a sus bases. Hasta ahora, los cazas de mayor alcance de la Fuerza Aérea iraní­ eran los rusos MiG-29 con una autonomí­a de 2.100 kilómetros.

De todas formas, expertos no creen que dos escuadrillas de J-10 cambien sustancialmente el equilibrio de fuerzas en la zona. "Los militares norteamericanos disponen en el Golfo Pérsico de una cantidad inconmensurablemente mayor de aviones más modernos -opina Konstantí­n Makienko, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologí­as-. El principal adversario del Irán chií­ta es más bien la Arabia Saudita sunita. Pero también este paí­s, merced a la ayuda norteamericana, dispone de una Fuerza Aérea más poderosa que Irán". En opinión del experto, lo más probable es que Irán emplee J-10 para proteger instalaciones de importancia nacional, tales como la central electronuclear de Bushire. Además, el mero hecho de estar dotado el Ejército del Aire iraní­ de cazas J-10 podrí­a ser un factor disuasivo, cree Makienko. Los cazas podrí­an impedir el golpe aéreo israelí­ contra los objetivos, donde, en opinión de Tel Aviv, Irán fabrique armas de destrucción masiva.

Según datos proporcionados por expertos, hacia mediados de 2007, la Fuerza Aérea china ya disponí­a de 89 J-10. Según datos no oficiales, China se proponí­a construir para sus necesidades 120 cazas de este tipo.


Los Mig-29 mencionados, ¿son Mig-29 SMT? ¿Los habí­a comprado finalmente? ¿Cuántos, si es así­?
Porque si no su alcance (el de los Mig-29 iraní­es de toda la vida) es bastante menor que el de los F-14 (que ya no volarán) y que el del F-4 Phantom con tanques externos.

Y, como véis, según ciertos expertos China tiene ya casi 90 J-10 (yo di el dato de 50 ya entregados a principios de 2006, con otro contrato por unas 100 unidades en marcha, lo cual concuerda bastante con lo de éste artí­culo. Y más teniendo en cuenta que en tres años de producción inicial en serie (2003-2006) les dio tiempo a hacer esos 50 aviones mencionados, por tanto perfectamente podrí­an tener ya (desde inicios de 2006) 30-40 aviones más habiendo alcanzado la plena cadencia de fabricación...)

¿Opiniones, chicos?

EDITADO:
Esa noticia se demostró poco más tarde como totalmente falsa. Fue desmentida por la propia China.

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Notapor Voronezh el Mié Oct 24, 2007 5:12 pm

Bueno y hay que saber que vendio IAI a los Chinos...Los estudios aerodinamicos y no sabemos si algo mas.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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