En efecto, Fracia recibirá bien avanzada la próxima década. Y es totalmente normal. La todopoderosa EEUU planea tener sus F-15, F-16, F-18 y B-52 operativos aún durante varias décadas
Más que varias.. una década por los retrasos en el F35. Comparar eso con recibir 4+ NUEVOS en 2030.... el unico caso reseñable es el retrofit del F15J, porque en el pacifico el F35 como interceptor se queda corto. Los israelies se lo estan pensando porque los F15E son excelentes camiones de bombas, aunque tambien podrían quedarse con F35 y potenciar la artillería terrestre, junto con la denegación de ese arma en sus enemigos (vease el iron dome) a la que volveré despues.
si me veo en esas es que algo ha salido mal
cierto, debes tener una posición de mayor energia, mejor conciencia situacional y mejor oportunidad para lanzar tus misiles con tu casco sin ver la tobera del bandido.... aunque te obliguen a llegar 'ahi abajo' a visual (ROEs, Ew efectiva, etc)
Irrelevante la ventaja del rafale en doghfight, porque ya no se combate asi, pero:
basically we have better fusion of the sensors
unido a su AESA sí es bastante relevante en su favor. Supuesto que confirma que el F35 puede ser un autentico fantasma para estos otros.
mira lo que aguantaron los super etendard, los f4 griegos y japoneses, f104 italianos
Olvidaste el F8 crusader... Era la guerra fria y se usaban como cazas hasta los hawk; cuestion de masa crítica. Hoy vas al culo del mundo con un escuadron a aplastar un pais del segundo o tercer mundo, y a nada que se complica... vietnam, las guerras arabe-israelies, guerra del golfo... todas vieron la superioridad aerea de los cazas occidentales en A/A y terribles bajas ante los SAM, el inicio de esta cosa llamada 'stealth' viene de aquellas lecciones aprendidas.
Llevo dos semanas fuera y la pregunta básica sigue sin ser contestada. Que me importan estos jueguecitos del barón rojo entre aviones aliados cuando no solo no hay datos de su35 o su57... es que no se habla del 99% de las misiones y las amenazas reales (el varapalo ha llegado a zarandear al F22), que citan el A2/AD con poderosos SAM rusos o chinos como la mas importante, y que queremos sortear con aviones del siglo XX en 2070....
mañana defenderemos que el twister es un 'anti-todo' cojonudo, pero les negamos a los malos que puedan desarrollar algo así... no menciono el S400 porque enseguidá saldrá el cotilleo de los sirios sobre que es un petardo...pero el historial de sus SAM es de nivel, ahi lo dejo.
Y los B52, y siguen volando
camiones de municiones autónomas, serán eternos. MBDA ya está experimentando con armas remotas especiales (reutilizables o no) llamados 'remote carrier' en la pretension de que los aviones tripulados los pastoreen desde lejos. Así se explican los cantos de sirena de un FCAS con menor furtividad, conectividad en red y priorizando la capacidad A/A.... la furtividad actual parece una chufa que se soslaya con el IRST, pero no parece arriesgado dejar todo el potencial de penetracion A/S a medios autonomos con sensores optronicos (sin radar) y comunicaciones de banda ancha.... y con cazas carisimos para lanzar uno o dos, el citado B52 podria llevar 20, y se combina con autenticos cazabombarderos de superioridad aerea, la diferencia en menos de una decada puede mandar a la OTAN al garete, por vergonzante asimetria de capacidades.
Pero parece que lo importante no es eso, es que el rafale bate al F22 a cañón... pues enhorabuena.
chao