Dassault Rafale
Publicado: Vie Dic 02, 2005 4:26 pm
Me interesa mucho que charlemos sobre este caza que solemos dejar de lado, tendiendo a hablar del F-22, del EF-2000, del F-35, de los nuevos modelos rusos... y es un caza del S.XXI magnífico.
A modo de introducción extracto un artículo de Avion Revue (y es bastante fiable porque he procurado cotejarlo):
Tras el contrato inicial por 120 Rafale (82 para Armée de l'Air (AdA) y 38 para la Aéronavale), en diciembre pasado (2004) se firmó un contrato por 59 Rafale versión F3 y 130 motores M-88-2 más. Desglosado en 11 biplazas Rafale B y 36 monoplazas Rafale C para el AdA, y 12 Rafale M para la Aeronavale, con últimas entregas en 2012.
Lo cual fue un impulso importante para el programa, además de acercar más la cifra a la deseada por las fuerzas amadas francesas que consideran un mínimo necesario de 294 aviones en total (60 para la Marina).
Actualmente, pese a que el programa de Dassault llevaba cierto adelanto respecto al EF-2000, contratiempos de origen político han hecho que los programas se igualen bastante, aunque el Rafale entró antes en servicio.
Por ahora (a septiembre de 2005), la marina francesa ha recibido 13 Rafale M, de estándar F1, que es como la Tranche 1 del EF-2000.
El AdA posee 6 aviones, 5 Rafale B y uno C, estos ya del estándar F2, como los siguientes 42 aviones que recibirá.
El Rafale en el AdA
Cuando acabe el presente 2005 el AdA debería tener 14 nuevos Rafale a punto, con entregas entre final de año y todo el 2006, con un avión al mes.
Los primeros aviones del AdA entraron en servicio en diciembre de 2004 y por ahora andan de evaluaciones en el Centro de Experiencias Aéreas Militares (CEAM) en la base de Mont de Marsan.
Los primeros Rafale B están asignados al escuadrón EC 1/7 "Provence" en Saint Dizier, lo único que temporalmente estará basado en Mont de Marsan junto al CEAM. El escuadrón ya comenzó su labor de enseñanza a tripulaciones de modo que a final de este año habrá unos 8 o 9 pilotos del AdA habrán completado su formación, además de los pilotos del CEAM (que son como nuestros pilotos de pruebas del CLAEX).
Se prevé que la evaluación operativa plena del avión finalice en 2006 cuando el CEAM haya realizado unas 2.000 horas de vuelo con él.
Dicen los del CEAM que los sistemas de navegación, ataque y tiro han demostrado una buena fiabilidad, al igual que el radar.
Y que posee una autonomía extraordinaria para un avión de combate de este tipo: sin armas, a baja cota, y a 450 nudos, se ha logrado un tiempo operativo en el aire de 1 hora y media.
Por otra parte, incluso a 9 G's los pilotos son capaces de mantener conversaciones inteligibles con el equipo de comunicaciones.
El estándar F3 será el definitivo y supondrá disponer de un avión verdaderamente polivalente que podrá incluso llevar a cabo misiones de disuasión nuclear armado con el misil ASMP-A, y de reconocimiento táctico sustituyendo a los Mirage IVP, recién retirados.
Los Rafale M de la marina
Ccorresponden al estándar inicial F1, con lo cual sólo pueden realizar misiones de defensa aérea armados únicamente con Magic 2 y MICA EM (de guía radar).
De los 13 Rafale disponibles para el Charles de Gaulle, cuatro están asignados en el CEAM para completar los desarrollos de los estándares F1, F2 y F3.
La versión F3 que también llegará a los Rafale M les permitirá, entre otras cosas, lanzar el Exocet y hacer reconocimiento.
El ritmo de entregas previsto para la Aeronavale era de 6 aviones al año, aunque esta tasa se tendrá que incrementar si se quiere llegar a los 60 Rafale totales en 2012, dados los retrasos habidos.
Además, y esto es común a AdA y Marina, la configuración F3 integra el visor incorporado en casco, el radar de seguimiento del terreno y el modo cartográfico de alta resolución, que permitirá identificar los objetivos con la máxima precisión.
Nuevas armas para el Rafale:
En el estándar F2 que se está entregando al AdA, el Rafale ya puede usar:
- los MICA IR, de guía térmica.
- la bomba autopropulsada ASSM (Armement Air-Sol Modulaire), de guiado IR o combinado GPS/Inercial. Es extremadamente precisa. Está en ensayos hasta 2006, cuando será plenamente operativa.
- Y el misil de crucero SCALP, que se validará en 2006 también y del que ya se han efectuado desde aviones de serie tiros experimentales.
¡Un saludo a todos, y a opinar! Ya lo haré yo también, ahora debo irme
A modo de introducción extracto un artículo de Avion Revue (y es bastante fiable porque he procurado cotejarlo):
Tras el contrato inicial por 120 Rafale (82 para Armée de l'Air (AdA) y 38 para la Aéronavale), en diciembre pasado (2004) se firmó un contrato por 59 Rafale versión F3 y 130 motores M-88-2 más. Desglosado en 11 biplazas Rafale B y 36 monoplazas Rafale C para el AdA, y 12 Rafale M para la Aeronavale, con últimas entregas en 2012.
Lo cual fue un impulso importante para el programa, además de acercar más la cifra a la deseada por las fuerzas amadas francesas que consideran un mínimo necesario de 294 aviones en total (60 para la Marina).
Actualmente, pese a que el programa de Dassault llevaba cierto adelanto respecto al EF-2000, contratiempos de origen político han hecho que los programas se igualen bastante, aunque el Rafale entró antes en servicio.
Por ahora (a septiembre de 2005), la marina francesa ha recibido 13 Rafale M, de estándar F1, que es como la Tranche 1 del EF-2000.
El AdA posee 6 aviones, 5 Rafale B y uno C, estos ya del estándar F2, como los siguientes 42 aviones que recibirá.
El Rafale en el AdA
Cuando acabe el presente 2005 el AdA debería tener 14 nuevos Rafale a punto, con entregas entre final de año y todo el 2006, con un avión al mes.
Los primeros aviones del AdA entraron en servicio en diciembre de 2004 y por ahora andan de evaluaciones en el Centro de Experiencias Aéreas Militares (CEAM) en la base de Mont de Marsan.
Los primeros Rafale B están asignados al escuadrón EC 1/7 "Provence" en Saint Dizier, lo único que temporalmente estará basado en Mont de Marsan junto al CEAM. El escuadrón ya comenzó su labor de enseñanza a tripulaciones de modo que a final de este año habrá unos 8 o 9 pilotos del AdA habrán completado su formación, además de los pilotos del CEAM (que son como nuestros pilotos de pruebas del CLAEX).
Se prevé que la evaluación operativa plena del avión finalice en 2006 cuando el CEAM haya realizado unas 2.000 horas de vuelo con él.
Dicen los del CEAM que los sistemas de navegación, ataque y tiro han demostrado una buena fiabilidad, al igual que el radar.
Y que posee una autonomía extraordinaria para un avión de combate de este tipo: sin armas, a baja cota, y a 450 nudos, se ha logrado un tiempo operativo en el aire de 1 hora y media.
Por otra parte, incluso a 9 G's los pilotos son capaces de mantener conversaciones inteligibles con el equipo de comunicaciones.
El estándar F3 será el definitivo y supondrá disponer de un avión verdaderamente polivalente que podrá incluso llevar a cabo misiones de disuasión nuclear armado con el misil ASMP-A, y de reconocimiento táctico sustituyendo a los Mirage IVP, recién retirados.
Los Rafale M de la marina
Ccorresponden al estándar inicial F1, con lo cual sólo pueden realizar misiones de defensa aérea armados únicamente con Magic 2 y MICA EM (de guía radar).
De los 13 Rafale disponibles para el Charles de Gaulle, cuatro están asignados en el CEAM para completar los desarrollos de los estándares F1, F2 y F3.
La versión F3 que también llegará a los Rafale M les permitirá, entre otras cosas, lanzar el Exocet y hacer reconocimiento.
El ritmo de entregas previsto para la Aeronavale era de 6 aviones al año, aunque esta tasa se tendrá que incrementar si se quiere llegar a los 60 Rafale totales en 2012, dados los retrasos habidos.
Además, y esto es común a AdA y Marina, la configuración F3 integra el visor incorporado en casco, el radar de seguimiento del terreno y el modo cartográfico de alta resolución, que permitirá identificar los objetivos con la máxima precisión.
Nuevas armas para el Rafale:
En el estándar F2 que se está entregando al AdA, el Rafale ya puede usar:
- los MICA IR, de guía térmica.
- la bomba autopropulsada ASSM (Armement Air-Sol Modulaire), de guiado IR o combinado GPS/Inercial. Es extremadamente precisa. Está en ensayos hasta 2006, cuando será plenamente operativa.
- Y el misil de crucero SCALP, que se validará en 2006 también y del que ya se han efectuado desde aviones de serie tiros experimentales.
¡Un saludo a todos, y a opinar! Ya lo haré yo también, ahora debo irme