Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dassault Rafale

Notapor Vorlon el Dom Dic 06, 2020 6:26 pm

Milites escribió:Los americanos y franceses están dispuestos a intervenir, y cobran por ello.

Los griegos han firmado acuerdo de defensa mutua con ambos.


Y fueron el primer interesado en el EF2000 , 60 unidades se decía en aquellos tiempos.

Con lo cual Europa , además de vender euroloquesea ... tienen que tener una política eficaz y disuasoria.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Dom Dic 06, 2020 8:09 pm

Kique escribió:
bandua escribió:
Kique escribió:El acuerdo entre Grecia y Francia por 18 cazas Rafale F3R será aprobado por el Parlamento griego el 17 de diciembre. El contrato vale € 2.5B incluyendo FOS, armas y entrenamiento. El primer avión se entregará a la Fuerza Aérea Helénica durante julio de 2021.
https://twitter.com/GZagkas/status/1335213063209889793

Gran negocio, se deshacen de los aviones usados y dejan margen presupuestario para incorporar los F4. Hay que reconocerle a los franceses que saben vender aviones.



En general saben vender, es lo que tiene tener política exterior.



Cierto, sea el gobierno del color que sea. Lo que me sorprendió que en Brasil comprasen el Grippen NG, cuando creo que Francia estaba en conversaciones para la venta también de creo submarinos nucleares. Se les escapó una venta que yo apostaba por Francia. Además con las grandes distancias de Brasil, el Rafale sería mejor opción.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Dic 07, 2020 12:02 pm

Lo que me sorprendió que en Brasil comprasen el Grippen NG

Sorprende hasta que descubrimos que Saab aceptó darles más retorno tecnológico y económico que nadie, porque para ellos era vital esa exportación. Hasta el punto de que ha sido la mayor del Gripen en general y la única a día de hoy de la versión E, pese a que lleva comercializándose más de diez años.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Dic 07, 2020 3:19 pm

Cierto, sea el gobierno del color que sea. Lo que me sorprendió que en Brasil comprasen el Grippen NG, cuando creo que Francia estaba en conversaciones para la venta también de creo submarinos nucleares. Se les escapó una venta que yo apostaba por Francia. Además con las grandes distancias de Brasil, el Rafale sería mejor opción.


Inicialmente había sido elegido el Rafale; el modelo francés se había impuesto en el concurso al F/A-18E/F y Gripen NG, y Dassault se había comprometido a transferir tecnología, incluyendo los códigos internos que otros fabricantes eran reticentes a compartir. Lula era partidario de su adquisición.

El problema es que la Fuerza Aérea y Estado Mayor eran reticentes, y lo veían demasiado caro y sobredimensionado. Además Saab jugó bien sus cartas y se hizo con el apoyo del sindicato de metalurgia de Sao Paulo; con mucha influencia y que calculaba que la compra del Gripen generaría 5.000-6.000 puestos de trabajo directos. Por ello, en diciembre de 2013 el contrato fue otorgado a Saab.

En su día también se comentó que las empresas brasileñas podrían participar en el desarrollo del NG, mientras que el Rafale era un producto ya completado.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Lun Dic 07, 2020 5:08 pm

alejandro_ escribió:
Cierto, sea el gobierno del color que sea. Lo que me sorprendió que en Brasil comprasen el Grippen NG, cuando creo que Francia estaba en conversaciones para la venta también de creo submarinos nucleares. Se les escapó una venta que yo apostaba por Francia. Además con las grandes distancias de Brasil, el Rafale sería mejor opción.


Inicialmente había sido elegido el Rafale; el modelo francés se había impuesto en el concurso al F/A-18E/F y Gripen NG, y Dassault se había comprometido a transferir tecnología, incluyendo los códigos internos que otros fabricantes eran reticentes a compartir. Lula era partidario de su adquisición.

El problema es que la Fuerza Aérea y Estado Mayor eran reticentes, y lo veían demasiado caro y sobredimensionado. Además Saab jugó bien sus cartas y se hizo con el apoyo del sindicato de metalurgia de Sao Paulo; con mucha influencia y que calculaba que la compra del Gripen generaría 5.000-6.000 puestos de trabajo directos. Por ello, en diciembre de 2013 el contrato fue otorgado a Saab.

