China y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Orel el Jue Nov 01, 2007 2:06 am

Otro reportaje, en este caso sobre un avión realmente no deseado por los mandos chinos:

FC-1 "Xiaolong" (China) ó JF-17 "Thunder" (Paquistán)

Imagen

Producido por CAC en Chengdu, su origen está en el programa chino Super-7 de 1988. En aquél entonces tení­an acuerdos de cooperación con... ¡la estadounidense Grumman! Pero debido a las malas relaciones posteriores Washington-Pekin, y el bloqueo tras la matanza de la plaza de Tiannamen echaron al traste la colaboración yanqui.

El programa fue relanzado en 1991, como un avión estrictamente nacional.

Pero en 1992 Paquistán, ansioso por diversificar y asegurar su aprovisionamiento (tras el embargo de los F-16 por parte de EEUU), consiguió una invitación oficial a entrar en el proyecto.
En 1994 ya estaban en negociaciones a fondo.

Quedaron en financiar el 50% del avión a cambio de fabricar y montar el 50% de la producción global del mismo.
Así­ como la ambición de obtener el apoyo de China para llegar a fabricar e integrar en un futuro 22 equipos propios (radar, ordenadores de a bordo, contramedidas...)
Además consiguieron un compromiso formal de China de que ésta comprarí­a al menos 50 cazas FC-1 (el mismo número que por aquél entonces pensaba comprar Islamabad).

Paquistán no cesaba de modificar las especificaciones en función de la evolución del LCA Tejas indio (su rival directo).
Y China no tení­a ningún interés estratégico ni necesidad real de un caza rústico como el FC-1. Hubiera tirado la toalla si no fuera porque paquistán era un gran aliado frente a la India (potencial enemigo de China) y porque el FC-1 en cuestión tení­a unas perspectivas de exportación no desdeñables como sustituo de las flotas de Mig-21 y Mirage III, 5 y 50 aun en activo en varias fuerzas aéreas del mundo.

En 1999 se firmó el acuerdo definitivo para el reparto de la producción entre china (indsutrias CATIC y CAC) y el complejo aeronaútico paquistaní­ (PAC).

Y poco después obtuvieron el acuerdo de Rusia para suministrarles el motor: el Klimov RD-93, un desarrollo del RD-33 de los Mig-29.

Así­ nació el FC-1 / JF-17.

Su primer vuelo fue en agosto de 2003.
Y ya se ha entregado el primer lote de 16 aviones construidos por CAC en Chengdu: 8 para China y 8 para Paquistán.

Aquí­ podéis ver la primera aparición pública del JF-17 en Islamabad en marzo de 2007:
Imagen

A partir de 2008, la fábrica paquistaní­ de Kamra comenzará su propia producción. Paquistán ha expresado una necesidad de 142 aviones JF-17, mientras que por el momento China no ha aprobado más que esos 8 FC-1 iniciales, y no ha iniciado su producción en serie de alta cadencia. La lógica operacional y los militares se oponen a ello pues alegan que no hay necesidad de un caza básico de esa clase, y además ya están bastante diversificados con los modelos en desarrollo y en ví­as de integración.

Pekin podrí­a reducir el pedido al que se comprometió (los 50 FC-1) (lo que implicarí­a una penalización) o, mejor, podrí­a retrasar el comienzo de la producción para ellos a la espera de que surjan compradores extranjeros... a los que les "colarí­an" los aviones que les correspondí­an por contrato con Islamabad. A tener en cuenta que es un caza (básico) cuyo precio no supera los... ¡tan sólo 15 millones de dólares!.
Siempre sometido al acuerdo de Rusia de exportar su motor al paí­s comprador... producido también bajo licencia en China por Liyang bajo la designación WS-13 Kunlun 2.

CARACTERíSTICAS BíSICAS:

El FC-1 o JF-17 es un monorreactor de combate ligero (6,4 Tm vací­o, 12,5 Tm máximo al despegue) totalmente metálico, capaz de cargar 2,26 Tm de combustible y 3,63 Tm de cargas externas.
Tiene una velocidad máxima aproximada de Mach 1,6.
El aparato parece que adolece de tener escasa potencia, y no debe tener performances destacables.

