La maniobra "Cobra" (de los Flanker)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

La maniobra "Cobra" (de los Flanker)

Notapor Mig23 el Vie May 06, 2005 9:35 am

Buenas!!!

Viendo de nuevo el video de los Sukoi haciendo el cabra loca...y en la conocida maniobra "la cobra" (de Punchev o algo asi, no??) se me viene a la mente unas preguntillas sobre ella....

El hecho de que un avión la ejecute, da a entender una superioridad aeronáutica del susudicho avioncete??? (maniobrabilidad, motores, etc)

Si el avión va con los correspondientes depositos subalares y carga bélica, también la puede hacer, o solo lo puede hacer en configuración limpia???

Existe algún avión occidental que la haga??

Sirve para algo más que para quedar bonita en los videos???

Me refiero en combate, su ejecución sirve para algo??? Creo haber oido que se suponia que con semejante maniobra, te "desenganchabas" de un radar Doppler, pero la verdad, lo dudo mucho....solo se me ocurre que si tienes el blanco justo encima, pues ejecutas la maniobra y le metes el misil por la panza..(iba a decir por otro sitio, pero no quiero que "er jefe" me vete por ordinario) :mrgreen:
Mig23

Notapor Duffman el Vie May 06, 2005 11:28 am

Mucho se ha hablado de la utilidad de la "Cobra de Pugachev".

A ver, por partes.

Mucha gente piensa que eso se debe a que el avión tenga toberas vectoriales, pero eso no tiene nada que ver. Realmente la cobra de Pugachev consiste en colocar al avión con un AoA (Angle of Atack) de 90º o más sin variar su altitud. Pongo esto en negrita por que con una vectorial se puede hacer algo parecido, pero el avión se eleva. En el caso del MiG-29 y del Su-27 (Y derivados), esta capacidad la poseen gracias a que sus diseños le permiten esos AoA, es decir, volar enfrentandose al avance con un ángulo de 90º.

Según tengo entendido, algún prototipo de F-14 podí­a hacerla, pero se determinó que un AoA tan grande no era necesario teniendo en cuenta que restringí­a otras prestaciones.

Sobre la utilidad en bombate, yo no le veo mucha. Despues de hacer la cobra te quedas sin velocidad, unos 300 o 400 Km/h, y eso en combate cerrado es tu muerte.

Luego coontinuo con el hilo que empieza una clase en el aula de informatica;)
Duffman
Webmaster

Notapor Kilo 025 el Vie May 06, 2005 12:35 pm

Sirve para algo más que para quedar bonita en los videos???

No para mucho más.

Sobre la utilidad en bombate, yo no le veo mucha. Despues de hacer la cobra te quedas sin velocidad, unos 300 o 400 Km/h, y eso en combate cerrado es tu muerte.

Esa respuesta es muy correcta, en todos los foros en los que he estado es la que se ha dado por buena.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor Hornet el Vie May 06, 2005 1:23 pm

Hola

Superioridad ?depende... indica que es un avion muy maniobrero, pero el ser muy maniobrebro solo sirve para determinadas misiones, para otras estara penalizado, como todo es un compromiso entre distintos requisitos

No se si la hara con cargas subaalares, pero me inclino por pensar que no la puede hacer con muchas cargas bajo el ala, mas que nada porque se estan introduciendo unas fuerzas tremendas en la estructura al hacer esas maniobras, y las cargas subalares introducen unas "cargas puntuales" bastante importantes.

Utilidad, hombre, se supone que en un dogfight , con un avion enemigo a las 6 puedes hacer eso de forma que te quedas "clavado en el cielo" con lo que el adversario te sobrepasa y puedes endiñarle un misil por detras... pero mas te vale acertar porque como bien han dicho te quedas sin energia cinetica con la que maniobrar. ¿Y cuantas veces se va a dar ese caso en combate aereo moderno? muy pocas, realmente es para hacer bonito
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Hornet

Notapor Pablo galindos el Vie May 06, 2005 2:40 pm

La maniobra Cobra que fue realizada por un Su-27 en 1986 (me parece) es una maniobra princiaplmente acrobatica.

La utilidad queiza sea el conseguir que un caza que este a tus seia te sobrepase en un corto periodo de tiempo y se produzca un overchut (el cazados pasa a ser defensor) poniendose a tus doce. EN cuanto a que con la maniobra cobra se derribe un caza a tus seis, me parece desde mi punto de vista imposble, principalmente por q al tiempo que el misil esclaviza el blanco, este ya te ha sobrepasado.

EN cuanto a los cazas europeos, el F-15 es capaz de volar con 20º respecto a la linea rizontal, pero segurmante aviones como el provador X-31 podrí­an realizar maniobras similares.
Pablo galindos

Notapor Mig23 el Vie May 06, 2005 3:25 pm

No fue un Mig-29 el primero que la realizo???? (o eso pensaba yo...)

En cuanto al "frenazo" para que te sobrepase el colega a las seis....os referis a lo que hace Tom Cruise en TopGun en la batalla final, no??? (cuando el radarista dice "Que vas a hacer queeeeeeeeeee") :mrgreen

En resumidas cuentas, que sirve para hacer bonitas paradas aéreas....
Mig23

Notapor Duffman el Vie May 06, 2005 3:42 pm

Pues poco que agregar a lo que se dijo ya. Como dijo hornet, el poseer esa capacidad de AoA indica que es muy maniobrero y efectivamente así­ es. Otra cuestión es que los Archer saldrí­a sin energí­a y con un impulso lateral que los desmadrarí­a al soltarlos. Finalmente, habrí­a que ver como se comporta el sistema de deflectores de la tobera a tan baja v elocidad. A saber si el misil no se pondrí­a a dar vueltas sobre si mismo.

Puede quedar muy espectacular, pero quedarme colgado a 300 Km/h no me hace mucha gracia...

Ah, dije que mejor omitir politica en los foros, bueno, tambien debemos omitir Top Gun XDXDXD
Duffman
Webmaster

Notapor Mig23 el Vie May 06, 2005 3:54 pm

Bueno, pues ya no lo mento mas, hombre!!! :D

Anda, que si estais como locos de emular al "ex" de la "pen" en Cordoba..... :mrgreen:
Mig23

Notapor Duffman el Vie May 06, 2005 5:29 pm

Que va que va, allí­ no haremos esas fantamadas xD, ANtes de que me vena ya estarán callendo envueltos en llamas ;)

Por cierto, se me olvidó decir que la cobra es lograr un AoA de 90º, pero el Su-37 y creo que el 35 también, pueden ahcer un giro de 360º iniciado con esa maniobra. Es lo que se obtiene al unir esa configuración aerodinámica y unas toberas vectoriales.
Duffman
Webmaster

Notapor DAS el Sab May 07, 2005 8:30 pm

Un Gripen tratando de hacer la Cobra de Pugachev

http://www.big-boys.com/articles/closeplane.html
DAS

El ví­deo del Grippen

Notapor Derfel_64 el Lun May 09, 2005 1:33 pm

Tratando, tratando...al parecer hace :shock: falta mucha resistencia en el avión o algo(no entiendo de aerodinámica o lo que influya en esto), se la pega bien
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Derfel_64

Notapor Duffman el Lun May 09, 2005 3:34 pm

Pues ya son ganas de hacer el tonto.

Para hacer eso, hazlo a gran altura y no a baja cota y con casas abajo. Normal, al gilipollas se le va de las manos y salta...
Duffman
Webmaster

Notapor Enanon el Lun May 09, 2005 9:36 pm

Naaas

Viendo el video del gripen no creo que se eyecte solo por que pierda el control, esta muy alto y aun le quedaban un par de segundos para tratar de sacarlo. Ademas, en el momento de eyeccion se ve una llamara saliendo del motor (0:03)

Y sobre la utilidad en un combate, señalar que en dadas ocasiones yo creo que SI peude ser util, una cobra combinada con el sistema de blocaje en el casco, puede dar mucho juego. Obviamente no creo que se utilice con un F-15 a tus seis, pero probablemente si se da ese caso ya te habrian derribado.

Edito: UN ejemplo http://www.portierramaryaire.com/a/cobra.wmv
Av8, el mejor invento del hombre
Enanon

Notapor Duffman el Lun May 09, 2005 10:10 pm

Ya te dije por msn. Que harí­a? Simplemente no esperar y meterle un misil desde las 6. En ese ví­deo (Es de un simulador, OJO) el tio lo que habrá hecho es poner el otro avión sin misiles.
Duffman
Webmaster

Notapor Enanon el Mar May 10, 2005 12:38 am

Bueno, en el fondo la cobra lo veo un poco mas como otra forma de conseguir un overshoot. Vale que sea una tecnica desfasada, pero creo que de vez en cuando aun cuela, y no estoy hablando de top gun.

Aqui va una pregunta teorica, si tuviesemos un su 27 en un giro rapido seguido de un F-15 cerca, pero que no tuviera aun el angulo para disparar.. si el su frenase bruscamente, el F-15 seguria sin conseguir el angulo, y tendria 2 opciones, o continuar el giro y cruzarse delante del su, o romper hacia el otro lado y forzar un tablas, aunque en el siguiente giro el F-15 seguria con ventaja por energia...
Av8, el mejor invento del hombre
Enanon

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas