Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Dic 02, 2005 4:26 pm

Me interesa mucho que charlemos sobre este caza que solemos dejar de lado, tendiendo a hablar del F-22, del EF-2000, del F-35, de los nuevos modelos rusos... y es un caza del S.XXI magní­fico.

A modo de introducción extracto un artí­culo de Avion Revue (y es bastante fiable porque he procurado cotejarlo):

Tras el contrato inicial por 120 Rafale (82 para Armée de l'Air (AdA) y 38 para la Aéronavale), en diciembre pasado (2004) se firmó un contrato por 59 Rafale versión F3 y 130 motores M-88-2 más. Desglosado en 11 biplazas Rafale B y 36 monoplazas Rafale C para el AdA, y 12 Rafale M para la Aeronavale, con últimas entregas en 2012.
Lo cual fue un impulso importante para el programa, además de acercar más la cifra a la deseada por las fuerzas amadas francesas que consideran un mí­nimo necesario de 294 aviones en total (60 para la Marina).

Actualmente, pese a que el programa de Dassault llevaba cierto adelanto respecto al EF-2000, contratiempos de origen polí­tico han hecho que los programas se igualen bastante, aunque el Rafale entró antes en servicio.

Por ahora (a septiembre de 2005), la marina francesa ha recibido 13 Rafale M, de estándar F1, que es como la Tranche 1 del EF-2000.
El AdA posee 6 aviones, 5 Rafale B y uno C, estos ya del estándar F2, como los siguientes 42 aviones que recibirá.

El Rafale en el AdA

Cuando acabe el presente 2005 el AdA deberí­a tener 14 nuevos Rafale a punto, con entregas entre final de año y todo el 2006, con un avión al mes.
Los primeros aviones del AdA entraron en servicio en diciembre de 2004 y por ahora andan de evaluaciones en el Centro de Experiencias Aéreas Militares (CEAM) en la base de Mont de Marsan.

Los primeros Rafale B están asignados al escuadrón EC 1/7 "Provence" en Saint Dizier, lo único que temporalmente estará basado en Mont de Marsan junto al CEAM. El escuadrón ya comenzó su labor de enseñanza a tripulaciones de modo que a final de este año habrá unos 8 o 9 pilotos del AdA habrán completado su formación, además de los pilotos del CEAM (que son como nuestros pilotos de pruebas del CLAEX).

Se prevé que la evaluación operativa plena del avión finalice en 2006 cuando el CEAM haya realizado unas 2.000 horas de vuelo con él.

Dicen los del CEAM que los sistemas de navegación, ataque y tiro han demostrado una buena fiabilidad, al igual que el radar.
Y que posee una autonomí­a extraordinaria para un avión de combate de este tipo: sin armas, a baja cota, y a 450 nudos, se ha logrado un tiempo operativo en el aire de 1 hora y media.
Por otra parte, incluso a 9 G's los pilotos son capaces de mantener conversaciones inteligibles con el equipo de comunicaciones.

El estándar F3 será el definitivo y supondrá disponer de un avión verdaderamente polivalente que podrá incluso llevar a cabo misiones de disuasión nuclear armado con el misil ASMP-A, y de reconocimiento táctico sustituyendo a los Mirage IVP, recién retirados.

Los Rafale M de la marina

Ccorresponden al estándar inicial F1, con lo cual sólo pueden realizar misiones de defensa aérea armados únicamente con Magic 2 y MICA EM (de guí­a radar).
De los 13 Rafale disponibles para el Charles de Gaulle, cuatro están asignados en el CEAM para completar los desarrollos de los estándares F1, F2 y F3.
La versión F3 que también llegará a los Rafale M les permitirá, entre otras cosas, lanzar el Exocet y hacer reconocimiento.
El ritmo de entregas previsto para la Aeronavale era de 6 aviones al año, aunque esta tasa se tendrá que incrementar si se quiere llegar a los 60 Rafale totales en 2012, dados los retrasos habidos.

Además, y esto es común a AdA y Marina, la configuración F3 integra el visor incorporado en casco, el radar de seguimiento del terreno y el modo cartográfico de alta resolución, que permitirá identificar los objetivos con la máxima precisión.

Nuevas armas para el Rafale:

En el estándar F2 que se está entregando al AdA, el Rafale ya puede usar:
- los MICA IR, de guí­a térmica.
- la bomba autopropulsada ASSM (Armement Air-Sol Modulaire), de guiado IR o combinado GPS/Inercial. Es extremadamente precisa. Está en ensayos hasta 2006, cuando será plenamente operativa.
- Y el misil de crucero SCALP, que se validará en 2006 también y del que ya se han efectuado desde aviones de serie tiros experimentales.

¡Un saludo a todos, y a opinar! Ya lo haré yo también, ahora debo irme :wink:
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Notapor Orel el Lun Dic 05, 2005 5:04 pm

Curiosidades:
En la construcción de este caza se han empleado los materiales y procedimientos más sofisticados: desde complejos programas CAD/CAM hasta ligeros y avanzados materiales como el Kevlar y las fibras de carbono, hecho que le confiere unas prestaciones envidiables.

El Rafale está dotado con uno de los más sofisticados radares existentes: el Thomson-CSF/Dassault Electronique RBE2 (Radar Á  Bayalage Electronique deux plans), basado en la tecnologí­a T-CSF RADANT. Se trata de un radar de antena planar y barrido electrónico. Al avanzado diseño del radar hay que añadir una abrumadora capacidad de proceso de datos, cerca de 100.000 millones de operaciones por segundo, que le permite llevar a cabo varias tareas a la vez. Es decir, el RBE2 es capaz de seguimiento automatizado del terreno (al mejor estilo del TI/TFR del Panavia Tornado IDS), a la vez que sigue y engancha ocho blancos simultáneamente (al mejor estilo AWG-9/AN-APG-71 del F-14 Tomcat). Además, el RBE2 tiene plena capacidad LPI (Low Probability of Intercept), una tecnologí­a basada en bruscos cambios de la frecuencia y variaciones en los patrones de repetición de pulsos, y en la emisión de energí­a de muy baja potencia, para permanecer oculto a los sistemas de alerta radar (RHWR) enemigo la mayorí­a de las veces (al mejor estilo AN/APG-77 del Lockheed F-22 Raptor).
Se estima que el alcance de dicho radar es superior a los 100 Km, aunque esto depende en gran medida de la superficie reflectante, altitud, aspecto y velocidad del blanco.

El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 Km en condiciones óptimas (buena climatologí­a), además de estar dotado de un telémetro láser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.

La aviónica de cabina del Rafale es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia. El HUD es una moderna unidad de gran angular Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos através del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Systí¨me pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés).
También se ha integrado reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales, y los hoy en dí­a habituales mandos HOTAS.
El piloto contará, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional deberí­a permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión.

Y, por supuesto, lleva el preceptivo MIDS (Multifunctional Information Distribution System) datalink (equivalente al JTIDS/Link 16)

http://www.revistanaval.com/armada/avomun/rafale.htm

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Notapor Orel el Mié Dic 28, 2005 5:29 pm

Full Range of Rafale M Weapons Tested on Charles de Gaulle

Friday, December 23, 2005

From the 1st to the 15th December 2005, MBDA carried out a flight trials campaign , under the direction of Dassault Aviation, of the full range of the the naval Rafale's weaponry from the French aircraft carrier, Charles de Gaulle. MBDA tested in succession: Exocet AM-39, SCALP-EG, ASMP-A and Meteor. At the same time, trials with MICA were also carried out. In addition, the loading logistics of the SCALP-EG container were also appraised.

The campaign, which had involved a full year of planning, was a total success. All the envisaged trials went fully according to plan and the level of performance in all cases was exceptional. Each element of the planned activity went so well that the trials were concluded one day earlier than envisaged.

EXOCET AM-39 trials were for the naval version of the missile under the Rafale-M. The Exocet AM-39 (anti-ship and anti-surface missile) used was an instrumented missile of the Block 2 Mod 2 type. Flight tests with unarmed weapon launchers also served to evaluate the aircraft's landing on the carrier after its missiles had been discharged.

