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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2013 12:28 pm
por RIAC Nº61
Las fotos pertenecen al diario “Hoy”, soy incapaz de poner el enlace.

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Saludos. :wink:

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Vie Sep 27, 2013 7:24 pm
por Roberto Montesa
Seria una solucion redonda, colocar los A400 excedentes en polonia a cambio del entrenador polaco.

Creo que hay que tirar por un turbohelice por el coste de operacion, aunque el M346 pueda fusionar F5 y c101, el Pzl 130 fusiona C101 y tamiz, al final no puedes cubrir todo el espectro con un solo modelo.

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Lun Mar 10, 2014 5:40 pm
por RIAC Nº61
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Saludos. :wink:

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Lun Jun 08, 2015 5:02 pm
por Orel
La Base de Talavera supera los 1.000 alumnos formados como pilotos con el avión F-5
6 junio 2015

La citada base aérea acogió la clausura del XXII curso de pilotos de caza y ataque

...El acto estuvo presidido por el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Pablo José Castillo Bretón
...afirmó que el avión F-5 es «la columna vertebral para la futura formación de nuestro pilotos de caza y ataque», especialmente tras su última actualización, «por lo que le quedan varios años todavía».
Preguntado por la puesta en marcha de la futura escuela europea de formación de pilotos, manifestó que se trata de un tema que los países europeos «se siguen planteando, pero que actualmente está paralizado». «Se está analizando qué se quiere hacer en el futuro con los sistemas integrados de entrenamiento, pues conlleva grandes inversiones económicas. Dado el momento actual, se está esperando que vengan mejores tiempos», agregó.

http://www.hoy.es/badajoz/201506/05/bas ... 75502.html

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Mié Nov 04, 2015 1:10 pm
por Orel


Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Mié May 04, 2016 10:36 am
por Roger
un Northtrop F5 del Ejército del Aire español acudirá al festival aéreo de Gijón (24 julio)
http://festivalaereo.com/index.php

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Jue Sep 22, 2016 8:06 pm
por Orel
Para no envidiar a los F-5 agresores yanquis... aunque con esquemas menos molones :wink:
El Ala 23 participa por primera vez en el TLP
20/09/2016

El Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real ha participado, por primera vez en su historia, como unidad de apoyo a las operaciones aéreas que se desarrollan en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), en esta ocasión el tercer curso de este año 2016, que se desarrolla entre el 13 y el 21 de septiembre en la Base Aérea de Albacete.
El Ala 23 ejerció como Bando rojo (Red Air) con dos F-5, llevando a cabo una misión de dos salidas cada día. Junto a ellos, dos Eurofighter alemanes, dos F-16 griegos, dos Hawk británicos y dos AM-346 italianos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 34003A9097

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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Jue Oct 20, 2016 8:33 pm
por Orel
Una juez avisa a Morenes del “grave riesgo” de volar algunos cazas F-5
Defensa pide aclaraciones al Ejército del Aire e insta a "extremar las medidas de seguridad"
18 OCT 2016

La titular del juzgado militar territorial número 12 ha advertido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, del “grave riesgo que pudiera existir” al mantener en vuelo cazas F-5 cuyas turbinas llevan discos que han superado ya su vida útil. La juez investiga el accidente de un F-5 en noviembre de 2012 en Talavera la Real (Badajoz) debido a la rotura de un disco que sufría “fatiga de material”. Defensa ha pedido un informe aclaratorio al Ejército del Aire y le ha instado a que, mientras tanto, adopte las “máximas precauciones” para garantizar la seguridad de los vuelos.
...
El Ejército del Aire informó de que el disco tenía en el momento del siniestro 2.884 ciclos, por debajo de los 3.000 fijados por la empresa fabricante, General Electric. En agosto de 2013, durante un ensayo, se rompió otro disco idéntico al anterior, a pesar de que entonces solo tenía 2.690 ciclos.
...
El problema es cómo se cuentan los ciclos. Los jefes de taller de las bases aéreas que han declarado en el juzgado explicaron que el factor de severidad que se aplica es de un ciclo por cada hora de vuelo en bases operativas, como Morón de la Frontera (Sevilla) y Gando (Gran Canaria), y de 0,8 por hora de vuelo en Talavera, dedicada a la formación de pilotos de caza. En caso de duda, debe aplicarse el factor de severidad mayor. Los F-5 que están ahora en Talavera pasaron antes por Gando y Morón y, aunque no se conserva el historial de los discos, la acusación particular ha logrado reconstruirlos a través del de los motores. En un minucioso y exhaustivo informe explica que los dos discos que se rompieron —el del accidente y el del banco de pruebas— habían superado ya su vida útil según los parámetros explicados a la juez por los jefes de taller.

