China y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor charly015 el Mié Oct 24, 2007 5:30 pm

Saludos

Los Mig-29 mencionados, ¿son Mig-29 SMT? ¿Los habí­a comprado finalmente? ¿Cuántos, si es así­?
Porque si no su alcance (el de los Mig-29 iraní­es de toda la vida) es bastante menor que el de los F-14 (que ya no volarán) y que el del F-4 Phantom con tanques externos.


Irán...Orel, tiene los MiG-29 básicos y algunos biplazas "UB" de exportación.

Otrp punto serí­a el saber porqué afirman que es el MiG-29 el caza con mayor alcance de la IRIAF pero ellos sabrán...

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor charly015 el Mié Oct 24, 2007 6:24 pm

PD.

noticia recién vista de RIA Novosti China vende 24 aviones J-10 a Irán (aunque lo llama avión israelí­ fabricado por China... qué desfachatez, cuando era un avión muerto para los israelí­es y los chinos lo han modificado a su gusto... ¡vivan los periodistas desinformados!)


Yo lo calificarí­a como sensacionalismo, puro y duro. Vende bastante más que un producto Israelí­ acabe fortaleciendo a su eterno enemigo, Iran, que lo haga un equipo Chino.

(...)

Sobre los 89 J-10...por poder puede ser pero también puede que sea un dato erróneo

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Orel el Mié Oct 24, 2007 6:54 pm

Gracias por confirmar que sólo tienen los Mig básicos (eso es lo que tení­a entendido, pero como hubo rumores hace un par de años...)
Yo lo calificarí­a como sensacionalismo, puro y duro.

Sí­, puede ser.
Sobre los 89 J-10...por poder puede ser pero también puede que sea un dato erróneo

Por supuesto. Yo del que me fio más es del dato de 50 aviones a principios de 2006, y otros en construcción, pero indefinidos.
En todo caso, viene bien tener varios puntos de vista.

¡Chao!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor charly015 el Mié Oct 24, 2007 7:42 pm

Saludos

Lo único realmente significativo adquirido recientemente por Irán en la Federación Rusa han sido algunos Sujoi Su-25UBs para ataque al suelo pero aviones de caza ninguno.

Por otra parte, un contrato de exportación para el J-10 serí­a un aval a considerar ya que el programa tiene demasiados claro-oscuros.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor meteor el Jue Oct 25, 2007 11:15 am

Aunque sea un paso atrás me extenderé un poco con temas ya "superados".

Como oyes: Egipto fabrica bajo licencia un producto chino.
¡¡¡Ohhh!!!

Como oyes China fabrica bajo licencia su caza principal que es un producto RUSO, y motores Rusos y versiones de aviones anticuados Rusos y helicópteros de EC y AN-12... ¡¡¡¡OHHH!!!

Respecto a Pakistán, ya han comrpado 150 FC-1 (que ellos llaman JF-17 Thunder) y también por lo menos una veintena de Karakorum.
Rusia no ha frenado nada dicha colaboración ni contratos.
Y no son pocos aviones...

Pues yo tení­a entendido que al ser los motores Rusos y al ser India un mercado más interesante, los Rusos y los Chinos podrí­an tener "diferencias". En cualquier caso si no es así­ pues nada.
Y además... Paquistán esta fuera del mercado normal, nadie le quiere vender a Paquistán por motivos polí­ticos... Como tal vez con Irán.

Pero Suramérica no es sólo Chile o Venezuela, que tienen bastantes recursos... es muchos otros paí­ses para los cuales incluso los Sujoi o Mig les vienen caros y/o grandes para sus necesidades, y que actualmente mejorarí­an muchí­simo su situación con J-8H y F por ejemplo

Yo no hablo sólo de los paises que ya han comprado productos avanzados, hablo del futuro cercano y hablo de una compra de aviones que tienen que estar operativos... ¿30 años?. Dentro de unos años los USA y Francia van a empezar a soltar cazas de segunda mano a mansalva (M-2000, F-16, F-18). Y tienen una experiencia enorme en vender sus productos, que además son superiores a los Chinos.
Africa es distinto y por eso allí­ si los veo.

Pone copia para muchos, si son los mismo "muchos" que solo por ver ligeros parecidos (mismos problemas dan soluciones similares con el mismo nivel tecnologico) y ya tildan de copia


¿Y cómo deberí­a ser un avión de transporte para no parecer una copia de los C-130; C-5; C-17; AN-12; An-124; A-400; etc? Todos básicamente iguales.


El L-15 es practicamente un Yak-130 construido en China


El entrenador L-15 es una versión del Yakovlev Yak-130 adaptada a los requerimientos de la Fuerza Aérea China. Miembros del OKB Yakovlev tomaron parte directa en el desarrollo del L-15 y adaptaron el diseño a lo que los chinos pedí­an, requerí­an.


Vale, sólo me baso en el aspecto exterior para afirmar que son copias pero algo (personal de cada uno) me dice que esos aviones son poco más que copias y refritos de otros que ya existen y otros han creado en la generación anterior.

Por cierto yo conozco otra nación que diseñó un entrenador, le puso un motor extranjero (americano creo) y logró algunas ventas (Jordania y otro pais Sudamericano), esa potencia aeronautica es...

Si mañana USA saca su nuevo transporte y es clavado al A400 diré que es una copia. Si China saca el A400 hace 10 años y después nuestro A400 es idéntico diré que les hemos copiado, hasta entonces.
Un transporte, para no ser copia de otro basta con que sea distinto en algo.

No tengo los conocimientos suficientes como para andar dando lecciones de aerodinámica, pero a simple vista se ve que son idénticos, es una versión achinada de... con colaboración de técnicos extranjeros. Es lo que han hecho toda su vida, y lo siguen haciendo, ese es el posible fallo de su industria.

Los transportes no son todos basicamente iguales, bueno si, en la configuración general pero luego cada uno tiene su puntito, si ves las maquetas de los "nuevos" transportes chinos verás un C-17 y un C-130J con simbolos chinos.
Para cuando entren los A400 y An-70 (si sigue palante) o los V-22 (aunque en otro sector) los transportes chinos que entrarán en servicio serán C-130 modernizados, es decir, una generación por detrás... PAra solucionar sus necesidades recurren a las conclusiones que otros sacaron unos 10 años atrás, en otro foro se ve el nuevo patruyero japonés, es más feo que un dolor y algunos dicen que es un S-3 con cuatro motores... en cualquier caso sabemos lo que no es, no es un MPA (o P-8) fabricado bajo licencia o "copiado".

No es como el F-2 respecto al F-16 por ejemplo

Y que quede claro que lo considero una manera barata de comprar un transporte decente. Sólo queda la duda de los motores, ver que tal resultan y ver que tal el servicio Chino a los compradores extranjeros, desde luego los plazos de entrega deberí­an de ser ridí­culos.

:arrow: PD, cuando le doy al ocho sale la cara esa cachonda 8) ... ¿es sólo a mi? editado soy un capullo ya me doy cuenta 8 ) ó 8)
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Orel el Jue Oct 25, 2007 3:40 pm

Como oyes China fabrica bajo licencia su caza principal que es un producto RUSO, y motores Rusos y versiones de aviones anticuados Rusos y helicópteros de EC y AN-12... ¡¡¡¡OHHH!!!

Lo destacaba por el hecho de que veamos que hasta los chinos conceden licencias... y el FC-1 es coproducción por poco con Paquistán... que si no serí­a también con licencia china.

Su caza principal es ruso, no licencia rusa: los Su-30MKK.

El J-11 no es más importante que el J-10, en absoluto. Los chinos se están volcando en darle al J-10 un buen radar, misiles, aviónica... propios.
Incluso motorización si en un futuro logran desarrollarla.
Será su avión polivalente por excelencia junto a los MKK (lo cual es muy valorado), el J-11 es tan sólo aire-aire.
Ahora han logrado conseguir que el siguiente lote de J-11 sean Su-27SKM multirol, como dijo Charly hace unos dias, pero para eso habrá que esperar.

Siempre dije:
Principal caza externo: el Su-30 MKK.
Principal caza propio: el J-10.
Y además... Paquistán esta fuera del mercado normal, nadie le quiere vender a Paquistán por motivos polí­ticos... Como tal vez con Irán.

No, salvo que excluyas también a EEUU. Paquistán ha comprado 18 cazas F-16 block50 (con opciones a otros 18 ) a entregar en 2009-2010.
Además también recibirá los 26 F-16 Block15 de los programas Peace gate III y IV que habí­an sido embargados, modernizados al estándar MLU, modernización que se extenderá también al resto de F-16 Block15 que ya tení­an.
Cosas que tiene el que ese paí­s le haya dado apoyo a EEUU en su guerra contra el terrorismo (Afganistán...).
Dentro de unos años los USA y Francia van a empezar a soltar cazas de segunda mano a mansalva (M-2000, F-16, F-18 ). Y tienen una experiencia enorme en vender sus productos, que además son superiores a los Chinos.

