China y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Orel el Mar Oct 09, 2007 10:48 am

ROMM3L, no se parece nada a un Tornado. El JH-7A un poco pero vamos, casi nada.

A mí­ también me llama ese tema bastante.
Vé escribiendo y leyendo y verás las opiniones al respecto... ahora justo respondo a Meteor:

Meteor:
China no es un paí­s que pueda fabricar aparatos de caracterí­sticas avanzadas de forma independiente. Casi nadie puede, pero China no puede, no fabrica ni radares, ni misiles, ni motores realmente avanzados. Dispone de copias (o versiones como más os guste) algo "anticuadas", efectivas, pero no la última tecnologí­a,

:arrow: De acuerdo contigo con matices.
:arrow: Aunque quiero remarcar ese "casi nadie puede". Porque el que puedas hacer lo que hace China es ya toda una excepción.
Por cierto, que el cí­rculo de "casi nadie puede" diseñar y fabricar aviones, se reduce aun más si hablamos de misiles, radares, aviónica avanzada... por ejemplo, SAAB (una de las exepciones) construye, pero no tiene propios ni misiles avanzados, ni motores y lo hace todo bajo supervisión extranjera.
En cuanto a EADS, el programa Panavia Tornado... pues demuestra que excepto Francia en Europa, los demás paí­ses requieren de la colaboración de varios para hacer cazas avanzados (lo que no es malo).
Sólo Francia, EEUU y Rusia (ójala Europa se una como los EEUU) son plenamente independientes, como tales paí­ses, a dí­a de hoy.

:arrow: No son lo que consideramos avanzados (que cuesta un huevo desarrollar) pero China fabrica radares, misiles y en motores es donde más cojea.

:arrow: Otra cuestión respecto a las copias es que cuando algo ha sido versionado tanto que ya casi no se parece en nada al original y todo procede de tu paí­s, yo creo que habrí­a que decir copia nacionalizada o algo así­. Es decir, las han mejorado tanto o cambiado tanto que ya no tiene sentido seguir diciendo que son copias de tal... si no que ya es un modelo propio. O que proviene originalmente de tal modelo pero ya cambió.

:arrow: Desde luego de acuerdo con que no van a la última tecnologí­a. Van un paso por detrás. Pero van. Y recuerdo que su industria está sufriendo una transformación increí­ble. No olvidemos dos factores importantí­simos:

- Que China está creciendo económicamente, lo cual impulsa muchisimo toda su industria.

- Que China está empezando a recuperar el nivel de conocimientos tecnológicos y de cualificación humanos que tení­a antes de que gran parte de sus ingenieros (incluidos los aeronaúticos, mecánicos) fueran purgados, encarcelados o sacrificados tras la crisis de Tiannamen en el 89. Es decir, que la industria aeronaútica china está empezando a recuperar el número de personal altamente cualificado que debiera, porque empiezan a abrirle el paso de nuevo a los intelectuales universitarios.
Este punto es importantí­simo y no hay que olvidarlo.

:arrow: El J-10 es el apoyo aéreo polivalente a la baja por debajo de los Su-27SK, J-11 y Su-30MKK y MKK2.
Pero no es una cagada. Será más o menos como un F-16 reciente. ¿Cuántos paí­ses han comprado aviones de ese estilo hace nada? Y además como punta de lanza de su aviación (no como apoyo): Polonia, Chile, Grecia ha aumentado su parque, también Turquí­a, creo que Taiwán... Hungrí­a, Bulgaria y Suráfrica han escogido el Gripen que viene a ser del estilo de un F-16 reciente... En resumen que no es un concepto tan "malo".

Desde luego la aviación de primerí­sima lí­nea son los Su-27SK, J-11 (ambos de defensa aérea) y Su-30MKK (polivalentes), luego vienen los J-10 (polivalente), JH-7A (de ataque) y Q-5 (CAS) (no cito el FC-1 porque ese no es "querido" por China) y como última defensa del territorio y para ataques de saturación los J-8 (defensa aérea y polivalentes) y J-7 (defensa aérea de punto).

:arrow: Por cierto, un detalle la mar de interesante respecto a la producción bajo licencia del Su-27SK, el J-11:
Inicialmente, los J-11 se construí­an artesanalmente, a mano, a muy baja cadencia y con resultados de calidad inferior a los Su-27SK rusos.
Pero gracias a la compra por parte de China de numerosa maquinaria occidental muy cara y efectiva, y al apoyo de muchos técnicos rusos que se destacaron a las fábricas Chinas, consiguieron (y consiguen) un caza, el J-11 actual, ¡que está mejor acabado que los rusos!

:arrow: Cada vez el grado de "% made in China" del J-11 es mayor... y quieren lograr que lo sea más, pero Rusia se opone... y China ha parado su producción de J-11, que era esperada de 200 unidades y "sólo" han hecho un centenar, para presionar a Rusia en lo que negocien (pues a Rusia le vendrí­an muy bien los royalties por esos 100 cazas de más que tení­an planeados).
Lo que quiere China es, destacadamente, poder acceder libremente al software del avión (hasta ahora negado, aunque parece que han conseguido la llave estudiándolo) y traspaso de tecnologí­a motorí­stica.

:arrow: Y por último destacar que, a dí­a de hoy, las dos grandes aspiraciones chinas están cubiertas, queda complementarlas:
me refiero al poder de amenaza ofensiva real sobre Taiwán, la "isla renegada".

Y al poder de amenaza de grupos aeronavales (notablemente portaaviones) yanquis, gracias a los MKK y sus misiles rusos antinavales (diseñados antiportaaviones especí­ficamente) de largo alcance. Simplemente para que no se les ocurra meter las narices en caso de roces con Taiwán. Ya sé que diréis que a China le basta con la presión comercial... pero ellos cuentan con ese "algo más".

Por tanto sus dos prioridades están ya muy cubiertas.

Además, también están ya bastante bien cubiertos de cara a Japón, antiguo enemigo, otro factor a tener en cuenta.

O sea que, sea como sea, China está cumpliendo sus esperanzas en la materia.
Nadie dice que no sea gracias a equipos rusos (hubiera sido gracias también a equipos occidentales de no ser por Tiannamen) simplemente hablamos de su industria creciente.

¡Un saludo!
Última edición por Orel el Mar Oct 09, 2007 11:13 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor meteor el Mar Oct 09, 2007 11:13 am

Ahora me voy a centrar en las cosas buenas... estas son básicamente que si son capaces de producir y armar aviones baratos de segunda lí­nea.

Es decir, en un escenario africano y tal vez sudamericano (aunque en menor medida), donde las fuerzas aéreas son pequeñas en número y no tan punteras en calidad (no como en Asia por ejmplo), si una nación es capaz de poner en el aire un centenar o así­ de aviones más o menos efectivos a un coste barato tiene mucho que ganar. Los "derivados" del mig 19 y sobre todo los del Mig 21 son bastante decentes, perfectamente equiparables (cuando no superiores) a cosas como F-5, A-4, Mirage F-1, Jaguar, AMX...

Municiones como bombas tontas/ algunas láser, cohetes y misiles AA de corto alcance relativamente avanzados, además de una pequeña pero interesante gama de misiles antibuque y una más que probable posibilidad de integrar municiones Rusas y quizás Francesas e Israelí­es, a cualquier pais africano le puede venir muy bien. Respecto a un ejercito del aire "masivo" sólo puedo decir que formar un piloto es caro y hay una incompatibilidad entre formar muchos pilotos y entrenarlos relativamente bien.

Los otros medios aéreos, como transportes, están atrasados una generación. En guerra electrónica o Awacs me atreverí­a a decir lo mismo.
A dí­a de hoy tienen una buení­sima fuerza aérea (al menos en medios) de 1990.


Pero no nos dejemos llevar por el entusiasmo, China fabrica muchos aviones. Y lo mejor que tiene es Ruso (en todos los campos). Justo ahora que está entrando en servicio o desarrollandose cosas muy furtivas, radares LPI muy avanzados, nuevos misiles AA, sistemas EW buenecillos... dependerán nuevamente de que los Rusos les vendan material avanzado.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Orel el Mar Oct 09, 2007 11:23 am

Hola, Meteor.

Como dije al final de mi respuesta a tu mensaje (creo que no la has podido leer), nadie niega lo de lo ruso, simplemente charlamos de lo que puede y no puede hacer (o podrá) la industria china.

Por cierto, que se basan en lo ruso porque las negociaciones con occidente de finales de los 80 (Grumman y Lockheed notablemente) se cortaron a raí­z de la matanza de Tiannamen y posterior represión social y polí­tica, no porque China fuera comunista ni nada de eso. Y Rusia aprovechó para meterse a fondo a vender lo suyo, que le vení­a muy bien. No fue demasiado ético que digamos... (venga, acosadme, je, je)
Respecto a un ejercito del aire "masivo" sólo puedo decir que formar un piloto es caro y hay una incompatibilidad entre formar muchos pilotos y entrenarlos relativamente bien.

Es cierto, pero es que para el tamaño de China (en todos los sentidos) no tienen una fuerza aérea desmesurada en absoluto. Y, por lo que tengo entendido, entrenan bastante bien a sus pilotos y mecánicos.

Como dices, sus desarrollos recientes del J-8 por ejemplo, superan o igualan a aviones como los que citaste.
Y otros como el J-10, JH-7A pueden igualar más o menos a aviones tipo F-16 recientillo, globalmente o en ciertas tareas. Eso no está mal.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor R0MM3L el Mar Oct 09, 2007 12:30 pm

Lo siento, me referia al JH-7A.
Avatar de Usuario
R0MM3L
 
Mensajes: 78
Registrado: Sab Oct 29, 2005 10:03 pm

Notapor meteor el Mar Oct 09, 2007 12:52 pm

mañana pongo algo, hoy llevaba meda hora escribiendo y se me ha jodido todo... y no apetece repetirme claro

Pero para pensar un poco.
Rusia ya está con los sustitutos de su familia SU
EEUU ya está con los F-35 y F-22
Aquí­ nos va muy bien con el EF potenciandolo por momentos.
El Rafale, los franceses no tienen liquidez como para llevarlo al máximo pero es un avión correctí­simo (el último caza sólo francés).

China tiene J-11 y SU. Y punto. ¿el futuro? que los que sepan subir imágenes pongan las interpretaciones artí­sticas de los futuros cazas chinos, es como si me pongo yo a inventar, una mezcla entre F-22 y F-35 con toques de... y una pizca de orégano. No hay nada. No fabrican nada realmente moderno ni innovador.

De todo lo demás si, como ya dije antes. Mañana me extiendo un poco
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Orel el Mar Oct 09, 2007 3:39 pm

hoy llevaba meda hora escribiendo y se me ha jodido todo

Eso es una putada, con perdón. Me ha sucedido algunas veces y desespera... porque justo el dí­a que no copias lo que vas escribiendo es el dí­a que cierras sin querer la ventana, o da un fallo y te lo borra... Es verdad que se te quitan las ganas de escribir hasta después de unas horas :wink:

Meteor, estamos de acuerdo en que China no tiene nada innovador... pero no sólo se trata de eso.

No puedes tampoco decir que el que un paí­s tenga sus proyectos no signifique nada... para nosotros el T-50 ruso es aun a dí­a de hoy sólo una especualción en base a proyectos e imágenes artificiales de internet... ¡y hablamos del nuevo caza ruso!

