F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor EIJL el Lun Jul 17, 2023 10:01 am

Milites escribió:Sería curioso, por así decir, que se llegue a un acuerdo Leonardo- Airbus para el entrenador y lleguen antes los entrenadores avanzados que helicópteros ASW de nuestro socio industrial de hace 20 años.
Supongamos, en 2028. "Llega el primer entrenador M- 346...." "Se recibe el primero de los romeos del lote perdido blablabla.... es una solución interina porque Airbus tarda 287 años en desarrollar el helo ASW que arcana doctrina de la Armada demanda"
Qué ocurrirá?? Todos lo intuimos.


Ya lo habéis visto, el C295 700M mas y de 2028 a 2038.......................

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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Orel el Mar Jul 18, 2023 11:27 am

Atticus escribió:Leonardo es "competencia feroz" de Airbus en practicamente todos los campos. Negarlo es tonteria. ¿Que colaboran en muchos otros? Pues si, claro. Todas las empresas colaboran... mas o menos. Y no tenemos que olvidar que esas "colaboraciones" a poco que te fijes vienen mas "de arriba" que de las propias oficinas de las empresas...

"Todas las empresas colaboran... más o menos". Con esa frase te has caído. Las "colaboraciones" entre Airbus y Leonardo son mucho más fuertes y frecuentes que lo que quieres dejar caer con esa frase. Como te ha demostrado Milites. Al punto de que p.ej. para exportar EFAs, A400M... se tienen repartido el mercado y si vende una ganan las dos. Pero ya sé que te dan igual los hechos cuando se trata de hacer aquí cueste lo que cueste, se tarde lo que se tarde y aunque no esté alineado con el interés militar.

Lo importante para frenar la invención posterior que citas: en el caso de reactores de entrenamiento, es el sello de Leonardo el que vale mucho más que el de Airbus y por eso es Airbus la que ha querido aliarse con ella. Lógicamente.

Saludos
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor champi el Mar Jul 18, 2023 4:25 pm

Del Consejo de Ministros de hoy, "ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LA FLOTA DE AERONAVES AE.9 (F-5)": https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... #repuestos
...
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración una nueva enmienda para ampliar el contrato de suministro de repuestos para los aviones Northrop F-5B (sistema de armas AE9) del Ejército del Aire y del Espacio destinados al adiestramiento de pilotos de caza, suscrito con el Gobierno de los EE.UU.

Con la suscripción de esta enmienda, por un importe de 22.483.835 €, se garantiza la continuidad del suministro de estos repuestos esenciales mantener la operatividad de estos aparatos y permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca su baja de servicio y sustitución, prevista para el año 2030.
...
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Atticus el Mié Jul 19, 2023 10:08 am

Sería curioso, por así decir, que se llegue a un acuerdo Leonardo- Airbus para el entrenador y lleguen antes los entrenadores avanzados que helicópteros ASW de nuestro socio industrial de hace 20 años.


Hombre, es que uno esta terminado hace lustros y solo hay que ponerle una pegatina nueva sobre la vieja. Y el otro hay que desarrollarlo minimamente porque "alguien" (que no esta en el consorcio, cuidado) se ha estado tocando los huevos por veinte años. ¡Y recemos porque no volvamos al ciclo de la "descapitalizacion por austeridad"! Porque como llegue otra vez, ni entrenador, ni helicoptero. Que el Santiago Bernabeu no se va a pagar solo.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Atticus el Mié Jul 19, 2023 10:17 am

Los que vienen a España y hacen los cursos aquí, están y salen muchísimo mejor formados que los suyos propios allí, el trabajo que tienen allí las OCU no es pequeño, el que llega de PC21 llega con lo que llega, de aquí sales con PC21 y de ahí a F5 o CN235 con mas de 100 horas en cada uno según seas, y de ahí ya saltas a la OCU.


