Fuerza aérea argentina (FAA)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor capitan hidalgo el Mar Ago 14, 2007 4:01 am

Bueno, por fin lo reconocen... El tema de la radarización es muy grave, aquí­ cerca de mi ciudad, que está casi en el centro del paí­s, cada tanto "caen" avionetas con contrabando de cigarrillos o cosas peores.

El problema es que los standares internacionales abogan por radares 3D, y aquí­ en Argentina todaví­a están en desarrollo, y la industria nacional (INVAP sino me equivoco, los chicos que hacen los satélites, creo) solamente puede fabricar en el corto plazo los 2D. Lamentablemente, aunque vaya en contra de mis principios, creo que es más útil comer ahora que hacerlo mañana. Compremos afuera, aprendamos y después construyamos para nosotros y compitamos en el mundo.

Por otra parte el tema de los radares españoles nos ha descomprimido un tema: aquí­ no se quiere comprar tanto material estadounidense, ahora ya no tanto pero hasta hace un tiempo hubo ciertas declaraciones aquí­ y allá... Hasta hace un tiempo el tema habí­a llegado a los periódicos y los polí­ticos no querí­an jugarse con nada, lo cual demoró la decisión, que luego se hizo insostenible.

Eso de no comprar yanki también va para los aviones. Por un lado, yo creo que Chile hizo bien al comprar algo muy probado en combate, aunque sea un modelo algo antiguo; deberí­amos imitarlo y ya tenemos experiencia con el radar del A4-AR, del cual creo tenemos el código fuente. En ese sentido, y viendo la tradición de compra israelí­, podrí­amos bien o comprárselos a ellos (como hicimos en su momento con algunos de los Mirage actuales) o triangularlos para que EEUU nos venda los propios, pero mejorados con tecnologí­a israelí­. Y algunos misiles también :P Que se queden con los F-22 y nos den un par de escuadrones.

La opción china, si bien es posible por el tema de los helicópteros, creo que serí­a contraproducente. Le falta mucho a la industria china para dar aviones de primera lí­nea (y no de primera generación 8) ) además de un buen servicio posventa y mantenimiento (si nos guiamos por las traducciones de los manuales de electrodomésticos que veo, tiemblo). No dudo que lo logren, porque están haciendo muchas cosas en tecnologí­a, pero es un sector que todaví­a está carreteando.

La opción rusa yo creo que ganarí­a los concursos técnicos y demás, pero no tenemos experiencia ni infraestructura para bimotores y aviones de esa envergadura (tecnológicamente hablando). Piensen que algunos de nuestros A4 fueron a Malvinas sin IFF, y ni quiero imaginar lo que les falta a los Mirage. No digo que no quiera a los MiG o a los Su, pero para más adelante en todo caso. Y nuevamente aquí­ estarí­an los israelí­es... y los franceses.

Aquí­ también tenemos tradición de aviones franceses, y podrí­a darse lo de los Mirage 2000. Los cuales serí­an otro callejón sin salida: tienen fama de caros y no los tiene nadie en el mercado internacional. Si, claro que Francia los venderí­a contentos para ganar algo que sirva para adelantar el Rafale, pero lo barato puede salir caro. Habrí­a que ver las horas de vuelo que tengan y todo eso... Es una opción a tener en cuenta, pero no demasiado.

Yo insisto, al menos en mi opinión, en lo yanki. Y eso que no soy afecto a todo lo que llega de ahí­ :P Pero soy realista. Es de lo mejor que hay, barato porque los hay en grandes cantidades, y con amplia experiencia tanto de reformas con empresas internacionales como de repuestos y todo lo demás. Ah, y monomotor el Viper, siguiendo la tradición de un paí­s que no produce petróleo ni nada parecido. Porque tampoco tiene sentido comprar algo supernuevo pero que se come el presupuesto en repuestos y combustible.

