por Lepanto el Mar Feb 05, 2019 8:16 am
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el miércoles 30 de enero que su país recibirá su primera serie Tupolev Tu-160M en el transcurso del año 2021. Lo que permitirá a las fuerzas aéreas rusas esperar hasta la entrada en servicio del futuro Tupolev PAK DA, el bombardero furtivo anunciado para la segunda mitad de la próxima década. Desde diciembre de 2014 hay un avión de preproducción de este futuro Tupolev Tu-160M2.
Según especialistas de los medios la información debe tomarse con pinzas. Ya que el ministro Shoigu no habría estado tan seguro en sus declaraciones si no hubiera recibido del fabricante del Tupolev todas las garantías de que Rusia recibirá al menos dos naves. Ya se sabe que en la nomenclatura OTAN serán designados Blackjack-B. Especialmente el Tu-160M2 permitirá a la fuerza aérea rusa mantener sus fuerzas aéreas estratégicas hasta la llegada entre 2028 y 2030 del futuro PAK DA.
Al principio, Tupolev debería modernizar el estándar M2 diez de los Tu-160 originales que aún se encuentran en servicio. Pero a partir de entonces es muy posible que el fabricante de aviones tenga la orden de construir entre treinta y cincuenta aviones nuevos.
Exteriormente nada o casi nada diferenciará el Tu-160 original al Tu-160M2 futuro, es dentro donde la aviónica y el armamento serán diferentes. La cabina del piloto debe revisarse a fondo y corregirse para acomodar pantallas LCD en lugar de los diales originales mientras se instala un nuevo canal de comunicación cifrado. El futuro sistema de armas debería a su vez favorecer el uso de municiones con láser y / o guía inercial.
La estructura de titanio y la famosa soldadura por haz de electrones deben revisarse y corregirse. También se anuncia una pintura de revestimiento de perfil bajo, lo que hace que el Tu-160M2 sea más discreto. De no ser un avión furtivo, al menos la aviación rusa hará que sea un avión menos fácil de detectar por las estaciones de radar y los AWACS de las fuerzas de la OTAN.
El retiro gradual del servicio Tu-160 de la generación anterior está programado para comenzar este año, lo que permitirá que se eliminen completamente antes de volver a ensamblarse utilizando el estándar Tu-160M2. Esto dará tiempo para elegir entre un nuevo lote de tales aeronaves o una hipotética aceleración del programa PAK DA. Claramente la primera solución parece la más fácil de sostener.
Cuando estos diez futuros Tu-160M2 estén operativos, volarán junto a los próximos Tu-22M3M. Cabe señalar que, estéticamente hablando, habrá una diferencia mucho menor entre un Tu-160 y un Tu-160M2 que entre un Tu-22 y un Tu-22M.