Es que es mucha tela. Te lo podran decir muchas veces hasta que te lo creas, pero que saltar de un Pilatus a un "superavion" facil no es. Ahi te falta un escalon minimo. Y con la llegada de la nueva generacion de aviones no es que vaya a mejorar la cosa por ese lado precisamente. Incluso los transportes, como bien dices, tienen ya cabinas y prestaciones tan brutales que hay que darlas de comer aparte.

"Todas las empresas colaboran... más o menos". Con esa frase te has caído. Las "colaboraciones" entre Airbus y Leonardo son mucho más fuertes y frecuentes que lo que quieres dejar caer con esa frase. Como te ha demostrado Milites. Al punto de que p.ej. para exportar EFAs, A400M... se tienen repartido el mercado y si vende una ganan las dos.


Ni he dicho otra cosa, ni eso es incompatible con que sean competencia feroz. Colaboracion entre el AW139 y el H175 poca hay, por ejemplo. O entre Tempest y FCAS. Mi tesis es que las "colaboraciones" se las marcan desde arriba los gobiernos principalmente. Y me temo que "los hechos" por donde van es por ahi.

en el caso de reactores de entrenamiento, es el sello de Leonardo el que vale mucho más que el de Airbus y por eso es Airbus la que ha querido aliarse con ella.


Puede que si, puede que no. Para segun que cosas Leonardo esta mucho mas adelantada, en este campo por ejemplo. Pero para otras, no es asi. Airbus sigue teniendo muchas mejores relaciones, contactos e infraestructuras por el mundo que Leonardo. Leonardo seria mejor constructora y Airbus mejor vendedora. Si han decidido no competir, la alianza solo es un Win-Win... que ya veremos como termina. Por ahora vamos a ver como empieza. Que me parece que tambien estamos dando por seguras muchas cosas que todavia pueden torcerse con demasiada facilidad. Si dentro de dos años no sabemos nada de esta "segura alianza" yo no creo que se sorprenda absolutamente nadie tampoco.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Orel el Mié Jul 19, 2023 10:56 am

EIJL escribió:
Milites escribió:Sería curioso, por así decir, que se llegue a un acuerdo Leonardo- Airbus para el entrenador y lleguen antes los entrenadores avanzados que helicópteros ASW de nuestro socio industrial de hace 20 años.
Supongamos, en 2028. "Llega el primer entrenador M- 346...." "Se recibe el primero de los romeos del lote perdido blablabla.... es una solución interina porque Airbus tarda 287 años en desarrollar el helo ASW que arcana doctrina de la Armada demanda"
Qué ocurrirá?? Todos lo intuimos.

Ya lo habéis visto, el C295 700M mas y de 2028 a 2038... Todo sea por lo que es...

Así es. Y ya sabéis que el retraso del NH90 HSPN (ASW español) es porque la Armada quiere yanqui.
Como dijo un compañero hablando de alianzas entre ambas: más nos valdría que Airbus España ("dueña" del NH90 TTH original) se hubiera aliado con Leonardo ("dueña" del NH90 NFH (ASW) original) para tener antes versiones navales.

EIJL escribió:
Orel escribió:Respondiendo: PC-21 como Francia, pues podría ser.

Francia tiene problemas de adiestramiento precisamente por eso, y eso lo han reconocido, no solo en caza y ataque, también en transporte.
Los que vienen a España y hacen los cursos aquí, están y salen muchísimo mejor formados que los suyos propios allí, el trabajo que tienen allí las OCU no es pequeño, el que llega de PC21 llega con lo que llega, de aquí sales con PC21 y de ahí a F5 o CN235 con mas de 100 horas en cada uno según seas, y de ahí ya saltas a la OCU.
Llegas mucho mas cuajado.

Claro, yo no dije que estuviera de acuerdo, sólo que hay precedente, así que por ser, es posible. No sería la primera vez que nos quedamos a medias.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Hebert el Mié Jul 19, 2023 11:14 am

Orel escribió:Así es. Y ya sabéis que el retraso del NH90 HSPN (ASW español) es porque la Armada quiere yanqui.
Como dijo un compañero hablando de alianzas entre ambas: más nos valdría que Airbus España ("dueña" del NH90 TTH original) se hubiera aliado con Leonardo ("dueña" del NH90 NFH (ASW) original) para tener antes versiones navales.

Tampoco debería ser difícil meter los equipos de los italianos en el español. ¿O sí?. Al fin y al cabo es prácticamente el mismo helicoptero
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Atticus el Jue Jul 20, 2023 9:25 am

Hebert escribió:
Orel escribió:Así es. Y ya sabéis que el retraso del NH90 HSPN (ASW español) es porque la Armada quiere yanqui.
Como dijo un compañero hablando de alianzas entre ambas: más nos valdría que Airbus España ("dueña" del NH90 TTH original) se hubiera aliado con Leonardo ("dueña" del NH90 NFH (ASW) original) para tener antes versiones navales.

Tampoco debería ser difícil meter los equipos de los italianos en el español. ¿O sí?. Al fin y al cabo es prácticamente el mismo helicoptero


Es que eso siempre fue de meter los "equipos españoles" en el español. Para tirar todo puramente de fuera ya nos vale el setentero.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Urcitano el Jue Jul 20, 2023 11:56 am

Para el que le pueda interesar...

Northrop F-5A
Aviones de combate Nº2
¡Edición exclusiva! El «caza de la libertad». Ganador, a principios de los años sesenta, del concurso internacional convocado por la USAF para un caza supersónico liviano, simple y económico, fue adoptado por numerosos países, entre ellos algunos americanos, como Brasil y México, y fabricado con licencia en España, donde el Ejército del Aire recibió 70 ejemplares en versiones monoplaza de caza, ataque y reconocimiento, así como biplazas de entrenamiento F-5B. Casi una veintena de estos últimos, modernizados como F-5BM, continúan prestando servicio como entrenadores en la actualidad.

https://www.salvat.com/ediciones-especi ... -f-5a-6475


Lockheed F-104G
Aviones de combate Nº1
¡Edición exclusiva! Primer interceptador y cazabombardero bisupersónico de España. En su día, fue el máximo exponente de los aviones de caza occidentales. Fabricado con licencia en Países Bajos, Italia y Alemania, sería apodado «hace viudas» en este último país por su alta tasa de accidentes mortales, pero los ejemplares españoles fueron premiados por el fabricante por su altísima tasa de seguridad en vuelo, no perdiéndose en accidente ninguno de los 21 ejemplares que sirvieron, de 1965 a 1972, con el Ejército del Aire.

https://www.salvat.com/ediciones-especi ... -104g-6474
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Hebert el Jue Jul 20, 2023 2:15 pm

Atticus escribió:
Hebert escribió:
Orel escribió:Así es. Y ya sabéis que el retraso del NH90 HSPN (ASW español) es porque la Armada quiere yanqui.
Como dijo un compañero hablando de alianzas entre ambas: más nos valdría que Airbus España ("dueña" del NH90 TTH original) se hubiera aliado con Leonardo ("dueña" del NH90 NFH (ASW) original) para tener antes versiones navales.

Tampoco debería ser difícil meter los equipos de los italianos en el español. ¿O sí?. Al fin y al cabo es prácticamente el mismo helicoptero


Es que eso siempre fue de meter los "equipos españoles" en el español. Para tirar todo puramente de fuera ya nos vale el setentero.

Pues no entiendo demasiado bien para que querrían hacer eso si supuestamente el italiano ya opera aparentemente sin problema alguno
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Atticus el Vie Jul 21, 2023 10:03 am

Hebert escribió:Pues no entiendo demasiado bien para que querrían hacer eso si supuestamente el italiano ya opera aparentemente sin problema alguno


Es que mucha gente opina que el italiano se queda corto. No digo ni que si, ni que no, cuidado. Pero hay un sector que dice que para sustituir a un entrenador supersonico de altas prestaciones se requiere otro reactor supersonico y no de uno subsonico como lo es el italiano. Dicen que con el subsonico no se puede replicar convenientemente combates de ese tipo, con sus radios de giros y ges. Y que eso afecta no solo a la formacion, sino al mantenimiento de calificaciones en pilotos ya formados. Yo creo que si los ruso-italianos hubieran sido un poco mas ambiciosos y se hubieran tirado a por algo supersonico ahora se habrian comido el mercado completamente.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Hebert el Vie Jul 21, 2023 6:49 pm

Atticus escribió:
Hebert escribió:Pues no entiendo demasiado bien para que querrían hacer eso si supuestamente el italiano ya opera aparentemente sin problema alguno


Es que mucha gente opina que el italiano se queda corto. No digo ni que si, ni que no, cuidado. Pero hay un sector que dice que para sustituir a un entrenador supersonico de altas prestaciones se requiere otro reactor supersonico y no de uno subsonico como lo es el italiano. Dicen que con el subsonico no se puede replicar convenientemente combates de ese tipo, con sus radios de giros y ges. Y que eso afecta no solo a la formacion, sino al mantenimiento de calificaciones en pilotos ya formados. Yo creo que si los ruso-italianos hubieran sido un poco mas ambiciosos y se hubieran tirado a por algo supersonico ahora se habrian comido el mercado completamente.

No tengo el suficiente conocimient sobre eso. Pero desarrollar algo propio de 0 conllevaría unos costos grandes y unos plazos de entrega eternos. La industria nacional tiene empresas e ingenieros que pueden hacer algo decente en guerra submarina (por ejemplo SAES, Navantia e Indra) pero seguro que en mayor o menor medida dependeríamos de alguna empresa extranjera (¿Thales?), Por lo que sería interesante preguntar a Francia por su NH90 ASW.

Opinión, claro
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Atticus el Sab Jul 22, 2023 9:21 am

No tengo el suficiente conocimient sobre eso. Pero desarrollar algo propio de 0 conllevaría unos costos grandes y unos plazos de entrega eternos. La industria nacional tiene empresas e ingenieros que pueden hacer algo decente en guerra submarina...


Es que ahi lo gracioso es que si, que España podia desarrollar un entrenador... porque ya lo habia hecho con anterioridad: El C101. De hecho, ya he dicho anteriormente que fue mas dificil para España diseñar y construir aquel aviojet de lo que seria ahora contruir el entrenador de altas prestaciones. Ahora tenemos muchas mas capacidades y acceso a muchos mas sistemas de los que teniamos antes.

Aunque yo ya me he posicionado muchas veces a favor de ese entrenador futuro, y creo que terminara llegando de alguna manera, creo que la cosa puede ser tan sencilla como que una cosa es poder hacer una cosa individual y otra meterse en todos los follones solo porque puedes. ¿Podemos con esto? Pues creo que si. ¿Podemos con "esto", "lo otro", "lo del tio de la moto"? Pues a lo mejor no.

Pero sigo pensando que hay que destruir a Cartago, que el FCAS deberia incluir el desarrollo de un entrenador y... que hay mercado. :a5
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Ago 02, 2023 10:42 am

Airbus y Leonardo abordarán conjuntamente el futuro mercado de sistemas integrados de formación con el M-346 como base

Gracias a una hoja de ruta de desarrollo de tecnología común basada en M-346 ITS, las dos compañías también darán forma progresivamente a capacidades avanzadas para el futuro poder aéreo

https://www.defensa.com/industria/airbu ... o-sistemas

Está claro el tema: el entrenador futuro, ligado al FCAS, será el M-346.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Orel el Mié Ago 02, 2023 3:40 pm

Realmente es lo ya dicho en junio en el París Air Show y, sí, es lo más probable.
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