Pathfinder escribió:poliorcetes escribió:Pathfinder escribió:[quote="Chema"]Mas que no perder el tiempo lo que hacen es engancharse a lo que todos hacen y se reclama ahora. Era lo que le faltaba al Rafale
Tuvieron problemas con el Irst inicial, cierto, creo que debido a problemas de refrigeración. Pero se han enganchado a lo grande viendo las características del nuevo que imagino ya no tendrán los problemas del antiguo, y despues de ver las características del Skyward del gripen NG, me atrevería a decir que el sistema del FSO-IRST del Rafale pasa a ser el mejor de los eurocanards.
Y no solo el nuevo FSO, sino que tendrán un nuevo pod (Talios) que sustituya al Damocles , que hará las veces de Targeting pod y de reconocimiento.
En ese sentido, en abstracto diría que se tiende a infravalorar al grippen como vector principal de una fuerza aérea. No digo que se pueda medir en pie de igualdad con el EFA en todos los parámetros pero, además de ser muy capaz, es comparativamente muy barato de operar (y no sólo por hora de vuelo), sino que la capacidad por diseño de emplear fragmentos de autovía y dispersarlo es algo que todos los europeos que podemo hacerlo (no los neerlandeses, creo) deberíamos haber cultivado.
De acuerdo que para superioridad aérea no compite bien con el EFA (aunque no lo tengo claro en sensorización), pero como camión de bombas la hora de vuelo sale sensiblemente más barata. El problema es que su éxito principal de exportación, Brasil, es un país donde las patas cortas del grifo juegan más en su contra.
De todas maneras, en una década a lo sumo deberíamos estar hablando de historia de la aviación
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Sí. Lo que pasa que el Gripen ya no sale tanto a cuentas como antes, a medida que han ido apareciendo nuevas versiones con la C y ahora con la E, se ha ido encareciendo. Por un poco más te compras un Rafale que es una plataforma superior en todos los aspectos. Y la hora de vuelo siendo de las más económicas, tampoco baja a la de un F-16 C.
Para un país como Suiza, debería ser la opción lógica, un caza de andar por casa eminentemente defensivo. Un Gripen a poco que tengas que realizar alguna misión Aire-Superficie lejos de tu base, y necesites ir con depósitos externos de combustible, te queda con muy muy poca capacidad de carga debido a lo limitado de su máxima carga al despegue. Por eso que o vas a bombardear cerca, o es un avión totalmente descartable. Es básicamente un avión defensivo. El problema con la nueva versión es de costes, ya no sale tanto a cuenta e incluso como Grecia, te buscas unos Rafale de 2º mano y vas mucho mejor servido.
De sensores va bien, aunque todavía está entrando en servicio con Brasil, pero sobre el papel, deben ir bien, el nuevo Aesa le dará mucho mejor rango y capacidades LPI/LPD, el nuevo Irst Skyward que es creo de Leonardo, sería una evolución del Pirate del Typhoon y la suite electrónica tiene cosas interesantes que creo monta componentes GAN. No entiendo bien que se esté planteando comprar nuevos Typhoon, y no se haya planteado renovar al Pirate con el mismo Skyward. Es muy difícil comprender a qué juegan los países socios del Typhoon conformándose solo con la renovación del radar.[/quote]para empezar, no podemos olvidarnos del coste y disponibilidad del Rafale. Es un hierro algo más caro de mantener que el EFA (corregidme si me equivoco) y desde luego mucho más caro en hora de vuelo que el grifo, por no seguir con su mantenimiento. Para empezar, la hora de vuelo de rafale y EFA siempre ha sido una asignatura pendiente pavorosa. Para continuar, el coste de operación de cualquier grifo es bajo por diseño y requisitos.
Yo no calificaría al grifo como modelo de andar por casa. Como dice Atticus, en muchos parámetros es un monomotor de primera, superior a casi todas las versiones del viper y de hecho excepto en sensorización, ya me diréis.
Dependiendo de las necesidades expedicionarias de la nación, o de su tamaño y de sus vecinos, el grifo debería ser una opción no de andar por casa, sino a tener en cuenta. Su problema principal es la capacidad de lobbying de Saab, realmente inferior a la "europea" y no digamos a la gringa.
La comparación correcta no es con el Rafale. De hecho, creo que el grifo le saldría más a cuenta a Grecia en un hipotético conflicto, por ejemplo. ¿Por qué? Porque Grecia tiene un problema tremendo de falta de profundidad estratética, con bases a tiro de piedra turco. La capacidad de dispersión del grifo, con esa capacidad STOL y de aterrizaje en trozos de autovía le permitiría a los griegos salvar el primer día de tortas teniendo bases a las que volver. No olvidemos que no tienen, como los turcos, la capacidad de desplegarse al este de Anatolia y poner tierra de por medio (a menos que se la prestasen Serbios o montenegrinos, lo que yo en su lugar trataría de hacer)
Lo que dices del EFA es tal cual. Renovar el pirate por cojones tendría que tener un costo razonable y menor al de renovar los radares, y le podría dar una capacidad sensiblemente mejorada para ciertas tareas. Quizás el problema es que esa mejora es italiana, y parece que los bloques industriales se están conformando de cierta forma
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