Fuerza Aerea del Peru (FAP)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor foes el Lun Feb 26, 2007 1:00 am

FUERZA AEREA DEL PERU

Historia de la Fuerza Aérea del Perú
Los Orí­genes de la FAP se remontan al año 1910, cuando se funda la Liga Nacional Pro-Aviación, institución encabezada por el general Pedro Muñiz, por aquel entonces ministro de guerra, con la finalidad de fomentar el desrrollo de la aviación en el Perú.
Desde mucho tiempo atrás existió interés por la aeronáutica en nuestro paí­s. Entre los primeros precursores podemos citar a Santiago de Cárdenas conocido como "Santiago El Volador", quién por los años de 1750 realiza estudios sobre el vuelo de las aves y propone un aparto volador al virrey Manuel de Amat y Juniet sin lograr ningún apoyo oficial sino todo lo contrario, es tildado de loco por el pueblo y finalmente termina suicidándose.
El 24 de setiembre de 1840 se realiza la primera ascención en un globo aerostático en la ciudad de Lima, ejecutada por el aeronauta colombiano José Marí­a Flórez. En julio de 1878 el Teniente-coronel Pedro Ruiz Gallo publica el folleto titulado "Estudios Generales de Navegación Aérea" donde describe un aparato volador llamado "Ornitóptero", propulsado por un motor de vapor de 5 HP. Ruiz Galló dedicó su vida al estudio de la ciencia y las invenciones, muriendo en Ancón el 24 de abril de 1880 al estallar un torpedo que estaba desarrollando para atacar a la flota chilena que por esa época bloqueaba el puerto del Callao.
En 1895 se realza la figura de Pedro Paulet Mostajo, peruano que estudiaba en Francia y diseña un motor a reacción llamado "Girándula Motriz" y que funcionaba por la combustión de una mezcla de gasolina y peróxido de nitrógeno. En 1902 diseña su "avión torpedo" propulsado por una baterí­a de cohetes montados en un ala pivotante que le permití­a despegues verticales, después de lo cual giraban hacia atrás para impulsarlo en vuelo horizontal. El gran cientí­fico alemán Werner Von Braun, inventor de las famosas V-2 y que después dirigirí­a todo el proyecto Apollo que puso al primer hombre en la Luna, utilizó los estudios de Pedro Paulet para desarrollar sus cohetes interplanetarios.
Así­ llegamos al 23 de junio de 1910, cuando se funda en Lima el Aeroclub Peruano para impulsar el deporte de moda entre la gente adinerada de entonces: La Aviación. En 1910 destaca también quien es considerado como el primer piloto peruano y primer mártir de nuestra aviación, Jorge Chávez Dartnell.

En enero de 1911 llega al Perú Juan Bielovucic Cavalie contratado por la Liga Nacional Pro-Aviación y realiza los primeros vuelos de un aeroplano en nuestro paí­s. En los primeros dí­as de febrero de 1911 Carlos Tenaud Pomar intenta efectuar sus vuelos utilizando un Bleriot XI impulsado por un motor Anzani de tres cilindros y 25 HP y que habí­a sido montado en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios de Lima, pero con tan mala suerte que en el segundo intento choca con unos cables de electricidad y se estrella, falleciendo todaví­a el 7 de setiembre del mismo año. El 2 de diciembre de 1915 se realiza el primer vuelo táctico cuando el Capitán Juan E. O'Connor sobrevuela las maniobras militares con un Bleriot XI que perteneciera al aviador civil José Ramón Montero. En junio de 1916 son enviados a Argentina los primeros oficiales para recibir instrucción de vuelo. El 1 de mayo de 1919 se firma el contrato que permite la venida de la Primera Misión Francesa para establecer la Escuela del Centro de Aviación de Lima, posteriormente llamado Centro de Aviación de Maranga, comandada por Paul Du Beaudiez; los primeros aviones de instrucción fueron los Caudron G-3. El 26 de enero de 1920 se crea el Cuerpo de Aviadores Navales, estableciendo su base en el puerto de Ancón.
En 1922 se traslada el Centro de Aviación de Maranga a la que se constituirí­a como el corazón de las actividades aeronáuticas del Perú: La Escuela de Las Palmas, siendo inaugurada oficialmente el 27 de noviembre de 1923 con el nombre de Escuela de Aviación Militar "Jorge Chávez". En 1924 se reorganiza la Escuela de Hidroaviación de Ancón con la venida del asesor norteamericano Harold B. Grow quién logra un nuevo impulso a la aviación en el Perú, iniciándose la era de los vuelos a distintas regiones, inclusive internacionales, como los de:
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Bombarderos ligeros Caproni Ca.310 Libeccio del Peru