Los paquistaní­es usan el radar italiano Fiar Grifo S-7 y los chinos no lo han confirmado (serí­a el Phazotron Kopyo-F ruso o el israelí­ ELTA 2032... o un desarrollo nacional).

Lo destacable del FC-1 es que, siendo un caza ligero, puede usar misiles de medio alcance PL-12 de guí­a radar (SD-10 para la exportación).
Y, por supuesto, misiles de corto alcance PL-9 de guí­a IR. Ambos misiles bastante eficaces y modernos.
Y, también raro para ser ligero, tiene integrado internamente un sistema de autoprotección sofisticado consistente en alertadores RWR con una buena base de datos de amenazas, detectores de disparo de misiles bibanda (IR y UV), junto a un equipo de ESM y ECM bastante moderno.

Y ya sabéis, para más caracterí­sticas, las mejores referencias en red:

http://www.sinodefence.com/airforce/default.asp

http://cnair.top81.cn/index.html

¡Un salduo!
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Notapor meteor el Jue Nov 01, 2007 5:45 pm

Pues sí­, cierto, es bastante distinto, me he precipitado en mis comentarios, la cola se da un aire a An-12 pero la parte delantera no se me parece a nada concreto...

Y además la lista de ventas para ese K-8 es de más de 200 expí²rtados.

Bueno la verdad es que la idea que tení­a de los chinos ha mejorado algo... aunque no demasiado :twisted:
meteor
 
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Notapor Orel el Jue Nov 01, 2007 9:25 pm

No, no, Meteor, no se trata de que mejores tu idea. :wink:
Si es así­, mira qué bien, pero no se trata de eso.

Se trata de que veamos que lo chino no es todo malo, de baja calidad o copia como muchos creen (yo mismo hace años tení­a esa vaga y falsa idea). Eso es debido sólo a que desconocemos su industria, y "ahora" que se abren un poco más (en todos los sentidos, comercial, polí­tico, industrial...) , empieza a aflorar la información.
También se pensaba en su dí­a (o se nos hací­a creer al pueblo llano aunque luego los militares se los tomaran en serio) que los Mig-29 y Su-27 eran buenos, pero peores que sus contrapartidas occidentales, y que siempre eran copias de modelos occidentales... y luego se ha visto, al caer el telón de acero y haber más info, que muchas de esas cosas no eran ciertas.
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Notapor charly015 el Vie Nov 02, 2007 9:00 pm

Saludos

Al parecer, China no ha firmado el contrato de los cazabombarderos J-10 para Irán (denominandolos "FC20" para la exportación) pero si se los ha ofrecido oficiamente a Teherán 8) lo que ya es algo a valorar...

UN SALUDO
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Notapor Orel el Sab Nov 03, 2007 12:18 pm

Ah, de acuerdo, yo epnsaba que con auqella noticia que posteaste se daba por cerrada cualuiqer negociación al respecto, como que era mentira. Pero ya veo que algo sí­ que hay como dices. Eso es algo, sí­.

Artí­culo sobre el

JH-7 Flying Leopard (leopardo volador)

Imagen

Biplaza birreactor de ataque marí­timo surgido de un requerimiento de 1977.
El contrato lo obtuvo Xi'an Aircraft Industry Corporation (XAIC) que en 1980 se centró en la variante naval, pues hubo desacuerdo entre la Fuerza Aérea que querí­a un biplaza lado-a-lado y la Marina que lo querí­a en tándem. Así­ que se decidió lanzar sólo la variante "naval".

En 1987 XAIC habí­a producido ya 6 prototipos, pero el primer vuelo fue muy a finales de 1988. Poco después uno tuvo un accidente mortal, lo que retrasó un poco el programa, y a partir de 1994 se fabricaron 19 JH-7 de preserie.
El desarrollo siguió hasta la versión de serie actual JH-7A.

Está equipado con un radar JL-10A PD chino, con una cabina moderna (HUD, dos pantallas blanco y negro multifunción y otra en color), sistema de navegación y ataque (inercial acoplado a GPS, sistema doppler, radioaltí­metro, sistemas de estabilización y sistemas de asistencia al aterrizaje), un conjunto de guerra electrónica (IFF, RWR, perturbador ECM interno, ESM, lanzadores de señuelos), así­ como de barquillas externas de navegación Blue Sky y/o de designación de objetivos para armamento guiado. De estas últimas hay disponibles dos modelos: una copia de uno ruso que recoge info de emisiones para lanzar el misil antirradar ruso Kh-31P y otra china que sirve para designsar objetivos laséricamente.

Todo lo mentado es de diseño y fabricación china, excepto esa barquilla.

En 1998 se tomó la decisión de producir el JH-7A en serie.
A partir de ahí­ se establecieron negociaciones con franceses e ingleses para adquirir la licencia de fabricación del Snecma M53-P2 o del Rolls-Royce Spey RB.168 Mk-202.
Finalmente se quedó con el Spey inglés.

El primer JH-7A de serie voló en 2001, y se entregaron otros 20 seguidamente.
La cadena de producción del Spey estaba también ya abierta en Xi'an AeroEngine Corporation (XAEC), bajo denominación WoShan-9 (WS-9) "Qin Ling".
El primer JH-7A con dos motores de fabricación china bajo licencia voló en 2002 y obtuvo el certificado en 2003 (todos los motores y equipos fabricados bajo licencia tienen que certificarse para demostrar que su fabricación es de calidad y mantiene las capacidades del original)

Y se fabricaron otros 30 aviones más, hasta 2006.
Por tanto, a mediados de 2006, la Armada china tení­a una cincuentena de JH-7A.
En 2004 obtuvo su calificación operacional.
Y la fuerza aérea se ha interesado también en el JH-7A, uno de sus regimientos está en ví­as de transformación al aparato (a mediados de 2006).

Tiene la cabina y ciertas partes de su fuselaje blindadas.
Parece que anda escaso de empuje, para un peso máximo al despegue de 27,5 Tm.
Eso sí­, con sus 6, 54 Tm de combustible interno (más hasta 3 Tm externas) tiene un radio de acción de por lo menos 900 km, nada mal para estar cargado en misiones de ataque. Otras fuentes hablan de hasta 1600 km de radio (Sinodefence.com).

Su principal amamento son los misiles antibuque YJ-8K (C-801K) y YJ-82K (C-202K) con 50 km de alcance en vuelo rasante.
También puede usar los Kh-31 rusos en versiones antinaval, antirradar y aire-tierra (estos ya de mucho más alcance, unos 200 km).
Y para ataques aire-tierra dispone de los misiles chinos KD-82 (C-802KD), del YJ-91 antirradar (copia del Kh-31P) además de las citadas versiones del Kh-31.
Además del uso de bombas de guí­a láser nacionales, y no guiadas.
Para autodefensa puede usar cualquiera de los misiles de corto IR del inventario chino (incluyendo los R-73). Lo único que es poco maniobrable y no tiene buenas performances, así­ que no le conviene nunca entrar en combate con cazas.

Pero no se debe pensar que no es útil.
En su papel primordial de vector especializado de lanzamiento de misiles antibuque es muy útil, así­ como en el de supresión de radares enemigos (acompañando a otroa aviones como los J-10, J-11 y Sujois).

A tener muy en cuenta que este avión NO DEPENDE EN ABSOLUTO DE PROVEEDORES EXTERNOS. Es decir, es un avión digno, plenamente independiente (incluyendo armamento, reparaciones, suministros...)
Eso es un dato muy importante.

El JH-7A responde a una lógica de modernización e independecia rápida, teniendo en cuenta que supera por mucho a los Q-5 que sustituye y que es muchí­simo más barato que los J-10, J-11B y Su-30MKK.

No olvidéis eso a la hora de tratar de pasarlo por el rasero occidental.

¡Un saludo!
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Notapor Orel el Mar Nov 06, 2007 6:41 pm

¡Hola!

Hablemos de la exportación de cazas chinos:

Shenyang J-5 / F-5 (copia del Mig-17)

Fue exportado a Albania, Corea del Norte, Sudán y Tanzania.
Ya están todos retirados.

Shenyang J-6 / F-6 (copia del Mig-19)

Se exportó en grandes cantidades a Albania, Bangladesh, Corea del Norte, Egipto, Irán, Irak, Paquistán (compró dos lotes de 60 aviones), Somalia, Tanzania, Vietnam y Zambia.
Ya retirados del servicio (podrí­a quedar alguno...)

Shenyang Q-5 (A-5) Fantan

- versión Q-5 IA (después de 1985) 40 ejemplares a Corea del Norte.
- versión A-5C (variante de exportación del Q-5 IA más capaz, disponible desde 1985): vendidos 52 a Paquistán, 24 a Birmania y otros 24 a Bangladesh.

Chengdu J-7 / F-7

Pongo este cuadro de Sinodefence muy ilustrativo y actualizado. Sin duda el caza de más éxito de exportación. EDiTADO: ya no se vé la imagen. Pongo el enlace al cuadro de ventas:

http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/j7_foreign.asp

Imagen

Como podemos ver, Bangladesh acaba de recibir 16 más.
Namibia y Nigeria han recibido cada uno 12 aviones en 2006 también, por primera vez con ese modelo.
Paquistán ha recibido entre 2001 y 2002 (también reciente), unos 66 F-7.

Y del resto de las ventas, ninguna es de antes de los 80, pese a que el avión estaba ya en servicio entre 1966 y 1968. Son ventas no muy "antiguas".

J-8 Finback

No fue exportado. Sólo en activo en China.

FC-1 "Xiaolong" (China) ó JF-17 "Thunder" (Paquistán)

Paquistán tiene firmada la contratación de 50 de estos aviones, con una necesidad expresada de 140 aviones en total.
China está deseando encontrar compradores para los aviones que se comprometió a adquirir (otros 50), pues no le interesan realmente. No serí­a raro que consiguiera exportar algunos.

J-10

Se dijo que se habí­a ofertado a Irán, pero era falso. Por ahora sólo en activo en China.

JH-7A

Por ahora no ofrecido para exportación. Sólo en activo en China.

J-11

Como es una fabricación bajo licencia, sólo podrí­a exportarlo si Rusia se lo permite, que no lo hará, pues preefrirá vender ella misma, obviamente.

¡Un saludo!
Última edición por Orel el Dom Abr 27, 2008 3:14 am, editado 2 veces en total
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Notapor Orel el Vie Nov 09, 2007 5:54 pm

¡Hola!

J-10 "Dragón vigoroso"

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Imagen

Concebido por CAC de Chengdu y el estudio de diseño del Insituto nº 611, debe mucho a la ayuda proveniente de ingenieros de la israelí­ IAI que participaron en el programa "Lavi".
También se dice que hace años China consiguió un F-16A de sus aliados los paquistaní­es, para hacer ingenierí­a inversa (esto no está contrastado).

El lanzamiento oficial del J-10 fue en 1986.

Inicialmente iba a ser un caza de defensa aérea puro, capaz de enfrentarse a los Su-27 y Mig-29 (lo más avanzado de la época por la región, y entonces no se llevaban bien con los soviéticos). Pero en 1988 , viendo la situación de la URSS, decidieron modificar profundamnete los requisitos y el diseño, conviertiéndolo en un polivalente monomotor, susceptible de reemplazar numerosos modelos de aviones de la PLAAF (Fuerza Aérea China).

La idea era que fuera un programa destinado a hacer progresar las capacidades chinas en integración de sistemas complejos y adquisición de tecnologí­as occidentales, así­ como en desarrollo de tecnologí­as nacionales... pero en 1989 llegó el embargo occidental, el cual impidió, por ejemplo, ¡¡la adopción de un motor yanqui, como estaba previsto!!