De acuerdo contigo. Yo sólo opino que antes de que EEUU o Francia les endilguen aviones desfasados ya usados, aunque algo modernizados, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, los paí­ses centroamercianos... podrí­an comprar aviones chinos de diseño básico anticuado pero efectivos y modernos en sus versiones contemporáneas, y muy económicos. Por supuesto, es muuuyyy hipotético y serí­a rarí­simo que así­ sucediera. Pero debido a presiones de EEUU y Francia, no a invalidez del material chino.
Por cierto yo conozco otra nación que diseñó un entrenador, le puso un motor extranjero (americano creo) y logró algunas ventas (Jordania y otro pais Sudamericano), esa potencia aeronautica es...

Me has puesto el ejemplo a huevo.
Diseñamos un entrenador... con la inestimable ayuda de la Northrop estadounidense, pues por sí­ sola no hubiera sido capaz.
Y no sólo los motores... toda la aviónica, comunicaciones,... es o yanqui o francesa (sobre todo yanqui).
¿Y eso invalida que sea un diseño español?

La respuesta es: NO.

Por la misma razón que no invalida que los diseños chinos de los que a veces discutimos SON CHINOS aunque hayan usado bases de diseño externas (voluntarias o no) y equipos exranjeros.
Si mañana USA saca su nuevo transporte y es clavado al A400 diré que es una copia.

Aviones diseñados en mismas épocas para los mismos fines siempre tendrán un cierto parecido, lo cual no significa que sean copias (como los tan discutidos F-14 y F-15 respecto al Su-27, los "eurocannard", etc, etc)

No es como el F-2 respecto al F-16 por ejemplo

¿El F-2 es un avión de diseño propio de los japoneses?
Pues, al igual que en el ejemplo del CASA C-101, la erspuesta es: Sí.
Ahora que está basado considerablemente en el F-16 (Lockheed les pasó sus estudios al igual que IAI a china con su Lavi) pues también es innegable.
Pero eso no quita que sea un avión de diseño japonés.
los transportes chinos que entrarán en servicio serán C-130 modernizados, es decir, una generación por detrás... PAra solucionar sus necesidades recurren a las conclusiones que otros sacaron unos 10 años atrás

Estoy de acuedo contigo y ya lo dije: en efecto China va por detrás, por el momento, ya veremos en un futuro medio...

Por cierto, que realmente el J-10 no será menos capaz que el Gripen C (o no notablemente). Y ambos son aviones de cuarta generación sin llegar al nivel de un Rafale o Typhoon... luego van por detrás pero tampoco tanto.
y ver que tal el servicio Chino a los compradores extranjeros

También de acuerdo.
Aunque ya te digo que han exportado a unos cuantos paí­ses a lo largo de su vida industrial aeronaútica, y siguen exportando (FC-1, F-7, los J-10 a Iran), así­ que malo no debe ser.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Orel el Jue Oct 25, 2007 4:15 pm

Por cierto, además del mensaje anterior, ¿leiste la noticia que dio RIA Novosti (citando al diario ruso Kommersant) de la compra por parte de Irán de 24 cazas J-10 chinos? Está en la página anterior (la 5) de este tema.

¿Se confirma?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor charly015 el Jue Oct 25, 2007 7:26 pm

charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor lucentum el Jue Oct 25, 2007 11:27 pm

amigo Orel te echo de menos asi que,tu sabes que en una guerra mis amigos los Americanos jugarí­an al tiro de pichón como en las Marinanas ¿no? :D :D
Avatar de Usuario
lucentum
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Sep 12, 2007 8:06 am

Notapor meteor el Vie Oct 26, 2007 11:07 am

Mira desconocí­a todas esas ventas de F16 a Paquistán, lo último que sabia, o creí­a saber, es que los aviones estaban parados y como el socio preferente ahora es la India...


Lo del entrenador... no me entendiste lo que querí­a decir

Me has puesto el ejemplo a huevo.
Diseñamos un entrenador... con la inestimable ayuda de la Northrop estadounidense, pues por sí­ sola no hubiera sido capaz.
Y no sólo los motores... toda la aviónica, comunicaciones,... es o yanqui o francesa (sobre todo yanqui).
¿Y eso invalida que sea un diseño español?

La respuesta es: NO.

Por la misma razón que no invalida que los diseños chinos de los que a veces discutimos SON CHINOS aunque hayan usado bases de diseño externas (voluntarias o no) y equipos exranjeros.


Vale, los chinos lo diseñan con ayuda de otros y meten le meten las tripas desarrolladas por otros... eso es lo que logró España en su dí­a y no es nada del otro mundo, usas los entrenadores y su posible éxito comercial como referente de la industria China es un error porque eso lo pueden lograr paises mucho más limitados...
Y lo de "bases de diseño externas"... "voluntarias o no", suena a que te pillan copiando en un examen y dices yo no querí­a mirar... o sólo miraba por el rabillo del ojo... El parecido entre algunos modelos es delatador, aunque sea externo.

Aviones diseñados en mismas épocas para los mismos fines siempre tendrán un cierto parecido, lo cual no significa que sean copias

Define, "cierto parecido"... insisto, es una maqueta C-130 a la que le han puesto insignias Chinas...

El F-2 es un avión de diseño propio de los japoneses?
Pues, al igual que en el ejemplo del CASA C-101, la erspuesta es: Sí.
Ahora que está basado considerablemente en el F-16 (Lockheed les pasó sus estudios al igual que IAI a china con su Lavi) pues también es innegable.
Pero eso no quita que sea un avión de diseño japonés.


El F-2 es Japonés... porque lleva la albóndiga colorá en las alas, es un F-16C ampliado, eso es lo que es, y el J10 es un Laví­ con motor Ruso, eso es lo que es.
Esperate voy a comprarle los "estudios" (que no todo el trabajo...) a EEUU del F18F, le ponemos el CAPTOR y PIRATE del EF y lo llamamos.... C-17 "Torete" el caza de diseño Español...

Son consideraciones de cada uno, yo no soy técnico aeronautico, pero me parece que hay mucha diferencia entre la industria China y la restante, para empezar por la superproducción de los Chinos, segundo por el elevado mercado interno (que es una especie de proteccionismo, que para mí­ influye en las calidades de los productos), tercero por el aislamiento con las evoluciones del resto de la humanidad y por último el daño que causaron los años de fotocopias de cazas desfasados.

El futuro "lejano" lo dejo en una interrogante, pero el presente y el futuro cercano yo lo veo como más de lo mismo.

Sobre los J10 en Irán... cuando los vea te lo digo, yo personalmente no me lo creo, además, en caso de producirse la compra no debemos pensar que esa adquisición es resultado de la calidad de los productos Chinos o su industria, es resultado del aislamiento internacional de Irán y de otras lí­neas polí­ticas.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Orel el Vie Oct 26, 2007 1:23 pm

El futuro "lejano" lo dejo en una interrogante, pero el presente y el futuro cercano yo lo veo como más de lo mismo.

No tengo tiempo de decir mas, pero por el momento puedo decirte que estoy más o menos de acuerdo con esa afirmación :wink:
De acuerdo en que en un futuro cercano l cosa seguirá aun igual, pero en desacuerdo en que sea más de lo mismo. Hasta los 90 China sólo "copiaba" aviones, o los fabricaba bajo licencia, o modificaba (aunque bastante) modelos ya existentes (J-8, Q-5).

Pero ha entrado en el nuevo siglo desarrollando el JH-7, el FC-1, el J-10 (Y repito que el J-10 será más/menos equivalente al Gripen C).
Lo cual ya es un cambio.
Lo del entrenador... no me entendiste lo que querí­a decir

Pues eso y lo del F-2 ya está entendido lo que querí­as decir :wink:
Sobre los J10 en Irán... cuando los vea te lo digo

Como imaginaba, Charly acaba de poner una noticia en la que se desmiente tal compra, así­ que lo último vendido siguen siendo los aviones paquistaní­es varios, y los F-7 aquellos (el modelo más antiguo de su industria).

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Orel el Mar Oct 30, 2007 1:16 pm

Hola.

Hace un tiempo (el 9 de octubre) escribí­ sobre el F-8 o J-8 "Finback".

Pues hoy voy a hablar brevemente de la actualidad de los aviones de combate más "añejos" chinos, para más adelante comentar los más modernos (si queréis echar un vistazo rápido a todas sus caracterí­sticas, os remito a Sinodefence y, por supuesto, a la bibliografí­a.

Y a esta también magní­fica página sobre el material aéreo chino. Un complemento genial:
http://cnair.top81.cn/index.html

Ahí­ voy:

J-7 o F-7

Avión de defensa aérea, desde 2004 están produciendo la novena generación de este caza copiado del Mig-21 por CAC de Chengdu, la J-7G.

Prototipo del J-7G alzando el vuelo:

Imagen

Tomando el relevo de los J-7E (primer vuelo en mayo de 1990) cuya producción habí­a cesado en 2003 (tras entregar 274 a las fuerzas aéreas chinas y 50 a Paquistán con la denominación F-7PG) ha surgido la nueva versión F-7G, cuyo primer vuelo oficial tuvo lugar en 2002.

Está dotado de un parabrisas de una sola pieza (antes tres, con arcos que estorbaban la visión) y mantiene el ala en doble delta diseñada para los J-7E precendetes.

Con tres depósitos de combustible de 720 l puede realizar interceptaciones a 850 km de su base, con lo cual dejó de ser un interceptor de punto puro, es decir, que puede dedicarse no sólo a proteger su base quedándose cerca de ella (como sucedí­a con las versiones iniciales).

Su techo máximo es de 18.800 m con una velocidad ascensional de 195 m/s, y una velocidad máxima de Mach 2, y resiste aceleraciones de -3/+8 G's (antes menos).

La fuerza aérea china ha recibido ya unos 50, de los cuales 10 para la Patrulla Acrobática nacional "Ba Yi".

Sufre de limitaciones importantes en cuanto a radio de acción, carga militar y alcance radar, pero pese a ello desde 1990, Chengdu CAC ha construido una treintena de J-7 al año.
Son cazas obsoletos pero que presentan ciertas ventajas: son bien baratos de fabricar, están inmediatamente disponibles y son construidos con material y equipos 100% chinos.

Actualmente en China hay unos 30 regimientos equipados con J-7 (3 en la Marina) lo que representa cerca de 800 J-7, entre los cuales 300 "modernos" J-7E y G. Muchos de llos se disolverán cuando se retire del servicio activo.

La cadena de montaje se cerrará en breve y dejará de fabricarse el modelo (que será sustituido parcialmnte por FC-1, J-10 y J-11), pero por el momento, sigue consiguiendo ventas como lo demuestran los 12 F-7BG vendidos a Bangladesh y los 12 F-7NG vendidos a Nigeria, ambas ventas de la versión más reciente G en 2006.


Q-5 Fantan

Fue concebido inicialmente como bombardero nuclear a partir del Mig-19, el cual SAIC de Shenyang rediseñó completamente para convertirlo en un bimotor con morro sólido (sin radar o de navegación/telemétrico) y dos entradas de aire laterales.
Actualmente es un avión de ataque al suelo, especialmente indicado para las tareas CAS / FAC (Close Air Support / Forward Air Controller), a la Su-25 o A-10 (con menos pretensiones, claro).

Imagen

A finales de los 90 surgió la que actualmente es la versión más reciente y de producción: la Q-5D.
Añade alertadores radar RWR, lanzadores de señuelos (bengalas y chaff), un sistema de navegación evolucionado (central inercial acoplada a GPS), TACAN, un visor HUD moderno, y un compartimento en el morro que permite alojar una cámara de TV para búsqueda e identificación de objetivos terrestres o un radar de navegación.
Además se beneficia de un radio de acción aumentado y pued llevar más carga de armamento (pero no dispone de autodesignación para bombas láser).

Desde 2003, cuatro de los nueve regimientos chinos aun operacionales con este avión (incluido uno de la Marina) han sido equipados con esta versión, la Q-5D.

Los restantes 5 regimientos con Q-5 en versiones más antiguas (unos 200 aviones) o serán disueltos o recibirán, aunque siempre en menor número, aviones J-10, FC-1 o JH-7.

Esa versión, la Q-5D, fabricada a un ritmo de una veintena anualmente, se reconoce por ser la única cuyo camuflaje es enteramente verde.

A principios del S. XXI, otras dos variantes fueron desarrolladas: la Q-5E, equipada con barquilla ventral designadora láser/FLIR y la Q-5F, preparada para armarse con dos bombas chinas de guí­a láser LS-500 bajo las alas.

Por ahora parece que no ha entrado en servicio activo esta pareja de designador/atacante láser.