También habrí­a que pensar esto para otras partes de la FAA, que no es solamente de cazas, pero lo dejo para más adelante.
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Notapor meteor el Mar Ago 14, 2007 1:12 pm

Pues yo no entiendo porque serí­a más caro un F-18A ex navy o C si hay suerte que un F-16 llevado a un block decente.
Antes o despues tendrán que operar con bimotores (creo yo), además si falla un motor en vuelo se puede intentar aterrizar (ventaja enorme en realidad que a nosotros siempre nos ha venido bien), tecnológicamente hablando es un paso más para Argentina, podrán tirar Mrick, o Sparrow, Harm y otras armas que aún no tienen capacidad para tirar, es un salto pequeño pero medido, un avión naval, como antes lo fueron el A4, el Etendart...
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Notapor MAC2 el Mar Ago 14, 2007 9:59 pm

[quote="Voronezh"]Aunque su ilustrisima señoria suelte perlas como debe destacarse la formidable tarea de modernización del cazabombardero A4, llevado a estádandares operativos propios de cazas de última generación mediante el programa A4-AR.


Así­ es normal que no compren nada de nada,ni nuevo ni 2ª mano,eso sí­,equipado con misiles de última generación,como AIM-9M y .....vale.
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Sobre el IA-58D Pucará

Notapor Voronezh el Mar Ago 14, 2007 10:28 pm

En este hilo hay información sobre los A-4AR y demas temas relacionados con su adquisición.

Douglas A-4AR Fightinhawk ¿Buena o mala compra argentina?

Yo creo que la FAA va a tener que dejar de operar solo cazas monomotores, si es algo mas caro, pero se recupera cuando un avion aterriza por un paro en uno de sus motores. En un pais de la extension de argentina, es un punto a su favor.

Sobre el Armamento como indica Flagos en el hilo antes mencionado recibieron dos docenas de Aim-9M para la cumbre de noseque.Y estan homologados para lanzar maverick y posiblemente Sparrow.

Añadir que al menos 8 Pucará estan siendo llevados por LMAASA a la version Delta.

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Esta modernización se centra en la avionica:
-Radio VHF Rockwell-Collins VHF 22B
-Transpondedor Rockwell-Collins CTL 22 y CTL32,
-Sistema de Radionavegación Collins VIR 32
-Indicador radiomagnético Collins RMI 30
-GPS de Garmin 150 XL
-HSI de Litton systems

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Se ha aprovechado para cambiar algunos elementos estructurales criticos, limpieza de conductos, sustitucion de los conductos del sistema hidráulico por otros de nuevo diseño y revision de otros componentes. Finalmente una nueva capita de pintura, algo mas clara que la original (el cambio de tonalidad no solo se debe a la suciedad acumulada :D). Todos estos cambios permitiran alargar notablemente la vida del modelo, aumentará tambien el tiempo de vuelo entre revisiones obligatorias.
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Notapor flagos el Mar Ago 14, 2007 10:54 pm

Bueno, se pensaba en 100 F-22, pero parece ser que serán solo 22 F-100, las Pik Up para tareas de enlace.

Sobre que comprar; al dí­a de hoy tienen tanta sposibilidades unos F-16MLU como un F-15E ultra super dumper, porque sin una fuerte decisión polí­tica, a la actual FAA le es imposible cualquier adquisición; se necesita una profunda reforma de la estructura, la manera en que se emplea el dinero, y por supuesto, el dinero total que se recibe.
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Sobre el Morane SAulnier Ms-760 Paris.

Notapor Voronezh el Mar Ago 14, 2007 11:09 pm

Artí­culo de la revista Aeroespacio. Le he introducido algunas fotos. Exceptuando la primera, y otra indicada.

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Por S. Baroni y S. Bellomo

Un pequeño avión hace un pasaje a baja altura sobre la pista llenando el aire con el vibrante sonido de sus turbinas; detrás suyo, se despliega lentamente una tela alargada con un gran cí­rculo negro en el centro, una manga de tiro. En la plataforma, otros cuatro aviones similares aceleran sus motores y se dirigen a la cabecera de la pista, tripulados por jóvenes alféreces con sangre de cazadores. Una nueva generación de pilotos de caza argentinos está a punto de terminar sus prácticas de tiro aire-aire, de la misma forma que lo hicieron tantos otros antes que ellos, incluidos aquellos que se llenaron de gloria sobre nuestras Malvinas. Cuando los aviones regresen, una nueva promoción de pilotos cazadores se habrá formado sobre las alas de este pequeño gran guerrero, el Morane Saulnier MS-760 Parí­s.

Cuarenta años separan estos vuelos del dí­a en que la Fuerza Aérea Argentina recibió oficialmente el primer Parí­s, como se le decí­a entonces, en aquel lejano 10 May ‘58. Pero la relación entre el Morane, como se lo llama ahora, y los cielos argentinos habí­a comenzado unos meses antes, en Set ‘57, cuando el primer prototipo del MS-760, matriculado F-BGVO, llegó a Buenos Aires en medio de una gran promoción por Latinoamérica. Presentado como un birreactor cuatriplaza de enlace y transporte rápido, las autoridades argentinas quedaron impresionadas por sus posibilidades como avión de ataque ligero y moderno entrenador a reacción.
Desarrollado principalmente como aeronave de enlace de gran velocidad, diseñado a partir del MS-755 Fleuret, un entrenador biplaza con asientos en tándem derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para l'Armée de l'Air, el Parí­s efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Los pedidos iniciales provinieron de l'Armée de l'Air y la Aeronavale francesas, y el primer ejemplar de serie hizo su vuelo inaugural el 27 Feb ‘58. Además de la Argentina y Francia, Brasil también adquirió un lote de Parí­s para tareas de enlace, fotografí­a y entrenamiento, los que estuvieron en servicio hasta 1972. Como aeronave de transporte ejecutivo civil únicamente se vendieron unos pocos ejemplares, principalmente en los Estados Unidos y Francia. Tras rápidas negociaciones con los representantes de la fábrica francesa, se llega a la firma de un contrato para la adquisición de 48 MS-760, 12 de los cuales tendrí­an origen francés y se ensamblarí­an en la Argentina, mientras que los restantes serí­an fabricados Á­ntegramente por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volví­a a los aviones bajo licencia; siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica, colocando a la empresa cordobesa en la vanguardia regional.

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Los aviones fabricados en Francia fueron tomados de la misma serie que los entregados inicialmente a l'Armée de l'Air, lo que permitió que el primero de ellos (n/s 3) llegara a la Argentina a principios de Oct ‘58, realizando el vuelo inaugural en nuestro paí­s el dí­a 27 de ese mismo mes y recibiendo la matrí­cula militar A-01, lo que reflejaba su misión esencial como avión de ataque. Los trabajos de montaje de esta primera serie de aviones “franceses”se extendieron hasta Oct ‘60, cuando se entregó a la FAA el décimosegundo Morane. Las matrí­culas asignadas eran A-01 al A-12, aunque después de la entrega del 5to avión, y por orden Nº 095 59-2J con fecha del 17 Jun ‘59 se efectúa la rematriculación del Morane, que cambia la “A”de ataque por la más apropiada “E”de entrenamiento, contando del E-201 en adelante.
En Nov ‘60 comenzó la construcción de los aviones totalmente “argentinos”, entregándose el primer ejemplar de esta serie, el E-213, en Mar ‘61, culminando la producción a mediados de 1963 con la salida de la lí­nea de montaje del E-248.

En la IV Brigada Aérea

A medida que progresaba el armado de los Parí­s construidos en Francia, a mediados de 1959, los aviones se iban entregando a la IV Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Mendoza. Dicha Brigada tuvo a su cargo la puesta en servicio operativo del sistema MS-760, realizando diversas tareas, desde el traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendí­an los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semi-ala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos. Por 1959 se produce el primer accidente de una máquina de este modelo, el E-210, que resulta totalmente destruido.
En Set ‘60, durante la XV Semana Aeronáutica, ocho Parí­s tomaron parte en una espectacular demostración aérea frente a la costanera de la ciudad de Buenos Aires, durante la cual efectuaron varias pasadas de ataque con cohetes, bombas y ametralladoras contra blancos flotantes colocados en el Rí­o de la Plata. La demostración culminó con una exhibición de acrobacia a baja altura, que constituyó el embrión de la futura escuadrilla acrobática de este sistema de armas.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Brigada Aérea, para luego regresar a El Plumerillo en 1967.

