Pues con respecto al hipotético C102, yo era mas bien escéptico, pero me temo que esto va bastante en serio por parte del EdA/Airbus.
Como bien apunta ruso, el parecido no es con el MAKO, sino mas bien con el ATX de CASA como bien apunta.
ruso escribió:
En el articulo dice lo siguiente:
"...hemos podido evitar preguntar a Peces ¿Cuánto “bebe” el AJFT del MAKO? “Nada, estamos hablando de otros tiempos, de otra época. No lo hemos desempolvado, hemos comenzado de cero... ""Del avión en sí mismo, destacó que el AFJT podrá evolucionar en el futuro en un caza ligero de ataque o avión de entrenamiento de combate tipo Agressor. Para ello en su diseño quieren ir un poco más allá de los requerimientos del Ejército del Aire. Por ejemplo, tendrá capacidad supersónica, lo cual en realidad, explicó, que era algo necesario a la vista del régimen de viraje sostenido que se ha pedido. Sin embargo, el diseño preliminar del entrenador es uno que admite una sencilla evolución para otros cometidos."
Esto me paceré básico. Este futuro Trainer/Fighter, debe de ser capaz de dejar a los futuros pilotos en "envolventes y prestaciones" parecidas a las que tendrán los EFAS LTE y el FCAS, que seguramente no tendrá biplaza.
Por otro lado en el futuro, parece que el EdA menguara hasta los 100 cazas, así que si parte de estos aviones, pueden tener capacidades de light fighter, no nos vendrá nada mal como "escudero" del EFA en misiones secundarias.
Es algo que he defendido en otros hilos y por lo que se me ha criticado. El articulo especula con 50/55 aviones, de ellos 24/30 pueden acabar en el ALA 23, que puede dedicar un escuadrón como "escuela" de los futuros pilotos de caza. El otro escuadrón, puede asumir misiones de "Agressor" y misiones secundarias en A/A y A/G.
"No obstante, no debemos olvidar que cuando Airbus comenzó a hablar de este avión, se señalaba a Francia y Alemania como posibles socios, ya que precisan un entrenador similar de cara al futuro FCAS. Que los tres países participen supondría repartir los gastos de desarrollo entre los tres, además de poder acceder a financiación de la Unión Europea. Sin embargo, evidentemente, ambos países no van a querer simplemente gastarse el dinero en comprar los aviones. Más cuando, no lo olvidemos, son los que “mandan” en Airbus.
A este respecto, nos explicaron Peces y Escribano que hasta ahora solo España ha mostrado un interés real en el programa. Además «ellos manejan otros tiempos, y si les tenemos que esperar no llegaríamos a tiempo para las necesidades españolas”. De todas formas, continuaron, si se decidiesen a sumarse, habría que ver en qué momento si podrían entrar en los suministradores.
Airbus ha elegido para el AFTJ una configuración parecida al Boeing T-7A pero con una sola deriva. Airbus ha elegido para el AFTJ una configuración parecida al Boeing T-7A pero con una sola deriva.
“No obstante –continuaron- sus necesidades son diferentes, Francia por ejemplo necesitaría un avión para una misión Agressor, y para ello necesitarían otros equipos, como por ejemplo un radar de barrido electrónico que el AFJT no tendrá. En ese caso por ejemplo Francia podría suministrar el mismo”
Con el calendario español, ambos reconocieron que no se puede empezar desde cero en todo, así que se hará uso de equipos, principalmente de aviónica que ya existen. Otros, como la cúpula o el tren serán nuevos ya que deben adaptarse al diseño y características del avión..¿¿¿Alguien mas, se teme como yo, que una vez el AFJT vuele, los Franceses y Alemanes lo utilicen como "prototipo" para una versión superior, dejando al EdA SOLO en este proyecto, para posteriormente Franceses y Alemanes llevarse el gato al agua, con un proyecto conjunto y casi financiado por nosotros, y evolucionarlo a ser mas acorde a las necesidades que se puedan derivar de las futuras necesidades aéreas (guerra en red, ECM, A2/AD, enjambres de drones...) y de las prestaciones del FCAS???
El articulo, ya dice que:
"que no se puede empezar desde cero en todo, así que se hará uso de equipos, principalmente de aviónica que ya existen", es decir que vamos con "prisas" para tener el bicho en el aire.
"Para la motorización se están estudiando dos opciones, una de Eurojet y otra de Safran con un empuje de unos 5.000 kg."Imagino que nosotros en el EdA, intentaran aprovechar, por compatibilidad, y por estar plenamente en servicio el EJ2000 del EFA adaptado a este avión, e incluso con la posibilidad de las toberas 3D que supuestamente se van a implantar en el EFA LTE.
"Peces cifró en entre 50 y 55 aviones los que necesitaría el Ejército del Aire para sustituir a los F-5 y a los C-101 de la Patrulla Águila y los C-101 de Matacán"Entre 50/55 aviones, son muchos mas de los que yo estimaba para el EdA. Ahora la pregunta es el ritmo de entregas de este proyecto, se va a alargar a entregar esos 50/55 aviones, a un ritmo de 2 por año, para "fortalecer" la industria de defensa?
Vamos a volver a cometer los errores del NH90, en el que vamos a estar comprando un helo, que cuando finalice sus entregas ya estará desfasado?
La logica seria entregar este avion en 4/5 años no?.
Por otro lado su despliegue, yo lo veo así, con la adquisición de 50 aviones.
En un EdA, que en el futuro reducirá su flota de cazas, seguramente, las Alas que hoy albergan EF18 MLU, se tendrán que reinventar. Intuyo, que la evolución natural seria que Morón y Albacete sigan con EFAS, que ya están desplegados e integrados allí. Por otro lado el Ala 46 recibirá nuevos EFAS según el programa Halcón. Torrejón y Zaragoza, se postulan como dos bases a quedarse sin cazas una vez que los Hornet pasen a retiro.
Torrejon, tiene una clara desventaja, como todos sabéis y es la cercanía con Madrid-barajas y el denso trafico aéreo que soportan los cielos madrileños. A ello le unimos que desde LETO, operan otras unidades de vuelo, como el Grupo 43/45/47, CLAEX, SAER, las cuales asegurarían el movimiento de aeronaves por la base.
Por la envergadura de sus instalaciones, por cercanía a Bardenas y porque sin los FA-18, tan solo se quedaría con los A400, yo implantaba a este futuro JET en Zaragoza en el lugar y ubicación del ALA 15. Además, como luego desgloso, estarían TODOS los cazas en la misma base aérea, aunando con ello TODO lo que conlleva a TODOS los efectos: logistica, talleres, simuladores, bancadas, personal y material. Como digo las instalaciones del ALA 15 pueden albergar sin problemas de espacio a este nuevo sistema.
El ALA 23, permanecería en Talavera, pero operando tan solo unidades UAV, como el Reaper y el futuro EUROMALE.
ALA 2X (1 Combate-7 Entrenamiento)
2X1º Escuadrón OCU. 20 Aviones. Entrenamiento de nuevos pilotos y reentrenamiento de personal reactorista, fagocitando las misiones del 744º Escuadrón de Matacán y suprimiendo este.
2X2º Escuadrón AGRESSOR, 20 Aviones. Caza ligero en misiones aire/aire, aire/suelo.
Escuadrilla "AGUILA" 8 Aviones. Escuadrilla acrobática del EdA.
CLAEX 2 Aviones.
Me he venido arriba.