En su día también se comentó que las empresas brasileñas podrían participar en el desarrollo del NG, mientras que el Rafale era un producto ya completado.


Ah vale, al final hay que saberse mover entre bambalinas. Veo que el tema puestos de trabajo, se está convirtiendo casi tan importante o más que el propio producto en sí en determinados casos.

Orel escribió:
Lo que me sorprendió que en Brasil comprasen el Grippen NG

Sorprende hasta que descubrimos que Saab aceptó darles más retorno tecnológico y económico que nadie, porque para ellos era vital esa exportación. Hasta el punto de que ha sido la mayor del Gripen en general y la única a día de hoy de la versión E, pese a que lleva comercializándose más de diez años.

Saludos


Por lo escuchado en el concurso Finlandés, se ha dejado caer, que el NG es el producto más verde de todos, veremos cómo les va, pero parece que será de los últimos. En cambio en Brasil es diferente, creo que Finlandia le va a dar más importancia al aspecto militar que a otros, aunque sin descuidarlos.

S2
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Dic 07, 2020 7:51 pm

Como he dicho alguna vez, hay armamento más caro y menos caro. Los 36 Gripen brasileños costaron 4.500 millones de $, bastante más de 100 millones la unidad.

Esto es lo que comenté en el blog en su día

Sin duda la noticia del día. Brasil ha anunciado que el Saab Gripen NG ha ganado el concurso de aviones de caza F-X2 por delante del Rafale y F-18E/F. El Gripen era el caza más ligero y menos sofisticado, pero Saab ha sabido jugar bien sus cartas, apoyandose en las transferencias tecnológicas y el menor coste. Más que un simple avión, Brasil buscaba desarrollar su industria aeronatica, importante y consolidada gracias a empresas como Embraer.

La llegada de Dilma Rousseff al poder paró estos planes. El concurso se retrasó por el alto coste. En los últimos meses el F-18E/F había ganado fuerza, pero el escándalo de espionaje (y los problemas del Super Tucano en el concurso COIN de la USAF) lo alejaron. Según artículos aparecidos en la prensa, el principal problema del Super Hornet es que la transferencia tecnológica no era la esperada. Con el Gripen NG las empresas brasileñas también participarán en el desarrollo. Esto es una ventaja sobre el resto de países, que ofrecían productos “terminados”.

El contrato es por 36 aviones y el coste de 4500 millones de $. De momento no hay detalles, pero Saab va a construir un centro aeronáutico en Sao Paulo valorado en 150 millones de $. También es probable que alquile Gripen C/D mientras tanto, porque los Mirage-2000C están obsoletos y casi sin vida útil. La firma del contrato se espera en 12 meses, y las primeras entregas en 48. Estas durarán unos 4 años. Esta semana le ha salido por todo lo alto a Saab, ya que la fuerza aérea sueca ha firmado por la modernización de versiones C/D y adquisiciones del NG, conocido como Gripen E.

https://alejandro-8.blogspot.com/2013/1 ... ripen.html
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Dic 08, 2020 11:22 am

Yo para Brasil siempre ví bastante claro el Gripen, es el que mejor encajaba a todos los niveles: cubría necesidades militares, logisticamente es claramente el menos exigente, daba mucho margen a la industria brasileira (a diferencia de los otros dos los suecos no fabricaban absolutamente todo), más transferencias, más económico, seguramente proporcionaba más sinergias con los AEW también de origen sueco, demasiados argumentos a su favor. Aún así la política casi se lo lleva primero a Francia y después a USA.
No es la estrella de la muerte que a veces dicen los brasileiros u otros emocionados en general pero a mí modo de ver encajaba demasiado bien a todos los niveles. Luego 100 millones por avión, puede parecer caro, pero con FAL, transferencias y participación de tu industria en el desarrollo global del producto nadie te ofrece algo así, menos aún en un pedido inicial tan modesto.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Dic 08, 2020 12:52 pm

Por lo escuchado en el concurso Finlandés, se ha dejado caer, que el NG es el producto más verde de todos

Pathfinder, no es que se deje caer, es que eso lo sabemos también nosotros :wink: El Gripen E aún ni siquiera es operativo, su prototipo lleva apenas 3 años probándose en vuelo y de serie casi ninguno, lo que en este tipo de desarrollos es casi nada.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mar Dic 08, 2020 1:05 pm