Tension on the carrier's catapult system was adjusted progressively up to maximum. The main purpose of the test was to identify the mechanical impact, such as the shock and vibration, on the equipment especially during catapult launch at maximum tension and also during arrester landing. By testing to these extremes, even the most demanding of operational conditions were able to be replicated. Test results also showed that the missile and the missile launcher were correctly dimensioned.

The next important stage of the Exocet Am-39 Block 3 Mod 2 is a comprehensive missile firing from the F3 standard Rafale-M envisaged in 2007.

Tests with the SCALP-EG cruise missile were considered complementary to the main trials as the naval variant of the missile had already been carried out on the F2 standard Rafale in an earlier campaign. A series of four catapult launches were carried out.

This important campaign offered the MICA program the opportunity to carry out a range of tests using an F-2 instrumented missile. The tests evaluated aspects such as shock and vibration and compared the results against known data from the F-1 standard Rafale allowing for any necessary adjustments to be made. Again all test objectives were met following a series of catapult launches at maximum tension.

Trials with Meteor on the Rafale-M started on the 11th December and concluded this significant campaign. These were the first carried out from an aircraft carrier and followed on from trials carried out earlier in September of this year at the Istres testing site in France.

During the trials an EDG (Environmental Data Gathering) instrumented missile was used as well as two GHTM (Ground Handling Training Missile) missiles. The EDG was positioned alternatively on the under-wing rail launchers and the under-fuselage ejection points of the Rafale. Both the EDG and the GHTM missiles possess the same properties as an operational missile in terms of size, weight and aerodynamic properties.

With the EDG, data on the shock and vibration associated with the environment created by catapult launch and arrester landing was able to be gathered and assessed. These trials concluded the EDG-Rafale test campaign designed to accumulate data on the missile throughout its full operational flight envelope.

Tests with the SCALP-EG container were carried out between 11th and 15th December and successfully demonstrated its range of functions: as a storage unit, a transportation unit and as a loading unit for the Rafale. The way is now clear for the final qualification of the SCALP-EG container.

http://www.deagel.com/news/Full-Range-o ... 00622.aspx

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Notapor flagos el Mié Dic 28, 2005 9:03 pm

R.I.P.
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Notapor Derfel_64 el Mié Dic 28, 2005 9:49 pm

flagos escribió: R.I.P.


No entiendo la 1ª parte de tu mensaje, ¿podrí­as explicarte más? :lol: :lol: :lol:
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Notapor Orel el Mié Dic 28, 2005 10:10 pm

:?: :?: :?:

:?: :?: :?:
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Notapor jaque-mate el Jue Dic 29, 2005 12:36 am

Despues de los fracasos del Rafale en diversos concursos, de los que salia vencido por F-15, y muy especialmente por el Thypoon. Me parece que los potenciales mercados del caza frances se reducen a la nada.
Muy duro para Dassault fue la decision de compra de Arabia Saudi por el EF-2000 en detrimiento del Rafale. Ya que la firma francesa parecia depositar sus ultimas esperanzas en este mercado...pero el rey arabe le dio un golpe mortal, como ya tambien habia pasado con el Super Mirage 4000 ¿recuerdan?
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Notapor Orel el Jue Dic 29, 2005 2:51 pm

Desde luego, Dassault tení­a que haberse asociado al Eurofighter, de todas todas.
Fue un grave error el no hacerlo. Hubieran puesto pegas, y condiciones, pero como se ha hecho, y al final ha salido muy bien.

Se acusa al EF-2000 de ser bastante "clásico", cosa que según cómo se mire, pues no deja de ser el tercer caza más avanzado del mundo (junto al F-22 y F-35, y teniendo en cuenta que el F-35 es un avión de generación posterior, de los 90 en vez de los 80).

