Ha ocurrido lo que desde hace mucho tiempo se sabe que iba a ocurrir, se iba a hacer un primer pedido de 12 unidades. Luego la producción va a ser lenta, tan lenta como lo es la producción de Su-35, entre 10 y 12 anuales. Siendo muy muy difícil que hayan mas de 100 aviones en 2030 en la VKS.
Obviamente la prensa internacional ha aprovechado para sacar todo de contexto, como ya tienen practicado con el F-35. Que se cancela, que no se va a producir mas, etc, y ya de paso decir que nunca fue bueno, darle algunos palos mas por otros lados, y listo. El ano que viene cuando entreguen el primer par de unidades van a empezar a decir que ha revivido, que es increíble, que Putin le ha dado prioridad, luego van a salir un par de noticias de algun ruso diciendo que se van a construir en serie, y en el foro van a empezar a hablar de los temibles 5tas rusos, que se vienen, que argelia, que marruecos, que el cuco, es que la gente vive de eso, de las noticias del día a día...
Sobre la producción del Su-57, No se olviden que esos 98 Su-35S que se han pedido y ya llevan 71 entregados, y los que se pidan entre 2020-2025 estarán en primera linea hasta dios sabe cuando. NO se puede reemplazar un caza que recién has incorporado, el Su-35 y el Su-57 van a ser cazas complementarios porque no se puede reemplazar un caza que has comenzado a construir en masa 7 anos antes, me explico? El Su-35S se empezó a construir en 2011 aprox, el Su-57 en 2019. Y no solo van a estar los Su-35 ahí ocupando escuadrones, van a haber unos 116 Su-30SM, mas los que se pidan ahora entre 2020-2025.
Como los primeros 48 Su-35 (que llego varios años tarde, por cierto) no han sido el ultimo pedido, los 12 del Su-57 no serán ni mucho menos el ultimo pedido que se va a hacer.
Es mas, al Su-57 le va a pasar LO MISMO que al Su-35. En 2011 se entregan los primeros cazas para pruebas, hoy llevan mas de 70 entregados, los números no va a alcanzar los 150 hasta 2025. El Su-57 va a entregarse para pruebas experimentales en Lipetsk o Akhtubinsk, en 2021 quizá lo veamos en algún regimiento de combate propiamente dicho. Ese es el curso de las cosas, lo mismo ocurrio con el Su-34, entregados en 2006 para pruebas, o el Su-30M2, no recuerdo cuando (eran 4). Y no veremos mas de 150 Su-57 hasta 2035...
Esto no es solo por un tema industrial o económico, como explique recién, la VKS esta adquiriendo CIENTOS de flankers avanzados y esos no se van a ir a ningún lado... Y no se olviden que el Su-35 y el Su-57 se construyen en la misma planta.
Que es lo que esperaban?
Rusia tiene un problema enorme, ha estado sin adquirir armamento por 20 anos. Lo que dicen las noticias (las en ruso, no las sacadas de contexto en ingles) es calcado a lo que vengo diciendo. Se adquiere un promedio de 350 cazas nuevos por programa de rearme, al menos 100 lo tienen ocupados los Su-34, otros 150 entre Su-35 y Su-30, es probable que compren MiG-35, lugares para el Su-57... pocos. Ademas que les van a costar 3 veces lo que les cuesta un Flanker. Rusia no es un país de 2do orden con cien cacitas, que los reemplazan cada 20 anos en un solo pedido o dos pedidos, es una fuerza aérea con 1000-1100 cazas que debe planear muy bien como reemplazarlos y mantener la flota moderna, la industria construyendo todos los anos, etc, haber estado 20 anos sin pedidos es un golpe ENORME. No pueden hacer un pedido de 1000 aviones hoy y se los entregan en 4-5 anos y a esperar 25 para hacer un nuevo pedido porque primero no hay dinero y segundo se funde la industria, eso es algo que si puede hacer brasil, portugal, rumania, polonia, etc con sus 50 cazas y caramelos, y cazas que no producen ellos claro... Si, ya se que Brasil produce conjuntamente, bla, bla, bla.
Seria fantástico que hayan modernizado los Su-27, MiG-29 y Su-24 hasta hoy día, con cientos de overhauls y MLUs, y que hoy hagan un pedido de 600 cazas en conjunto con otro desarrollo de cazabombardero del cual pedirían 600 mas, y que los vayan reemplazando hasta 2035, USAF style, pero no es lo que ha pasado. Los cazas han quedado ahí, los han reparado, se han ido pudriendo, los han ido canibalizando, de repente era 2008 y solo habían modernizado unos 100 aviones, lo que han hecho es construir cazas nuevos de cero, pero modelos basados en la generación anterior, lo positivo, que la VVS no desaparece en 2020, lo negativo, que esos cazas van a volar mucho tiempo...
Pero bueno, Chinos y Europeos no van mucho mejor tampoco... y si estos últimos agarran unos 5tas, es gracias a la USAF.
El PAKFA se va a cancelar? NO. Va igual que siempre? SI, siempre se supo que no iba a adquirirse masivamente. No es nada nuevo. Llegan como 4 a;os tarde.