En 1995 (para situarnos decir que desde 1992 China habí­a adquirido 76 Su-27SK, el mismo año 1995 se acordó la fabricación bajo licencia de hasta 200 Su-27SK bajo denominación J-11, y el acuerdo sobre el Su-30MKK chino se firmó al año siguiente 1996, para el cual fueron destinados técnicos, ingenieros y militares a la misma planta de fabricación rusa).
Como decí­a, en 1995 Moscú aceptó cooperar con Pekin en el J-10, especialmente proveeyéndolos del motor ruso AL-31FN.
Ya sabí­an que en China tení­an un mercado jugosí­iisimo.

El primer prototipo voló en 1996, pero un accidente en 1997 provocó la pérdida del segundo prototipo (debido a un fallo en el control de vuelo FBW). Tras revisar a fondo y arreglar el problema, hicieron oficial su primer vuelo en 1998.
Se construyeron 8 prototipos en total (descontar el perdido) y 7 de preserie sin radar, estos últimos entregados a la PLAAF a partir de 2003.
En 2004 el modelo fue certificado.

Ya en 2002 habí­a comenzado la producción en serie de 50 monoplazas J-10A. Esos son los 50 que se estiman ya entregados en 2006, y se cree que ya puede haber algunos más (según Sinodefece, hasta 70 en total, o incluso 100).
Y se cree que esos de más provienen del comienzo de un segundo lote de producción de 100 máquinas, ya que en 2005 la Saliut rusa comenzó a entregar un lote de 100 nuevos AL-31FN.

Las necesidades chinas se calculan entre 250 y a lo sumo 300 J-10.
Y la producción actual es de unos 25 aviones al año (entre 2 y 3 al mes).

A finales de 2003 efectuó su primer vuelo el prototipo de una versión biplaza, la J-10B. El hecho de que su fuselaje haya sido alargado para que la capacidad interna de combustible no disminuya, sugiere que pretenden asignarle a esta versión ciertas misiones en el futuro (de ataque, SEAD...)

En cuanto a rendimiento, se le compara con el F-16 Block 50.

(Por ejemplo, deberí­a tener un 20% más de alcance en misiones aire-aire que ese F-16 debido a llevar 5000 litros internos de combustible y al moderado consumo de su motor.)

Tiene 11 estaciones de carga, entre las cuales 3 admiten depósitos externos.
Se cree que le integrarán una percha de reabastecimiento en vuelo.

El AL-31FN le proporciona (en contraste con la escasa potencia del JH-7A y del FC-1) un muy buen empuje, aceleración y permite buena manionbrabilidad con factores de Gs elevados (la célula permite +9 y -3 Gs) , o con grandes incidencias, sin riesgo de pérdida.
Su entrada de aire ventral de geometrí­a variable facilita la entrada de aire con fuertes ángulos. Además mejora mucho el rendimiento del fujo de aire en vuelos supersónicos. Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2 en altitud (considerablemente más que un F-16 o incluso un Rafale debuido a sus tomas de geometrí­a fija).
Claro que esa toma ventral supone una ganancia en firma RCS frontal.

El J-10A posee una relación empuje/peso del orden de 0,61 en seco y de 0,95 con PC, cargado en configuración aire-aire. Levemente inferior a los valores del F-16 Block 50 (según esa fuente 0,64 y 1,05).

Para un peso en vacio comparable (J-10A = 8.300 kg, F-16 Block 50 = 8.433 kg) el J-10 tiene un peso máximo menos elevado (18 Tm frente a 19,2 Tm).
Lo que se traduce en que el J-10A tiene una menor carga externa máxima (5,5 Tm frente a 7,2 Tm).

El diseño general es ya conocido y la cabina es del estilo de todos los cazas modernos. Con visor de casco.

Su radar es el chino KLJ-3, desarrollado por el Instituto nº 14 de investigaciones electrónicas de Nanking.
Capaz de seguir 10 blancos simultáneamente, y blocar 2 (o 4) de ellos al mismo tiempo, su alcance máximo de detección es del orden de 100-120 km y el de adquisición de 80-90 km.
Por supuesto, incluye modos aire-tierra.

Puede usar los más modernos misiles chinos de corto y largo alcance (PL-8 y -9, y PL-12 de 70 km de alcance con la guí­a radar del R-77 ruso)
así­ como los R-78 y R-77 rusos.

Y para aire-tierra podrá usar bombas de guí­a láser, misiles (familia Kh-31 aire-tierra, antirradar y antibuque, YJ-8K chino antibuque,...), pods FLIR/designadores, etc.

Con este avión no son completamente autosuficientes como sí­ lo son con el JH-7A, pero han conseguido un caza propio bastante moderno, bien motorizado, que les será muy útil, bien como complemento de los mayores Su-30MKK, y de los JH-7A de ataque, bien como lí­der de los J-7, J-8, y FC-1 en tareas de caza.

Más info:
http://www.sinodefence.com/airforce/default.asp

http://cnair.top81.cn/index.html

Imagen

¿Dónde andas Meteor? Ya he puesto listado de los aviones de combate chinos que usan radares chinos y de las exportaciones chinas, que me lo habí­as pedido.

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Notapor Voronezh el Vie Nov 09, 2007 6:04 pm

Gracias por el currele Orel. Burma es Birmania (Myanmar) ¿nop? :?:
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Notapor Orel el Vie Nov 09, 2007 8:56 pm

¡De nada!
Sí­, es Myanmar :wink:
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Notapor Orel el Sab Nov 10, 2007 4:58 pm

Actualización de la lista de exportaciones:

Aviones entrenadores:

JJ-5 / FT-5

La copia del Mig-15UTI biplaza, se vendió a Albania, Bangladesh, Sri Lanka, Sudán, Zimbabwe, Corea del Norte (bastante cantidad), Tanzania y a Paquistán (también bastante cantidad). Ya está (o deberí­a estar) fuera de servicio.

JL-8 / K-8 Karakorum

Un éxito chino actual en el mercado exterior (China tiene unos 200)
Paquistán ha comprado 100 más al menos una veintena más y Egipto 80 (más 40 nuevos a recibir en 2010) (contrato que le concede la producción bajo licencia).
Además ha sido exportado a Myanmar (12), Ghana (4), Sri Lanka (6), Zambia (8), Namibia (4), Sudan (12), Tanzania (6), Zambia (8), Zimbabwe (12), Venezuela (24) y Kenya.

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Notapor capitan hidalgo el Sab Nov 10, 2007 5:06 pm

Me gusta mucho el diseño del J-10, o a lo mejor es que es parecido al EF... :D Parece un aparato interesante.

Una pregunta con respecto a las dos fotos, tienen grandes diferencias es la forma de la toma de aire. ¿Es porque una es de prototipos y luego se cambió el diseño o es porque son versiones diferentes? Sé que es una pregunta un poco técnica y como venimos diciendo, los chinos no dicen todo lo que tienen, pero por ahí­ tienes una conjetura o sabes algo. Me parece curioso porque en la primera foto parece muy pequeña.
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Notapor Orel el Dom Nov 11, 2007 12:18 am

No, las tomas son extactamente iguales, lo que sucede es que a los primeros les han puesto una especie de pañuelito rojo ritual que junto a la distinta orientación de la foto da la falsa idea visual de una toma diferente. Es que estos chinos cuando están de celebración.... je, je
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Notapor Orel el Vie Nov 30, 2007 1:56 am

Actualización (¿donde te has metido, Meteor, ya no te veo por aquí­?):

Sacado del FMG:
por el forista Spirit 666 (sin contrastar)

Predeterminado Paquistán: 2 opciones en el JF-17

Nadie sabe si es por cuestiones económicas o por una cuestión “anti-embargo”, pero hoy se conoció que la fuerza aérea de Paquistán se encuentra evaluando la adquisición de dos versiones [nuevas] del JF-17 Thunder, cuyos variación será el equipamiento electrónico y el armamento.