Además, el 28 de febrero de 2005 realizó su primer vuelo el prototipo del Q-5J, versión biplaza del Q-5 destinada a sustituir los viejos entrenadores de la fuerza aérea (en competición con los otros).

Así­ que aun hay vida para el Q-5. Como dije para el F-7:
Son cazas obsoletos pero que presentan ciertas ventajas: son muy baratos de fabricar, están inmediatamente disponibles y son construidos con material y equipos 100% chinos: motores, radar, aviónica: comunicaciones, control de vuelo, ordenador de ataque, navegación, contramedidas...

.
Antes de acabar, Meteor, hablando de radares chinos, además del del J-10 (el KLJ-3):

- Los J-11B están siendo equipados con un radar chino.

- Los J-8 modernos están equipados con un radar chino (los J-8II, H y F).

- Los J-7E y G también pueden ser equipados con otro modelo de radar chino.

- Los JH-7A de ataque también llevan un radar chino.

¡Un saludo!
Última edición por Orel el Mar Oct 30, 2007 4:35 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Günter Prien el Mar Oct 30, 2007 1:40 pm

Muy buena información orel :wink:
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Voronezh el Mar Oct 30, 2007 11:38 pm

Si mañana USA saca su nuevo transporte y es clavado al A400 diré que es una copia. Si China saca el A400 hace 10 años y después nuestro A400 es idéntico diré que les hemos copiado, hasta entonces.
Un transporte, para no ser copia de otro basta con que sea distinto en algo.

La cuestion es que no ves diferencias. Solo ves el diseño a grandes rasgos. Y estamos hablando de la aerodinamica. No del resto de sistemas, que el cascaron no hace al avion. :wink:

Sobre los EC. EL EC120, es Coproducido, que no es lo mismo que producido bajo licencia, ni mucho menos. Otro tema es el Z-9. El contrato firmando en 1988 indica que se fabricara en China el AS365N1, pudiendose modificar el diseño a gusto del consumidor. Es decir ahi ya hay ingenieria china.

Define, "cierto parecido"... insisto, es una maqueta C-130 a la que le han puesto insignias Chinas

:shock: Todos los coches se parecen, todos los helicopteros de rotores en tandem se parecen...Primero hay que comprender que para poder realizar una determinada tarea en este mundo hay pocas opciones. Si queremos que algo se sustente, hay que ponerle alas, o rotores. Si queremos que algo ruede, hay que ponerle ruedas, o hacer de él una gran rueda, y asi sucesivamente. Hoy por hoy, para transportar decenas de toneladas de material por via aerea a cientos de km. solo se puede mediante avion de transporte. Luego para que el avion de transporte vuele, hay que ponerles alas y motores. Luego esta la eficiencia, hay diseños mas eficientes que otros, y se realiza algo asi como una seleccion natural de diseños (por ejemplo, ninguno tiene los motores en la punta de las alas o tiene perfil triangular y ninguno tiene alas delta, dobledelta o canards). Para poder hacer que un avion aterrice en campos de trigo, hay que ponerles los motores lejos del suelo. Como todos responden a unas especificaciones globalmente iguales, se parecen, porque en China y en Taiwan a pesar del contencioso que mantienen las leyes de la fisica son las mismas, y el nivel tecnologico general es ell mismo tambien.

Del Y-9 solo he visto una maqueta y un dibujo. Si tu eres capaz con esos escasos datos (es decir ninguno) decir que es una copia del Hercules, pues te tengo que decir yo que es una barbaridad de las gordas. Porque ni tu, ni yo ni el mejor ingeniero aeronautico es capaz de afirmarlo.

Si quieres pensar eso, hayá tu, pero la realidad es la realidad, y 2+2=4. Es imposible realizar esa afirmación, basandose en una foto y encima de una maqueta. Ya lo he repetido varias veces, solo se puede decir eso superponiendo los planos de ambos. (y entonces demostraremos que el diseño aerodinamico es el mismo, eso no quiere decir todo el avión).
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Orel el Mié Oct 31, 2007 12:30 am

Por lo pronto, nada más ver estas 2 fotos de la maqueta del Y-9 http://www.sinodefence.com/airforce/airlift/images/y9_01large.jpg
http://cnair.top81.cn/transport/Y-9d.jpg

Ya se ve que, respecto al C-130:
http://www.lockheedmartin.com/data/assets/10321.jpg

No tienen nada que ver ni toda la parte delantera ni el diseño de la cola (empenajes vertical y horizontales).
Así­ a bote pronto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados