¿Cuál será el sustituto de nuestros F-18?

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual sera el sustituto

eurofighter
17
48%
f-35
12
34%
rafale
1
2%
un avion ruso?
0
No hay votos
un nuevo avion europeo?
5
14%
 
Votos totales : 35

Notapor Kopelson el Jue Ene 25, 2007 2:08 pm

Orel escribió:Mi frase del 18 de enero:
Y el tener un avion con esa capacidad como es el F-18 nos ha mantenido con una diferencia cualitativa muy relevante, y no es exagerar, respecto a otras grandes fuerzas aereas europeas...


Supongo que mal interpreté lo que querias decir, cuando dijiste:

Orel escribió:Y el tener un avion con esa capacidad como es el F-18 nos ha mantenido con una diferencia cualitativa muy relevante, y no es exagerar, respecto a otras grandes fuerzas aereas europeas... que han estado (y aun les queda) basadas en versiones de aviones mono-mision (Tornados, Mirages 2000, F-16 sin modernizar hasta hace poco,...)


Pero es que cuando hablabas de la diferencia, entendí­ que si habí­a una diferencia es porque alguien "tení­a" más que otro, y por lo tanto alguien era superior, y más cuando remarcas que la diferencia era relevante. Además dices que esa diferencia era con respecto a las fuerzas aéreas europeas basadas en: Tornados, Mirage 2000 y F-16,... Y creo que así­ quedean incluidas prácticamente todas las fuerzas aéreas europeas de entonces, por no decir todas.

Luego también dijiste:

Orel escribió:En cuanto a lo primero, yo dije "respecto a grandes fuerzas aereas" pero no dije "tooodas".:wink: Y en efecto, cualitativamente superabamos a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Belgica, Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Holanda,...


Aquí­ hablas claramente de superioridad, y además con la lista de paises que haces, pocos paises europeos de la época quedan fuera: Portugal, Austria, Irlanda,... y los paises europeos del PdV. Lo que es lo mismo que incluir a casi todos.

A ver si ahora nos entendemos :D .

Por lo que yo entiendo opinas que el F-18 al ser un avión polivalente y además tener un buen nivel como caza y como avión de ataque era superior cualitativamente al resto de modelos de aviones que tení­an las demás fuerzas aereas europeas en los 90. Aquí­ estoy completamente de acuerdo contigo.
Y ahora viene la parte en la que no sé si opinamos lo mismo, desde el principio has hablado de fuerzas aéreas, no de aviones "aislados".
Por ejemplo estoy de acuerdo que en 1995 la fuerza aérea española era superior cualitativamente con sus 73 F-18 a la fuerza aérea belga que disponí­a de 89 F-16 Block 15. Pero no creo que en esa misma época la fuerza aérea española superara cualitativamente a la fuerza aérea holandesa, ya que la superioridad cualitativa que pudiese tener el F-18 español con respecto al F-16 Block 15 holandes no era suficiente como para contrarestar el "conjunto", no pienso que 73 F-18 sean superiores cualitativamente a 150 F-16 Block 15, el doble de aviones (siempre dentro del contexto de la época).
Y en cuanto a fuerzas aéreas como la francesa y la inglesa no creo que la calidad del F-18 pudiese contrarestar los números y demás capacidades que tení­an estas fuerzas aéreas. Pero si creo que la fuerza aérea española superaba a la italiana, ya que aunque tení­an 100 Tornados, en la parte de caza "cojeaban" bastante con los F-104.

A ver si ahora entendemos lo que queremos decir cada uno. :D
Las reglas existen para que pienses antes de romperlas.

Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Kopelson
Moderador
 
Mensajes: 570
Registrado: Lun Feb 07, 2005 8:43 pm

Notapor Orel el Vie Ene 26, 2007 11:08 am

Por supuesto.
Por eso dije claramente que hablaba del aspecto cualitativo (en cuanto a los aviones de caza, que era de lo que hablabamos en este tema).
Desde luego por otras varias razones (cantidad, capacidades estilo alerta temprana, SEAD...) nos superaban muchas fuerzas aereas relevantes.

Por cierto, deseo algunas aclaraciones:
Hablando de la mencionada Holanda (y otros paises del "contrato europeo) querria saber si antes del MLU profundo disponian, y cuando, de capacidad para misiles antibuque (nosotros Harpoon), misiles aire-tierra (nos. Maverick) y antirradar (nos. HARM) o solo podian lanzar bombas "tontas" (incluidas todas la variantes, de racimo).... Disponiamos de ellos desde 1992-93 que no esta nada mal (aunque el "entrenamiento" empezo un poco antes pues en los manuales del F-18, modos radar, etc esas armas estaban ya integradas.)

Y resolvedme una duda cronologica: Desde cuando hemos dispuesto de segnalizadores laser para la cabina trasera de los F-5, que permitia guiar GBU's a los F-1 y F-18 antes de tener la NiteHawk?
Y desde cuando disponemos de capacidad de designacion en otras unidades (operaciones especiales, etc) y en qué unidades? Gracias.

Agnadido:
He encontrado esto al respecto en un vistazo rapidin, pero es claramente insuficiente:
En España entraron en servicio (GBU-10) alrededor de 1982 en los F-4C del Ala 12, usándose inicialmente a los F-5B como iluminadores usando un cañón laser montado en el asiento trasero.
[...]
Son utilizadas tanto por el F-1 como por el F-18. Se guí­an mediante el pod FLIR/LASER NiteHawk mejorado o el Litening II instalados en un F-18, mediante un designador láser instalado en el asiento trasero de los F-5B o con los iluminadores portátiles del personal de la EZAPAC u otras unidades especiales en el caso de los Mirage F-1 que carecen de pod de designación.

De esta pagina: http://www.aire.org/ea/material/asm.htm#m3

Y sobre la Armada, pero sin fechas aproximativas:
La Armada Española emplea las GBU-10 y GBU-12 (nota: ahora las GBU-16 desde el Plus), que montan una Mk-84 (1000 Kg) y una Mk-82 (250 Kg) respectivamente.
Son empleadas por los AV-8B y AV-8B Plus Harrier II, mientras que la designación láser del objetivo puede ser llevada a cabo por unidades terrestres de la UOE (Unidad de Operaciones Especiales de la Armada) ó helicópteros tipo AB.212 ó H-500 mediante designadores Ferranti-306. (nota: ahora los Plus son autonomos con el Litening)

De esta pagina: http://www.revistanaval.com/armada/flotaero/gbu.htm

Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Previo

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron