Orel escribió:Aviones recibidos a lo largo de la última década.
El 100% de los 450 cazas, menos uno entregado "ayer", cazas cuartas. Y no lo digo para mal, esa generación tiene décadas de utilidad por delante aún. Eso sí, de una miríada de versiones que es todo menos racional. Pero como cada una la hace cierta fábrica hay que dar curro a todas.
La tecnología furtiva cada vez está más madura y por consiguiente sale más rentable, pero en su día era una tecnología muy cara y con resultados que demostrar. Cuando se estaba dando el cambio a esa tecnología, coincidió que la URSS desapareció, pero de aquella ya comenzaban a hacer sus pinitos. De no haber desaparecido, hubiesen tenido ya hace un par de décadas su avión furtivo. China por aquella no era tampoco lo que es ahora tecnológicamente. Así pues, esto todo hizo que el cambio lógico a la 5º generación se retrasase por parte de países que no disponían de ellos, bien por problemas económicos (Rusia), tecnológicos (China) o porque se quedaron sin el enemigo que antes era el pacto de Varsovia (países Occidentales).
Incluso la entrada del F-35 vino con retraso, de otro modo, hubiese llegado antes. Para mí son pues cuestiones colaterales que ha hecho que los diseños de 4º se estén estirando todo lo que se pueda. EEUU ha tenido que comprar más F-15 por no disponer de suficientes aviones furtivos con los que retirar la flota de 4º que va alcanzando su final de vida. Se han dejado llevar, hasta que Rusia y China han comenzado a ponerse las pilas.