Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Truquichan el Vie Oct 28, 2022 8:27 pm

Orel escribió:Primer vuelo del primer convertiplano civil AW609 de producción:
https://www.defensa.com/industria/vuelo ... 9-leonardo


Muy bien, que es de producción, adelante.

Al respecto:
Fogle V333 Skycat convertiplano parido por un ex "Skunk Works" de los que diseñaron el SR-71.

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Fogle V333 Skycat – Experimental Tilt-Rotor Aircraft
This tilt-rotor aircraft was built in 1982 and first displayed at the Dayton Air and Trade Show, Dayton, Ohio, 1989. The Skycat has never flown, due to design modifications yet to be completed. The Skycat is a combination of a turbine gyroscopic power system and tilt-rotor aircraft design. The Skycat was designed to serve as a close ground support aircraft.

Designed and built by CHAC member Hal Fogle of Matthews, North Carolina, a veteran of the famous “Skunk Works,” Hal is a national figure in aircraft design. Mr. Fogle also served on the design team for the first SR-71 Blackbird.

Over seventeen years of design and manufacturing have been invested in the Skycat.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Truquichan el Vie Oct 28, 2022 8:36 pm

ruso escribió:Cuando aparece una cola en V mucho se habla del YF-23 y nadie se acuerda del Fouga Magister. :b6


Es peor Ruso, nadie se acuerda del primero que la tuvo funcional:

Hanriot HD.28 1931
Creadas en una noche de iluminación (supongo que con vodka) por el ingeniero polaco Jerzy Rudlicki por el 1930 y las patentó. De hecho se llamaban antes Colas Rudlicki. El tío era un genio y trabajó en muchos proyectos, incluido (por lo que he leido) en toberas vectoriales.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Truquichan el Dom Nov 06, 2022 6:22 pm

Una duda que tenía resuelta
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Orel el Lun Nov 07, 2022 12:56 pm

Curiosidad:
Propuesta de marca de relojes para un avión de carreras (ya sabéis que otras marcas patrocinan avionetas ya existentes de carreras):
https://twitter.com/PlanesOfLegend/stat ... fGl40sAAAA

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https://pbs.twimg.com/media/Fg0vDPBXwAI ... ame=medium
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Truquichan el Mar Dic 20, 2022 9:46 pm

Lockheed JAST
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor poliorcetes el Mié Dic 21, 2022 1:50 am

Joven aunque sobradamente toberado


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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Vorlon el Jue Ene 19, 2023 11:41 am

Investigan como sustituir las superficies de control por chorros de aire. ( como en los vehículos orbitales.)
https://www.thedrive.com/the-war-zone/d ... sts-of-air

El diseño CRANE de Aurora Flight Sciences, que aún no tiene una designación o apodo oficial de X-plane, en su lugar utiliza un sistema de control de flujo activo (AFC) para maniobrar la aeronave usando ráfagas de aire altamente presurizado. Esta tecnología eventualmente podría encontrar su camino hacia otros diseños militares y civiles. Podría tener implicaciones particularmente significativas cuando se aplique a futuros aviones furtivos.


saludos
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Atticus el Vie Ene 20, 2023 11:28 am

Vorlon escribió:Investigan como sustituir las superficies de control por chorros de aire. ( como en los vehículos orbitales.)
https://www.thedrive.com/the-war-zone/d ... sts-of-air

El diseño CRANE de Aurora Flight Sciences, que aún no tiene una designación o apodo oficial de X-plane, en su lugar utiliza un sistema de control de flujo activo (AFC) para maniobrar la aeronave usando ráfagas de aire altamente presurizado. Esta tecnología eventualmente podría encontrar su camino hacia otros diseños militares y civiles. Podría tener implicaciones particularmente significativas cuando se aplique a futuros aviones furtivos.


saludos



No es exactamente como en los vehiculos orbitales, que se limitan a empujar en un vector determinado. En realidad, sobre esto se lleva investigando desde los años cincuenta. La idea es modificar la aerodinamica de los planos alterando el flujo del fluido sobre el mismo. Expresion que queda preciosa en los papers. Simplificando, es inyectar aire a presion en el extrados o intrados de un plano para que gane o pierda sustentacion y lograr el alabeo sin necesidad de alerones.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Lazarus el Vie Ene 20, 2023 11:42 am

Atticus escribió:No es exactamente como en los vehiculos orbitales, que se limitan a empujar en un vector determinado. En realidad, sobre esto se lleva investigando desde los años cincuenta. La idea es modificar la aerodinamica de los planos alterando el flujo del fluido sobre el mismo. Expresion que queda preciosa en los papers. Simplificando, es inyectar aire a presion en el extrados o intrados de un plano para que gane o pierda sustentacion y lograr el alabeo sin necesidad de alerones.

Y si consiguen hacer que funcione, seguramente sea una de las innovaciones mas importantes en aviacion de los ultimos 40 años.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Atticus el Sab Ene 21, 2023 1:35 am

Y si consiguen hacer que funcione, seguramente sea una de las innovaciones mas importantes en aviacion de los ultimos 40 años.


No tanto. Como decia, eso no es nuevo. Se lleva con ello desde los cincuenta y el problema es que los sistemas de "aireacion" son dificiles y añaden mas peso y mas complejidad que un sistema de alerones. Es mucho mas complicado que "soplar" los flaps, que podria ser el primer paso de este tipo de usos. Ademas, solo funciona en regimen subsonico medio y bajo. Si te acercas al supersonico se acabo lo que se daba porque ahi lo que importa ya es la generacion y situacion de las ondas de choque. Y tampoco es tan "moderno". Aviones como el P61 black Widows ya usaban una version mecanica de alterar la capa limite para alabear porque tenia unos alerones muy pequeños. "Spoilerons" se llamaba el sistema. Supongo que estan investigando esto para algun drone furtivo subsonico. Es de suponer que la idea es que ese metodo de direccionamiento es mucho mas furtivo, aunque se me hace dificil pensar como puede mejorar a una tobera direccional.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Vorlon el Sab Ene 21, 2023 10:43 am

Atticus escribió:No es exactamente como en los vehiculos orbitales, que se limitan a empujar en un vector determinado. En realidad, sobre esto se lleva investigando desde los años cincuenta. La idea es modificar la aerodinamica de los planos alterando el flujo del fluido sobre el mismo. Expresion que queda preciosa en los papers. Simplificando, es inyectar aire a presion en el extrados o intrados de un plano para que gane o pierda sustentacion y lograr el alabeo sin necesidad de alerones.

No te quito la razón, pero ahondando en el artículo y en sus enlaces.

el sistema de control de circulación de las alas extraerá aire del motor del dron y lo lanzará a una velocidad supersónica a través de los bordes posteriores de sus alas, eliminando la necesidad de flaps y alerones tradicionales para el control de vuelo. El componente de vectorización de empuje fluídico lanza aire de manera similar para desviar el escape del motor y cambiar la dirección de vuelo sin la ayuda de un timón.


A mi me da a entender que usaran chorros de aire presurizado en vez de superficies moviles.

Modificar la aerodinámica de los planos se estudió en el F111 Wing Swep y en el ¿ X29?...
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https://www.researchgate.net/figure/F-1 ... _335781567
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor champi el Sab Ene 21, 2023 12:05 pm

Vorlon escribió:Modificar la aerodinámica de los planos se estudió en el F111 Wing Swep y en el ¿ X29?...

En el X-29 se investigó el control de los vórtices en el morro para lograr la autoridad lateral a altos ángulos de ataque, pero creo que en el ala no: https://www.nasa.gov/connect/ebooks/swe ... etail.html
...
Currently the maneuver envelope and agility of fighter airplanes is severely limited due to lack of control power as AoA increases. Two ongoing programs, the X-31 and the F/A-18 High AoA Research Vehicle (HARV), utilize thrust vectoring to improve control at high AoA. This “brute force” method requires heavy, high temperature capable hardware and hydraulic systems. A more elegant approach to improving yaw control at high AoA is :arrow: vortex flow control (VFC).94

Hancock and Fullerton concisely defined the mechanics of vortex flow control:

The technique entails pneumatic manipulation of forebody vortices. By exhausting air through nozzles on top of the airplane forebody one can alter and/or move the forebody vortices…. Air exhausted through the right nozzle accelerates the flow of the right vortex and pulls it down closer to the body. As the right vortex is pulled down the left vortex is pushed further away from the body. The result is a lower pressure on the side of the blowing nozzle. This pressure differential results in a side force and yawing moment.95

Fullerton and Hancock provided a factual, concise summation of the X-29 VFC results:

VFC proved to be more effective than expected as a yaw moment generator, especially at higher AoA, where the rudder loses effectiveness…. VFC effectiveness was roughly proportional to nozzle size and the corresponding mass flow rate. The medium nozzles produced about twice the yaw acceleration as did the small nozzles and the large nozzles showed twice the muscle of the medium nozzles. At AoAs of 40 degrees and greater it took only a one second pulse through a large nozzle to accelerate the airplane to the yaw rate limit established for departure avoidance.96
...

https://www.nasa.gov/centers/dryden/new ... opup5.html
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Atticus el Dom Ene 22, 2023 1:42 am

A mi me da a entender que usaran chorros de aire presurizado en vez de superficies moviles.


Si a eso me referia. Soplar aire sobre extrados o intrados para aumentar o disminuir la sustentacion. Cuando me referia al venerable Black Widows me referia a que se basaba en el mismo principio pero haciendolo de manera mecanica.
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Vorlon el Dom Ene 22, 2023 10:10 am

Sabes lo que pasa, que con esos discursos a lo Fidel, se pierde uno. cej1
Se termina leyendo en oblicuo y se no se entiende.

Saludos
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Re: Prototipos, aviones X y aparatos experimentales

Notapor Atticus el Lun Ene 23, 2023 11:48 am

Vorlon escribió:Sabes lo que pasa, que con esos discursos a lo Fidel, se pierde uno. cej1
Se termina leyendo en oblicuo y se no se entiende.

Al gulag vas, que lo sepas. :mrgreen:
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