Su-57 Felon PAK FA

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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor alejandro_ el Vie Feb 23, 2018 10:14 am

No creo que sea casualidad de que justamente cuando la India ha hecho a Lockheed un RFI por el F-35, en Rusia decidan enviar el Su-57 a Siria a ganarse el etiquetado de "combat proven".


No es la primera vez que la India se interesa por el F-35. Hace unos años pasó lo mismo. De hecho fue el mismo periodista el que publicó la noticia.

¿Que clase de misiones puede cumplir el S-57 en Siria cuando aun no tiene el IOC (Initial Operational Capability)?


Bueno, ya hay un ejemplar con los sistemas de serie, y otros prototipos deberían tener los sensores. Parece que son los ejemplares 9 y 11. Seguramente harán unas pocas misiones y listo.
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Orel el Vie Feb 23, 2018 10:42 am

Vamos.. Que el "combat proven" vende, y vende bien, y en definitiva de éso se trata, puro marketing.

Tenemos un ejemplo reciente de excepción que confirma la regla: tras casi 7 años de sequía, Francia quería exportar el Rafale y lo mandó a Astán rápido para obtener el sello de "combat proven" y ayudase a vender. Aún así, tardó 7 años más en tener una primera exportación.
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor alejandro_ el Vie Feb 23, 2018 11:09 am

Tenemos un ejemplo reciente de excepción que confirma la regla: tras casi 7 años de sequía, Francia quería exportar el Rafale y lo mandó a Astán rápido para obtener el sello de "combat proven" y ayudase a vender. Aún así, tardó 7 años más en tener una primera exportación.


Tampoco creo que ayudase mucho, porque la compra egipcia fue política. Y en Brasil no fue un argumento de peso según recuerdo. Otra excepción sería el Su-34, se suponía que iba a ayudar y de momento nada, porque la compra argelina parece que no se ha concretado. Claro que es un mercado pequeño.
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor champi el Sab Feb 24, 2018 6:53 pm

Hay rumores de que a Siria podría haber llegado otra pareja de Su-57 más, otros dicen que serían los mismos aviones volviendo de una misión. De momento, las primeras fotos de satélite: https://twitter.com/warsmonitoring/stat ... 8613622787
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Tercio norte el Sab Feb 24, 2018 8:25 pm

Parece que al menos son 3, el ultimo de la linea por la izq, segun se ve en la otra foto, tambien es un su-57
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Antey el Sab Feb 24, 2018 9:20 pm

A cual te refieres? al de la 2da foto? ambos son el 509
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Shomer el Dom Feb 25, 2018 8:26 am

Simples juegos de RP. Los rusos saben muy bien que todas sus bases en Siria están bajo observación constante de los satélites norteamericanos e israelíes, de hecho, esas imágenes de Khmeimim parecen ser tomadas por el Eros-B (imágenes comercializadas por iSi), y si dejan esos aparatos expuestos bien a la vista de los "observadores" es porque quieren hacerlos parte del show de marketing.

Aunque por ahí un mando ruso declaró que ellos envían esos aviones como advertencia a "todas aquellas fuerzas aéreas extranjeras que operan en los cielos de Siria sin ser invitados", la realidad es que su presencia no cambia en mucho el potencial del despliegue ruso en la zona.

Son solo prototipos con un potencial bélico restringido, y como fuerza disuasiva están por debajo de los actuales Su-35 desplegados allí, aunque los Su-57 hagan mayor "ruido" en los medios.
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Orel el Dom Feb 25, 2018 8:22 pm

Simples juegos de RP...
Son solo prototipos con un potencial bélico restringido, y como fuerza disuasiva están por debajo de los actuales Su-35 desplegados allí, aunque los Su-57 hagan mayor "ruido" en los medios.

Pero es comprensible. Cuando sean totalmente operativos también los desplegarán, con todo el sentido. Igual que p.ej. EEUU despliega F-22, B-2 o F-35 a Reino Unido, Japón, Corea del Sur... Para mandar mensajes. Es cierto que ellos suelen esperar a que sea operativo.
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Shomer el Dom Feb 25, 2018 8:57 pm

Pero es comprensible.


Y estoy de acuerdo. Yo no critico el despliegue, pero demos a la palabra -comprensible- el verdadero significado, porque hay que ver las cosas que se leen por ahí.

Un par de Su-57 (o tres o cuatro) no suman al potencial bélico del despliegue ruso en Siria, y es que tampoco creo que estén allí como fuerza de combate sino para evaluarlos en un ambiente complejo en el que se moverán en un espacio aéreo restringido y saturado de medios de EW frente a lo mejor del arsenal de la OTAN (F-22 basados en Al Dhafra, Typhoons de la RAF, Rafales y Mirage 2000 de la AdA y Tornados alemanes en Jordania, F-15/18/16 norteamericanos y de la coalición en Iraq, Qatar y los Emiratos, mas las ocasionales visitas de los B-1 y B-2 que se han dado en varias ocaciones, y que se suman a todo lo que existe en plataformas de inteligencia, radares varios, etc, etc. desplegados en varios países de la region a causa justamente del conflicto en Siria e Iraq, y de la presencia rusa asociada al mismo.

Súmale que desde Siria los Su-57 también podrán interactuar con los F-35i israelíes y olfatear las defensas aéreas de Israel justamente en un momento en que están desplegadas aquí unidades de defensa aérea del US European Command (USEUCOM) para los ejercicios Juniper Cobra, y naturalmente que en medio de ejercicios hay gran cantidad de emisiones.

viewtopic.php?f=5&t=1420&st=0&sk=t&sd=a&start=540

De cualquier forma, para realizar ELINT y SIGINT, los rusos ya tienen allí en Latakia a un Tupolev Tu-214R y a mas de un A-50 Shmei-M, todos atiborrados de sensores.

No hay ningún otro lugar del planeta en donde converjan hoy en dia tal cantidad de medios sofisticados de ELINT/COMINT y SIGINT (de tantas naciones) todas enfocadas en un espacio aéreo tan disputado como lo es el de Siria.

Saludos
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor champi el Dom Mar 04, 2018 12:11 pm

Los Su-57 ya están en casa. A penas duraron dos días, durante los cuales realizaron varias pruebas exitosas: http://tass.ru/armiya-i-opk/4999938

Por cierto, nos dicen que las imágenes de satélite pudieron ser manipulaciones, puesto que siempre estuvieron resguardados en hangares y nunca lado a lado.
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Shomer el Dom Mar 04, 2018 12:25 pm

champi escribió:Por cierto, nos dicen que las imágenes de satélite pudieron ser manipulaciones, puesto que siempre estuvieron resguardados en hangares y nunca lado a lado.


Esas imágenes surgen de una empresa que comercializa servicios satelitales. No hubo manipulación ninguna :roll:
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor champi el Dom Mar 04, 2018 12:34 pm

Eso pensé yo, o igual es que no traducí bien la noticia. A ver que pensáis vosotros, noticia en inglés: http://tass.com/defense/992335
MOSCOW, March 1. /TASS/. Two Sukhoi Su-57 stealth fighter jets have successfully completed a two-day program of tests in Syria, Russian Defense Minister Sergei Shoigu told reporters on Thursday.
...
Commenting on the satellite images, uploaded on the Internet, allegedly featuring the Su-57 fighter jets, Shoigu said, "As for various satellite photos, :arrow: I can state that now is not the year of 1995 and such planes are never located side by side."

"I am unaware where the released images were taken as the jets were kept in hangars throughout [the mission]," the minister said.
...
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor JRAP20 el Dom Mar 04, 2018 4:20 pm

Al parecer los cazas rusos de 5ta generación Su-57 solo estuvieron desplegados en Siria 2 dias.

http://www.thedrive.com/the-war-zone/18 ... t-two-days
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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor Antey el Mié Mar 07, 2018 5:28 pm

El 510

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Re: El caza ruso de 5ª generación

Notapor champi el Mié Mar 07, 2018 7:48 pm

Un artículo de la revista SP's aviation de la India sobre el FGFA: http://www.sps-aviation.com/e-magazine/ ... &year=2018

Resumiendo, nos dice que el FGFA comenzó a tomar forma el 26 de enero de 2007, cuando Putin visitó la India y se firmó el primer acuerdo de colaboración. Durante los tres primeros años se decidió desarrollar una versión biplaza del PAK-FA para la IAF, que además quería llevar cargas más pesadas y con un mayor radio de acción. A esta versión se le denominó "Perspective Multirole Fighter" (PMF) y se estimaba una inversión en torno a $6.000 millones, con un reparto del 50% entre Rusia y la India. El desarrollo inicial se estimó en 10 años. El MoU para el diseño preliminar se firmó en 2010 y comprometió $295 millones por parte de la India, implicando a HAL, Rosoboronexport y Sukhoi.

En diciembre de 2014, la IAF avisó al ministerio de defensa de lo inadecuado de la plataforma para cumplir sus requerimientos. Habían evaluado el primer prototipo del PAK FA encontrando un buen número de deficiencias. Pasaron un par de años y la IAF resaltó como principales:
By Air MArshAl B.K. PAndey (retd)
...
Firstly, the AL-41F1 engine that was fitted on the FGFA was somewhat under powered to meet with the performance parameters of a fifth-generation platform as also was not reliable enough. The AL-41F1 was not a power plant developed specifically for this fifth-generation platform, but was a mere upgrade of the AL-31 that powers the Su-30 MKI that was a platform of the previous generation. More importantly, the IAF felt that the platform on offer did not have the capability attributes that the IAF was looking for. Capability of its radar was inadequate as it did not provide the desired coverage and the IAF would have preferred the new platform to be fitted with an AESA radar instead. The stealth features of the airframe were badly engineered and the capability of the aircraft in this regard left considerable room for doubt. The aircraft needed to be equipped with high technology advanced sensors, better networking capability, more advanced combat avionics and super cruise capability. As listed by the IAF, in all, there were more than 40 parameters related to the features of the aircraft and its performance that required improvement and that it would be the responsibility of the Russians to do this.
...


Además de esto, la transferencia de tecnología no era la prometida, no se participaba ni de lejos al 50% y la lista de mejoras de la IAF hacía a este proyecto inviable económicamente. De hecho, de los $6.000 millones a repartir se había pasado a una factura solo para la India de $7.000 millones, mucho más del doble. El problema es que en este punto, tanto HAL como el MdDef no están preparados para asumir el punto de vista de la IAF. El primero perdería prestigio como socio y el segundo peligraba ya que no tendrían nada tras el Su-30MKI. En fin, que este programa no pinta nada bien en su variante india...

De todos modos, decir que esta es la perspectiva de la India. En mi opinión, los problemas con los motores no serían los del modelo de producción, además de que el esqueleto del avión ya ha sido reforzado y la electrónica me imagino que también habrá evolucionado. Son problemas normales si pruebas un avión de preserie. Los rusos no son unos santos, pero la seriedad de la India como socio también deja mucho que desear...
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