Lima-Cusco (agosto de 1925) de Alejandro Velasco Astete.
Leonardo Alvariño Herr y los primeros vuelos a la Selva Peruana (octubre de 1927).
Carlos Martí­nez de Pinillos y su avión "Perú", uniendo varios paí­ses de Norte, Centro y Sudamérica a fines de 1928
Armando Revoredo Iglesias entre Lima y Bogotá (diciembre de 1935), Lima - Buenos Aires (Marzo de 1937) y la vuelta a Sudamérica del la escuadrilla "Los Zorros"(abril de 1940).
New York-Lima (octubre de 1939) por los hermanos Humberto y Ví­ctor Gal'Lino Domenack.
El 6 de febrero de 1929 se crea el ministerio de Marina y Aviación, reuniendo bajo un solo mando los servicios de aviación del Ejército y la Marina, paso previo a la creación del Cuerpo de Aviación del Perú (CAP), el 20 de mayo de 1929.

Durante los años '30 nuestra aviación militar consigue un excelente nivel operativo participando activamente en el conflicto con Colombia de 1933 utilizando los Vought Corsair y los Curtiss F-11 Hawk. En 1936 se crea el Escuadrón de Aviación Nº 1, con base en la ciudad de Chiclayo y se convierte en la principal unidad de combate, equipada con aviones Caproni Ca.111 "Pancho" y Potez 39A-2, capacidad que progresivamente se ve incrementada con los Caproni Ca.114, Ca.135, Ca.310 para llegar finalmente a los Douglas-Northrop 8A-3P y North American N.A. 50 "Torito" todos los cuales combatirí­an en la guerra con Ecuador de 1941.
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La cuarta escuadrilla de instrucción avanzada del 28 Escuadrón de Instrucción: North American NA-50, Curtiss Cw-22B Falcon y Caproni Ca. 114, Las Palmas, diciembre de 1943.
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Un North American NA-50 (Torito)del XXI Escuadrón de caza (Escuadrilla 41, avión número 1) en en la época del conflicto con Ecuador de 1941.

A principios de 1936 se reorganiza el CAP, convirtiéndose en Cuerpo Aeronáutico del Perú. Por decreto ley del 27 de octubre de 1941 y como reconocimiento al esfuerzo realizado por nuestra aviación durante la guerra con Ecuador, se crea el Ministerio de Aeronáutica, independizando la Aviación de la Marina. Finalmente, el 18 de julio de 1950 se crea la Fuerza Aérea del Perú.

A raí­z de la Segunda Guerra Mundial se inicia el re-equipamiento de nuestra aviación con la llegada de aparatos modernos como los North American AT-6 Texan y los Curtiss P-36 Hawk.

Durante la guerra los Estados Unidos de América establecieron la Base Aérea El Pato en Talara, la cual fue transferida al Perú, junto con su material aéreo (Republic P-47 Thunderbolt, North American B-25 Mitchell, Consolidated PBY-5 Catalina, etc), en 1947. La FAP ingresó en la era "Jet" en agosto de 1955 al recibir los primeros Lockheed T-33 y al año siguiente se alcanzaron velocidades supersónicas con los Hawker Hunter. Entre otros representantes de la era de los jets "clásicos" tenemos a los English Electric Canberra, los North American F-86 Sabre y los Lockheed F-80 Shooting Star.

En lo que respecta al transporte aéreo, nuestra aviación ha tenido una activa participación desde la creación de la Linea Aérea al Oriente (LAN, predecesora de nuestra actual TANS) en el año 1927, utilizando aviones Keystone Pronto y Boeing 40B. En mayo de 1946 se crea el 41 Escuadrón de Transportes, operando desde Lima a todo el paí­s con los Junkers Ju-52 y Curtiss BT-32 Condor. Dos años después LAN se transforma en TAM (Transportes Aéreos Militares), dependiente del Escuadrón 41, y la capacidad operativa se incrementa al recibir los Douglas C-47 y Curtiss C-46, que recorren incansablemente el territorio nacional llevando pasajeros y carga y sufriendo las consecuencias inevitables del trabajo constante con su contribución de mártires a la historia de la Aviación Peruana. En 1960 la lí­nea aérea se convierte en SATCO (Servicios Aéreos de transportes Comerciales), recibiendo los Douglas DC-4 y finalmente los Fokker F-28 con los que en mayo de 1973 se convertirí­a en AeroPerú, continuando su propia historia...

En 1964 se crea el Grupo Aéreo Nº 8 para cubrir los requerimientos de transporte militar y acción cí­vica, utilizando los Douglas C-47, DC-4, DC-6, Lockheed Hercules L-100-20 y C-130; posteriormente se aumenta la capacidad de transporte táctico con los DHC-5 Buffalo, Antonov An-26 y An-32, para llegar a los jets intercontinentales como los Douglas DC-8 y Boeing 707. En diciembre de 1963 ya se habí­a formado el Grupo Aéreo Nº 42, con la misión especí­fica de encargarse de los vuelos en la zona de la Selva Peruana, equipado con los DHC-2 Beaver, Cessna 185, Cessna 320 y luego recibiendo material idóneo para los rí­os, los DHC-6 Twin Otter y Pilatus PC-6 Turbo Porter, ambos equipados con pontones, complementados después por los Harbin Y-12.
En la actualidad la FAP se encuentra equipada con uno de los aviónes indiscutiblemente más avanzados de toda America Latina: el Mig- 29 "Fulcrum", secundado por eficientes aparatos como el cazatanques Sukhoi Su-25, Mirage 2000P, Mirage 5 y el Sukhoi Su-22 y otros mas.


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http://i22.photobucket.com/albums/b306/ ... o_2005.jpg[/img]
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Última edición por foes el Lun Feb 26, 2007 2:47 am, editado 4 veces en total
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Notapor Jean Luc el Lun Feb 26, 2007 1:10 am

Bienvenido Foes :D
Estupendo reportaje sin duda.
Nos podrí­as contar algo más sobre la marina de tu paí­s y los tipos de barcos que la componen???
Muy buenas imágenes y espero que sigas en esta linea.
Un saludo compañero.
:wink:
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Notapor Duffman el Lun Feb 26, 2007 1:20 am

Bienvenido al foro foes :D

Eso es empezar con ganas.

no serí­a mala idea que acompañases las fotos con algo de información como comenta Jean Luc.

Saludos
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Notapor Pablo el Lun Feb 26, 2007 6:19 am

Bienvenido al foro :) , magní­ficas fotos, que impresionante la del pedazo helicóptero ¿de verdad puede cargar con un camión? :?: .

¿Puedes aportar número de mig y mirage que tiene Perú?


saludos y gracias.-
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Notapor Voronezh el Lun Feb 26, 2007 3:17 pm

Pablo el camión sale de un Mi-26. Mirate el hilo del Mi-26 de este mismo subforo para mas informacion. :wink:

P.D. http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=1159
Última edición por Voronezh el Lun Feb 26, 2007 10:38 pm, editado 1 vez en total
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Notapor hajduk el Lun Feb 26, 2007 5:26 pm

La Fuerza Aerea del Peru (FAP) posee:

19 Mig-29S
12 Mirage 2000
18 Su-25
+- 15 Su-22
+- 14 A-37
16 Mi-25
15 Mi-8/17

aqui un video donde aparecen el Mi-29, Mirage 2000, A-37 y Su-25 en ese orden.

http://www.youtube.com/watch?v=951kkzHy ... ed&search=

saludos,
hajduk
 
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Notapor Pablo el Mar Feb 27, 2007 10:34 am

Lo del helicóptero lo decí­a porque debe ser enorme, vamos que igual con un par de estos llenarí­a la pista de nuestro futuro BPE. En relación a los aviones de combate que posee Perú, no parece que la diferencia con Chile sea desproporcionada, tal vez un poco más modernos los últimos adquiridos por Chile que creo recordar son los F-16 Block 50 16 :?: los adquiridos.


Gracias por las respuestas Voronezh y hajduk



Saludos.-
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Notapor hajduk el Mar Feb 27, 2007 11:54 am

Los F-16 block 50 adquiridos por Chile son 10. Ademas de 16 F-16MLU usados comprados a Holanda.

saludos,
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Notapor Centinela el Mar Feb 27, 2007 3:18 pm

Gus escribió:Excelente información y fotos :D

Por cierto ¿como quedaron esos combates simulados entre los F-16 y los MiG 29 y Mirage 2000?

Saludos


El score no oficial= 2 - 3 ¿a favor de quien? de Perú pues :lol: :lol: :lol:

Mentira :twisted: , es obvio que a favor de los grengous, lo que me sorprendió fué lo ajustado del score, ya saben los gringos con todo el bille que manejan y las horas de vuelo de entrenamiento que tienen, pero le dismos la lucha eh :D

Más bien para el evento del show (fueron 2 eventos, uno de entrenamiento/enfrentamiento simulado y otro de Airshow) se dice que los F-16 fueron pilotados por pilotos acrobáticos, pues querí­an mostrar la maniobrabilidad de esta máquina.

Aqui está el video de un aficionado que grabó un reportaje que se hizo a propósito de este evento "Halcon-Condor 2007" de un programa llamado La Ventana Indiscreta (parece que el tí­o no sabe manipular los controles por que el audio no es muy bueno, sobre todo al principio, pero al menos lo grabó) con musica de fondo de la serie Robotech :lol:

Juegos de guerra entre la FAP y la USAF

http://www.youtube.com/watch?v=4-uvEZMqtbU

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"La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."
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Notapor Gus el Mié Feb 28, 2007 12:14 pm

Buenas,

centinela escribió:El score no oficial= 2 - 3 ¿a favor de quien? de Perú pues

Mentira , es obvio que a favor de los grengous, lo que me sorprendió fué lo ajustado del score, ya saben los gringos con todo el bille que manejan y las horas de vuelo de entrenamiento que tienen, pero le dismos la lucha eh


Pues no está nada mal :)

parece que el tí­o no sabe manipular los controles por que el audio no es muy bueno, sobre todo al principio


buff, casi me quedo sordo escuchándolo :roll: . No es que no sea muy bueno es que es bastante malo :?
Pero eso no quita que sea un video bastante interesante :)

Saludos
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Notapor Centinela el Vie Mar 02, 2007 2:30 am

Gus escribió:
buff, casi me quedo sordo escuchándolo :roll: . No es que no sea muy bueno es que es bastante malo :?
Pero eso no quita que sea un video bastante interesante :)

Saludos


Perdí²n, debí¬ avisar que apagues el audio y lo subas de a poco (es que el tí¬o que grabí² esto si que metií² la pata).

Pero los gringos al parecer regresan el prí²ximo año, ojalí  sea asi, pues me interesa que los muchachos se sigan midiendo con los pilotos de la USAF asi ganan una mejor experiencia que enfrentí ndose entre si :)

Mas bien un forista de mi pais le dedicí² un homenaje a los tí¨nicos de la FAP, quienes son parte importante tambií¨n de que este evento haya sido un gran triunfo para el Perí¹ (ya que fuí¨ un muy buen show, que nos encantí² a todos los que somos aficionados a los aviones de combate). Y pongo aqui las fotos que Á¨l publicí².

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Saludos.
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Notapor hajduk el Mié Oct 10, 2007 12:33 pm

helos Mi-17 de la FAP y el EP en los tallares de SPARC en Rusia para reparaciones y modernizaciones. Es un lote de 13 helos q estan en Rusia y se espera q en diciembre comienzen a llegar al Peru en grupos de 3.

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saludos,
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Notapor hajduk el Mié Oct 10, 2007 12:44 pm

Peru es el mayor usuario de Mi-17 en Latinoamerica contando con cerca de 40 helos de este tipo entre la FAP, MGP, EP y PNP.

Otra buena noticia es la vuelta operacional de los Mi-25 q estaban inoperativos. Se tiene informacion q ya hay 3 operativos y 5 mas en vias de estarlo. Por lo cual serian 8 de los 14 en inventario.

Aqui una foto del proceso

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Re: Fuerza Aerea del Peru (FAP)

Notapor charly015 el Sab Ago 23, 2008 7:52 pm

Saludos

Articulo sobr el upgrade de los MiG-29 Peruanos...

http://www.vpk-news.ru/article.asp?pr_s ... defence_02

UN SALUDO
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Re: Fuerza Aerea del Peru (FAP)

Notapor charly015 el Lun Abr 13, 2009 7:50 pm

Saludos

La compañia Sujoi anuncia que Mañana, 14 de Abril, será presentado el Upgrade del MiG-29 para la Fuerza Aérea de Perú :!:

Por si alguien se sorprende, lo anuncia Sujoi porque comparte stand con MiG :twisted:

UN SALUDO
charly015
 
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