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Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Jue Ene 11, 2018 10:26 pm
por charoska
Y no hay que olvidar el apoyo politico que tiene la industria francesa de defensa, en cuanto hay una oportunidad de venta el presidente o el primer ministro organizan una visita , que envidia me dan

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 7:46 am
por evol
Chorbis escribió:Ya lo creo compañero evol. Tampoco hay que olvidar que Dassault (mejor dicho, Dassault Systèmes, subsidiaria de Dassault Group) ha puesto a la cabeza a su software CATIA como referente de la industria en el diseño asistido por ordenador.

Muchas veces me pregunto, si los proyectos que tenia CASA a muy principios de los 90 como era el CASA 3000 y el AX hubieran salido adelante, junto a los C-212/235/295, todavía seguiríamos con nuestra independencia aeronáutica, obviamente participando en proyectos europeos tochos como EFA, Airbus, etc.


Totalmente cierto, eso mismo lo pensé, yo. De momento, el sustituto del C-101, lo tendríamos en casa....que no creo que faltase capacidad para hacer un avión a reacción de aprendizaje, aunque sea con la última tecnología....

charoska escribió:Y no hay que olvidar el apoyo politico que tiene la industria francesa de defensa, en cuanto hay una oportunidad de venta el presidente o el primer ministro organizan una visita , que envidia me dan


Cierto también....pero sobre todo, el "Chavinismo Frances" en el buen sentido de la palabra.....cosa aquí complicada.....y que siempre me da mucha envidia... :roll:

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 10:12 am
por Orel
:arrow: Otra fuente para sumar a tu buen resumen, alejandro_ :wink:, sobre pedidos y entregas en 2017:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... og-444818/

:arrow: Y Rafales M operarán desde el porta yanqui Bush:
http://alert5.com/2018/01/12/rafales-to ... -h-w-bush/


Siempre me asombra la industria francesa y su capacidad para seguir siendo "independiente"
Y no hay que olvidar el apoyo politico que tiene la industria francesa de defensa, en cuanto hay una oportunidad de venta el presidente o el primer ministro organizan una visita , que envidia me dan

Estoy de acuerdo con ambas afirmaciones. Su capacidad es increíble y envidiable :c2

Estoy en desacuerdo con la de "exportar con éxito" en el caso del Rafale. Pese a las buenas noticias recientes, no olvidan los contratos caídos y la exportación a sólo tres países sigue siendo baja globalmente. Más si se mira su antecesor, el Mirage 2000. Viendo otro ejemplo -sin acritud-, el EFA sí ha tenido éxito exportador, y más respecto a sus antecesores Jaguar y Tornado.

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 2:29 pm
por Chorbis
Orel escribió:.........

Estoy en desacuerdo con la de "exportar con éxito" en el caso del Rafale. Pese a las buenas noticias recientes, no olvidan los contratos caídos y la exportación a sólo tres países ..........


Otro tema de la industria aeronáutica francesa, para bien en algunas de las ocasiones, y para mal en el resto, es digamos la "escasa" globalización de sus sistemas.

Como decimos, tiene mérito que Francia conserve su independencia en este campo y no solamente diseñando la aeronave, digamos la estructura, sino que lo equipa con sistemas, armamento y motores también de manufactura propia (cosa contraria, parcialmente, a lo que hace Saab, cuyo diseño es propio y lo equipa con sistemas/armamento/motores parcialmente propios, parcialmente foráneos). Incluso he llegado a leer en alguna ocasión, que el lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de sistemas no son los típicos C/C++/Ada, sino que hace tiempo "se inventaron" un lenguaje propio para tales menesteres. Todo esto hace que el cliente tenga que tragar sí o sí con sus sistemas, en ocasiones bueno por si el comprador tiene algún conflicto político con Rusia y USA, en ocasiones malo si quieres disponer de material globalmente más utilizado por motivos como soporte, disponibilidad, etc. Supongo que en ocasiones, Dassault no ha podido acceder a otros mercados por estas, y otras, limitaciones.

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 3:56 pm
por alejandro_
Viendo otro ejemplo -sin acritud-, el EFA sí ha tenido éxito exportador, y más respecto a sus antecesores Jaguar y Tornado.


El Rafale ha tenido tres clientes, el EF-2000 cuatro. Me niego a incluir a Austria porque su venta fue un escándalo y planea darlos de baja; no quieren velos ni en pintura. Bajo ese criterio el F-35 es un fracaso porque tiene menos clientes que el F-16.

Y la diferencia es que Francia produce sóla el Rafale mientras que el EF-2000 entre varios países. Yo firmaba que España estuviese en la situación de Francia.

Otro tema de la industria aeronáutica francesa, para bien en algunas de las ocasiones, y para mal en el resto, es digamos la "escasa" globalización de sus sistemas.


Esto en mi opinión es el principal problema, son sistemas más cerrados que otros modelos occidentales o incluso rusos. Y los repuestos/modernizaciones cuestan un dineral, como por ejemplo el del Mirage 2000.

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 4:49 pm
por charoska
Conseguir 4 contratos de exportación entre 4 paises para mí es un fracaso, no un éxito

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 5:27 pm
por alejandro_
Conseguir 4 contratos de exportación entre 4 paises para mí es un fracaso, no un éxito


Quizás el listón estaba demasiado alto por el éxito de Airbus, pero el mercado de aviones militares es muy diferente. A la competencia de EEUU hay que añadir la de Rusia, que ofrece independencia de occidente. Y el programa se ha dilatado demasiado. Los F-18 Super Hornet ya van por el segundo radar AESA, mientras que los EF-2000 de todos los socios siguen esperando el primero.

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 5:30 pm
por Roberto Montesa
alejandro_ escribió: Los F-18 Super Hornet ya van por el segundo radar AESA, mientras que los EF-2000 de todos los socios siguen esperando el primero.


