F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Voronezh el Sab Jun 09, 2007 3:32 pm

Bueno abro el hilo del SF-5 para hablar de todo lo relacionado con esta maquina que tanto servicio ha realizado y que se encuentra ya con muchas horas de vuelo a sus espaldas desde que en mayo de 1969 se entregarán los diez primeros. Y también para hablar de sus posibles sustitutos.

Para abrir boca: Lo que se le añadió al F-5B español con la modernización (pasando a ser F-5M), escrito por Orel:
[Del especial de la revista Fuerza Aérea dedicado al F-5] Con la modernización se le integran nuevos equipos, entre los cuales los:
- sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan
- sistemas de comunicación V/UHF
- computador de misión MDP
- sistema inercial integrado EGI (INS/GPS)
- radioaltí­metro
- pantallas multifunción
- presentador HUD
- sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS)
- un novedoso radar virtual para simular el uso de uno real.
- nuevos sistemas de gestión y control del avión
- sistema de grabación en ví­deo
- sistema de planeamiento de misiones

Y de aquí­: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000328848
- En cuanto a la parte estructural se lleva a cabo la sustitución de los largueros inferiores y superiores del fuselaje delantero. Esta modernización alargará su vida operativa mas allá de la proxima década [2010-2020]. Esta nueva versión del avión se denomina F-5M

Y de aquí­: http://www.defensa.gob.es/Galerias/poli ... on_F-5.pdf
- Modernización del motor J-85
- Adquisición de un simulador
- Sensor de ángulo de ataque

Y: http://pepelradiof-5.blogspot.com.es y https://plus.google.com/collection/Ieb0f
Mucho más tarde de lo que habían deseado nuestros pilotos, se decide incorporar a nuestros aviones de nuevos asientos con capacidades más acordes a los tiempos actuales. Evidentemente después de abordar millonarias modernizaciones se había dejado para atrás un elemento de seguridad primordial como son los asientos lanzables... Hoy nuestro avión monta unos asientos de característica 0-0 de última generación, el asiento MKE16J de Martin Baker fue el elegido, iniciándose su instalación en la flota de F-5B en agosto de 2008. Los MKE16J son asientos eyectables ligeros que proporcionan a la tripulación un escape seguro para la mayoría de los valores de la altura de la aeronave, velocidad, actitud y trayectoria de vuelo (altura cero a velocidad cero). EL 17 de Septiembre del 2008 el avión 12 hacía el primer vuelo con los nuevos asientos.

Y para darle colorido una de las fotos que ha puesto Eco_oscar antes en el hilo del C-15, con el nuevo esquema de pintura.
Imagen
Última edición por Voronezh el Mar Jun 12, 2007 3:57 pm, editado 1 vez en total
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor eco_oscar el Sab Jun 09, 2007 3:55 pm

Una gran idea Voronezh.
Así­ podremos hablar de nuestra bonita "bicicleta".

ílguien sabe si están ya todos modificados.?
Me parece que en lo que refiere a la electrónica debe de faltar poco, pero en lo que compete a la celula, me parece que han salido poquitos de maestranza AB. No estoy muy puesto.

Si álguien puede informarnos?
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Notapor Hornblower el Sab Jun 09, 2007 3:59 pm

Yo no estoy muy puesto ( bueno en realidad en nada), por eso planteo la pregunta al respetable, ¿entrar en el Mako como sustituto del F-5 para hacer la transición de pilotos al EF 2000 qué os parece?
A dí­a de hoy, hasta donde sé, es poco más que una maqueta, pero el F-5 tras su modernización debe aguantar todaví­a un rato largo.......así­ que igual llegaba a tiempo.
Hay otras opciones por Corea e incluso Taiwan de las que he oí­do hablar también muy bien, el Yak 130 ruso o su versión italiana..........vamos que hay oferta abundante.
¿Deberí­a sustituir en sus funciones sólo al F-5 o también al C-101 y quedarnos solo con un entrenador a reacción?
Otro tema, estos aviones suelen valer también - a gusto del cliente - como cazas ligeros y en roles de ataque terrestre...¿ es necesario para descargar al Tifón de misiones de policí­a aérea pej o con la sola configuración de entrenamiento nos vale?

Saludos
Última edición por Hornblower el Sab Jun 09, 2007 4:01 pm, editado 1 vez en total
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor Pablo galindos el Sab Jun 09, 2007 4:00 pm

Increible avion, quiza uno de los más importantes q ha tenido la fuerza aérea.

