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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Vie Nov 02, 2018 12:40 am
por Silver Surfer
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Los proyectos de alas circulares no estuvieron limitados a aeronaves tripuladas. "Pye Wacket" fue el nombre en clave de un misil aire-aire experimental de forma lenticular desarrollado por la División Convair de la General Dynamics en 1957. Diseñado como un misil defensivo para el bombardero B-70 Valkyrie, este proyecto se instituyó en respuesta a una solicitud de la USAF de un Sistema Anti-Misil Defensivo (DAMS) para proteger el B-70 Valkyrie de los misiles tierra-aire (SAM) asi como cazas interceptores.

La velocidad extrema y la altitud operativa de la Valquiria voladora se consideraba protección suficiente contra los interceptores soviéticos de la época pero se anticipó que los futuros desarrollos reducirían el margen de superioridad. Los informes de inteligencia indicaron que los SAM se estaban desplegando en grandes cantidades en toda Rusia y se creía que el SA-2 podía equiparse con una ojiva nuclear. Por lo tanto, se decidió que el B-70 necesitaría un misil interceptor para defenderse contra estas amenazas.

Las especificaciones para el DAMS propuesto exigían un misil defensivo lanzado desde el aire, capaz de enganchar misiles entrantes a velocidades relativas de hasta Mach 7, sobrevivir a una tasa de aceleración de entre 60 y 250 g, y poder realizar guía en fase terminal en cualquier dirección. Asi surgió un diseño radical que presentaba un fuselaje lenticular en forma de cuña ofreciendo las mejores características en ángulos de ataque extremadamente altos y, en teoría, una distribución ideal de la masa, lo que proporcionaría al misil una agilidad terminal excepcional. Además, el diseño lenticular permitió el lanzamiento omnidireccional desde el avión lanzador. Hay informes no confirmados de pruebas realizadas en 1960, sin embargo, el alto costo y la vulnerabilidad percibida del B-70 contra las defensas aéreas soviéticas acentuado con el derribo del U-2 de Gary Powers en 1960, llevó a cancelar el proyecto B-70 a principios de 1961, como vimos con MacNamara y con ello el del Pye Wacket.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pye_Wacket

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Vie Nov 16, 2018 1:08 am
por Silver Surfer
Protottipos VTOL alemanes durante la Guerra Fria:



Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Mié Nov 21, 2018 4:08 am
por Silver Surfer
F-4X PHANTOM III de geometria alar variable:
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Como vimos con MacNamara, el proyecto F-111B de la US Navy se veía claramente inestable a mediados de los años sesenta. Se buscaron alternativas, una búsqueda que finalmente llevó al Grumman F-14 Tomcat. La compañía McDonnell ofreció como solución una variante de ala de geometría variable del famoso F-4 Phantom II y tambien se ofreció a Gran Bretaña pero este prometedor proyecto nunca abandonó el tablero de dibujo.

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https://hushkit.net/2015/05/17/f-4x-pha ... g-phantom/

La configuración de ala alta ofrece un cierto parecido final al Mig-23:
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Jue Nov 22, 2018 10:54 pm
por champi
Primer aeroplano sin ninguna parte móvil: https://www.technologyreview.com/s/6124 ... ce=twitter

No lleva ni siquiera motor. Eso sí, 40.000 voltios para 60m de vuelo en un aparato de ni 3kg...

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Vie Nov 30, 2018 3:45 pm
por Orel
Curioso monopatín volador que está evaluando Francia:
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... lador.html

https://youtu.be/uUaFsPT7_H8



Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Lun Dic 03, 2018 7:25 pm
por Urcitano
No se si estara puesto, pero yo lo he descubierto hoy.

Saab 1642-1606 B3LM, el "A-10 de bolsillo" sueco

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/20 ... fjBUYld.99

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Sab Dic 08, 2018 7:01 pm
por yasiw
Makutis86 escribió:No se si estara puesto, pero yo lo he descubierto hoy.

Saab 1642-1606 B3LM, el "A-10 de bolsillo" sueco

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/20 ... fjBUYld.99

Vaya, muy interesante. No lo había oído nunca.
Dentro de lo "malo" de la Guerra Fría, la industria de defensa hacía sus buenos agostos... :b6

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Mié Dic 19, 2018 9:47 am
por Orel

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Mié Dic 19, 2018 12:18 pm
por ruso
Orel escribió:Un B-52 con "cola" especial:
https://twitter.com/Ninja998998/status/ ... 1280377857

Será para meterlo en los hangares de los portaaviones. :twisted:

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 2:09 am
por Chorbis
que no chicos que no....... esa cola plegable es para que el avión pueda pasar a través de túneles y puentes cuando es transportado por carrera :mrgreen:

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Dom Ene 06, 2019 11:50 am
por champi
Para poner el FVL en perspectiva vamos a remontarnos a 1973, año del primer vuelo del SH-59A ABC ("Advanced Blade Concep"): https://www.sikorskyarchives.com/S-69%20(XH-59A).php
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El programa supuso dos prototipos y 170 horas de vuelo hasta 1981. Se lograron todos los puntos del programa, incluyendo una velocidad horizontal de 240 nudos. Algunas conclusiones:
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The U.S. Army capped its formal participation in the program in May 1981 with an operational evaluation of the aircraft at Ft. Rucker, Alabama. The abstract of the Army final report summarizes these conclusions:

“NOE [nap of the earth] flight handling qualities revealed the XH-59A is capable of the intricate, demanding maneuvers required by the tactical NOE environment. Contour flight handling qualities revealed the XH-59A is capable of crossing terrain in high speed (215 knots) contour flight, thus reducing the reaction time available to the enemy targets and defenses. The Advancing Blade Concept exhibited excellent potential for application to tactical Army aircraft. The demonstrated agility, stability, and increased speed would provide tactical flight crews with additional capabilities to fight and win on the modern battlefield.” The team gave the aircraft the best rating possible for hover out-of-ground-effect (HOGE) handling qualities. In high speed flight “…the XH-59A handled as though it were a fixed wing aircraft”
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Para profundizar: https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a111114.pdf

Algunas capturas:
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Dom Ene 06, 2019 12:44 pm
por Orel
Gracias champi, muy interesante.
No sé si será aplicable aquí, pero de otros casos sé que aunque volaron prototipos hace décadas, hasta que no han surgido los ordenadores y softwares actuales no ha podido ser operativo, por ejemplo debido al complejo sistema de control de vuelo necesario. O también por las ventajas de los nuevos materiales compuestos, ahora generalizados.

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 9:51 am
por Orel
Los cuatro proyectos yanquis para aviones de pasajeros supersónicos, aunque hay poco interés:
https://www.lesechos.fr/industrie-servi ... r=CS1-3046

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 12:15 pm
por poliorcetes
Estaría muy bien no pasarse más de 10 horas en un avión, pero no creo que sea viable financieramente hablando. Sobre todo para viajes comerciales, donde la videoconferencia es la opción principal de futuro

Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

NotaPublicado: Mié Ene 16, 2019 5:48 pm
por champi
Han parado los vuelos del SOFIA ("Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy"): https://motherboard.vice.com/en_us/arti ... -telescope
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SOFIA soars over the snow-covered Sierra Nevada mountains with its telescope door open during a test flight.
Image: NASA/Jim Ross