F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Sabre el Sab Feb 09, 2008 8:53 pm

"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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Re: CASA SF-5B (AE.9)

Notapor Daisan el Mié Jun 04, 2008 7:02 pm

Para los curiosos... el nuestro no es el T-38C pero se parece

http://www.e-publishing.af.mil/shared/m ... -251V1.pdf

DaiSan
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Notapor MAC2 el Jue Ago 14, 2008 9:41 pm

Nuevo asiento eyectable para los aviones F-5M

25/07/2008.De la página del EdA.


El dí­a 24 de Julio de 2008 ha quedado instalado el primer asiento eyectable MK-16-L en un avión F-5M del Ejército del Aire. Estos aviones se utilizan en la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real (Badajoz) para formar a los futuros pilotos de combate del Ejército del Aire.

El Jefe de la Base Aérea, Coronel Guillermo Vayá Cañellas y el representante de la empresa Martin Baker en España, Luis Domí­nguez, han estado presentes durante las labores de instalación que se han llevado a cabo en la Base Aérea desde el dí­a 21 de Julio de 2008.

A partir de la instalación de este primer asiento eyectable se continuará el proceso en el resto de los aviones de la flota de F-5M.

El asiento eyectable MK-16-L en la flota de F-5M aumentará considerablemente la seguridad de las tripulaciones al ser uno de los mejores sistemas de escape que existen en la actualidad.
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Re: CASA SF-5B (AE.9)

Notapor Daisan el Sab Sep 13, 2008 6:20 pm

Por cierto, tienen cañones nuestros SF-5B? No se los veo...en teorí­a los F-5B de otros paí­ses no los tienen..

Gracias
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Re: CASA SF-5B (AE.9)

Notapor Orel el Sab Sep 13, 2008 10:20 pm

¡ Hola a todos de nuevo!

No, Daisan, nunca tuvieron los cañones.
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Re: CASA SF-5B (AE.9)

Notapor Daisan el Dom Sep 14, 2008 12:01 pm

Gracias!
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor Orel el Vie Dic 12, 2008 12:37 pm

Echando un vistazo a la Revista Española de Defensa he descubierto que, como acción aparte de la MLU de los F-5B, se les han mejorado los motores.
De http://www.mde.es/revista/07_229.pdf (Abril de 2007):

Motores mejorados (en los F-5B españoles)

EL Taller de Propulsión del Ala 23 tiene capacidad de tercer escalón para realizar la modificación de los motores General Electric J85-GE-13 de los F-5B. Es decir, desmontaje completo pieza a pieza y sustitución de componentes.
Su jefe, el comandante Antonio Balsera, explica que «el proceso de cambios se desarrolla en paralelo a la modernización de los aviones, aunque de manera independiente» porque no exige los plazos de entrega que han sido fijados para los sistemas de aviónica y estructura. «Trabajamos en las modificaciones de manera flexible y progresiva en función de las inspecciones que realizamos cuando el avión alcanza las 300 horas de vuelo e incluso antes, si revisamos el motor a causa de un fallo o averí­a».

La base aérea de Talavera la Real dispone de más motores que aviones, circunstancia que, junto al nivel profesional de los técnicos militares y civiles, hacen del Ala 23 una unidad con capacidad autosuficiente para llevar a cabo el mantenimiento y, en este caso, la mejora de los motores.

Los primeros elementos que se han decidido cambiar conforme se producen las inspecciones son las camisas de la postcombustión y de las hojas de tobera, los sistemas de encendido —bují­as y cableado—, la carcasa de turbinas y la sección difusora. Todos estos elementos son réplicas exactas de los utilizados en otros motores. «La funcionalidad es la misma que en otras aeronaves de combate pero varí­an sus dimensiones para adaptarlos a los J-85», matiza el comandante Balsera.
Es el caso, por ejemplo, de los nuevos rotores del compresor basados en los del motor F-404 del F-18 «cuyo momento de implementación están ahora en estudio».
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor Orel el Sab Ene 23, 2010 5:30 pm

Un relato sobre un ejercicio en Canarias que involucró a dos de nuestros F-5B antes de estar modernizados (protagonistas del relato) con el rol de atacantes de Gando junto a dos Hornet de dicha base. Otros CX eran los encargados de frenarlos. Y un fallo motor en un F-5B crea una situación angustiosa, dado el medio en el que estaban y las severas limitaciones de la Bicicleta...
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... naActiva=1

Fuera del tema del entretenido relato, un detalle sobre la importancia del tamaño y la silueta de los cazas a la hora de identificación y combate visual (la furtividad también es visual, chicos):
Poco a poco los [F-18]CX se fueron alejando de ellos (de los F-5B), aunque era fácil mantenerlos a la vista. ¡Semejante mamotreto!

Y también podréis leer sobre la resistencia e incordio que suponen unos depósitos externos... aunque estén vací­os (a cuento de los mega-depos que usa habitualmente el Rafale y que siempre digo que bastante tienen que costarle a sus prestaciones de vuelo).
El Teniente aguerrido casi podía escuchar la risa de sus J85-GE-13 cuando avanzó la palanca hasta potencia Militar, intentando imitar a los bizcochos. ¡Ni de coña! ¡Y menos con dos tanques exteriores bajo los planos! ¿Tú que te has creído?, parecían decirle sus diminutos motores.
...
Mientras tanto, el Teniente, viendo que se encontraba a unas 100 millas al norte de Gando decidió ascender para ahorrar combustible. Sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa.
Era la primera vez que volaba con un solo motor y dos tanques exteriores que le añadían un considerable “drag”.
...
Justo cuando el Teniente miraba en la checklist de emergencias el paso que decía: Cargas Exteriores – Lanzar (si es necesario), escuchó por la radio:
“Dos, si no lo ves claro te recomiendo que lances los tanques”.
Al fin y al cabo no daban más que drag y estaban vacíos. Dos contenedores de hojalata que se romperían al impactar con el agua y se hundirían para convertirse en el hogar de algún pececillo.
“Afirma, eso estaba pensando. Los voy a lanzar” Alabeó un instante para asegurarse que no había ningún barco debajo y presionó el botón Emergency Jettisson. Por los retrovisores pudo ver como se desprendían los tanques de combustible e inmediatamente el avión respiró aliviado.
La reducción de resistencia le ayudo a ascender a una altitud óptima para la recuperación.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor Orel el Vie Mar 19, 2010 2:54 pm

Gracias a Menacho en Ejercitosdelmundo:

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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor poliorcetes el Vie Mar 19, 2010 6:53 pm

No es por nada, pero me siguen pareciendo preciosos
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor viper16 el Sab Mar 20, 2010 9:04 am

Que raro es verles con Sidewinder, sobre todo los biplazas...
Gracias por las fotos, a mi tambien me siguen gustando.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor Orel el Sab Mar 20, 2010 4:33 pm

Hombre, aunque limitados por diseño y equipamiento, esos biplazas no dejan de ser en parte cazas de combate (y estan contemplados como tal para ejercicios y en caso necesario para nuestra defensa). :wink:
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor polluelo el Sab Mar 20, 2010 6:02 pm

Es un avión de entrenamiento, habria que estar muy desesperado para lanzar estos aviones a combatir. Si los de primera linea han sido incapaces de parar a los malos con toda su parafernalia un F-5 armado con una par de SW antiguos les iba a durar bastante poco.

Eso no quita que para alguna cosilla si sirvan. Queda muy bonito poner eurofighters a proteger una convención de primeros ministros pero para el caso una pareja de F5s con lo que llevan haria el mismo avio y mucho mas barato.

Pero para el entrenamiento que hacen necesitan llevar misiles, es parte de lo que hay que enseñar a los pilotos. Y que alguna vez tambien sirvan para bajarle un poco los humos a los de los aviones de verdad tambien forma parte de ese entrenamiento.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor Orel el Dom Mar 21, 2010 2:44 am

Eso no quita que para alguna cosilla si sirvan. Queda muy bonito poner eurofighters a proteger una convención de primeros ministros pero para el caso una pareja de F5s con lo que llevan haria el mismo avio y mucho mas barato.

De hecho esas tareas las hacen los Culopollos. :mrgreen:
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Re: F-5B español (CASA SF-5B (AE.9))

Notapor urzainqui el Jue Jun 24, 2010 10:51 am

Orel escribió:
Eso no quita que para alguna cosilla si sirvan. Queda muy bonito poner eurofighters a proteger una convención de primeros ministros pero para el caso una pareja de F5s con lo que llevan haria el mismo avio y mucho mas barato.

De hecho esas tareas las hacen los Culopollos. :mrgreen:
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