Que yo sepa lo del mako no pintaba muy bien, si qieren entrar en el mercado deberí­an estar trabajando muy duramente y no paralizar el proyecto. Un apena especialmente para españa a la q le interesaba el avion.

Me parece q el F-5 estará en españa durante bastantes años más
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor RAYMUNDO el Sab Jun 09, 2007 10:39 pm

Estoy con el amigo Pablo Galindos.
No hay dinero para pagar los servicios del F5.
Por cierto, y me parece reseñable:

La primera mujer piloto de combate de España concluye su formación en la Base de Talavera.
El Ala 23 del Ejército del Aire ha entregado ayer en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) los diplomas del curso de Caza y Ataque a 13 nuevos pilotos de la especialidad, entre los que se encuentra la primera mujer piloto de combate de España, la almeriense Rosa Marí­a Garcí­a-Malea.

El acto de clausura del curso académico contó con las intervenciones del coronel jefe, Guillermo Vayá, y el general jefe del Mando de Personal del Ala 23, Antonio de Padua, quienes reconocieron el esfuerzo intelectual y fí­sico empleado por los alféreces alumnos durante los últimos nueve meses.

Garcí­a-Malea recibió en el transcurso de los actos el diploma que acredita la superación y el aprovechamiento de las enseñanzas impartidas en la base militar pacense, lo que la convierte en la primera mujer piloto de combate de España.

Al igual que sus compañeros, dará por concluida su fase de formación para el control de aviones F-5/B el próximo mes de julio en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), tras lo cual se incorporará a una de las unidades de combate del Ejército del Aire.

Tras la parada militar con que contó el acto, la piloto afirmó sentirse «orgullosa» de haber superado un curso «muy tenso», con pruebas de gran dificultad.

Sobre el hecho de ser la primera mujer piloto de combate, Garcí­a-Melea destacó que no siente nada «especial» porque superó en los últimos cuatro años los mismos obstáculos que el resto de sus compañeros.

Por su parte, el alumno más valorado de la promoción, el leonés Pablo Carretero, mostró su satisfacción por convertirse en teniente de las Fuerzas Armadas y admitió que su afición comenzó desde pequeño gracias a la orientación de un piloto de aviones F18 que tuvo la oportunidad de conocer.

El coronel jefe Vayá anunció en su alocución la recepción de los dos primeros aviones F5 renovados, que extenderán la vida operativa de estos aparatos hasta el año 2020.

Además, comentó que a finales del presente año se recibirán los primeros asientos eyectables de la empresa Martin Baker, que sustituirán a los incluidos en los F5 desde su fabricación, de manera que en 2008 está previsto que concluya esta mejora en todos los aparatos de la base extremeña.

Durante los 50 años de existencia del Ala 23 se han realizado 72 cursos de Reactores y 22 de Caza y Ataque, y han pasado por las instalaciones de la Base de Talavera la Real más de 1.400 pilotos de todo tipo de procedencia, que practicaron más de 125.000 horas de vuelo.

Fuente: Perí­odico Hoy Sábado 09 de Junio de 2007.

Por fin tenemos los Martin Baker (ya era hora) y hay F5 hasta el 2020.Ahí­ es nada, desde 1970.
Imagen

A fronte praecipitium a tergo lupi.

Imagen
Avatar de Usuario
RAYMUNDO
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 31, 2006 7:15 pm

Notapor Pablo galindos el Sab Jun 09, 2007 10:59 pm

MUy buena notica, la verdad no tenia ni idea, pensaba q no habia ninguna mujer en este tipo de aviones. Tambien buen noticia la de los asientos, pues los pilotos muertos por F-5 accientado eran alarmante comparado con por ejemplo el F-18

Un saludo
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor Orel el Lun Jun 11, 2007 6:18 pm

Ni idea de que pensaban hacerlos durar tanto :shock:

El numero especial de la revista "Fuerza Aérea" dedicado al F-5 esta de lujo. Si podéis conseguirlo... (lo tengo en casita, a 1300 km de aqui).

Lo que se le añadió con la modernización al F-5B:
En esta modernización se le integran nuevos equipos, entre los cuales los:
- sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan
- sistemas de comunicación V/UHF
- computador de misión MDP
- sistema inercial integrado EGI (INS/GPS)
- radioaltí­metro
- pantallas multifunción
- presentador HUD
- sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS)
- un novedoso radar virtual para simular el uso de uno real.
- nuevo sistema de gestión y control del avión
- nuevo sistema de grabación en ví­deo
- nuevo sistema de planeamiento de misiones

- En cuanto a la parte estructural se lleva a cabo la sustitución de los largueros inferiores y superiores del fuselaje delantero. Esta modernización alargará su vida operativa mas allá de la proxima década. Esta nueva versión del avión se denomina F-5M.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000328848

Chao!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor kas el Lun Jun 11, 2007 6:24 pm

Pues me acabo de enterar que los F-5 no tenian asientos eyectables. ¿ Hay que estar gi....." ¿ y porque ha esperado tanto ?
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor RAYMUNDO el Lun Jun 11, 2007 6:57 pm

Ojo:
"Además, comentó que a finales del presente año se recibirán los primeros asientos eyectables de la empresa Martin Baker, que sustituirán a los incluidos en los F5 desde su fabricación, de manera que en 2008 está previsto que concluya esta mejora en todos los aparatos de la base extremeña."

Desde luego que tení­an asientos eyectables, más aún siendo un aparato de formación.

Lo que ocurre es que se les va a dotar del mismo Martin Baker que lleva el Eurofighter, que está a años luz del que llevan ahora mismo (el de origen, si mis datos no me engañan) con lo que aumentarán las posibilidades de supervivencia en el caso de eyección de los pilotos.

Además me ha llegado el dato de que, aunque con las mejoras actuales se podrí­a pensar en el año 2020 como fecha lí­mite, la verdad es que se baraja el Mako como sustituto para cuando entre en servicio, lo cual se estima para mediados de la década 2010-2020.
Imagen

A fronte praecipitium a tergo lupi.

Imagen
Avatar de Usuario
RAYMUNDO
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 31, 2006 7:15 pm

f-5

Notapor juantono carro 001 el Lun Jun 11, 2007 9:21 pm

CHICOS ESE APARATO ES UNA MARAVILLA LLEVA CASí 40 Aí‘OS DE SERVICIO TY AíšN LE QUEDA CUERDA PARA ALGíšNOS ANOS MíS.
eSTOY CON LOS QUE OPINAN QUE NO HAY "PERRAS" PARA UN SUSTITUTO.
EL F-5 SIEMPRE QUE HEMOS TENIDO MANIOBRAS CONJUNTAS CON EL EA
NOS HA DADO PARA EL PELO. NOS "COPIABA" O NOS FIJABA EN UN SANTIAMÉN. NUNCA SE LE ESCAPABA UN CC VIVO.
MANDO UNAS FOTOS, HABER SI GUSTAN.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

FOTOS F-5

Notapor juantono carro 001 el Lun Jun 11, 2007 9:45 pm

Imagen
Imagen
Imagen

Siento no saber más de aeronaves de combate a pesarque mi padre fue aviador y mi hermano lo es.
Saludos. Al-Lah Samah Hermanos
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor Günter Prien el Lun Jun 11, 2007 10:59 pm

Por cierto, cuántos fabricó Casa de los modelos SF-5A/B y SRF-5A :?: Y exactamente cuántos nos quedan :?:
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Pablo galindos el Mar Jun 12, 2007 1:49 pm

Buenisimas fotos juantono carro 001, espeicalmente la ultima, donde se ve la anterior parrilla de nuestra fuerza aérea quiza faltaba el "104". No recuerdo cuantos fabricamos, tendria q mirarlo y supongo q al menos nos quedaran veintipocos la cifra exacta no la se debido a algun q otro accidente.

El avion, uno de los mejores y de gran mantenimiento, eficacia... su unico fallo desde mi punto de vista la seguridad de los pilotos, no por los motores si no por q muchos pilotos han muerto al eyectarse.
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor garrulo el Mar Jun 12, 2007 2:28 pm

Se fabricaron 70, deben quedar 22.
garrulo
Expulsado
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom May 07, 2006 5:55 pm
Ubicación: Murcia ESPAÑA

Notapor Günter Prien el Mar Jun 12, 2007 2:29 pm

Pablo galindos escribió:Buenisimas fotos juantono carro 001, espeicalmente la ultima, donde se ve la anterior parrilla de nuestra fuerza aérea quiza faltaba el "104". No recuerdo cuantos fabricamos, tendria q mirarlo y supongo q al menos nos quedaran veintipocos la cifra exacta no la se debido a algun q otro accidente.



Yo habí­a leí­do hace tiempo q del modelo A fueron 30 y del B 36, lo q no sé si son ciertas estas informaciones; del modelo de reconocimiento ni idea, aún así­ no me parecen muchos ya q no era un modelo caro.

Por cierto, ninguno tenéis imágenes de nuestros F-5 portando armas (Sidewinder, bombas, cohetes...)siempre les he visto con los dichosos depósitos

Os dejo unas imágenes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados