Su-57 Felon PAK FA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Sabre el Vie Feb 22, 2008 9:36 am

Si te refieres al uso por parte de la IRIAF ,desgraciadamente el unico libro que he podido ver al respecto es el de Tom Cooper de Osprey, que por otra parte ha sido enormemente criticado. De ello recuerdo varios casos de derribos a Mig25 y a un Tu 22 si no recuerdo mal. Pero vamos, en parte estoy de acuerdo que el Phoenix no deberia ser mas criticado que por ejemplo el Sparrow. A fin de cuentas es un misil para atacar bombarderos a largas distancias.

Otra cosa a considerar, segun se desprende del libro de Tom Cooper, es que los Iraquies al final de la guerra aprendieron bien a zafarse del Phoenix y del Tomcat cuando dispusieron de aparatos con ECM mas capaces. De hecho esa puede ser la razón fundamental del relativo "fracaso" del Phoenix en las otras guerras del golfo. Es decir, que los Irakies ya habian tenido experiencia de primera mano de como iban los Phoenix y lograron que sus ataques no fueran efectivos. De hecho, en el libro se da a entender precisamente que el F-15 Eagle fue mucho mas efectivo que el Tomcat en el primer conflicto .
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Notapor Orel el Vie Feb 22, 2008 11:52 am

Txechu, gracias por la info sobre el R-33 mejorado. Si se han utilizado en ejercicios realistas (a largas distancias, con entornos de fuertes ECM y objetivos maniobrantes) entonces me quito el sombrero :wink: Ahora que sólo si se ha hecho bajo esas condiciones.

Me hace gracia esas crí­ticas de que los soviéticos hací­an inflexiblemente lo que les dictaba el control de tierra cuando aquí­ no se va a mear si el AWACS no te lo dice.

Estoy de acuerdo. Aunque la ventaja de un AWACs es obvia: su uso es flexible, es desplegable y detecta mejor objetivos volando bajo. Desventaja: no es vigilancia 24 horas pues tendrá que aterrizar, necesitas más de uno para una misma zona.
Ahí­ entra la distinta filosofí­a: se supone que Rusia nunca sale de su espacio aéreo, pero EEUU sí­ (por comparar las dos potencias de la guerra frí­a).

Esto es una hipótesis: No sé hasta cuando en Rusia se ha seguido usando aquél sistema que permití­a al control de tierra no sólo guiar el avión si no incluso disparar sus misiles, de modo que el piloto no tení­a que hacer casi nada.... eso en EEUU no se da desde los aviones de la serie Century F-102 y F-106 (en los 50 y primeros 60). Sin embargo creo recordar que en Rusia siguió vigente hasta más tarde. Y eso sí­ que es un tanto exagerado. A lo mejor se refieren a eso. Pero no lo sé, ¿eh? :wink:

Habrá que ver a qué nivel se habrán puesto cuando los desplieguen, porque cuando se introduzcan estos amigables cacharrillos a ver cuantos Iris-T, AIM-9X y ASRAAM tenemos por occidente (lo digo sobre todo por España).

Pues AIM-9X habrá miles (EEUU y todos sus compradores recientes). ASRAAM cientos o miles (RU, Australia, Arabia Saudi). E Iris-T, para 2013, también miles, te lo puedo asegurar (Alemania, España, Italia, Suecia, Grecia, Austria, Noruega).
Y el AIM-9X y ASRAAM llevan ya dos años plenamente operativos.
El IRIS-T empezó a entregarse a la Luftwaffe en diciembre de 2005 y se espera que se entreguen 4000 unidades hasta 2011 a todos los compradores. Seguro que ya está operativo con Alemania.

Gracias por la info sobre esos misiles de crucero :wink:
Pero yo me referí­a a los utilizables por cazas, equivalentes a los Taurus, JASSM, Scalp, occidentales.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor charly015 el Sab Feb 23, 2008 11:36 am

Saludos

Hay que precisar que el nuevo misil de crucero ruso J-101 (Kh-101 o X-101) puede alterar el balance estratégico en base a sus prestaciones (5500 kms de alcance con una precisión de entre 3 y 12 mts)

Tambien comentar que el misil de crucero J-55SM (Kh-55SM o X-55SM) es una versión mejorada del J-55 (Kh-55 o X-55) con, entre otras cosas, alcance extendido hasta los 3500 kms

Además de los citados (J-101 y J-55SM) está en marcha el "Meteorito" un misil hipersónico que se hizo famoso hace años por ser una de las plataformas en las que se instalarí­an los legendarios generadores de plasma

(...)

Las pruebas con mí­siles de ultra largo alcance...misiles AAM quiero decir, en las que un blanco con un RCS enorme es alcanzado a más de 300 kms sólo sirven para comprobar el alcance del misil porque lo demás no és realista, en mí­ opinión.

Por otra parte, se desarrollo el misil R-33S no por necesidades operativas..digamos, sino por la filtración de inteligencia que los estadounidenses consiguieron a manos de Tokachov en los años 80 que obligó a retirar buena parte de los equipos de los MiG-31 o a modificiar los que se tení­an en dotación danbdo como resultado el MiG-31B

(...)

Pero yo me referí­a a los utilizables por cazas, equivalentes a los Taurus, JASSM, Scalp, occidentales.


Pues por ejemplo los 3M-14A o los J-65SE pueden ser más o menos equivalentes

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Orel el Sab Feb 23, 2008 12:09 pm

Gracias por la info.

Una pregutna, ¿cuántos paí­ses tienen la capacidad de lanzar el misil J-101 o el J-55SM, o al menos misiles de crucero rusos de bastante alcance? ¿Esos requieren bombarderos, no? ¿Qué tal andan los bombarderos de Bielorrusia y Ucrania? Ahora mismo no caigo... creo que fuera de esos a ningún paí­s le quedan bombarderos rusos en activo (Tu-95, Tu-22 ni Tu-16).

Las pruebas con mí­siles de ultra largo alcance...misiles AAM quiero decir, en las que un blanco con un RCS enorme es alcanzado a más de 300 kms sólo sirven para comprobar el alcance del misil porque lo demás no és realista, en mí­ opinión.

Entonces estamos de acuerdo.

Pues por ejemplo los 3M-14A o los J-65SE pueden ser más o menos equivalentes

Gracias.
Tengo un par de dudas. Ambos misiles suelen ser declarados como antibuque. ¿Sólo existen como antibuque o hay versiones contra objetivos en tierra?
El 3M-14A, ¿tiene la misma secuencia de lanzamiento que los Club 3M-54A? Eso de que se suelta el cono delantero y se le suelta la carcasa...

Y por último, ¿cómo se dirigen esos misiles? Me refiero a que los yanquis y europeos (que venden al resto del mundo) se dirigen mediante GPS que cubre todo el planeta. Pero los rusos, ¿se dirigen con GLONASS? Creo que ese sistema cubrí­a sólo pacialmente la Tierra. ¿Les permiten usar GPS? Me parecerí­a raro.

Muchas gracias, Charly, Ya sabes que dlo ruso es lo que tengo más verde (no era así­ antes, lo reconozco)
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor charly015 el Sab Feb 23, 2008 12:52 pm

Saludos

Ningún paí­s puede lanzar los J-55SM o los J-101 salvo la Federación Rusa

Irán y China han adquirido la tecnologí­a del J-55 y, al parecer, al completo incluidos los equipos de programación de tierra. Eso no quiere decir que puedan utilizarlos pero tal vez puedan desarrollar algo que podrí­a verse reflejado en las nuevas municiones...sobre todo las Chinas.

El 3M14A es un misil de ataque a tierra en la más amplia acepción del término. Su guiado es inercial combinado con GPS Glonass y una fase terminal por radar activo aunque probablemente pueda variarse ésta por u sistema óptico.

El GPS Glonass hoy no está preparado para ofrecer la precisión requerida en todo el planeta pero su ciobertura está conseguida hace unos cuantos meses. El problema esta en ví­as de solución y con un nuevo lanzamiento de satélites (lanzamiento múltiple en todas las ocasiones) se solucionará el asunto con una cobertura práctica.

Por cierto, el GPS Glonass instalará una estación en Australia y otra en Kazasjtan y se espera una en occidente, probablemente en Canarias aunque puede tratarse de una plataforma naval. Las Azores puede ser otra opción

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Hornblower el Sab Feb 23, 2008 4:07 pm

¿En Canarias ?
Rusia tiene acuerdos con España en esa materia...... :?:
No es muy arriesgado colocar esas estaciones en territorio OTAN (España o Portugal) o estrecho aliado de EEUU (Australia) ya que además de una vertiente civil, la tienen militar...¿?
Por cierto, en Canarias era donde estaba destinado el agente del CNI que vendió información a los rusos...... :!:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor charly015 el Sab Feb 23, 2008 4:43 pm

Saludos

Estamos hablando de sistemas civiles, Hornblower.

El Keldysh ha utilizado Canarias como puerto base durante sus operaciones comerciales en el Atlántico así­ que no debe de extrañarnos que suceda algo parecido con el GLONASS.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Orel el Sab Feb 23, 2008 5:40 pm

Pues ya estoy algo más actualizado :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Sab Feb 23, 2008 5:55 pm

Hornblower escribió:¿En Canarias ?
Rusia tiene acuerdos con España en esa materia...... :?:
No es muy arriesgado colocar esas estaciones en territorio OTAN (España o Portugal) o estrecho aliado de EEUU (Australia) ya que además de una vertiente civil, la tienen militar...¿?
Por cierto, en Canarias era donde estaba destinado el agente del CNI que vendió información a los rusos...... :!:

Eso no es problema, en caso de conflicto siempre.....se les puede cortar la luz y "dejarlos a oscuras" :wink:
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Notapor charly015 el Sab Feb 23, 2008 6:49 pm

Saludos

Orel escribió:Pues ya estoy algo más actualizado :wink:


¿ En qué sentido estas más actualizado ?

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Txechu el Sab Feb 23, 2008 7:55 pm

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:Eso no es problema, en caso de conflicto siempre.....se les puede cortar la luz y "dejarlos a oscuras" :wink:

Siguen teniendo ventaja, porque puestos a putear, ellos cortan el gas a media Europa.

Saludos a tod@s
La Sangre Corre, Aumenta la Rabia, la Muerte Camina, ¡La Guerra se Acerca! - Himno de batalla de Kaela Mensha Khaine.
Avatar de Usuario
Txechu
 
Mensajes: 203
Registrado: Dom May 28, 2006 4:25 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Notapor Starfish Prime el Sab Feb 23, 2008 11:35 pm

charly015 escribió:Pues por ejemplo los 3M-14A o los J-65SE pueden ser más o menos equivalentes
UN SALUDO
Hola Charly,

¿El 3M-14 no es el SLBM Bulava?

Un saludo
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Notapor Orel el Dom Feb 24, 2008 12:28 am

¿ En qué sentido estas más actualizado ?

Corcho, pues en que ahora sé un poquití­n más sobre sistemas rusos que desconocí­a... si te lo dije :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor charly015 el Dom Feb 24, 2008 10:35 am

Saludos

Hola Charly,

¿El 3M-14 no es el SLBM Bulava?


Es la designación del ministerio de defensa ruso pero normalmente no la utilizaremos ya que es muy especializada y para el común de los mortales ( :twisted: ) el 3M-14 es la munición polivalente de ataque del sistema CLUB y en el caso que comentamos, 3M14A, es la munición de la versión de lanzamiento aéreo. La versión de exportación de ésta misma munición es la 3M14AE ("E" por export)

Hay 6 designaciones para cada sistema estratégico ruso y la más utilizada és la "occidental" aportada por OTAN o el DoD de EEUU o, más común, combinadas.

El DoD de EEUU lo designa SS-NX-30, cuando acabe entre en servicio será SS-N-30

OTAN lo desgina "Mace"

El misil SLBM "Bulava" tiene la designación de R-30(designación del contructor) o SS-N-30 "Mace" para los "occidentales" siendo actualmente ésta la SS-NX-30 "Mace" por su carácter experimental a dí­a de hoy ("X" por experimental)

UN SALUDO

PD. Perdona Orel no te habí­a entendido :oops:
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor Orel el Dom Feb 24, 2008 2:01 pm

Es que si no te digo siempre: "Gracias, Charly". Y por variar un poco dije eso de: "Ya me has actualizado algo más". :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados