Lapsus mío clarísimo, justo antes expliqué que lo que no tiene el Damocles es vía TV.
Pero es que el OSF ya tiene una vía TV. Realmente no entiendo donde está el problema. El Damocles es un pod de designación. Como otros modelos tiene la ventaja de ofrecer un sensor FLIR, que es lo que los hace muy útiles por su capacidad todo tiempo.
El Damocles ha sido sustituido porque hay un modelo con sensores de nueva generación, algo lógico porque ya tiene unos años. Actualmente existe la alternativa del Sniper.
Finalmente, no estaría de más reconocer la ventaja para Francia de diseñar sus propios pods y poder modificarlos. Si en España produce extasis fabricar un ala izquierda y disponer de los códigos para integrar armament, imaginad en Francia donde se fabrica todo el avión y gran parte de la panoplia.
Del IRST del OSF/FSO inicial lo que me constaba es que decían que fallaba mucho, defraudaba en alcance y daba muchos falsos positivos, lo que llevó a quitárselo. Y decían que otro nuevo bueno habría sido muy caro de desarrollar y poner.
Es lo de siempre: Me consta, me suena, recuerdo, creo haber leído... Todavía no he visto una foto de un Rafale sin el sensor IRST, y los 3 operarios extranjeros lo han adquirido.
La razón principal de ponérselo tan pronto sí fue la falta de alcance del RBE2 PESA de por sí, y aún más notable de cara al Meteor. Algo abiertamente reconocido desde Francia, que incluso sus pilotos decían que lo suplían conectándose a sus AEW E-3F y E-2F, y tan panchos.
Menudo escándalo, cazas operando con apoyo AWACS.
No llevaba ni 10 años entregándose cuando le contrataron el radar nuevo, que empezó a entregarse en 2012, muy verde pero empezó.
Esto es volver a esa idea de que como el PESA original era malo, hubo que integrar el AESA a toda prisa. Menos mal que en la única evaluación disponible destaca la calidad del modelo. Ya me dirás donde has leído que "estaba verde"
Ahora ¿Diez años son muchos para instalar un nuevo radar? Veamos algunos planes originales del EF-2000, cuya entrada en servicio en el Ejército del Aire fue en
2003.
A partir de 2011Orel escribió:Otro detalle es que a partir de 2011, además del AESA, se citan como posibles mejoras añadidas a la de las TVC (que yo veo poco creíble), la reducción de la firma IR y la firma radárica.
2012:Orel escribió:No, simplemente que es una tecnologia un poco anterior a los AESA. Los Rafale empezaran a tener antenas activas a partir de 2012, mas o menos como el Eurofighter, y un tiempo despues que los desarrollos yanquis y rusos.
2010:Orel escribió:Deberían llevar lo mismo, pero posiblemente los priemros ejemplares de la T3A (o toda la T3A) llevarán menos que la T3B definitiva. Por ejemplo, el AESA no estará disponible hasta después de finales de este año, mientras que se espera la firma de la T3A para finales de este mes (Junio) con lo cual, la T3A (o sus primeros ejemplares) no podría llevar AESA, eso de entrada.
Pero no se sabe nada fijo.
Esperemos, que sólo queda un mes.
2013:Orel escribió:Se espera que en los próximos meses se firme el contrato para iniciar la producción del AESA:
2013:Orel escribió:Ya sabéis que se espera tener listo en 2015 el AESA "radar 1" para exportación (en 2017 el "radar 2" para los socios), que empezaría a volar en pruebas a principios del año que viene.
2013:Orel escribió:Lo del AESA. Cita que en 2013 empezó a hablarse del desarrollo de un radar 1+, en 2014 debió firmarse (no se hizo),
2015:Orel escribió:El Captor ECR-90 del EFA usa antena de barrido mecánico. A partir de 2015, tendrá AESA operativo.
2015:Orel escribió:el EFA, el AESA que le llegará a partir de 2015 les interesa más de cara a controlar los enjambres de UAVs que porque mejore prestaciones del excelente Captor actual.
O sea, que el EF-2000 debería haber recibido un radar AESA desde aproximadamente el 2012, 9 años después de entrar en servicio con el EdA. Estamos en 2019 y ni siquiera se ha firmado un contrato. En cualquier caso, no hay que preocuparse porque el mecánico actual es tan bueno que no vale la pena cambiarlo. Igual en 2040 todavía sigue con él. Por los "enjambres de UAV" mejor ni preguntar.