¡Hola!
J-10 "Dragón vigoroso"
Concebido por CAC de Chengdu y el estudio de diseño del Insituto nº 611, debe mucho a la ayuda proveniente de ingenieros de la israelí IAI que participaron en el programa "Lavi".
También se dice que hace años China consiguió un F-16A de sus aliados los paquistaníes, para hacer ingeniería inversa (esto no está contrastado).
El lanzamiento oficial del J-10 fue en 1986.
Inicialmente iba a ser un caza de defensa aérea puro, capaz de enfrentarse a los Su-27 y Mig-29 (lo más avanzado de la época por la región, y entonces no se llevaban bien con los soviéticos). Pero en 1988 , viendo la situación de la URSS, decidieron modificar profundamnete los requisitos y el diseño, conviertiéndolo en un polivalente monomotor, susceptible de reemplazar numerosos modelos de aviones de la PLAAF (Fuerza Aérea China).
La idea era que fuera un programa destinado a hacer progresar las capacidades chinas en integración de sistemas complejos y adquisición de tecnologías occidentales, así como en desarrollo de tecnologías nacionales... pero en 1989 llegó el embargo occidental, el cual impidió, por ejemplo, ¡¡la adopción de un motor yanqui, como estaba previsto!!
En 1995 (para situarnos decir que desde 1992 China había adquirido 76 Su-27SK, el mismo año 1995 se acordó la fabricación bajo licencia de hasta 200 Su-27SK bajo denominación J-11, y el acuerdo sobre el Su-30MKK chino se firmó al año siguiente 1996, para el cual fueron destinados técnicos, ingenieros y militares a la misma planta de fabricación rusa).
Como decía, en 1995 Moscú aceptó cooperar con Pekin en el J-10, especialmente proveeyéndolos del motor ruso AL-31FN.
Ya sabían que en China tenían un mercado jugosíiisimo.
El primer prototipo voló en 1996, pero un accidente en 1997 provocó la pérdida del segundo prototipo (debido a un fallo en el control de vuelo FBW). Tras revisar a fondo y arreglar el problema, hicieron oficial su primer vuelo en 1998.
Se construyeron 8 prototipos en total (descontar el perdido) y 7 de preserie sin radar, estos últimos entregados a la PLAAF a partir de 2003.
En 2004 el modelo fue certificado.
Ya en 2002 había comenzado la producción en serie de 50 monoplazas J-10A. Esos son los 50 que se estiman ya entregados en 2006, y se cree que ya puede haber algunos más (según Sinodefece, hasta 70 en total, o incluso 100).
Y se cree que esos de más provienen del comienzo de un segundo lote de producción de 100 máquinas, ya que en 2005 la Saliut rusa comenzó a entregar un lote de 100 nuevos AL-31FN.
Las necesidades chinas se calculan entre 250 y a lo sumo 300 J-10.
Y la producción actual es de unos 25 aviones al año (entre 2 y 3 al mes).
A finales de 2003 efectuó su primer vuelo el prototipo de una versión biplaza, la J-10B. El hecho de que su fuselaje haya sido alargado para que la capacidad interna de combustible no disminuya, sugiere que pretenden asignarle a esta versión ciertas misiones en el futuro (de ataque, SEAD...)
En cuanto a rendimiento, se le compara con el F-16 Block 50.
(Por ejemplo, debería tener un 20% más de alcance en misiones aire-aire que ese F-16 debido a llevar 5000 litros internos de combustible y al moderado consumo de su motor.)
Tiene 11 estaciones de carga, entre las cuales 3 admiten depósitos externos.
Se cree que le integrarán una percha de reabastecimiento en vuelo.
El AL-31FN le proporciona (en contraste con la escasa potencia del JH-7A y del FC-1) un muy buen empuje, aceleración y permite buena manionbrabilidad con factores de Gs elevados (la célula permite +9 y -3 Gs) , o con grandes incidencias, sin riesgo de pérdida.
Su entrada de aire ventral de geometría variable facilita la entrada de aire con fuertes ángulos. Además mejora mucho el rendimiento del fujo de aire en vuelos supersónicos. Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2 en altitud (considerablemente más que un F-16 o incluso un Rafale debuido a sus tomas de geometría fija).
Claro que esa toma ventral supone una ganancia en firma RCS frontal.
El J-10A posee una relación empuje/peso del orden de 0,61 en seco y de 0,95 con PC, cargado en configuración aire-aire. Levemente inferior a los valores del F-16 Block 50 (según esa fuente 0,64 y 1,05).
Para un peso en vacio comparable (J-10A = 8.300 kg, F-16 Block 50 = 8.433 kg) el J-10 tiene un peso máximo menos elevado (18 Tm frente a 19,2 Tm).
Lo que se traduce en que el J-10A tiene una menor carga externa máxima (5,5 Tm frente a 7,2 Tm).
El diseño general es ya conocido y la cabina es del estilo de todos los cazas modernos. Con visor de casco.
Su radar es el chino KLJ-3, desarrollado por el Instituto nº 14 de investigaciones electrónicas de Nanking.
Capaz de seguir 10 blancos simultáneamente, y blocar 2 (o 4) de ellos al mismo tiempo, su alcance máximo de detección es del orden de 100-120 km y el de adquisición de 80-90 km.
Por supuesto, incluye modos aire-tierra.
Puede usar los más modernos misiles chinos de corto y largo alcance (PL-8 y -9, y PL-12 de 70 km de alcance con la guía radar del R-77 ruso)
así como los R-78 y R-77 rusos.
Y para aire-tierra podrá usar bombas de guía láser, misiles (familia Kh-31 aire-tierra, antirradar y antibuque, YJ-8K chino antibuque,...), pods FLIR/designadores, etc.
Con este avión no son completamente autosuficientes como sí lo son con el JH-7A, pero han conseguido un caza propio bastante moderno, bien motorizado, que les será muy útil, bien como complemento de los mayores Su-30MKK, y de los JH-7A de ataque, bien como líder de los J-7, J-8, y FC-1 en tareas de caza.
Más info:
http://www.sinodefence.com/airforce/default.asp
http://cnair.top81.cn/index.html
¿Dónde andas
Meteor? Ya he puesto listado de los aviones de combate chinos que usan radares chinos y de las exportaciones chinas, que me lo habías pedido.
¡Un saludo a todos!