PAC (Pakistan Aeronautical Complex) está evaluando un ejemplar que corresponderí­a a la “versión china”dotado de un radar NRIET KLJ-10 y misiles BVR SD-10/PL-12; aunque los 51 ejemplares iniciales solicitados por Paquistán utilizarán el radar KLJ-7, aunque no se descarta que tal modelo finalmente sea reemplazado por el KLJ-10.

La otra versión en estudio contarí­a con un radar Thales TC 400 y misiles BVR MBDA MICA, contando éste proyecto con la aprobación tanto de la DGA francesa como de Chengdu. Por el momento se desconocen las cantidades que Paquistán podrí­a adquirir de ésta versión.

Recordemos que el JF-17 cuenta con mandos de vuelo FBW, un navegador por girolaser con asistencia de GPS, pantallas LCD. Dos computadora de misión y sistema de gestión de armas con el bus 1553b, sistema de alerta radar, detector de aproximación de misiles, un jammer de protección electrónica y dispersadores de señuelos; siendo propulsado por un reactor ruso RD-93 que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.6 .

Paquistán ha solicitado 150 unidades y China unos 250. Algunos paí­ses ya han manifestado su interés en el caza, tal como Sri Lanka, Bangladesh, Nigeria y Egipto. La versión con equipamiento china tendrí­a un costo de 15 a 18 millones de dólares, en tanto la serie con radar y misiles franceses alcanzarí­a los 25 millones de dólares. Una opción muy buena para paí­ses con pocos recursos.

Las 150 unidades de Paquistán las conocí­a... pero eso de 250 para China lo dudo, pues no tení­a mucho interés... pero tal vez se les haya renovado.

Además, os pongo estos enlaces a nuevos artí­culos (además de los portales especialistas en lo chino ya referenciados) sobre el JF-17, el J-10 y el K-8 Karakorum en servicio en Egipto (su mayor exportación reciente hasta que llegó Paquistán pidiendo el JF-17).

Chengdu J-10
http://www.aviationfans.com/node/11

(lo que comenta de que Paquistán ha adquirido 36 J-10 bajo denominación FC-20 en 2006 y que quiere más no está confirmado, ni creo que sea ya cierto con la aceptación de entrega de F-16 yanquis y modernización de toda su flota a F-16 MLU)

JF-17 Thunder (FC-1 Fierce Dragon)
http://www.aviationfans.com/node/20

K-8E Karakorum in Egypt
(historia sobre la venta a Egipto de los 80 K-8 que le dieron la producción bajo licencia)
http://www.aviationfans.com/node/8

¡Chao!
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J 10

Notapor LEON el Dom Dic 16, 2007 4:51 pm

He leido mucho sobre el J10 y en sus caracteristicas, dice que puede hasta once puntos de amarre para armas, pero en todos los videos que he visto en ninguno tien la configuracion de los cuatro puntos debajo del fuselaje al estilo KFIR, Que es de donde viene, y se creo, si alguien tien fots o sabe de algo para informar espero respuesta, hasta pronto
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Re: J 10

Notapor Voronezh el Dom Dic 16, 2007 5:20 pm

LEON escribió:He leido mucho sobre el J10 y en sus caracteristicas, dice que puede hasta once puntos de amarre para armas, pero en todos los videos que he visto en ninguno tien la configuracion de los cuatro puntos debajo del fuselaje al estilo KFIR, Que es de donde viene, y se creo, si alguien tien fots o sabe de algo para informar espero respuesta, hasta pronto

Viene del Lavi no del Kfir (mirage). Pues yo lo que he visto es esto.

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Tres en el ala, y por la disposicion central de uno de los puntos, supongo que 3 en el cuerpo central. Aparte este pto central es humedo asi que no es logico que tuviera los 4 puntos en rombo, ya que no quedaria espacio si se le pone un deposito, el cual por cierto me parecen enormes ¿Y a vosotros?
Última edición por Voronezh el Dom Dic 16, 2007 9:31 pm, editado 1 vez en total
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Voronezh
 
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