La valia del programa del Gripen Brasileño vendra si mantienen la inversion en el tiempo. Con el es obvio que han conseguido unas transferencias y capacidades aeronauticas de las que no disponian siendo, ademas, quizass el unico pais de la region capaz de poder absorverlas y desarrollarlas visto su historial con EMBRAER. Si mantienen la inversion en el tiempo sera magnifico. Si no lo hacen, tanto les hubiera dado el "lentejas" Rafale como cualquier otro.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mar Dic 08, 2020 4:16 pm

alejandro_ escribió:Como he dicho alguna vez, hay armamento más caro y menos caro. Los 36 Gripen brasileños costaron 4.500 millones de $, bastante más de 100 millones la unidad.

Esto es lo que comenté en el blog en su día

Sin duda la noticia del día. Brasil ha anunciado que el Saab Gripen NG ha ganado el concurso de aviones de caza F-X2 por delante del Rafale y F-18E/F. El Gripen era el caza más ligero y menos sofisticado, pero Saab ha sabido jugar bien sus cartas, apoyandose en las transferencias tecnológicas y el menor coste. Más que un simple avión, Brasil buscaba desarrollar su industria aeronatica, importante y consolidada gracias a empresas como Embraer.

La llegada de Dilma Rousseff al poder paró estos planes. El concurso se retrasó por el alto coste. En los últimos meses el F-18E/F había ganado fuerza, pero el escándalo de espionaje (y los problemas del Super Tucano en el concurso COIN de la USAF) lo alejaron. Según artículos aparecidos en la prensa, el principal problema del Super Hornet es que la transferencia tecnológica no era la esperada. Con el Gripen NG las empresas brasileñas también participarán en el desarrollo. Esto es una ventaja sobre el resto de países, que ofrecían productos “terminados”.

El contrato es por 36 aviones y el coste de 4500 millones de $. De momento no hay detalles, pero Saab va a construir un centro aeronáutico en Sao Paulo valorado en 150 millones de $. También es probable que alquile Gripen C/D mientras tanto, porque los Mirage-2000C están obsoletos y casi sin vida útil. La firma del contrato se espera en 12 meses, y las primeras entregas en 48. Estas durarán unos 4 años. Esta semana le ha salido por todo lo alto a Saab, ya que la fuerza aérea sueca ha firmado por la modernización de versiones C/D y adquisiciones del NG, conocido como Gripen E.

https://alejandro-8.blogspot.com/2013/1 ... ripen.html


Gracias por la información, me apunto tu Blog.

Orel escribió:
Por lo escuchado en el concurso Finlandés, se ha dejado caer, que el NG es el producto más verde de todos

Pathfinder, no es que se deje caer, es que eso lo sabemos también nosotros :wink: El Gripen E aún ni siquiera es operativo, su prototipo lleva apenas 3 años probándose en vuelo y de serie casi ninguno, lo que en este tipo de desarrollos es casi nada.

Saludos



Ya, pero al tener el contrato brasileño, yo pensaba que llegaría más maduro al concurso finlandés. Creo que han entregado el primer NG hace muy poquito.

S2
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Dic 08, 2020 8:16 pm

al margen de lo maduro que llegase el gripen, no tengo claro que politicamente lo de comprar a los vecinos un producto que objetivamente seguramente sea el menos capaz, fuese algo que entrase en los planes finlandeses. Tendrán sus rivalidades nórdicas y tal.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Dic 08, 2020 8:32 pm

Atticus escribió:La valia del programa del Gripen Brasileño vendra si mantienen la inversion en el tiempo. Con el es obvio que han conseguido unas transferencias y capacidades aeronauticas de las que no disponian siendo, ademas, quizass el unico pais de la region capaz de poder absorverlas y desarrollarlas visto su historial con EMBRAER. Si mantienen la inversion en el tiempo sera magnifico. Si no lo hacen, tanto les hubiera dado el "lentejas" Rafale como cualquier otro.

Sí, pero es un programa enfocado a eso y parece difícil pensar que no acaben sustituyendo a sus AMX y F-5, aunque no sea 1 a 1 hablamos de unos 100 aviones, hasta que se firma todo puede pasar, pero me sorprendería que se queden en los 36 originales yo veo como probable al menos un pedido de otros 36 y no me sorprendería que llegase alguno más. Todo ello con un porcentaje de participación de su industria nacional y de autonomía para el uso que ni en sueños le iban a dar los otros fabricantes. Y sí, también más baratos, aunque quizás, no tanto como se dice a veces.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Dic 09, 2020 9:33 am

parece difícil pensar que no acaben sustituyendo a sus AMX y F-5, aunque no sea 1 a 1 hablamos de unos 100 aviones, hasta que se firma todo puede pasar, pero me sorprendería que se queden en los 36 originales yo veo como probable al menos un pedido de otros 36 y no me sorprendería que llegase alguno más.

A mi me sorprendería que adquieran algunos más, con las pruebas actuales en la mano. Otra cosa es lo que cambie a futuro. Ni siquiera pudieron pagar el mantener una docena de Mirage 2000 en espera del Gripen y tuvieron que volver a dejar toda su defensa aérea en manos de F-5. De los 50 AMX que iban a modernizar, quedaron fondos sólo para 15... Los F-5 han terminado de modernizarse con lustros de retraso por el goteo presupuestario... No pinta bien.

Todo ello con un porcentaje de participación de su industria nacional y de autonomía para el uso que ni en sueños le iban a dar los otros fabricantes.

Eso fue clave.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mié Dic 09, 2020 5:50 pm

bandua escribió:al margen de lo maduro que llegase el gripen, no tengo claro que politicamente lo de comprar a los vecinos un producto que objetivamente seguramente sea el menos capaz, fuese algo que entrase en los planes finlandeses. Tendrán sus rivalidades nórdicas y tal.


Bueno eso de "menos capaz"... muchas comillas.... muchas comillas.... El NG es uno de los mejores aviones del mundo y esta por delante de los "cuartas sin crucecitas" como los F18E. Ademas, es un avion diseñado de quilla a perilla para hacer justo lo que los finlandeses quieren y en las condiciones que los finlandeses tienen. No es que les siente como un guante, es que es lo de mas alla. Y despues viene la "dimension politica", en las cuales el que fineses y suecos se lleven "regular" solo es una faceta.

Código: Seleccionar todo
yo veo como probable al menos un pedido de otros 36 y no me sorprendería que llegase alguno más.


Para mi la sorpresa es que se quedaran solo en esos 36. Representaria lo que decia de que la inversion hay que mantenerla para que sirva de algo. El Gripen es un avion excelente, el mejor al sur de Rio Grande por mucho. (Si, "esos" incluidos... y los otros "esos" tambien). Y la cosa es que solo necesitan presupuesto porque nivel tecnologico ya tienen. La comparacion con los Mirage no ha lugar en tanto que eran aviones amarrados a la politica clasica francesa: o pasas por "su" caja o nanai de la china. Con el Gripen precisamente de esto es de una de las cosas de las que escapan.

En cualquier caso sigo creyendo que todo va a depender de su voluntad. Es que ni del dinero, que para eso tienen. Pero estamos hablando del Sur de Rio Grande. Cualquier cosa puede pasar.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Jue Dic 10, 2020 12:34 pm

Orel escribió:
parece difícil pensar que no acaben sustituyendo a sus AMX y F-5, aunque no sea 1 a 1 hablamos de unos 100 aviones, hasta que se firma todo puede pasar, pero me sorprendería que se queden en los 36 originales yo veo como probable al menos un pedido de otros 36 y no me sorprendería que llegase alguno más.

A mi me sorprendería que adquieran algunos más, con las pruebas actuales en la mano. Otra cosa es lo que cambie a futuro. Ni siquiera pudieron pagar el mantener una docena de Mirage 2000 en espera del Gripen y tuvieron que volver a dejar toda su defensa aérea en manos de F-5. De los 50 AMX que iban a modernizar, quedaron fondos sólo para 15... Los F-5 han terminado de modernizarse con lustros de retraso por el goteo presupuestario... No pinta bien.

Todo ello con un porcentaje de participación de su industria nacional y de autonomía para el uso que ni en sueños le iban a dar los otros fabricantes.

Eso fue clave.

Saludos


Quizás debiésemos llevarlo a su hilo, pero bueno. Los presupuestos son cortos que duda cabe, pero la FAL la han montado para futuros pedidos, no para este. Y los recortes pues bueno, quizas prioricen el sistema principal. Sobre los m2000, no valían ni para modernizar esa es la realidad.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Feedfetcher y 33 invitados