En ese año se trasladaron con el Grupo 2 de Cazabombardeo. Allí­ son destinados los egresados de la EAM (Escuela de Aviación Militar) seleccionados para volar aparatos de combate. El núcleo de pilotos del CB-2 está formado por experimentados aviadores que tienen a su cargo la instrucción teórica y práctica de los jóvenes alféreces. A lo largo del año que dura el curso se realizan prácticas de vuelo a instrumental, vuelo en formación, navegación táctica, bombardeo, acrobacia, tiro aire-tierra y aire-aire, y diversos temas especí­ficos de combate. Además de su misión de escuela el CB-2 es considerado como una unidad de combate, por lo que sus Morane son desplegados frecuentemente a diversas localidades del paí­s, operando incluso desde pistas de dispersión o rutas; actualmente dichos aviones están asignados al Escuadrón I del Grupo 4 de Caza, compartiendo la IV Brigada Aérea con los IA-63 Pampa del Escuadrón II, los helicópteros Lama del Escuadrón III y los Sukhoi Su-29 del Escuadrón IV. A lo largo de sus 40 años de servicio con los colores argentinos el Morane alcanzó varios logros significativos. El 22 Oct ‘64 una sección de cuatro aviones unió en el mismo dí­a las localidades de Córdoba, Corrientes, Ushuaia y La Quiaca, regresando a Córdoba a las 23:30 h luego de recorrer casi 9 000 km. En el curso de este memorable vuelo, conocido como “Operativo 5001”, el Parí­s E-232 (n/s A-20) se convirtió en el primer reactor en aterrizar en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.
Otro logro significativo lo representa el hecho de que los Morane argentinos poseen la mayor cantidad de horas de vuelo de todos los construidos, llegando el E-223 a las 10 192,4 h, mientras que los E-225 y E-229 superaron también las 10 000 h de vuelo. Por otro lado, los aviones E-202, E-205, E-207 y E-208 siguen aún en servicio, 40 años después de haber sido construidos, lo que constituye un récord absoluto para un reactor militar fabricado en la Argentina. Durante el año ‘98 salieron de servicio diez de los veinte sobrevivientes, quedando diez máquinas operativas hasta más allá del 2000.

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En la VII Brigada Aérea

A partir de 1962 comienzan a ser incorporados a la VII Brigada Aérea de Morón donde formaron los Grupos 2 y 3 de caza bombardeo, junto a los viejos Gloster Meteor F.Mk.4. En esta unidad participaron de todos los ejercicios de combate realizados hasta 1966, demostrando plenamente su capacidad de ataque ligero y apoyo cercano.
En los sucesos acaecidos el 21 Set ‘62 se vieron a dos máquinas armadas con ametralladoras y cohetes que no entraron en acción, sobrevolar la ciudad de Buenos Aires. Hacia 1967 se traslada la totalidad de los aviones de dotación a la IV Br. Aé.

En la Escuela de Aviación Militar

Con la entrada en servicio de los primeros MS-760 fabricados en Córdoba, a mediados de 1962, se decide destinar 12 de estos aviones a la EAM, para dedicarlos a la instrucción avanzada. El Morane se convirtió en un elemento fundamental para el adiestramiento de los pilotos de combate argentinos, ya que hasta ese momento éstos debí­an pasar sin transición alguna, de los entrenadores a hélice N.A. T-28A y Beech B-45 (T-34A) Mentor a los reactores de primera lí­nea F-86F Sabre y Gloster Meteor.


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Primer Morane recibido por la FAA, preservado en condiciones de vuelo actualmente en la IV Brigada Aérea. (original del articulo).


Los Morane tuvieron una muy destacada carrera en la EAM, no sólo en la formación de pilotos sino también en diversos operativos y maniobras. Gracias a las excelentes caracterí­sticas de vuelo del MS-760 y al elevado nivel de entrenamiento de los pilotos del Grupo Aéreo Escuela, se decidió formar una escuadrilla acrobática, denominada “Escuadrilla Cóndor”. Los aviones recibieron una decoración especial en color blanco con vivos rojos en la trompa y el timón de dirección. La escuadrilla realizó espectaculares demostraciones por todo el paí­s, llegando a presentarse en Asunción del Paraguay en Oct ‘69, en ocasión del 3er Festival Aeronáutico.
En 1987 los últimos Morane de la EAM fueron transferidos al CB-2, que pasó a ser desde entonces la única unidad de la FAA en operar el pequeño birreactor.

Anatomí­a del Morane

Es un birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T del que se produjeron dos versiones que diferí­an entre sí­ por los motores empleados. El MS-760A portaba los motores Turbomeca Marbore IIC de 400 kg de empuje, mientras que el modelo MS-760B Parí­s II, fabricado a partir de 1961 llevaba el motor Marbore VIJ de 480 kg de empuje, lo que hací­a posible unas mejores prestaciones. Dadas estas diferencias en las capacidades, la FAA, a mediados de 1978, decidió llevar a cabo la remotorización de sus Morane con el motor Marbore VIJ. La modificación fue realizada por el Area de Material Rí­o IV, lugar en donde también se efectuaron otras modificaciones a nuestros Morane.
Uno de los cambios más significativos fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Parí­s argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.
Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.
Por otro lado un pequeño número de Morane fueron adaptados para el remolque de mangas, que se llevan en un soporte externo colocado en la parte trasera derecha del fuselaje, con el carretel del cable de remolque ubicado en el interior de la cabina. La proximidad entre la manga plegada y la tobera de escape del motor derecho llevó a que se instalara un deflector para desviar los gases calientes. Todas estas modificaciones han permitido ampliar las posibilidades y extender la vida útil de esta noble y robusta aeronave, que por más de cuatro décadas ha servido fielmente a las alas de la Patria.
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Para completar el articulo añadir que los Paris a punto de ser desactivados fueron asignados al Escuadrón I del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea y se complementaron con los IA 63 Pampa/ AT-63 Pampa II en las actividades de la Escuela de Caza hasta su desactivacion final el 29 de marzo de 2007.

Ese mismo dia, 29 de marzo de 2007 los Paris cumplieron 48 años servicio ininterrumpido en la FAA, dia de su ultimo vuelo con la FAA, durante la ceremonia de despedida de este avión, y a la vez ceremonia de recepción de los nuevos Pampa II.
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Notapor capitan hidalgo el Jue Ago 16, 2007 3:20 pm

meteor escribió:Pues yo no entiendo porque serí­a más caro un F-18A ex navy o C si hay suerte que un F-16 llevado a un block decente.
Antes o despues tendrán que operar con bimotores (creo yo), además si falla un motor en vuelo se puede intentar aterrizar (ventaja enorme en realidad que a nosotros siempre nos ha venido bien), tecnológicamente hablando es un paso más para Argentina, podrán tirar Mrick, o Sparrow, Harm y otras armas que aún no tienen capacidad para tirar, es un salto pequeño pero medido, un avión naval, como antes lo fueron el A4, el Etendart...


Pues sí­, me olvidaba decirlo pero creo que es el único otro aparato potable que podrí­amos conseguir, que valdrí­a la pena. Y es cierto que eventualmente tendremos que hacer el salto a un bimotor. El Hornet tiene las mismas ventajas que decí­a del Viper: probado en combate en muchas partes, disponibilidad de repuestos y experiencia, etc. Y continuarí­a con la idea de cazas navales que usamos desde tierra.
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Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Ago 21, 2007 6:32 pm

Ministra de Defensa interesada aumentar cooperación cientí­fica y tecnológica

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, transmitió hoy a su homólogo chino, Cao Gangchuan, el interés de su departamento por reforzar la cooperación cientí­fica y tecnológica con China.

'A Argentina le interesa avanzar en el desarrollo de un acuerdo (dentro del memorando firmado en mayo) que se dirija al aspecto cientí­fico y tecnológico', dijo hoy a Efe tras el encuentro Jorge Bernetti, director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa argentino.

No en vano, apuntó, la ministra viaja acompañada, entre otros responsables, por el presidente de Citefa (Instituto de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas para la Defensa), Guillermo Sevilla.

El pasado mayo, Garré rubricó con Cao en Buenos Aires un memorando de entendimiento sobre cooperación militar bilateral que incluye intercambio de visitas y equipos y cooperación en formación de operaciones de paz.

En el encuentro de hoy, los ministros hablaron también de del intercambio de oficiales entre ambos paí­ses y, en concreto, de una eventual visita de militares chinos al Centro de Instrucción de Alta Montaña argentino.

'Argentina también se manifestó por establecer un comité de consulta en la aplicación del memorando, que supondrí­a una reunión anual donde se sentarí­an técnicos de ambos paí­ses, algo que ya hacemos con otras naciones', subrayó Bernetti.

El apoyo de Buenos Aires a la polí­tica de una sola China y su oposición a la independencia de la isla de Taiwán también quedaron claros en el encuentro.

'Taiwán es para Argentina como las Malvinas: una cuestión irrenunciable para la soberaní­a nacional', afirmó Bernetti.

Por su parte, el ministro chino elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales, y dentro de ellas las militares, y expresó su confianza en que seguirán avanzando en el futuro próximo, según informó la agencia estatal, Xinhua.

'China reforzará las visitas e intercambios de alto nivel y los intercambios entre jóvenes oficiales miliares y promoverá la cooperación en formación de personal con Argentina', añadió.

Desde el pasado domingo y hasta el próximo jueves, Garré efectúa la primera visita oficial de un ministro de Defensa argentino a China, orientada a estrechar relaciones y estudiar la compra de equipos chinos 'desde el punto de vista técnico, económico y de la legalidad', según Bernetti.

Antes del viaje, el ministerio tuvo que desmentir que, durante su visita, Garré tuviera previsto pactar la compra de 40 helicópteros Z11, valorados en 80 millones de euros y que, según el fabricante francés Eurocopter, son una mera copia de sus Ecureuil.

Mañana, Garré se reunirá con la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano legislativo chino), Gu Xiulian.

La ministra viaja acompañada por el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, y el jefe de la Aviación del Ejército de Tierra, coronel Gustavo Serain.

Fuente: EFE
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Notapor Filemón el Vie Ago 24, 2007 7:10 pm

Hola:

¿Y qué os pareceria el Gripen para la FAA? Serí­a un avión espléndido para la región. Tengo entendido que los suecos quieren vender un número respetable de estos aparatos (de segunda mano y previa modernización) que van a sustituir por otros nuevos en su fuerza aerea.

Personalmente creo que son unos pájaros muy buenos, multirrol, modernos, fáciles de operar y baratos en el mantenimiento. Además, si Argentina se hiciera con un puñado de estos aviones, conseguirí­a una "independencia tecnológica" de las grandes potencias como EEUU que cierran el grifo de los repuestos cuando quieren. ¿Qué opinais?

Saludos.
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Notapor garrulo el Vie Ago 24, 2007 8:45 pm

Amigo Filemon, el Grippen está en manos de GB.
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Notapor MAC2 el Vie Ago 24, 2007 9:17 pm

Y el motor es GE fabricado bajo licencia por Volvo.
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Notapor capitan hidalgo el Sab Ago 25, 2007 1:35 am

Por eso no lo habí­a mencionado, y nadie más antes (ya se habí­a discutido el tema en otras partes del foro). Personalmente a mí­ me gusta más que todos el Gripen, estuvo también en el concurso para las FACh y dicen que el radar era terrible... y el tema de que pueda aterrizar en las autopistas está bueno (aunque las de allá no son las de acá). Me gusta más por el hecho de que es tecnologí­a nueva pero relativamente barata, o eso parece, comparada con la tecnologí­a más barata, pero más vieja (léase F-16/18 de diversos bloques).
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Notapor Filemón el Sab Ago 25, 2007 6:08 pm

Gracias por las aclaraciones.
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Notapor meteor el Lun Ago 27, 2007 1:28 pm

En cualquier caso alcanzar la independencia tecnológica es un poco un autopí­a, es decir, si no e s el motor es el radar, el misil o lo que sea .
En esta vida de ahora siempre vas a necesitar que un grande te respalde un poco a la hora de pegar tiros, no puedes simplemente decir... al fregao.
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Notapor antirojo el Mar Ago 28, 2007 4:21 pm

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