China tiene proyectos futuros de Shenyang SAC y de Chengdu CAC. Se denominan a veces J-12 y J-13.
Otra denominación general es la de J-14.
De él existen informaciones e imágenes conceptuales sueltas, así­ como una maqueta a escala 1:1 de la que conocemos la famosa foto.
Hablan de sus posibles primeros vuelos no antes de 2015.
Y de la alta probabilidad de un acuerdo actual entre los estudios chinos de diseño y TsAGI (el estudio de aerodinámica ruso) y RSK Mig (los estudios de Mig).
Y por cierto, que no tratan de venderlo como de quinta generación. Hablan del diseño de un caza de cuarta avanzado.
Algo es algo, pese a que digas que no. Y te aseguro que será más que lo que pueda decir un paí­s cualquiera que ni siquiera tenga una industria aeronáutica asentada.

Desde luego que lo mejor que tienen es ruso.
Aunque no se pueda afirmar J-11, SU y punto. El J-11 está mejorando para ser J-11A (mejor radar...) y luego J-11B polivalente (ahora es sólo aire-aire). Y en cuanto a los Sujoi puros, tienen Su-27SK (los menos capaces y sólo aire-aire), Su-30MKK (polivalentes, buenos pero peores que los MKI Mk.3 indios), la Armada los Su-30MKK2 (mejores que los MKK), están queriendo comprar MKK3 (una evolución del MKK más cerca del MKI mk.3 indio) e incluso la Armada un Su-33+, un hí­brido entre el Su-33 y el Su-34. Para negociar esas versiones, los rusos tienen metidos a varios ingenieros y técnicos chinos en la factorí­a de KnAAPO de Komsomolsk (donde se hace su MKK).

A dí­a de hoy, tanto China como India tienen aviones rusos en versiones mucho más modernas y en más cantidad de ellos que Rusia.

En todo caso, conste y repito que yo no defiendo a brazo partido a China, ni he dicho en ningún momento que lo que hagan sea muy bueno o revolucionario, simplemente me interesa saber más sobre esa capacidad suya, pues es considerablemente desconocida.

Y repito los dos factores que deben hacernos esperar a ver qué sucede:

- el auge económico y en relevancia polí­tica mundial de China
- y el restablecimiento del personal ingeniero altamente cualificado.

Ambos bien recientes y por tanto se desconocen aun sus respectivos impactos en esta industria.

Y, por cierto, la validez de algunos de sus modelos para ciertas fuerzas aéreas y/o en ciertos aspectos (como el J-10 respecto al F-16) me parece no desdeñable.
Por ejemplo, aunque el PL-12 o PL-11 no fueran buenos misiles de alcance medio (el primero autoguiado semejante a un AIM-120A, que no está mal, y el segundo a un Aspide con guí­a continua) la cuestión es que al menos a dí­a de hoy son virtualmente independientes en cuanto a misiles de medio alcance... cosa que ningún paí­s del Eurofighter puede decir (Skyflash retirado e igual con el Aspide pues ya "caducaban"), pues desde hace años dependemos de EEUU y sus AMRAAM o Sparrow hasta que llegue el Meteor de aquí­ a 4 años. Durante varios años China habrá tenido alcance medio propio pero no nosotros. Como ejemplo de que no todo es blanco o negro.

¡Un saludo!
Última edición por Orel el Mar Oct 09, 2007 3:58 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor R0MM3L el Mar Oct 09, 2007 3:56 pm

Os dejo fotos de la maqueta del futuro UAV chino "ANJIAN".

Imagen
Imagen

Fotos de un simulador del FC-1:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
R0MM3L
 
Mensajes: 78
Registrado: Sab Oct 29, 2005 10:03 pm

Notapor charly015 el Mar Oct 09, 2007 6:30 pm

Saludos

Lo que está llevando a cabo China es muy fácil de entender....tení­a un desfase tecnológico abismal que está recortando poco a poco. La forma de recortarlo es asimilando la tecnologí­a foránea y aplicandola en sus propios diseños cosa que sucederá cada vez en menor proporción a medida que su industria avance.

A dí­a de hoy tienen graves problemas en categorí­as tales como radares, motores o armamento guiado y por ello necesitan de soluciones rusas, principalmente.

Particularmente, a mí­ me asombra que todaví­a no tengan un diseño de entidad para el asuntillo bombardero stratégico ya que es un capí­tulo del libro del que China no ha empezado a escribir su parte y, sin duda, lo hará.

De ahí­ mí­ comentario anterior.


UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Orel el Mar Oct 09, 2007 8:36 pm

Lo que está llevando a cabo China es muy fácil de entender....tení­a un desfase tecnológico abismal que está recortando poco a poco. La forma de recortarlo es asimilando la tecnologí­a foránea y aplicandola en sus propios diseños cosa que sucederá cada vez en menor proporción a medida que su industria avance.

En efecto, así­ es y así­ prentendí­a exponerlo.
Para recortar ese desfase no sólo hay que asimilar tecnologí­as foráneas, si no también inyectar más presupuesto (cosa que están haciendo) y tener personal propio cualificado (cosa que también están resolviendo).
A dí­a de hoy tienen graves problemas en categorí­as tales como radares, motores o armamento guiado y por ello necesitan de soluciones rusas, principalmente.

También de acuerdo. Las soluciones que usan son rusas por lo ya comentado: son los únicos que se ofrecieron hacerlo, tras el embargo del resto de paí­ses "aeronáuticamente desarrollados".

Estos dí­as andaré muy liado, pero intentaré entrar lo posible al foro.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Hornblower el Mar Oct 09, 2007 10:18 pm

Una pregunta, todos esos modelos chinos basados en aviones rusos ya desfasados, pero que se siguen fabricando con ciertos retoques y tal........pueden ser una opción razonable para paí­ses pobres y con poca capacidad de operar cosas medianamente avanzadas aunque sean de 2ª mano (Bolivia, Rep Dominicana, Centroamérica, parte del África negra, etc...) que aspiren a ejercer su soberaní­a en el cielo, o les traerí­a más cuenta un entrenador avanzado moderno en rol de caza ligero :?:

Le veis a China capacidad de quedarse en el futuro con un pedazo significativo del mercado de exportación, jugando la baza del precio y rapidez de entrega (eso de 30 aviones al año me ha llegado al alma) :?:

Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor roberto_yeager el Mié Oct 10, 2007 6:49 am

Meteor...

Creo que tienes un poco de lio con los misiles chinos... hablo de memoria, pero espero no equivocarme...

Los PL-10 eran un desarrollo de los AIM-7E... (externamente identicos)

Los PL-11 son un desarrollo de los Aspide... (esto es la variante avanzada italiana del Aim-7) y externamente identicos.

El PL-12 es un nuevo misil, en la categorí­a de Aim-120 y R-77 (según algunos, supera en bastantes aspectos al ruso, aunque no a los Aim-120C-5) Algunos dicen que su peso superior podrí­a indicar un mayor peso del propelente, por tanto más alcance, pero yo creo que es debido a una peor industria de miniaturización, pues tanto rusos como occidentales poseen más avanzadas técnicas electrónicas y siderurgicas...
Hay una variante denominada SD-10, que al parecer será destinada a la exportación (por ejemplo para los JF-17 y JF-20 pakistanies)

El PL-9 es externamente similar a un AIM-9P aunque algo más pesado y con el sistema de guí­a del PL-8, el cual no es sino la variante china del Phytoon 3... por tanto, la conexión con el R-73 (AA-11) es inexistente...

El PL-7 (sólo se construyó para exportación) era una copia del Matra Magic de primera generación (sin capacidad ALL Aspect)

Y así­ podrí­amos retroceder en el tiempo... recordarme que un dí­a os traiga un articulo que tengo escrito sobre los misiles aire aire chinos...


1Saludo
Mas vale pajaro en mano... que patada en los cojones.
Avatar de Usuario
roberto_yeager
 
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ago 28, 2006 8:53 am

Notapor meteor el Mié Oct 10, 2007 9:50 am

Bueno, el jefe no está... trataré de copiar lo que escribo para que no me pase lo de ayer. Será un post largo...