Lapidario....

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 8:51 pm
por ModeJu
Bueno está al caer el AESA para el EFA y será mejor que los AESA de los F-18.
Algunos clientes ya lo han comprado con su integración, cuando esté disponible.

Volviendo al hilo, ninguno ha vendido lo que esperaban y olé por Francia y su industria.

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Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 1:03 am
por Antey
Bueno está al caer el AESA para el EFA y será mejor que los AESA de los F-18.


Por que?

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 9:50 am
por dacer
charoska escribió:Y no hay que olvidar el apoyo politico que tiene la industria francesa de defensa, en cuanto hay una oportunidad de venta el presidente o el primer ministro organizan una visita , que envidia me dan

Bueno, aqui también se hace, por ejemplo el rey en el caso de fragatas saudies. Lo que pasa es que después le caen ostias por todos lados, entre republicanos, "pacifistas", anti-arabes, etc. Yo hace mucho que tengo claro, que españa, no ha comprado EFA, NH-90, EC-135, F100, BAM, etc, lo que ha comprado es una factoria en Getafe, otra en Albacete, el mantener abiertos los astilleros y sin huelgas del sector naval. Dicho de otra manera, hay que vender el producto casí a quien sea, por un lado alguien se lo va a vender y llevarse el dinero (y horas trabajo), y por otro hay menos posibilidades de que ese país se enfrente a nosotros, ya que usa nuestro armamento.

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 9:55 am
por dacer
Roberto Montesa escribió:
alejandro_ escribió: Los F-18 Super Hornet ya van por el segundo radar AESA, mientras que los EF-2000 de todos los socios siguen esperando el primero.


Lapidario....


El primer AESA del EFA no lo compró nadie, el segundo solo pedidos de fuera. Eso si que lapida las intenciones de la industria de meter más dinero en I+D.

Alguien sabe cuantos AESA han firmado España y demás socios. Yo sigo sin más noticia de que nos incluiamos en el proyecto, pero sin concretar cuantos ni cuando

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 10:41 am
por alejandro_
Alguien sabe cuantos AESA han firmado España y demás socios. Yo sigo sin más noticia de que nos incluiamos en el proyecto, pero sin concretar cuantos ni cuando


España no ha firmado nada, y el resto de países tampoco. Claro que cuando el proyecto tiene ese sobrecoste y retrasos es normal que haya recelo a invertir más.

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 1:16 pm
por Orel
De vez en cuando vuelve a surgir lo mismo, el precio de la fama :mrgreen:

Para empezar, lo no relevante:
Los F-18 Super Hornet ya van por el segundo radar AESA, mientras que los EF-2000 de todos los socios siguen esperando el primero.

Porque está claro que un caza no es un sistema de sistemas, si no un radar. Y pasando de lo que afirmen las fuerzas aéreas usuarias.

Ahora lo interesante:
Bajo ese criterio el F-35 es un fracaso porque tiene menos clientes que el F-16.

No, lo has malinterpretado:
- Para empezar porque lo llevas a blanco o negro y con cosas que no digo. No he dicho que el Rafale sea un fracaso de exportación.
- Para seguir porque yo hablaba del Rafale de por sí, compararlo con su antecesor era otra razón más, pero no la única.
- Y para terminar porque es mala analogía. De entrada porque el Rafale es operativo desde hace más de 15 años y el F-35 lo es desde hace un suspiro.

El Rafale ha tenido tres clientes, el EF-2000 cuatro. Me niego a incluir a Austria porque su venta fue un escándalo y planea darlos de baja; no quieren velos ni en pintura

Por criterio personal puedes quitarle todas si quieres. Pero siendo coherente, entonces quitale al Rafale India porque también fue un escándalo. Y si quitamos hierro a uno, al otro igual, Austria ha concluido oficialmente que no fue tal escándalo. Aparte, p.ej. el EFA no tuvo como sí el Rafale tres ventas seguras que al final abrieron concurso, dos de ellos eligieron otro y el tercero sigue pendiente -Kuwait, Brasil y EAU-. Son varias razones, no sólo una.

Conseguir 4 contratos de exportación entre 4 paises para mí es un fracaso, no un éxito

Fracaso no lo dije yo. Y de nuevo, ¿por qué estancarse en blanco o negro? ¿Y los tonos de gris?

Lo que dije: cada venta es un éxito, pero aún es pronto para considerar al Rafale un éxito de exportaciones, y no ha sido rebatido al irse por las ramas. Llámese como se quiera: ¿éxito moderado, comedido?

Y recuerdo esto que escribí en el mismo mensaje, que se "olvida": "Estoy de acuerdo con ambas afirmaciones [la independencia tecnológica francesa y el apoyo gubernamental]. Su capacidad es increíble y envidiable :c2 "

Ya sabéis, leed correctamente y disfrutad el finde!

Re: Dassault Rafale

NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 1:39 pm
por Chorbis
Según lo publicado, Reino Unido tendría intenciones de equipar sus Tranche 3 con el AESA. Desconozco si hay algo firmado.

Tampoco me extrañaría que debido a la inversión que hace falta para ponerlo bien a prueba, el coste de su adquisición, Italia y RU con F-35/AESA y Alemania y España con vista a...., no me extrañaría que quedase como un producto de laboratorio cuyo desarrollo se aproveche para futuros/potenciales desarrollos europeos; A ver cómo evoluciona el radar AESA del Gripen NG que no deja de ser una versión reducida del esperado para el EFA.

Sea lo que sea, no me gustaría que acabase como las toberas orientables de ITP, que de ser un equipamiento para el EFA con amplias posibilidades de adaptación a motores actuales y futuros, ha quedado en unas fotos de museo.