Como he dicho alguna vez, hay armamento más caro y menos caro. Los 36 Gripen brasileños costaron 4.500 millones de $, bastante más de 100 millones la unidad.
Esto es lo que comenté en el blog en su día
Sin duda la noticia del día. Brasil ha anunciado que el Saab Gripen NG ha ganado el concurso de aviones de caza F-X2 por delante del Rafale y F-18E/F. El Gripen era el caza más ligero y menos sofisticado, pero Saab ha sabido jugar bien sus cartas, apoyandose en las transferencias tecnológicas y el menor coste. Más que un simple avión, Brasil buscaba desarrollar su industria aeronatica, importante y consolidada gracias a empresas como Embraer.
La llegada de Dilma Rousseff al poder paró estos planes. El concurso se retrasó por el alto coste. En los últimos meses el F-18E/F había ganado fuerza, pero el escándalo de espionaje (y los problemas del Super Tucano en el concurso COIN de la USAF) lo alejaron. Según artículos aparecidos en la prensa, el principal problema del Super Hornet es que la transferencia tecnológica no era la esperada. Con el Gripen NG las empresas brasileñas también participarán en el desarrollo. Esto es una ventaja sobre el resto de países, que ofrecían productos “terminados”.
El contrato es por 36 aviones y el coste de 4500 millones de $. De momento no hay detalles, pero Saab va a construir un centro aeronáutico en Sao Paulo valorado en 150 millones de $. También es probable que alquile Gripen C/D mientras tanto, porque los Mirage-2000C están obsoletos y casi sin vida útil. La firma del contrato se espera en 12 meses, y las primeras entregas en 48. Estas durarán unos 4 años. Esta semana le ha salido por todo lo alto a Saab, ya que la fuerza aérea sueca ha firmado por la modernización de versiones C/D y adquisiciones del NG, conocido como Gripen E.
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