Sobre los misiles y su "origen" basicamente ojeo lo que dice globalsecurity, con lo que se supone que no te puedes fiar.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... issile.htm

Pero en esencia me sirve perfectamente lo que dice roberto Yeager
PL-10 eran un desarrollo de los AIM-7E
PL-11 son un desarrollo de los Aspide
PL-12 es un nuevo misil, en la categorí­a de Aim-120 y R-77 (según algunos, supera en bastantes aspectos al ruso, aunque no a los Aim-120C-5) Algunos dicen que su peso superior podrí­a indicar un mayor peso del propelente, por tanto más alcance, pero yo creo que es debido a una peor industria de miniaturización, pues tanto rusos como occidentales poseen más avanzadas técnicas electrónicas y siderurgicas...
Hay una variante denominada SD-10, que al parecer será destinada a la exportación (por ejemplo para los JF-17 y JF-20 pakistanies


En esencia versiones de misiles anticuados y versiones de misiles que ya no están en la primera lí­nea, el desarrollo más avanzado tanto del Amraam como del R-77 segurí­simo que son superiores a los desarrollos chinos.
A corto alcance igual, pensaba que también habian copiado algún AAM IR de corto alcance ruso... seguro que algún componente interno de los misiles en servivcio tiene algo Ruso.

Para Hornblower decirle que sí­, China se puede quedar ese pedazo de mercado, pero es muy pequeño, sobre lo de los entrenadores cazas ligeros de origen occidental resulta que en cuanto les metes radar y un par de cosillas más o menos básicas se aproximan demasiado al precio de un caza de verdad (supongo que los rusos no tanto). Para África negra yo veo como muy buenas armas a los Q-5 y a los F-8 en sus últimas versiones. En Sudamérica es más complicado.

Otras cosas. A lo comentado por Orel
China tiene proyectos futuros de Shenyang SAC y de Chengdu CAC. Se denominan a veces J-12 y J-13.
Otra denominación general es la de J-14.
Hablan de sus posibles primeros vuelos no antes de 2015
Y por cierto, que no tratan de venderlo como de quinta generación. Hablan del diseño de un caza de cuarta avanzado.

Es decir, que para el 2014 volará por primera vez un avión, para el que a dí­a de hoy en occidente, existen tres posibles denominaciones, y que ni siquiera será realmente superior a muchos otros modelos por entonces en servicio, primer vuelo 2015, entrada en servicio... 2018? un cuarta generación recien nacido (sin desarrollar) entrando en servicio en 2018... sólo espero que le compren el radar a los rusos...
Es algo pero no es tecnologicamente avanzado ni militarmente acertado, desde mi punto de vista.

:arrow:
Algo es algo, pese a que digas que no. Y te aseguro que será más que lo que pueda decir un paí­s cualquiera que ni siquiera tenga una industria aeronáutica asentada.

Yo no digo que china no tenga industria, o que esta no sea capaz de fabricar aviones.
Sólo digo que no dejemos que nadie nos venda la moto, china fabrica cosas de segunda o tercera categorí­a, eso es así­. Y su capacidad de crecimiento está en función de que alguien les quiera ayudar.
Si queremos comprar cosas de segunda categoria pues adelante.

la validez de algunos de sus modelos para ciertas fuerzas aéreas y/o en ciertos aspectos (como el J-10 respecto al F-16) me parece no desdeñable

Vale, me pasé tildándole de "cagada", alguien señaló antes las necesidades de los medios aéreos Chinos, estas se centraban en poder amenazar a grupos aeronavales y a Taiwan, al J-10 simplemente le falta autonomí­a para cualquiera de esas dos misiones (de forma efectiva). Entonces, ¿para que sirve? ¿les hace falta a los chinos? ¿se vende fuera? ¿cuantos se han fabricado? ¿motor y radar? ¿que misiles monta?

La independencia industrial a dí­a de hoy es algo valioso pero que te puede salir caro en el plano militar, es decir varias naciones europeas tení­an la capacidad industrial de haber "copiado" en su dí­a los A-4, F-5, F-8... luego vas y los pasas a bimotores, alargar el fuselaje, meterles un nuevo radar made in USA y ala, ya somos independientes, a estas alturas estarí­amos copiando F-16 (como china)... Y luego, a la hora de cumplir con los objetivos militares compramos F-15 y ya está... (como china)

Pensemos en Francia, no tiene la pasta suficiente para desarrollar al máximo su caza, y yo creo que será el último caza realmente Francés. Es "mejor" colaborar con otras naciones y especializarte en algo, haciendolo realmente bien, España no puede fabricar ni diseñar un caza así­ sin más a dí­a de hoy, pero si un transporte medio, o un entrenador decente, que será mejor si le metemos este motor americano... o si compramos misiles a los alemanes o si... Y en materiales sinteticos se supone que vamos bien.
Las naciones tienen limitaciones, es necesario asumirlas, y a la hora de fabricar cazas a China le faltan:
Motores
Radares
Misiles
Son muchas cosas, lo único que tienen es la voluntad polí­tica de seguir adelante con sus diseños y unas carteras de pedidos para autoconsumo muy elevadas.

Puede que Europa no fabrique sus propios misiles de alcance medio hoy, pero mañana si lo hará, y cuando entren en servicio serán punteros en tecnologí­a (como los cazas, que coño), cuando china saca un producto resulta ser un refrito de algo que estaba funcionando hace 10 años, su mejor arma hoy es una versión del amraam básico inicial, que entrarí­a en servicio sobre el 92 o 93 no? ( y que en mi opinión será inferior a sus desarrollos posteriores, actuales) y trabajando con un radar ruso, no nos olvidemos...

El problema real de china es que tiene muchos agujeros, esos tres factores son realmente fundamentales para un avión de combate y además siempre es Rusia el que cierra la brecha, dependen de Rusia y seguirán dependiendo siempre que no hagan algo innovador, se atrevan a dar el salto con algo, corriendo el riesgo de cagarla, pero arriesgándose en algo.




Dios que post más largo, lo siento, y me he dejado un par de temas en el tintero.... en fin luego tal vez hable del bombardero.
Última edición por meteor el Mié Oct 10, 2007 1:16 pm, editado 1 vez en total
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Orel el Mié Oct 10, 2007 11:35 am

Responderé en cuanto pueda, Hornblower, Roberto y Meteor... por cierto, que no tengo ningun lio con los misiles, que yo sepa he dicho lo mismo que vosotros... salvo error tipográfico (al añadir un dos o un uno) :lol:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor meteor el Mié Oct 10, 2007 1:32 pm

Venga en un rato.

Sólo EEUU y Rusia siguen teniendo bombarderos "nucleares", los otros paises atómicos se centran en otros vectores más rentables económicamente, (el último en abandonar también Francia, que curioso). El caso chino no es por rentabilidad económica, es por falta de capacidad industrial, o mejor de desarrollo...

Recientemente han fotografiado nuevos submarinos con armas nucleares chinas (en total son 3?), los rumores sobre portas cada vez son más frecuentes... A lo mejor es un cambio de "doctrina"

Los chinos, en esencia len meten más motores a sus desarrollos (F-8 mig21). Sólo que en un Badger los cambios para colarle cuatro motores como que serí­an demasiados... no han dado el salto tecnológico que dieron los rusos con la familia ¿Backfin?, la del backfire vamos... Como no se lo vendan para copiarlo no podrán hacer nada. Es un diseño de los años 70... esa es la creatividad china...

Oye... que si me equivoco en designaciones o nombres y tal, sed "piadosos", desde el curro no tengo tiempo para andar metiendome en páginas y confirmar lo que me sale de carrerilla.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Voronezh el Mié Oct 10, 2007 1:45 pm

Sobre los escepticos de la capacidad de crecimiento de la industria china...Ved lo que estan comprando compañias chinas...La punta del Iceberg-> Lenovo.

Horn, China ha vendido aviones a Uganda?, Myanmar, Paquistán...Se especulaba con Z-11 para Argentina...Mercado tendria, en Africa tienen un mercado potencial. Habria que ver el sistema posventa, que de eso los chinos... :D
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados