Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mié Jul 10, 2019 11:07 am

alejandro_ escribió:Al final es una cuestión de dinero. Para bombardear yihadistas no hace falta tanta tecnología, y el presupuesto tiene un límite. El tema es que van apareciendo versiones con mejoras y la Fuerza Aérea los va recibiendo.

no es demasiado distinto de lo que hacen los socios de eurofighter.

El aumento en detección es sustancial, hasta del doble.

La verdad es que pensaba que era algo menos pero sí, se cita un incremento del 50% para el Rafale con AESA, que no es el doble, pero ciertamente es significativo y leyendo por ahí, similar al mecánico del tifón. La verdad que visto así el PESA se les queda muy corto.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Jul 10, 2019 11:31 am

no es demasiado distinto de lo que hacen los socios de eurofighter.


Ninguno de los socios ha firmado contratos para integrarlo, y la Tranche 3 mantiene el mecánico en pleno 2019. Y eso que llevan desde 2012 anunciándolo.

Lo preocupante es que los que deberían tener el AESA (Kuwait), tampoco aparecen, parece que la fecha de entrega se ha retrasado, del último cuarto de 2019 a finales de 2020. A ver qué pasa con la línea de producción, porque ya no quedan muchos por entregar...

La verdad es que pensaba que era algo menos pero sí, se cita un incremento del 50% para el Rafale con AESA


Me expliqué mal. Sí, era el 50%.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mié Jul 10, 2019 2:43 pm

alejandro_ escribió:
no es demasiado distinto de lo que hacen los socios de eurofighter.


Ninguno de los socios ha firmado contratos para integrarlo, y la Tranche 3 mantiene el mecánico en pleno 2019. Y eso que llevan desde 2012 anunciándolo.

pues igual que los, franceses, para bombardear jihaidistas, no necesitan más y por ejemplo en temas de alcance están igual que los RAFALE con AESA (32), los PESA mucho peor. Estiran el que tienen porque aunque la tecnología sea algo inferior el RADAR no tiene porque serlo, seguro que los AESA de F35 y F22 son claramente mejores que el CAPTOR el resto de AESAs quizás no tanto.

Lo preocupante es que los que deberían tener el AESA (Kuwait), tampoco aparecen, parece que la fecha de entrega se ha retrasado, del último cuarto de 2019 a finales de 2020. A ver qué pasa con la línea de producción, porque ya no quedan muchos por entregar...

que yo sepa la fecha de entrega de los cazas siempre fue 2020-2023. Al menos eso se dice desde 2017 y se firmó poco antes. Respecto al retraso del AESA solo he encontrado noticias vagas en defense-areospace (conocida web pro Rafale) a las que por cierto no puede acceder. Si es cierto, que al parecer Hensoldt llegó justito, pero lo de los retrasos no lo he encontrado. De hecho, no me estrañaría que en RIAT se anunciase la entrega de los primeros AESA producidos en serie para los eurofighter Kuwaitís.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Jul 10, 2019 3:31 pm

pues igual que los, franceses, para bombardear jihaidistas, no necesitan más y por ejemplo en temas de alcance están igual que los RAFALE con AESA (32), los PESA mucho peor.


El PESA fue juzgado superior en la única evaluación oficial que se conoce. Lástima que no todo sea alcance.

Por otra parte, pensaba que el objetivo de entrar en el desarrollo del EF-2000 era contar con un caza puntero, sobre todo después de haber invertido más de 10.000 millones de €.

que yo sepa la fecha de entrega de los cazas siempre fue 2020-2023. Al menos eso se dice desde 2017 y se firmó poco antes.


El ciclo de producción de un avión de combate suele ser 18 meses. Las primeras entregas estaban previstas en 2019. El hecho de que desde el consorcio no se informe o que se hablen de pruebas con el avión ya da mala espina.

https://www.defensenews.com/home/2016/0 ... -jet-deal/
https://www.agenzianova.com/a/0/1566550 ... -al-kuwait

Sobre el retraso en el radar AESA:

Un informe del Ministerio de Defensa alemán ha indicado que el desarrollo del radar AESA para el EF-2000 acumula un retraso de 13 meses y un sobrecoste de 585 millones de € en el desarrollo del sistema radar.

...

En 2018 el EF-2000 acumula  149 meses de retraso (casi 12 años y medio), y un sobrecoste de 6.699 millones de €.


http://alejandro-8.blogspot.com/2018/04 ... ftnvQF5NrD
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mié Jul 10, 2019 6:12 pm

alejandro_ escribió:El PESA fue juzgado superior en la única evaluación oficial que se conoce. Lástima que no todo sea alcance.

Por otra parte, pensaba que el objetivo de entrar en el desarrollo del EF-2000 era contar con un caza puntero, sobre todo después de haber invertido más de 10.000 millones de €.

la cuestión es que es puntero. aunque otros (F35 y F22) lo superen en muchos aspectos.

El ciclo de producción de un avión de combate suele ser 18 meses. Las primeras entregas estaban previstas en 2019. El hecho de que desde el consorcio no se informe o que se hablen de pruebas con el avión ya da mala espina.

https://www.defensenews.com/home/2016/0 ... -jet-deal/
https://www.agenzianova.com/a/0/1566550 ... -al-kuwait


Leonardo desde diciembre de 2017, cita 2020-2023:https://www.leonardocompany.com/en/news-and-stories-detail/-/detail/kuwait-eurofighter-is-coming


Sobre el retraso en el radar AESA:

Un informe del Ministerio de Defensa alemán ha indicado que el desarrollo del radar AESA para el EF-2000 acumula un retraso de 13 meses y un sobrecoste de 585 millones de € en el desarrollo del sistema radar.

En realidad el informe habla del Block 25 (parte de las capacidades de la T3A), que se suponía que era el upgrade para el AESA, pero que incluye más cosas que el AESA (del AESA serían "solo" 78 millones). En todo caso es un retraso del programa de los socios, no especificamente del AESA Kuwaití y es muy probable, que ese retraso ya se contemplase en la propuesta para Kuwait sino en la de 2016 si en el calendario de Leonardo desde finales de 2017.

Lo del sobreprecio del AESA:
https://www.bmvg.de/resource/blob/23010/7362820057116c6763aaec84147ce3ea/20180319-7--bericht-des-bmvg-zu-ruestungsangelegenheiten-data.pdf

"Durch Leistungsänderungen (u.a. Obsoleszenzbeseitigung,
Entwicklung EURODASS, Rollenanpassung Integration METEOR)
haben sich die Kosten gegenüber der ursprünglichen
Veranschlagung um aktuell 585 Mio. € erhöht.
Anteil der Leistungsänderung bzgl. AESA Radar beträgt
+78 Mio € (Verbesserung Funktionsumfang)."


En 2018 el EF-2000 acumula  149 meses de retraso (casi 12 años y medio), y un sobrecoste de 6.699 millones de €.

Bien conocido es. tampoco es que los retrasos y sobreprecios o la renuncia a determinados sistemas y capacidades sea algo ajeno a otros modelos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Mié Jul 10, 2019 7:25 pm

bandua escribió:
jupiter escribió:
bandua escribió:Total que españa tiene cerca de 60 aviones con IR y francia 60 con AESA. veremos si a futuro todos tienen AESA e IR.


Francia tendrá como mucho media docena con Aesa. De momento no hay nada contratado para cambiarles el radar a los entregados con PESA

Lapsus mío, es cierto que contrataron 60 AESAs pero hasta abril habían entregado 32 con AESA (media docena tampoco) y seguiran entregando con AESA 28 más hasta 2023 y luego se supone que entrarán otros 30 hasta 2030 para los que ya se ha firmado unos 2000 millones de inversión para la fase de desarrollo y que logicamente vendrán ya con AESA.
En resumen, si no se les ha caído ninguno de los actualizados cuentan con 32 AESAs y tienen el resto de la flota ya modernizada para recibir la antena activa pero sin la antena activa (dicen que se tarda 2h en ponerla), en 5 años tendrán 60 AESAs y en 10 años un mínimo 90 aunque podría ser toda la flota si contratan retrofit, Serían unos 210, yo creo que lo de 225 será dificil que lo veamos. en todo caso no antes de 2030. imagino que las 30 entregas esperadas del estandar F4 serán los últimos rafale franceses, a partir de ahí lo que consigan exportar y algún drone hasta la entrega de los primeros FCAS.

Mi impresión es que si la antena AESA les diese tanto se la pondrían a toda la flota, no creo que el METEOR haya sido un factor decisivo para apresurar la entrada en servicio ya que en teoría los alcances de detección, aunque mejoran, tampoco varían tanto, posiblemente haya sido más un tema comercial y de ir generando doctrina.



Estas seguro de esos números para la Armée de l'Air?
Porque me parece recordar que en los últimos años,casi todo se destinaba a la exportación y en Francia se quedaban poquísimas unidades. Y hace muy poco que se empezaron a entregar con AESA
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Jul 10, 2019 10:59 pm

Leonardo desde diciembre de 2017, cita 2020-2023


Pero es que el contrato se firmó en abril de 2016, con las entregas a comenzar en 2019.

https://www.janes.com/article/60123/kuw ... -sofex16d1

la cuestión es que es puntero. aunque otros (F35 y F22) lo superen en muchos aspectos.


Bien conocido es. tampoco es que los retrasos y sobreprecios o la renuncia a determinados sistemas y capacidades sea algo ajeno a otros modelos.


El problema es que a pesar de la inversión se ha terminado con un caza comparable a un Hornet o Rafale pero a mayor precio. Y estos han ido evolucionando más rápido sin esos sobrecostes.

En realidad el informe habla del Block 25 (parte de las capacidades de la T3A), que se suponía que era el upgrade para el AESA, pero que incluye más cosas que el AESA (del AESA serían "solo" 78 millones).


Menos mal, a ver si no hay que esperar otros 7 años.

Porque me parece recordar que en los últimos años,casi todo se destinaba a la exportación y en Francia se quedaban poquísimas unidades. Y hace muy poco que se empezaron a entregar con AESA


Se ha desviado una parte a Egipto, pero tampoco se puede decir que toda la producción. Sí en 2017 y 2018. Hasta 2022 parece que no habrá entregas.

Imagen

El primer Rafale con radar AESA fue entregado en 2012. Era el 7° de ese año, por lo que debería haber unos 38 junto a alguno más modernizado al estándar F3-R - Francia planea modernizar los disponibles con radares AESA, ya se ha lanzado el programa.

https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 96869.html
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Vie Jul 12, 2019 12:35 am

Orel escribió:
Se desarrolló o esta desarrollando una versión para el mercado indio que solucionaría ese problema. Es de suponer que el nuevo Irst equipará a las nuevas unidades de Rafale que salgan de producción.

Pathfinder, ¿seguro que puede confirmarse?, están a punto de entregarse a India este septiembre: https://economictimes.indiatimes.com/ne ... 033753.cms.
Eso habría supuesto un desarrollo de años y Dassault no lo ha destacado... Por cierto, si sacan un IRST no equiparía por defecto a todos los que salgan, si no a los que lo pagasen, claro.


Siento no haber respondido antes, pero muchas veces no recuerdo dónde he posteado y al no tener avisos de las citas, se me pueden pasar muchas veces al no entrar asiduamente.


Sobre tu pregunta leí en su día a un forero en el foro F-16.net, no puso link de esa información, por lo que yo no puedo darte confirmación mediante link oficial. Dijo que lo estaba desarrollando Thales, aunque es extraño pues el Irst del FSO era cosa de Safran y de Thales el modulo de TV. En este caso sino se equivocó Thales tomaría el desarrollo tambien del nuevo Irst.


Habrá que confirmarlo proximamente con esos Rafale a entregar a la India..además ya debería venir incluido en el nuevo contrato de Rafales para el ejercido del aire francés.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Vie Jul 12, 2019 12:43 am

alejandro_ escribió:
El problema del Irst del Rafale parece que era de calentamiento, por lo que parece el espacio de confinamiento era demasiado pequeño y con el uso se alcanzaban grandes temperaturas.


¿Y esta información de dónde sale?



Esa información como le decía a Orel sale del foro F-16.net.

Que cada cúal le dé la veracidad que cree oportuna, el forero no parecía ningún trol, además mencionó que hace un par de años hubo oferta de trabajo por parte de Thales mencionado el nuevo Irst e India.

Sobre los problemas de refrigeración, es lo más plausible en estos casos. Yo le daría veracidad.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Vie Jul 12, 2019 12:58 am

bandua escribió:
alejandro_ escribió:
no es demasiado distinto de lo que hacen los socios de eurofighter.


Ninguno de los socios ha firmado contratos para integrarlo, y la Tranche 3 mantiene el mecánico en pleno 2019. Y eso que llevan desde 2012 anunciándolo.

pues igual que los, franceses, para bombardear jihaidistas, no necesitan más y por ejemplo en temas de alcance están igual que los RAFALE con AESA (32), los PESA mucho peor. Estiran el que tienen porque aunque la tecnología sea algo inferior el RADAR no tiene porque serlo, seguro que los AESA de F35 y F22 son claramente mejores que el CAPTOR el resto de AESAs quizás no tanto.



De todos los Aesa actualmente operativos, no creo que me equivoque en decir que el del Rafale es el peor en prestaciones, tiene muy pocos módulos T/R y aún por encima el plato forma 90º con la horizontal en vez de estar inclinado. Esto para la furtividad es un handicap, porque tienes justo delante tuya una pared que devolverá prefectamente al emisor las ondas de radar.

Esto me lleva a pensar que si no lo inclinaron es porque la perdida de potencia es mayor, lo que me lleva a pensar que no van nada sobrados ni de módulos ni de potencia.

No sé cuales eran las prestaciones del radar anterior del Rafale, pero igual no es mucho mejor el Aesa, al contrario.

Lo mismo le pasa al primer radar Aesa que tendrán los rusos instalado en el Su-57 y que debería entrar en servicio la primera ud este año. Según su fabricante las prestaciones actualmente son inferiores al del irbisE del su35. Aunque evidentemente esperan con el tiempo igualarlas y/o sobrepasarlas.

El Aesa del Rafale tiene toda la pinta de una solución interina, hibrida con compenentes comunes del radar anterior. Habría que ver si el Aesa del Typhoon, es lo mismo, pero por lo leído, es un señor Aesa de principio a fin y con plato móvil.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Vie Jul 12, 2019 8:12 am

no creo que me equivoque en decir que el del Rafale es el peor en prestaciones


Sí, básicamente es una mierda.

tiene muy pocos módulos T/R y aún por encima el plato forma 90º con la horizontal en vez de estar inclinado.


No sólo eso, sino que además está orientado en vertical, y sólo detecta blancos que vuelen por encima. Me lo dijo en exclusiva un forista de Foro Coches, pero que cada cúal le dé la veracidad que cree oportuna.

Lo mismo le pasa al primer radar Aesa que tendrán los rusos instalado en el Su-57 y que debería entrar en servicio la primera ud este año. Según su fabricante las prestaciones actualmente son inferiores al del irbisE del su35. Aunque evidentemente esperan con el tiempo igualarlas y/o sobrepasarlas.


Así es, el AESA actual del Su-57 está al nivel del Sapfir-23 del MiG-23.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Vie Jul 12, 2019 10:55 am

alejandro_ escribió:
no creo que me equivoque en decir que el del Rafale es el peor en prestaciones


Sí, básicamente es una mierda.


No creo.

tiene muy pocos módulos T/R y aún por encima el plato forma 90º con la horizontal en vez de estar inclinado.


No sólo eso, sino que además está orientado en vertical, y sólo detecta blancos que vuelen por encima. Me lo dijo en exclusiva un forista de Foro Coches, pero que cada cúal le dé la veracidad que cree


Entonces ya tienes material de calidad para tu blog.

Lo mismo le pasa al primer radar Aesa que tendrán los rusos instalado en el Su-57 y que debería entrar en servicio la primera ud este año. Según su fabricante las prestaciones actualmente son inferiores al del irbisE del su35. Aunque evidentemente esperan con el tiempo igualarlas y/o sobrepasarlas.


Así es, el AESA actual del Su-57 está al nivel del Sapfir-23 del MiG-23.



Deberías informarte mejor para no hacer el ridiculo e ir de sobrado pensando que sabes mucho despreciando las informaciones de los demás.

Julio 2016, The journal of electronic defense, Doug Richardson, pág 32.
Imagen


Ah, excusas volver a citarme para hacer preguntas malintencionadas con el unico afán de malmeter. No vuelvo a perder mi tiempo respondiéndote, vas para ignorados.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Vie Jul 12, 2019 11:41 am

Ah, excusas volver a citarme para hacer preguntas malintencionadas con el unico afán de malmeter. No vuelvo a perder mi tiempo respondiéndote, vas para ignorados


No te preocupes experten, que se ve a la legua a lo que venías. Te vas a ignorados (como en EGC). Lo único que no conviertas los temas en un basurero como has hecho allí. Con los análisis de SAR de radares y misiles rusos ya es suficiente.

Deberías informarte mejor para no hacer el ridiculo e ir de sobrado pensando que sabes mucho despreciando las informaciones de los demás.


Mejor escribe a Rostec para avisarles que tienen un problema, que el Belka no cumple y que el Irbis es mejor. Y ya de paso les comentas que el nivel de SAR de sus radares es correspondiente al de los modelos occidentales de los años 60.

https://rostec.ru/news/afar-novoe-zreni ... ebitelya-/
https://rostec.ru/en/news/4517113/
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Vie Jul 12, 2019 12:07 pm

alejandro_ escribió:
Ah, excusas volver a citarme para hacer preguntas malintencionadas con el unico afán de malmeter. No vuelvo a perder mi tiempo respondiéndote, vas para ignorados


No te preocupes experten, que se ve a la legua a lo que venías. Te vas a ignorados (como en EGC). Lo único que no conviertas los temas en un basurero como has hecho allí. Con los análisis de SAR de radares y misiles rusos ya es suficiente.

Deberías informarte mejor para no hacer el ridiculo e ir de sobrado pensando que sabes mucho despreciando las informaciones de los demás.


Mejor escribe a Rostec para avisarles que tienen un problema, que el Belka no cumple y que el Irbis es mejor. Y ya de paso les comentas que el nivel de SAR de sus radares es correspondiente al de los modelos occidentales de los años 60.

https://rostec.ru/news/afar-novoe-zreni ... ebitelya-/
https://rostec.ru/en/news/4517113/


Hazte un favor, y medícate.

Por lo de pronto yo te reporto a moderación.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Vie Jul 12, 2019 10:52 pm

Ya sabéis que este estilo no es admisible en PTMyA. No conduce a nada. Dejadlo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados