Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor champi el Mar Ene 05, 2016 1:32 pm

Entrenador y avión acrobático ruso con ala en flecha invertida desarrollado por KB SAT, el SR-10: http://theaviationist.com/2016/01/02/ne ... st-flight/



Fotos oficiales del proyecto de 2008: http://sat-kb.ru/projects/cp10.shtml

Y presentación de 2009 en inglés: http://sat-kb.ru/i/files/documents/cp10 ... 10-eng.ppt
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Jue Ene 07, 2016 5:40 pm

Con alas invertidas antes estuvieron el X-29 y el también ruso S-37 Berkut :wink:
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor champi el Mar Mar 08, 2016 7:47 am

Concepto de DARPA: http://www.darpa.mil/news-events/2016-03-03
outreach@darpa.mil
3/3/2016
...
Imagen




VTOL X-Plane seeks to develop a technology demonstrator that could:

Achieve a top sustained flight speed of 300 kt to 400 kt
Raise aircraft hover efficiency from 60 percent to at least 75 percent
Present a more favorable cruise lift-to-drag ratio of at least 10, up from 5-6
Carry a useful load of at least 40 percent of the vehicle’s projected gross weight of 10,000-12,000 pounds

Aurora’s Phase 2 design for VTOL X-Plane envisions an unmanned aircraft with two large rear wings and two smaller front canards—short winglets mounted near the nose of the aircraft. A turboshaft engine—one used in V-22 Osprey tiltrotor aircraft—mounted in the fuselage would provide 3 megawatts (4,000 horsepower) of electrical power, the equivalent of an average commercial wind turbine. The engine would drive 24 ducted fans, nine integrated into each wing and three inside each canard. Both the wings and the canards would rotate to direct fan thrust as needed: rearward for forward flight, downward for hovering and at angles during transition between the two.

The design envisions an aircraft that could fly fast and far, hover when needed and accomplish diverse missions without the need for prepared landing areas. While the technology demonstrator would be unmanned, the technologies that VTOL X-Plane intends to develop could apply equally well to manned aircraft. The program has the goal of performing flight tests in the 2018 timeframe.
...

Un saludo.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor urzainqui el Mar Mar 08, 2016 9:47 am

¡Y yo sin saber quien era!
La página del E.A. anuncia unas jornadas sobre Abbas-In_Firnas http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=CBB1FB98482BA11AC1257F6F00466FBE, ¿qué será, quién será? y mirando en la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Abb%C3%A1s_Ibn_Firn%C3%A1s resulta que fue un español, musulmán, que en el siglo 9 voló unos segundos, aunque claro ni patentó ni siguió investigando su descubrimiento.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Mar Mar 08, 2016 11:46 am

Lo desconocía, muy interesante.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 08, 2016 8:06 pm

Con alas invertidas antes estuvieron el X-29 y el también ruso S-37 Berkut :wink:


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El abuelo era el prototipo Junkers 287.

Tras la SGM hubo estudios acerca de esta idea. Se temía que para superar el fenómeno de divergencia estructural de las alas el aumentar su peso sería inevitable haciendo el modelo poco practico. Es por eso que no hemos visto muchos de estos diseños hasta el advenimiento de los materiales compuestos modernos. Este tipo de arreglo de las alas tiene ventajas inherentes. Sukhoi ha utilizado esta disposición en el Berkut porque genera menor resistencia de onda que la configuración tradicional mejorando su comportamiento aerodinamico. Asimismo en el comportamineto a elevados angulos de ataque ofrece mucha mejor respuesta.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor poliorcetes el Mar Mar 08, 2016 11:15 pm

Pero ningún modelo de serie las ha incorporado. No deben ser tantas las ventajas, ¿no? ¿Por qué el T50 no las incorporaría?
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Silver Surfer el Mié Mar 09, 2016 7:45 am

El diseño también tiene inconvenientes, por supuesto.

Uno es puramente estructural. Debido a superior aeroelasticidad de las alas y su divergencia, la fuerza de sustentación tiende a doblar hacia arriba la punta del ala, no solo pudiendo causar excesiva fatiga y necesitar materiales compuestos especiales, tambien tiende a cerrar mas en los giros aunque el piloto no lo desee. Tambien es mas facil entrar en perdidas debido a esta aeroelasticidad. Esta caracteristica limita la velocidad máxima de seguridad en envolvente debido a la divergencia de velocidad de la aeronave. Tambien, en guiñada lateral cuando se mueve alrededor de su eje vertical, se tiende a producir inestabilidad direccional. Esto puede conducir a un "dutch roll" a la inversa:

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Por lo general estos modelos no proliferan porque las ventajas aerodinamicas no compensan las desvenjas estructurales.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor poliorcetes el Mié Mar 09, 2016 10:16 am

gracias por la explicación, silver. Perfectamente claro :)

Al final, la estética es una cosa, el vapor otra, y la funcionalidad otra muy distinta. Lo importante es que un diseño cumpla con su objetivo de la forma más equilibrada y eficiente posible. Aunque, p.e., el ala en parasol sea algo "muy visto", para ciertas aplicaciones no tiene sustituto
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Mié Mar 09, 2016 2:05 pm

Pero ningún modelo de serie las ha incorporado.

Tienes razón, aunque ya hay una excepción que confirma la regla:
https://en.wikipedia.org/wiki/KB_SAT_SR-10
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Silver Surfer el Mié Mar 09, 2016 6:26 pm

Han existido y existen multitud de prototipos tanto civiles como militares. Planeadores, por ejmplo, es un campo donde se puede ver este tipo de diseño ya que mejora mucho la visibilidad del pasajero. Otro asunto es la producción en serie donde se refleja el verdadero impacto. Ahí las cifras son bastante modestas. Un modelo emblematico era el HFB 320 "Hansa Jet", un jet de negocios, construido en Alemania en los años 60 y 70. Apenas 47 unidades fueron producidas. La Luftwaffe los usaba para vuelos VIP y entrenamiento en Guerra Electronica.

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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Mié Mar 09, 2016 7:16 pm

Me lié, Silver, me sonaba que ese entrenador ruso ya estaba en producción pero no es así. Así que nada: prototipos ha habido varios pero efectivamente modelos operativos como dijiste Poli, ni uno. Eso sí, se aplica el mismo rasero a otro tipo de aeronaves de interés muy bajo :wink:
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Vie Mar 11, 2016 9:34 pm

Creo que también podría ir en el tema de lo más feo:

http://foxtrotalpha.jalopnik.com/dapras ... 1762948914

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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor poliorcetes el Vie Mar 11, 2016 11:24 pm

si, pero el concepto me encanta... si cuaja más allá de la demo3D
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 12, 2016 7:49 am

Parecen demasiados elementos rotativos al mismo tiempo :D

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