Lo que poca gente sabe es que el Rafale es aun más clásico.
Pese al toque moderno del radar de barrido electrónico, en lo demás le aventaja el EF-2000 (a lo mejor también excepto en las ECM, por lo que se dice de que las francesas son las mejores, pero aun así­ no tengo entendido que el Rafale use señuelos remolcados por ejemplo).

Y como bien dices, se ha quedado sin Arabia Saudí­.
Otros paí­ses árabes económicamente potentes como Egipto o Emiratos Árabes Unidos han comprado versiones modernas del F-16 y Mirage 2000.
Irak como que ya no es cliente suyo.
Poco mercado queda. Dentro de él, un montón de paí­ses africanos sin dinero que jamás comprarán un Rafale.

Ya se verá. Del EF-2000 también decí­an las malas lenguas que no se exportarí­a, y ya a Austria y Arabia Saudí­. Grecia creo que nos ha abandonado. Pero a cambio ahí­ andan Noruega y Turquí­a interesándose.

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Notapor flagos el Jue Dic 29, 2005 3:30 pm

Como avión en sí­............Francia sola le ganó a los cuatro.

El problema son los sistemas, falta de money. Motores poco potentes, radar limitado, etc y no hay dinero para desarrollar más.

en definitiva.


R.I.P.

Lástima, si no hubiesen sido tan orgullosos, un mejor EF-2000 estarí­a ya más avanzado.
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Notapor polluelo el Jue Dic 29, 2005 4:04 pm

Pues no lo entiendo. Si Francia gano a los cuatro del EF pero a la vez el avion lleva peores motores, radar y sistemas, ¿en que gano?

Si descontamos los sistemas, el radar y los motores, ¿en que gano, en la forma de cortar la chapa y pegar los plasticos?
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Notapor ariel81 el Jue Dic 29, 2005 4:23 pm

orel la exportacion a arabia es puramente politica,es solo comprar proteccion
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Notapor polluelo el Jue Dic 29, 2005 4:26 pm

Exactamente igual que antes, solo varia de quien viene esa supuesta proteccion. Es mas, ni siquiera ha cambiado nada puesto que desde la creacion de Arabia Saudita han sido los ingleses los mayores proveedores de material militar y doctrina de los saudies, la diferencia es que ya no hay productos ingleses puros que vender y ahora los ingleses venden productos fabricados en consorcio..
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Notapor Pablo el Jue Dic 29, 2005 4:33 pm

Marruecos terminará por comprar los Rafale, ahora están actualizando sus 27 mirage, pero no hay qeu olvidar que tienen sobre 30 años, por lo tanto habrá que pensar en su sustituto y como USA no le vende los F16 pues terminarán yendo al mercado francés.
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Notapor polluelo el Jue Dic 29, 2005 4:34 pm

Por cierto, como puntualizacion, Arabia Saudi no dio ningun golpe mortal al Mirage 4000. Este avion fue una aventura en solitario de Dassault que se lanzo a su diseño sin ningun tipo de peticion de ningun pais. Una vez desarrollado e invertida un monton de pasta en el fue cuando se volvio hacia Arabia para ver si estaban interesados como se hizo con otros paises y la respuesta de todos fue negativa.

El proyecto estaba muerto antes siquiera de salir al mercado, Arabia Saudi fue solo uno de los clavos ardiendo a los que se agarraron.

Respecto a los Rafale de Marruecos, no lo creo. Para cuando tengan dinero para comprar media docena de ellos el avion estara retirado del mercado. Solo hay que ver que han dado por perdida la posibilidad de comprar cualquier cosa excedente de donde sea (no solo de F-16 vive el mercado de segunda mano) y ni siquiera son capaces de pagar la actualizacion de los que tienen y se conforman con la mitad de ellos, que es hasta donde les llega el dinero. Y eso con ayudas francesas, sin ellas, ni para pipas.
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Notapor jaque-mate el Jue Dic 29, 2005 5:09 pm

No olvidemos que Francia esta tambien en tratativas de vender material de ultima tecnologia (sera eso transferencia de tecnologia?) a la R. P. China, y ahi podria ser otro posible salvavidas para el Rafale.
Aunque tambien estan los J-11, no se.
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