:arrow: Lo mismo ocurría en el momento del siniestro con otros 30 discos, el 70% de los del mismo modelo. Además, el estudio concluye que, de los que siguen operativos —los del primer escalón de turbina, ya que los de segundo escalón fueron reemplazados—, uno habría superado su vida útil en diciembre de 2014, y a otros cinco les quedaría en esa fecha un remanente de horas muy inferior al que consta en la documentación oficial.

Consultado el Ministerio de Defensa, un portavoz explicó que, cuando se recibió el auto, el ministro pidió al Ejército del Aire que “con la mayor celeridad” verificase los datos aportados por la juez y le remitiese un informe. Dicho informe se recibió este martes pero, al parecer, no fue totalmente satisfactorio, pues la subsecretaria, Irene Domínguez-Alcahud, en nombre del ministro, ha pedido nuevas aclaraciones e instado a la Fuerza Aérea a que, mientras se despejan las dudas, “se extremen las medidas para garantizar la seguridad de los vuelos”.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 31471.html
http://www.infodefensa.com/es/2016/10/2 ... cazas.html

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Sab Oct 22, 2016 7:44 pm
por Vicente
Orel escribió:
El problema es cómo se cuentan los ciclos. Los jefes de taller de las bases aéreas que han declarado en el juzgado explicaron que el factor de severidad que se aplica es de un ciclo por cada hora de vuelo en bases operativas, como Morón de la Frontera (Sevilla) y Gando (Gran Canaria)

Todavía no se han enterado que sólo hay F-5B en Talavera y no sé si algún monoplaza en el CLAEX........ :b9 como para enterarse que ya han excedido su vida operativa con un mínimo de seguridad :d2

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Sab Oct 22, 2016 9:19 pm
por Roberto Montesa
Vicente escribió:
Orel escribió:
El problema es cómo se cuentan los ciclos. Los jefes de taller de las bases aéreas que han declarado en el juzgado explicaron que el factor de severidad que se aplica es de un ciclo por cada hora de vuelo en bases operativas, como Morón de la Frontera (Sevilla) y Gando (Gran Canaria)

Todavía no se han enterado que sólo hay F-5B en Talavera y no sé si algún monoplaza en el CLAEX........ :b9 como para enterarse que ya han excedido su vida operativa con un mínimo de seguridad :d2


No estan diciendo eso, entiendo yo.

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Dom Oct 23, 2016 7:38 pm
por sleath
Hay que plantearse no demasiado tarde comenzar a sustituir a los C-101 y a los F-5B porque están llegando al límite de sus horas y células estructurales. Aparatos hay muchos en el mercado, solo es cuestión de decisión y dar prioridad sobre otros programas.

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Mar Nov 01, 2016 9:43 am
por Orel
El EdA licita el mantenimiento de los motores del F-5B. Es el sistema que ha generado problemas, veremos:
http://www.infodefensa.com/es/2016/11/0 ... tores.html

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Mar Nov 01, 2016 10:18 pm
por Chorbis
Yo pensaba que el AE sería totalmente autónomo en el mantenimiento de este aparato y no tiraría de empresas externas.

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Mié Nov 02, 2016 6:12 pm
por charoska
Chorbis escribió:Yo pensaba que el AE sería totalmente autónomo en el mantenimiento de este aparato y no tiraría de empresas externas.


Ya nadie es autónomo, los parques, maestranzas y arsenales llevan muchos años externalizando tareas

Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

NotaPublicado: Jue Nov 03, 2016 9:33 am
por sleath
Este aparato debe estar retirado como más tardar en 2020. Es un peligro a futuro.